“Contra Armada. La mayor victoria de España contra Inglaterra”, de Luis Gorrochategui



María Pita

En 1589, un año después del fracaso de la Gran Armada, mal llamada Invencible, España se cobró su venganza. Una armada inglesa aún mayor, de 180 buques y 30.000 hombres, atacó Lisboa (Portugal ya estaba unida a España, desde 1582) y la costa de Galicia, sobre todo La Coruña.

La batalla fue durísima pero el heroísmo de los soldados españoles y sobre todo, de los habitantes de La Coruña, acabó por causar una catástrofe militar a los ingleses. Una mujer, María Pita, tuvo un papel primordial en la lucha y en la victoria. Finalmente, además, una epidemia se declaró entre los ingleses.

Murieron más de 20.000 soldados ingleses y se perdieron más de 80 buques británicos. Esta es la historia que explica, con todo detalle, después de una larga investigación en los Archivos, el profesor Luis Gorrochategui en su excelente libro: “La Contra Armada. La mayor victoria de España contra Inglaterra”, de 443 páginas, que ha publicado recientemente la editorial “Crítica”.

Este libro ya fue publicado hace unos años por las ediciones del Ministerio de Defensa, pero ahora se reedita una versión más completa. Esta es la derrota o mejor dicho la catástrofe militar que más ha ocultado Inglaterra. Y desde luego, el mayor desastre naval de su historia.

Sin embargo, parece que las cosas empiezan a cambiar, dado que este libro fue publicado en inglés el año pasado, obteniendo un importante éxito entre los académicos, en el Reino Unido. Incluso la BBC hizo un documental sobre la Gran Armada y la Contra Armada.

Probablemente, tal como señala el autor, igual que Blas de Lezo, artífice de otra gran victoria contra los ingleses, también durante largo tiempo ocultada o ignorada, ha obtenido finalmente el reconocimiento nacional que merecía, con su estatua en la Plaza de Colón, no sería una mala idea que María Pita tuviese también una estatua en Madrid, además de la plaza que la recuerda en La Coruña.

En definitiva, un libro muy interesante sobre otro capítulo glorioso y poco conocido de nuestra historia.





https://somatemps.me/2020/10/08/libr...gorrochategui/