Hallan otro mosaico del Alto Imperio Romano en Cástulo

ANTONIO AGUDO /JAÉN







Tiene una superficie de unos 10 metros cuadrados y se encuentra en un magnífico estado de conservación

forvm mmx


Los arqueólogos sacan a la luz el nuevo mosaico


La ciudad ibero romana de Cástulo, ubicada en una meseta sobre el río Guadalimar a 5 kilómetros de Linares, sigue dando agradables sorpresas a los científicos y voluntarios que participan en el proyecto Forum MMX que es el encargado de dirigir las excavaciones en este rico yacimiento que continua desvelando algunos de sus secretos. El nuevo hallazgo es un nuevo mosaico de considerable dimensiones y que ya fue detectado en los primeros sondeos realizados en el año 2011.
Se trata de un mosaico que ocupa una sala con unas dimensiones aproximadas de 4,5 x 5,5 metros y cuyas condiciones de conservación son bastante notables. El descubrimiento se encuentra a 1,5 metros de la superficie y según contó a ABC, Marcos Soto, uno de los arqueólogos que están trabajando in situ «parece que los motivos estarían relacionados con la pesca y su estado es bastante bueno.» El nuevo mosaico se encuentra en un edificio de 33 metros de fachada y 12 metros de ancho, que alterna patios con zonas cubiertas en las que se sitúan estas obras.
En concreto, el hallazgo se encuentra en una sala situada en el lado opuesto al que se encuentra el «Mosaico de los Amores» uno de los principales descubrimientos arqueológicos de los últimos años y que es la gran atracción para las miles de visitas que está recibiendo Cástulo durante los últimos meses. Forvm MMX está llevando a cabo una nueva campaña de excavaciones que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, aportados por la consejería de Cultura y con la colaboración de la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento linarense, aplicando nuevas metodologías a la excavación arqueología.
Los objetivos del desarrollo de esta tercera campaña de excavaciones arqueológicas están centrados en la conservación y adecuación para la visita pública de los espacios excavados en los dos años anteriores. Esta fase comenzó a mediados del mes de julio con la limpieza previa y se prolongará hasta finales del mes de octubre.

Hallan otro mosaico del Alto Imperio Romano en Cstulo - abcdesevilla.es