CONFESION GENERAL PRACTICA,
EN LA QUE SE TRATAN CASI TODAS LAS MATERIAS EN QUE PUEDE HABER DELINQUIDO UN LIBERAL REVOLUCIONARIO.
Para La Instrucción De Los Confesores, y facilitar el examen de la conciencia á los revolucionarios que arrepentidos de sus culpas, desean sinceramente convertirse á Dios, y salir de tan infeliz estado.
CoNfesor. ¿Con que hijo mio, hecho ya el debido exámen y practicadas las demas diligencias que te habia encargado; ¿vienes hoy con animo de confesarte fiel y exáctamente? Filosofo feliz! Tu eres el primero de esta secta demoniaca, que se ha presentado á mis pies, llevando pintadas en su rostro las señales de una compuncion verdadera, y de un sincero arrepentimiento: Ruego al Señor que se digne concluir la obra comenzada; y que haga su victoriosa gracia , que tu conversion tenga muchos imitadores, ya que hasta al presente ha tenido tan pocos egemplares.
Liberal. Padre, soy casado, tengo hijos, viven aun mis ancianos padres, y he sido uno de los liberales mas exaltados: durante la revolucion he obtenido varios empleos tanto civiles como militares, he desempeñado no pocas comisiones, y he tenido la manía de lucir entre los sabios: de todo lo que , ya inferirá V. que son mis pecados inumerables... (continúa... https://books.google.es/books?id=BKR...page&q&f=false
Última edición por ALACRAN; 13/04/2015 a las 10:11
“España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.
A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores