• APORTES Revista de Historia Contemporánea, número 60
  • ANALES de la Fundación Francisco Elías de Tejada, año XI/2005
  • ¡Viva el Rei! Los negros en la Independencia, de Luis Corsi Otálora
  • La primera guerra civil de España (1821-1823), de Rafael Gambra


Madrid, septiembre 2006. Ha aparecido el número 60 de Aportes, Revista de Historia Contemporánea, conmemorativo de los veinte años de su primero. Su director, el profesor Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, repasa brevemente los inicios y la trayectoria de la publicación, desde aquel primer número, fechado en marzo de 1986, dedicado a "Las clases privilegiadas y el Carlismo", cuando el subtítulo de Aportes era Revista de Historia del Siglo XIX y manifestaba, en editorial de su primer director (y gran impulsor del proyecto, junto con Bullón de Mendoza) Francisco Asín Remírez de Esparza, su interés preferente por la historia del Carlismo.

Recuerda el profesor Bullón de Mendoza a los colaboradores ya fallecidos, como el gran carlista aragonés Julio Brioso y Mayral, también accionista de la revista, o el navarro Jaime del Burgo Torres (cuyas necrológicas han tenido ocasión de leer los suscriptores de FARO), entre otros. Así como las peripecias de la publicación, y la intervención decisiva para su continuidad de la Fundación Hernando de Larramendi, y de la editorial Actas, con Luis Valiente Vallejo a su frente. La conmemoración se completa con el artículo final de la revista, Análisis de los criterios de calidad científica de APORTES. Revista de Historia Contemporánea (1986-2006), por Antonio Manuel Moral Roncal.

A los carlistas nos queda un gusto agridulce al ver esta magnífica revista, que quizás pudo haber sido más "nuestra", de no haber mediado la inconstancia, la desidia y la incomprensión de muchos. Si bien aparecen en ella artículos de orientación que cualquier tradicionalista reputará —correctamente— heterodoxa, sigue habiendo otros de interés indudable. Entresacamos del sumario de este número 60:
  • La concesión y el reconocimiento de las mercedes nobiliarias carlistas. Origen, evolución y genealogía de sus Títulos (I), por Iñaki Garrido Yerobi
  • Las Cortes del Frente Popular, por Federico Suárez Verdeguer †
  • La campaña de Levante, 23 de abril-25 de julio de 1938, el penúltimo capítulo de la Guerra Civil, por Luis E. Togores Sánchez
  • La Guerra Fría y la Guerra Civil española: el impacto de la política en la historiografía, por George R. Esenwein
APORTES Revista de Historia Contemporánea. Número 60, año XXI - 1/2006
188 páginas. D.L. Z-1.254-1986. ISSN 0213-5868
Editorial ACTAS. C/. Isla Alegranza, 3. Polígono Industrial Norte. 28709 San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Teléfono +34 916546792 · Fax +34 916539591



ANALES de la Fundación Francisco Elías de Tejada. Se ha publicado el volumen correspondiente al año XI/2005 (FARO ya se ha ocupado de volúmenes anteriores, por ejemplo el IX/2003) de estos Anales de "la Fundación que se acoge al nombre del gran polígrafo que fue Francisco Elías de Tejada", como se dice en su interesantísima Presentación, que va seguida de un contenido no menos interesante:
  • Sobre la actualidad de la fiesta de Cristo Rey, por Ramón Orlandis i Despuig S.I. †
  • Los ensayos espirituales del Padre Calmel, por Elena Calderón de Cuervo
  • El Cardenal Silíceo, príncipe español de la Contra-Reforma, por Rafael R. de Estepona
  • Copérnico, el mito y la controversia, por Calixto P. Calderón
  • El pensamiento político de Fray Mamerto Esquiú, por Horacio M. Sánchez de Loria Parodi
  • La ciencia y el derecho en la concepción de Inmanuel Kant, por Juan Vallet de Goytisolo
  • "Constitución" y "Nación": Una relación dialéctica con la "Tradición" como clave, por Miguel Ayuso
  • Notas histórico-sistemáticas sobre la concepción moderna de los derechos individuales, por Sergio Raúl Castaño
  • Consejos de don Quijote a Sancho gobernador y su aplicación a la Argentina, por Bernardino Montejano
  • Notas
    • In memoriam Guido Soaje:
      • Guido Soaje desde el otro lado del océano, por Miguel Ayuso
      • El maestro Guido, por Héctor H. Hernández
    • In memoriam Silvio Vitale:
      • Silvio Vitale desde el Carlismo, por Miguel Ayuso
      • In morte di un amico, por Francesco Maurizio di Giovine
  • Información bibliográfica
    • Elvio Ancona: Reductio ad unum, por Francisco Javier de Mendoza
    • Francisco Elías de Tejada: Europa, Tradizione, Libertà (a cura di Giovanni Turco), por Samuele Cecotti
ANALES de la Fundación Francisco Elías de Tejada, año XI/2005
212 páginas. D.L. M-17107-1996. ISSN 1137-117X
Fundación Francisco Elías de Tejada. C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38. 28003 Madrid
Teléfono +34 915941913 · Fax +34 915941261




Buenos Aires, mayo 2006/Madrid, septiembre 2006. Se ha empezado a distribuir en España dos libros, patrocinados por la Fundación Francisco Elías de Tejada, de reciente aparición en Argentina (como informaba FARO en despacho de 4 de junio último): ¡Viva el Rei! Los negros en la Independencia, de Luis Corsi Otálora, publicación de la Academia de Estudios Hispánicos "Rafael Gambra" de Buenos Aires; y la reedición de una obra de referencia de Rafael Gambra, La primera guerra civil de España (1821-1823). Historia y meditación de una lucha olvidada. Esta nueva edición, que cuenta con un prólogo de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, es, como el nuevo libro de Corsi Otálora, de Ediciones Nueva Hispanidad.

Los lectores de FARO ya han tenido noticia del anterior libro de Luis Corsi Otálora (Santiago de Tunxa, Colombia, 1931), Bolívar, la fuerza del desarraigo; así como noticia de su autor, caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita, doctor por la Universidad de París, profesor ordinario en la Universidad Nacional de Santafé de Bogotá y en la Tecnológica de Santiago de Tunja, miembro numerario de la Academia Boyacense de la Historia, y autor de libros imprescindibles. En este del que ahora nos ocupamos, el doctor Corsi Otálora muestra abrumadoramente la justificada lealtad a la Corona española de sus súbditos negros y mulatos en las Américas, frente al odioso racismo de Bolívar y de los demás separatistas. Es reveladora la cita de Castillo y Rada, ministro de Hacienda de Bolívar, que se reproduce en la contraportada del libro: "La mayor parte de los gastos que hace un gobierno en su administración interna tiene por objeto defender al rico contra el pobre, porque si ambos quedasen abandonados a sus fuerzas respectivas, muy pronto sería despojado el primero". ¡Ay de los mentecatos "bolivarianos" actuales!

La primera guerra civil de España (1821-1823), fue en 1949 Premio "Patronato Olave" de Navarra, y su primera edición publicada por Escelicer en 1950. De su autor, el eximio profesor Rafael Gambra Ciudad (1920-2004), comendador de la Orden de la Legitimidad Proscrita, primer jefe de la Secretaría Política de S.A.R. el Abanderado de la Tradición, etcétera, mucho hemos dicho ya en FARO. Todo ello ha sido bueno, justo, e insuficiente. Copiemos, pues, del prólogo a esta tercera edición, a cargo del Infante Don Sixto Enrique de Borbón: "El profesor Rafael Gambra es un ejemplo de inteligencia y perserverancia al servicio del Calismo. Quizá uno de nuestros escritores más significativos en todo el siglo XX, su adhesión ha sido —como él escribió un día de Melchor Ferrer [...]— purísima e inconsútil". Y sobre el libro: "Me he deleitado recordando los episodios que en esta 'historia y meditación de una lucha olvidada' pone a nuestra consideración Rafael Gambra. Y que no son otros que los de la Guerra Realista, la del trienio liberal, entre 1820 y 1823, en un momento en que el liberalismo naciente iba a asociarse —como siempre en su historia— con la traición, propiciando la desgarradura de las Españas americanas al tiempo que daba lugar en la otra orilla de nuestra común nación a la primera guerra civil. El texto es excelente, desde sus primeras páginas ... "


Corsi Otálora, Luis, ¡Viva el Rei! Los negros en la Independencia. Ediciones de la Academia, 2006. 100 páginas. ISBN 987-22256-4-8

Gambra Ciudad, Rafael. La primera guerra civil de España (1821-1823). 3ª edición. 2006. 160 páginas. ISBN 987-1036-40-X

Ediciones Nueva Hispanidad
En Argentina: Jujuy, 313. 1083 Buenos Aires. Correo-e: argentina@nuevahispanidad.com
En España: Vega Allende, 1 - 2º C. 39650 La Penilla de Cayón. Correo-e: editorial@nuevahispanidad.com




Despachos anteriores de FARO en el área Mensajes de las páginas para suscriptores.



__________________________________________
Agencia FARO
http://carlismo.es/agenciafaro