Así se escribe la historia.
En efecto, esta es una frase hecha que podemos usar en muchas ocasiones y que resume una idea en sí misma. Pero la cuestión que solemos pasar por alto es "quién es" el que escribe esa historia. Y esto es lo que me ha sucedido y que no me ha dejado indiferente. Jorge Vilches es un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas (antaño de Políticas y Sociología), Universidad Complutense de Madrid, y concretamente imparte "Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos". Hasta aquí nada de especial deja traslucirse de este docente. Pero, luego uno se entera de que también lo fue de "Historia" --a secas por falta de más datos-- de la Universidad CEU-San Pablo. Digamos que hasta ahora un expediente común en muchos profesores universitarios. Pero la cuestión empieza a ponerse más interesante cuando me encuentro con la información de que ejerce --o quizás ejercía y ya no--, como miembro del consejo de Redacción de la Revista de Historia "APORTES", de marcado matiz carlista. Uno casi hasta se felicitaría por entrar en conocimiento de que un colega que es carlista, o sino lo es al menos resulta un simpatizante, ocupa un importante puesto en la formación de futuros politólogos. Sin embargo, hay que ver la cara que se le queda a uno al leer el siguiente panfleto:
http://historia.libertaddigital.com/...276239711.html
Después de la primera impresión, uno capta la clase de catadura moral que puede llegar a tener un individuo, con qué cinismo se puede conducir, y es entonces cuando se comprende el nivel rastrero que tiene la educación --por llamarla de algún modo--, en España. Porque ese "enemigo de la libertad", según el personaje, es nada más y nada menos que "el carlismo". Me pregunto si en la Revista "APORTES" están al tanto de lo que éste publica en "Libertad Digital".
Última edición por Donoso; 01/08/2012 a las 13:21
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores