Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: El Cister en la península Ibérica

  1. #1
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    El Cister en la península Ibérica

    El Cister en la península Ibérica


    La península ibérica en los siglos XI a XIII


    Durante estos tres siglos, la península está en el proceso de la Reconquista. Dividida en los reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón. Fernando I fue el primero que se tituló como rey de Castilla (1037) tras su victoria sobre el rey leones Vermudo III, anexionándose el reino de León. Los reyes castellanos consiguen grandes victorias durante el siglo XI hasta que Alfonso VI conquista Toledo (1085), posibilitando la repoblación del territorio entre el Duero y el sistema central ,extendiendose hasta Extremadura y Portugal. La Conquista se detiene por la unificación de Al-andalus por los almorávides (batalla de Uclés 1108), hasta que a finales del primer tercio del Siglo XII se reinicia con Alfonso VII que se extiende permitiendo colonizar el valle del Tajo. La muerte de Alfonso VII coincide con una nueva reunificación árabe bajos los almohades, y con la división de Castilla y León, hasta la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) con Alfonso VIII, que permitió la desintegración del poder almohade y la repoblación de la meseta sur. En menos de medio siglo se conquista toda la Andalucía bética, en 1236 se conquista Córdoba. A finales de 1248, Fernando III entra en Sevilla después de un largo y duro asedio de la ciudad. Es en la zona vecina al Duero donde se hace mas necesaria la labor colonizadora debido a la escasez de población y es en esta zona donde la labor colonizadora de los monjes se benefició de las donaciones de reyes y nobles que conocían bien su capacidad como trabajadores.


    El Cister en la península Ibérica


    Apesar de que existe polémica entre los especialistas sobre cual es el primer monasterio cisterciense de la península, parece que el primer asentamiento de los monjes fue en 1140 en el monasterio de Fitero en Navarra, entonces perteneciente a la corona de Castilla , donde reinaba Alfonso VII el emperador, aunque otros autores cosideran a los monasterios de Sobrado dos Monxes o Moreruela anteriores. Alfonso VIII fundará el monasterio de las huelgas reales, y conseguirá que sea la casa madre de todos los monasterios femeninos de Castilla. Ramón Berenguer IV conde de Barcelona, donó las tierras de Poblet para el primer asentamiento en terrenos de la corona de Aragón. La mayoría de las fundaciones en la Península se realizan en la segunda mitad del siglo XII, siendo además estas las que tendrán mas éxito. El procedimiento se repite en cada fundación, un grupo de doce monjes, procedentes del monasterio fundador o casa madre, ocupaban el lugar procedente de la donación real, y se encargaban de preparar el lugar para la futura comunidad, estas primeras construcciones debieron de ser modestas y no se conserva ninguna. El asentamiento de las comunidades se benefició de la falta de interes de los monjes por los asuntos políticos y monetarios, por lo que no lesionaban las ambiciones de clérigos y nobles. Por otra parte su capacidad para organizar el trabajo agrícola, con gente preparada que controlaba a un grupo grande de conversos dedicados a estas tareas y sometidos voluntariamente a la disciplina de los monjes, permitía tener mano de obra dispuesta a trabajar tierras improductivas. Esto, acompañado del prestigio de la orden , hace que muchos devotos entren en los monasterios con el consiguiente crecimiento de los cenobios y la necesidad de ampliarlos y mediante las riquezas obtenidas, construir los grandes complejos que han llegado hasta nuestros días.


    Los nuevos monasterios se fundan a partir de otro o "casa madre", en la península fue sobre todo Morimond en la parte centro y Aragón la gran fundadora, mientras que en Galicia, León, Cataluña y Portugal, fue Clairvaux la que cumplió este papel. Los monasterios de la península no se ajustan en su construcción a sus casas madre, salvo en la distribución general de los monasterios. . Existen importantes influencias locales, de grandes construcciones de la época como la catedral de Santiago de Compostela con su influencia en las construcciones de Galicia, En Gradefes la cabecera es similar a la de la catedral de Ávila y Santo Domingo de la Calzada. En algunos monasterios los frailes tuvieron una participación en su construcción, pero la existencia de los localismos descritos indican que los monjes tuvieron que utilizar mano de obra local, incluidos probablemente arquitectos. La existencia de marcas de cantero en las piedras de distintos monasterios, nos indica la presencia de grupos de canteros profesionales y por tanto asalariados no religiosos.







    El Cister en la Peninsula
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #2
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: El Cister en la península Ibérica

    Off topic
    ____________


    Perdón por el inciso. Michael... ¿La imagen que has elegido como avatar es una obra de Steve Creitz?. ¿El mismo autor de todas estas otras pinturas?: Pictures of steve creitz - 205 images

    Su obra se me asemeja, y corrígeme por favor mi ignorancia, un poco a medias entre el estilo new age y los dibujos esos que ponen en su revistilla 'Atalaya' los testigos de jehová...


    Un saludo
    Última edición por jasarhez; 28/09/2013 a las 00:17

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: El Cister en la península Ibérica

    Concuerdo totalmente con Jasarhez. Encuentro inquietante esa mezcla de new age y Atalaya. Nunca me ha agradado mucho ese estilo.

  4. #4
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: El Cister en la península Ibérica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Saludos queridísimos amigos Hyeronimus y Jasarhez.

    Fíjense que me parece interesante eso que me dicen. En realidad no sabía eso. Indagare un poco más al respecto.
    Última edición por Michael; 28/09/2013 a las 16:48
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Curso internacional sobre a Península Ibérica
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 01/05/2013, 19:10
  2. ¿Península Ibérica?
    Por Javi Hispánico en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 18/01/2013, 21:34
  3. Los árabes no invadieron la Península Ibérica
    Por Abderraman III en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 08/01/2009, 21:53
  4. El Neolíticu na Peninsula Ibérica
    Por Johannes de León en el foro Otras Zonas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21/03/2005, 20:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •