Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Donoso

Tema: Las Españas vistas desde la derecha

  1. #1
    Avatar de Cavaleiro
    Cavaleiro está desconectado del minifundio a la parcelaria
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    653
    Post Thanks / Like

    Las Españas vistas desde la derecha

    Una visión de Las Españas desde la derecha nacional-liberal (y católica, según parece):

    [la negrita/cursiva en rojo es para subrayar frases o partes]

    FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR, HISTORIADOR
    “El primer imperio español... ¡fue catalán!”


    Tengo 60 años. Nací y vivo en Bilbao. Soy catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto. Soy jesuita. Soy liberal. Soy católico practicante. He publicado 35 libros de historia, como “Breve historia de España”, “Historia de España: de Atapuerca al euro” o, ahora, “Los mitos de la historia de España” (Planeta).
    VÍCTOR–M. AMELA - 13/01/2004 - LA CONTRA de la Vanguardia



    Ahora toca desmontar mitos de nuestra historia, dice usted...


    –Sí: teniendo ya democracia, derechos y leyes, siendo ya todos ciudadanos... ¡podemos prescindir de los mitos, ponerlos en su sitio!

    –¿Qué entiende por “mitos históricos”?

    –Ensoñaciones históricas en las que creer como dogmas de fe religiosa, irracional.

    –¿Y conservamos aún muchos mitos así?


    –¿Por dónde quiere empezar?

    –Por la Reconquista mismo, si le parece.

    No hubo “reconquista”: fue una expansión hacia el sur de los reinos cristianos. De reyes leoneses, castellanos, catalano-aragoneses...: ¡ahí está su Jaime I el Conquistador!

    –El rey más mítico para mí, como catalán.

    –Y tan imperialista como los demás reyes de España de aquellos momentos.

    –¿España? ¿Existía eso en el siglo XIII?


    –Existía como concepto geográfico y como ideal [menos mal]: Jaime I habla de Catalunya como “la mejor tierra de España”. Y su cronista, Ramon Muntaner, escribe: “Si estos cuatro reyes de España” –uno, Jaime I– “se mantuvieran juntos, poco temerían del mundo”.

    –¡Catalunya soñaba la unidad de España!

    –Y, mientras, iba haciendo imperio: el primer imperio español... ¡es catalán! La corona de Aragón imperó en el Mediterráneo, en Italia... Así, la mala fama de los españoles, su leyenda negra, empieza en esa Italia por las cosas que los catalanes hacían por allí...

    –¡Que España nos perdone! ¿Y cuándo cuajó aquel sueño catalán de unidad española?

    –En el siglo XV, con el matrimonio de Fernando con Isabel: los Reyes Católicos. Ahí empieza a haber un Estado español.., pero todavía no existe España como “una nación”.[pero hay unidad? existe el Imperio?]


    –Hay naciones: pero los Reyes Católicos se volcarán en Castilla y orillarán a Catalunya...

    –No. El cerebro de ese matrimonio es Fernando, el rey más importante de la historia de España: ¡sabe exactamente lo que quiere!

    –¿Quiere aquel viejo ideal de Jaime I...?

    –Sí. Y mantener la vieja tradición imperial mediterránea. ¡Poca gracia le hacía eso a Castilla, pero...! Castilla era poco imperial.

    –Sí, hombre... No me diga eso...

    –¡Es así! Castilla se levanta contra el heredero de los Reyes Católicos, el emperador Carlos, ¡harta de los costes del imperio, que ve como algo ajeno y que le perjudica! Por eso se levantaron los comuneros de Castilla.

    –Carod y Maragall son hoy los comuneros: piden menos carga fiscal para Catalunya.

    –Pero lo que ellos no dicen es que los catalanes se han beneficiado durante tres siglos del proteccionismo del Estado español.

    –¿Les exige encima que den las gracias?

    ¡La prosperidad catalana arranca de las leyes de Nueva Planta de Felipe V, en 1714!

    –¿Puede usted demostrar esta enormidad?

    –Sí: el nuevo Estado abrió a Catalunya el comercio con América, y la burguesía se capitalizó; y ese capital permitiría la industrialización del siglo XIX. Ya ve: Catalunya pierde las guerras, ¡pero gana las posguerras!

    ¿Y cuándo nace España como “nación”?

    En el siglo XIX, tras la guerra de la Independencia ante Francia, con las Cortes de Cádiz, que constituyen la nación liberal. Y Catalunya se beneficia de sus leyes: ¡gana un mercado único, sin tasas arancelarias, sin fronteras internas y con sus productos protegidos por ley de la competencia europea...!

    –Aun aceptándole lo de la prosperidad económica, no olvide algo: ¡los sentimientos!

    –Azaña decía: “Voy a sustituir lo tradicional por lo racional”. Y ahora veo que sucede al revés: se sustituye lo racional por lo tradicional, lo irracional, las “esencias”... ¡Y no existen tales esencias, hay sólo historia!

    –Está aludiendo a los nacionalismos, ¿no?

    –Es que ya bastante cuesta creer en Dios como para tener que creer ahora en la inmutabilidad de las naciones. ¡Qué pereza! [si, cuanta pereza mental -y liberal- hay en las cátedras!]


    –Inmutables no, pero sí hay un pasado...

    –Antes, los mitos estaban en el mañana: libertad, igualdad... Ahora veo que los mitos están en el ayer: viejas glorias medievales... [uy, que peligros! no vaya a ser que recordemos pasados más gloriosos!]


    –Sus motivos para ello debe de haber, ¿no?

    Sí: es una reacción exaltada al abuso que Franco hizo de una idea imperial de España. [si el Franquismo exaltó tanto un Imperio (que no haía ya), de lo único culpable el régimen es de retoricismo, por lo menos hasta finales de los 1950]

    –¿Qué cree que sería hoy lo sensato?

    Entender la idea de “nación” como “mecanismo de libertad personal”: ¡fue el Estado nación el que suprimió viejos privilegios y garantizó las libertades individuales! Por eso sectores eclesiásticos y privilegiados gritaban “¡Abajo la nación, viva la religión!”. [ese sería el estado-nación como lo entiende él -esos curas que gritaban tambien luchaban por Las Españas, pero eran otras, claro]

    –¿Y no son compatibles mis libertades individuales con el autogobierno para Catalunya?

    –¡La ley es la mejor garantía para sus libertades individuales! El autogobierno..., no sé.

    –No minusvalore usted el “seny” catalán...

    –Un invento de escritores castellanos. ¡Hay mucha “rauxa” en Catalunya! Y de raíz religiosa: el carlismo, mosenes ultraconservadores, el Tercio de Requetés de Montserrat... [aha!, la Tradición y la Fé son sólo rauxa y nada más!]


    –En lo de tener “rauxa” nadie se salva...

    –Sí, y por eso la Guerra Civil en Catalunya fue la de media Catalunya contra la otra media, ¡y no España contra Catalunya! Sucedió lo mismo durante la guerra de los Segadors...

    –¿La del “¡bon cop de falç..!”, dice?

    –Sí, pues menestrales y “pagesos” se rebelan contra las cargas que tenían que soportar, frente a los privilegios de una minoría de catalanes: ¡por eso se amotinan contra la Generalitat con gritos de “¡Viva el rey de España!”

    –Qué denuedo en desmontar bellos mitos...

    –El mito del día del Corpus de Sang de 1640 habla de rebelión nacional catalana, cuando fue sólo ira antiseñorial: contra “los traidores” burgueses de la Generalitat. [menos mal, algo de seny]


    –Sea como sea, Catalunya tiene su historia.

    Pero la historia no da “derechos históricos”. ¡Es cada sociedad la que fija derechos en su Constitución! No la historia. ¿O admitimos derechos de los muertos sobre los vivos?[los papeles higiénicos escritos por cuatro secuaces son los otorgan derechos, no los fueros conquistados con lágrimas, sudor y sangre en el transcurso del tiempo]


    resumen (personal):

    Que "nacional" es la derecha nacionalista liberal, pero que poco española y cuán francesa!!!

    Última edición por Cavaleiro; 17/03/2005 a las 10:21

  2. #2
    Avatar de Bruixot
    Bruixot está desconectado pro praemunio patria et gentis
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Mensajes
    455
    Post Thanks / Like

    Thumbs up Re: Las Españas vistas desde la derecha

    Cometí el error de comprar su libro «Historia de España. De Atapuerca al euro.» Simplista, por decir algo. Hasta donde he leído, no se preocupa mucho en revistar las investigaciones historiográficas de los últimos tiempos, y se limita a dar una visión histórica totalmente obsoleta que parece sacada de un aula del EGB antiguo.

    Lo regalo a quien pague los costes de envío.

  3. #3
    Avatar de Cavaleiro
    Cavaleiro está desconectado del minifundio a la parcelaria
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    653
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas vistas desde la derecha

    Cita Iniciado por Lo Tro de La Plana
    Cometí el error de comprar su libro «Historia de España. De Atapuerca al euro.» Simplista, por decir algo. Hasta donde he leído, no se preocupa mucho en revistar las investigaciones historiográficas de los últimos tiempos, y se limita a dar una visión histórica totalmente obsoleta que parece sacada de un aula del EGB antiguo.
    El problema consiste en que autores como este Cortázar son presentados como adalides de la unidad de la Españista de 1978 y de ese patriotismo de papel que llaman "constitucionalismo". O séa, esta s la historia "nacionalista" de la derecha que dice no claudicar en lo nacional, como la del liberal católico (pero pro-israelí) Jimenez Losantos, quien ha recomendado libros de este historiador en custión. Y otras versiones "nacionales" de la derecha, siempre liberal por mucho que se le ponga otros adjetivos como "católica", no varían mucho de la de Cortázar, a lo sumo es cuestión de retórica.

    Cita Iniciado por Lo Tro de La Plana
    Lo regalo a quien pague los costes de envío.
    Si el volumen es grueso vale de adoquín, recoge-polvo, taco para puertas y ventanas y hasta de arma arrojadiza

  4. #4
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas vistas desde la derecha

    Cita Iniciado por Cavaleiro
    Pero la historia no da “derechos históricos”. ¡Es cada sociedad la que fija derechos en su Constitución! No la historia. ¿O admitimos derechos de los muertos sobre los vivos?[los papeles higiénicos escritos por cuatro secuaces son los otorgan derechos, no los fueros conquistados con lágrimas, sudor y sangre en el transcurso del tiempo]
    Sin duda lo mejor es esto. Osea, que no tenemos ningún deber para con nuestros ascendientes ni nos influyen, cada generación de españoles es una España nueva que no tiene nada que ver lo anterior y puede hacer lo que le dé la gana. Genial.
    El tal Cortázar creo que es uno de los directores de "Memoria de España", así que ya os hacéis una idea de por dónde van los tiros los que no lo conozcan.
    De todas formas la interpretación de la historia del liberalismo es la misma que la del marxismo, solo que el liberalismo centra la iniciativa en la burguesía en vez del proletariado,y en vez de repúblicas de trabajadores tenemos repúblicas de cuidadanos/consumidores. En ambos casos gentes cuya existencia está destinada a darle sentido al sistema. Así pues, no les importa lo que es la gente sino lo que deben ser, engranajes de su maquinaría.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  5. #5
    Irreductible está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    21 mar, 05
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas vistas desde la derecha

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Totalmente de acuerdo con lo que estais comentando sobre estos "historiadores" a sueldo, a los cuales les mueve el presente y no la VERDAD HISTÓRICA que es la que en teoria en la facultad (......) les han inculcado.

    Toda esta retaila de plumillas mediocres, gente que no tiene ni sentimientos ni honor que firma lo que interesan a unos y a otros sin ningun remordimiento, son muchos y con un poder tan fuerte como el de ser formadores de opinión que convierten en fijadores de verdades absolutas, y que siguen a la perfeccion los dictados del ya célebre Tuñon de Lara sean de derechas o de izquierdas, basura.
    "Ser de izquierdas o ser de derechas es elegir una de las innumerables maneras que se le ofrecen al hombre para ser un imbécil; ambas, en efecto, son formas de hemoplegía moral."

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Alhambra - Musulmanes Reclaman el Derecho a Veto
    Por Bruixot en el foro Inmigración
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 03/07/2006, 00:41
  2. Las dictaduras islámicas pagan mezquitas en España
    Por Bruixot en el foro Religión
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/04/2006, 06:05
  3. Caixa Galicia recupera la labor de las Brigadas Internacionales
    Por Cavaleiro en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20/04/2005, 07:38
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/03/2005, 12:16
  5. Tirant lo Blanch, obra insígnia de Joanot Martorell
    Por Lo ferrer en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/03/2005, 18:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •