Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Hugh thomas: «Los políticos no deben administrar la memoria histórica»

  1. #1
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Hugh thomas: «Los políticos no deben administrar la memoria histórica»

    Propone la creación de un monumento que recuerde a todas las víctimas de los dos bandos en la Guerra Civil - «La izquierda sabe muy bien que en la zona republicana se cometieron muchos crímenes y grandes errores»

    Manuel Calderón






    Madrid- A Hugh Thomas le cansa hablar de la Guerra Civil española. No es extraño. Las obsesiones no son buenas si sólo son un maldito baile de fantasmas. Sin embargo, que el autor de «La Guerra Civil Española» admita su hastío sobre un conflicto que vuelve a estar en la agenda política, no deja de ser sintomático. Ha llovido mucho y, sobre todo, se ha escrito mucho desde que, en 1961, apareciera aquel libro, en dos volúmenes, en una editorial española con sede en el exilio de París, Ruedo Ibérico. Admitida por historiadores y especialistas como el primer estudio riguroso y fundamentado en fuentes que todavía hoy siguen siendo vigentes y, sobre todo, alejado de épicas militantes, la «historia de Thomas» mantiene una distancia con los hechos -que no neutralidad- donde se descubre la marca de la esceula de hispanistas británicos que siguen fascinados por España y que comprenden más hondamente su pasado que los que ahora administran la historia. Y, sobre todo, que no disfrutan pegando esquelas de fusilados en la memoria. Es amigo de John Elliot, es buen colega de Raymond Carr y Paul Preston fue alumno suyo. Pero un día dejó la Guerra Civil y empezó a interesarse por el imperio español. El resultado es otro monumental estudio, «El Imperio Español. De Colón a Magallanes». «Cuba. La lucha por la libertad», «La trata de esclavos», «Quién es quién de los conquistadores» o «Yo, Moctezuma, emperador de los aztecas» son otros de sus estudios.

    Su interés por España, que conoce bien como su antiguos compatriotas viajeros, le ha llevado a escribir sobre Beaumarchais en España (el autor de «El Barbero de Sevilla» o «Las bodas de Figaro») y sobre el empresario Eduardo Barreiros. «Tengo el honor de ser un pionero en escribir sobre un hombre importante en la historia de España del siglo XX», decía hace unos días en Madrid. Lord inglés (nació en Windsor en 1931), con largos cabellos blancos y con un español de divertido acento «british», encarna, dice, el sentido de la vida del común de sus compatriotas: ha sido laborista, conservador y liberal, por ese orden. «Ahora voy por libre», sentencia.

    Los misterios de la guerra
    -Ya no quiere hablar más de la Guerra Civil, pero, como sabe, hay un obsesión española irrefrenable a hablar de ella y, de manera más reciente, a airear los muertos familiares, que no los ajenos. Creo que si su historia se publicara ahora no sería tan bien recibida. ¿Qué ha pasado?
    -Yo no quiero entrar en esa guerra de esquelas de fusilados de uno y otro bando, que en el fondo, desgraciadamente, es en lo que se ha convertido la historia de la Guerra Civil. Es una cosa terrible, y parece que nadie es consciente de esa barbaridad. Para mí, la Guerra Civil fue una tragedia para todos, que destrozó más de lo que imaginamos, y también un escándalo. Lo único que quiero sugerir en este momento de verdadero encono es que habría que hacer un monumento a todos los caídos en la guerra, un monumento de todos los muertos de los dos bandos.

    -¿Cree sinceramente que es viable, que alguien le va a escuchar?
    -¿Por qué no? Conozco muchos españoles responsables y equilibrados, más de los que pensamos. Lo que sucede es que, como en aquel drama, no se hacen oír. La mayoría de mis amigos son hombres equilibrados. No son políticos, no son periodistas, no son escritores, pero sí son normales.

    -¿Pero alguien ha mostrado interés?
    -No sé, podrían mostrar interés el alcalde de Madrid, el presidente de la Generalitat de Cataluña, el de la Junta de Andalucía... ¿Por qué no? Pero precisamente ellos no han dicho nada, pero, insito, ¿que razón existe para que no pudieran hacerlo?

    -Porque la Guerra Civil es un tema que está en la agenda de los políticos.

    -Los políticos no deden administrar la memoria histórica.

    -¿Que opinión tiene de la Ley de la Memoria Histórica que ha preparado el Gobierno de Rodríguez Zapatero?

    -No la he leído en detalle, pero prefiero que la memoria histórica la recuperen los escritores antes que los políticos.

    -¿No cree que a la derecha española se le exigen responsabilidades históricas por la Guerra Civil mientras que la izquierda nunca se ha dado por aludida? ¿No es hora que también haga un sincero mea culpa?

    -Toda la izquierda sabe muy bien, y no debería olvidarlo, que en la zona republicana se cometieron muchos crímenes y grandes errores. Las checas de Madrid, Paracuellos, la actuación de los anarquistas en Barcelona y en muchas otras ciudades son conocidas. No hablaré de número de muertos y represaliados, pero hay que reconocer que la tragedia fue para los dos lados. Hay que partir de ese hecho porque quienes conocen y vivieron aquello lo saben.

    -Es el problema de los liberales en España, de la llamada Tercera España.

    -Claro, pero las cosas fueron como fueron: ayudaron a traer la República pero no comulgaban con el radicalismo y con los comunistas. Ahí estaban Marañón, Ortega... que se exiliaron. Unamuno tuvo otros problemas en Salamanca que son conocidos. La Guerra Civil, le repito, fue un desastre para todos que dejó la vida intelectual arrasada y, por supuesto, acabó con sus mejores mentes, los más centrados, los más necesarios.

    -¿Cuándo dejó de interesarle la Guera Civil y se centró en el Imperio Español?

    -Sí que me sigue interesando la Guerra Civil, por qué no..., pero ahora me interesan los detalles y los testimonios personales. A lo que debemos dar respuesta es por qué, por qué se produjo aquel inmenso desastre. Siguen habiendo muchas incógnitas y muchos porqués por desvelar. Por ejemplo, ¿por qué había tantos falangistas? ¿o por qué había tantos apellidos que se repetían en los dos bandos? ¿Por qué dos hermanos combatían en bandos distintos y quizá no pensaban tan diferente? Es decir, en Barcelona un comandante era imposible que defendiera el golpe militar y en Salamanca o en Burgos también era complicado que un oficial mostrase su fidelidad al régimen republicano legítimo. Conozco muchos españoles, y creo que conozco bien España, cuyo pasado en la guerra sigue siendo un misterio. Una guerra civil siempre es una guerra dentro de la clase media: abogados, oficiales del ejército, médicos, profesores... Por ejemplo, ahí está la familia Laín Entralgo, uno comunista y otro falangista, aunque luego, en el caso de Pedro, acabó siendo un hombre liberal. Yo no sé si se puede contar más sobre lo ocurrido, pero sí preguntarnos el porqué. El mismo Durruti tenía un hermano de la Falange. Juan Grijalbo, muy amigo mío y mi editor durante mucho tiempo, fue más o menos comunista, pero su padre, que fue socialista, fue asesinado por los anarquistas. ¿No es eso extraño?

    Perdonar, de vez en cuando
    -Recientes estudios sostienen que el núcleo fundador de la llamada «primera Falange» acabó siendo el primer germen de oposición al franquismo y que Dionisio Ridruejo viene a representar ese papel de arrepentido fascista que estuvo en la oposición democrática y simbolizó él mismo lo que era la la transición.

    -Yo he conocido a Ridruejo y puedo decir que en los 70 me parecía una persona muy interesante, con mucho carácter y determinación. Creo que él tenía una visión de España, asumió sus errores y quiso colaborar de la manera más digna a constuir una sociedad democrática y de alguna manera simbolizó lo que en esencia era la Transición: el paso de un régimen totalitario a otro democrático de una manera pacífica. Me parece una evolución razonable y vería también muy oportuno que se le levantara un monumento en su calle, él vivía en la calle Ibiza de Madrid, número 33, todavía me acuerdo.

    -Es curioso, ya es el segundo monumento que propone levantar. ¿Pero los monumentos curan las heridas?
    -Es posible, los hombres aceptamos los símbolos y pensamos que nos ayudan.
    -¿Y cree en el perdón?
    -Me pareció muy oportuno que el Papa criticase la actitud de la iglesia católica ante los judios durante siglos.
    -¿Las guerras se perdonan o sencillamente se olvidan y así es como avanza la historia?
    - (Mantiene un largo silencio) De vez en cuando es bueno perdonar.
    -España sigue reflexionando sobre su propia esencia, sobre cuándo aparece la identidad española. Unos hablan de la Reconquista, otros tras la Guerra de la Independencia y usted sostiene que aparece con las conquistas de ultramar en el siglo XVI. ¿Usted cree normal que España siga debatiendo sobre su identidad?
    -No debería porque no lo necesita. La idea de España procede de la Edad Media. Eso ha sido estudiado a partir de la Reconquista, obviamente, y había un componente cristiano. Ahora se puede debatir sobre lo que se quiera, pero lo que hay que tener en cuenta es que España es un país que está en Europa y tengo más interés en el futuro del continente que en otras cosas y, por supuesto, que en el origen de su identidad.
    -¿Qué le interesa ahora como historiador?
    -La lista de lo que me interesa es bastante larga. Vengo de terminar una biografía del empresario Eduardo Barreiros, un pequeño libro sobre el viaje del dramaturgo Beaumarchais por España, un libro de viaje sobre Asturias y acaba de salir uno en Francia sobre la trata de esclavos, que ya había aparecido en España... Mis intereses, como ve, son amplios y ahora de manera especial sobre el siglo XX: ahí está mi biografía de Barreiros y me siento muy orgulloso de haber sido un pionero.
    -¿Y por qué el dramaturgo Beaumarchais?
    -La verdad, es que es un caso extraño. Pierre-Augustin de Beaumarchais llegó a España en el año 1864 y se dedica a vender esclavos en tierra española, quiere, nada más y nada menos, que desarrollar Sierra Morena con colonos, quiso meter a su amante en la cama del rey como espía francesa,... pero lo importante fue el conocimiento profundo del ambiente de España y que queda plasmado en sus libros de ambiente español, además de escribir «Las bodas de Fígaro» o «El barbero de Sevilla».
    -Usted ha pertenecido al partido Laborista, al Conservador y al Liberal... Aquí no se lo hubieran perdonado, se le habría dicho de todo. ¿Como lo lleva ahora?
    -Soy como el pueblo británico, he cambiado mis ideas según mi evolución y mi criterio. Es cierto, he estado en todos los partidos: fui laborista, conservador, liberal, y ahora soy independiente y soy mucho más féliz.

    Eduardo Barreiros ya tiene biografía
    El nombre Barreiros está asociado a una marca de camiones y motores. Pero poco más se sabe de su fundador, que murió en La Habana en 1992, ciudad con la que se sentía muy unido desde que, en 1981, consiguiera un importante contrato en Cuba para el desarrollo de industrias de automoción, con el fin de producir motores diesel de diversas cilindradas. Sus orígenes son legendarios, un modelo de «selfmade man» gallego, que empezó con un autobús familiar y acabó con un imperio que atrajo a la Chrysler, con la que fabricó el Dodge y el Simca, y que en la Guerra Civil condujo el mismo autobús para trasladar heridos.

    -¿Por qué una biografía sobre Eduardo Barreiros, un fabricante de camiones?
    -Porque la historia de España en el siglo XX también la han escrito estos hombres. La historia suele ser políltica pero no sólo la hacen los políticos. Eduardo Barreiros fabricó tractores, camiones, maquinaria de obras públicas, autobuses, coches, funda la firma Barreiros Chrysler, tuvo imporantes contratos en Cuba, hace vinos en La Mancha y explota minas en Orense, su juventud en Galicia, la guerra, a la que se alistó voluntario... Una vida interesante. Es una biografía contextualizada y creo que podemos entender algunas cosas de la historia reciente.


    Un modelo británico

    Hugh Thomas es un hombre de impulsos veloces e intuiciones. Eso se puede comprobar cuando se está a corta distancia de él. Es decir, prefiere entrar en la historia por la puerta de atrás, no sea que alguien ponga la casa en orden. Así, por ejemplo, se le ocurrió escribir un libro sobre Cuba, después de asistir, en 1961, a cuatro horas de discurso de Fidel Castro. Conclusión: los cubanos ansían la libertad tanto como sus líderes traicionarla. Thomas es un ejemplo de sentido común y de estar por el mundo muy a su aire. Se trata de quitar hierro, de ahí que, sostiene, el Imperio Español se forjase con mucho azar y ganas de encontrar oro.



    http://www.larazon.es/noticias/noti_cul12929.htm

  2. #2
    Avatar de Daniel Liñares
    Daniel Liñares está desconectado Profesor Nacional de Historia
    Fecha de ingreso
    28 feb, 07
    Ubicación
    Rafael Calzada,Pcia Bs.As.
    Edad
    62
    Mensajes
    92
    Post Thanks / Like

    Thumbs up Re: Hugh thomas: «Los políticos no deben administrar la memoria histórica»

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Muy bueno lo tuyo Michelet y aca en Argentina tengo la Historia de la Guerra... en 6 tomos y me llamo la atencion a mis 18 años por lo objetiva que era.Aca tienen mucha prensa los rojos...que querés: pais de inmigrantes ( o escapados) que por sus frutos los reconozco... siempre votan a lo peor :los radicales....asi nos va! No sabia nada de la posterior historia de Hugh Thomas y me voy a poner al dia con esos ultimos titulos.Desde el Sur del Imperio un amigo historiador.
    Daniel Liñares.Arriba España!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 17/01/2023, 17:57
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •