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Tema: El Vaticano y el reconocimiento del Alzamiento

  1. #1
    Avatar de Miquelet Chaira
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    El Vaticano y el reconocimiento del Alzamiento

    Vicente Cárcel Ortí, historiador y sacerdote: «El Vaticano no reconoció a los nacionales hasta 1938 porque tenían vínculos con los nazis»

    «La memoria histórica es importante pero no se pueden sacar hechos de hace 70 años como si fueran piedras para arrojárselas a los demás. Es una operación política absurda» - «La gente está cansada de esta manipulación»

    Ángel Villarino






    Ciudad del Vaticano - El sacerdote e historiador Vicente Cárcel Ortí (Manises, Valencia, 1940) lleva meses investigando los papeles de los archivos secretos del Vaticano relativos al Pontificado de Pío XI. Los documentos, que fueron desclasificados en septiembre, ofrecen datos inéditos sobre la II República y la Guerra Civil, ya que datan del periodo comprendido entre el 6 de febrero de 1922 y el 10 de febrero de 1939. Cárcel, que vive desde hace décadas en Roma, ha escrito varios ensayos históricos sobre temas relacionados con la Iglesia. Entre ellos destaca su investigación sobre las matanzas cometidas en España por motivos religiosos durante la II República y la Guerra Civil («La Gran persecución. Historia de cómo intentaron aniquilar a la Iglesia católica»), así como una «Breve Historia sobre la Iglesia católica en España». El valenciano asegura que «la información que tiene el Vaticano no la tiene ni el presidente de Estados Unidos».

    -¿Cuáles son las principales conclusiones a las que ha llegado tras bucear en los archivos desclasificados recientemente por el Vaticano y que aportan nuevos documentos sobre el periodo de la II República y la Guerra Civil?

    -El Vaticano no quiso reconocer de ninguna manera al bando nacional en el año 1937 porque tenían vínculos con los nazis alemanes y los fascistas italianos. El día 1 de junio del año 37 se reúnen los cardenales para evaluar el golpe militar. Reconocen que la situación tenía que explotar por un lado o por otro, pero al mismo tiempo consideran que el de la República es un gobierno legítimo. Los golpistas piden que el Vaticano reconozca su Gobierno inmediatamente, pero el Papa responde que no, que antes tienen que estudiarlo sin prisas.

    -Sin embargo, dos años después el Vaticano reconoció oficialmente el Gobierno nacional.
    -En el año 1938 la situación había cambiado radicalmente. Franco domina la mayoría del territorio nacional. El Vaticano sabía que la guerra la iba a ganar Franco. Además era el momento en el que la República derivó en un comunismo puro en el que se fusilaba a los socialistas y a los anarquistas. Era ya el totalitarismo típico de los gobiernos comunistas. En este momento el Vaticano marca las distancias con el Gobierno de Barcelona y reconoce oficialmente el de Franco, en mayo del 38. Inmediatamente después lo hicieron el resto de naciones.

    -Y los obispos españoles, ¿cuándo apoyaron abiertamente el nuevo régimen?
    -El 1 de julio del 37, un año después del comienzo de la guerra, se declararon a favor del bando nacional. A pesar de la sangría de asesinatos contra católicos, esperaron un año para posicionarse. Apoyaron el frente nacional pero sin saber qué pasaría después, ni lo que estaba pasando ya en algunos frentes, igual que nosotros no sabemos que está pasando realmente en Iraq, habrá que esperar para saber como acaba.

    -El Vaticano se encontraba entre dos fuegos.
    -El Vaticano estaba obsesionado con dos peligros: por el Este el comunismo y por el centro de Europa el nazismo. Se encuentra con un régimen que no le gusta, que es la República, que deriva al comunismo, pero que reconoce casi hasta el final. Y al otro lado se encuentra con un régimen que está naciendo y que tampoco le gusta por la ideología que muestra.

    -¿Qué dicen los documentos desclasificados sobre la persecución contra la Iglesia que se produjo en esos años?
    -El Papa sabe que hay persecución y quiere detalles. Pide informes a los obispos y éstos su vez a las parroquias. La persecución tiene momentos distintos. Empieza con quema de iglesias y conventos y acaba siendo una matanza total, una locura. Hay documentación mucho más precisa de cuando acabó la guerra, con fotos, detalles, etcétera. Eso está todo guardado, en una parte del archivo de la que me han hablado, que no está aún abierta a la documentación todavía, pero que lo estará algún día.

    -¿Hay datos que demuestren que las autoridades republicanas tenían algo que ver con la persecución religiosa?
    -El 9 de enero de 1937, Manuel de Irujo, ministro de Justicia, nacionalista vasco, muy católico, en un consejo de ministros lee un informe en el que denuncia que todo lo que está pasando en la España republicana no puede ser fruto de elementos incontrolados, como se decía entonces. Irujo dice que no es posible porque no pueden ocurrir estas cosas a espaldas del Estado. Al final de su intervención dedica una frase durísima, asegurando que si sigue así la cosa se acabará creando un estado realmente fascista.

    -¿Por qué siguió reconociendo el Vaticano la República si sospechaba que la persecución religiosa se orquestaba desde el Gobierno republicano?
    -La Santa Sede mantuvo siempre mucho respeto a la República. Lo reconoce como Gobierno de la población española. Otra cosa es que no le gustase dicho gobierno, pero lo reconoció, porque la Santa Sede no se plantea esas cosas, sino que reconoce al que está legítimamente en el poder: es la teoría de San Pablo, que pide que se reconozcan los poderes instituidos. Estaban matando curas, frailes y quemando iglesias. Pero desde el Vaticano se ven las cosas desde arriba. La Iglesia ha sufrido muchas revoluciones y muchas persecuciones, de modo que la situación no estaba suficientemente clara como para reconocer el gobierno nacional.

    -En la conferencia que ofreció la semana pasada destacó la labor humanitaria efectuada por el Vaticano durante la guerra. ¿En qué consistió?
    -Por una parte recuperar a los niños de las zonas republicanas que fueron mandados a otros países. Durante el asedio de Bilbao unos 20 mil niños fueron llevados al extranjero. Según los republicanos, esos niños se los llevaron para evitar que los mataran los nacionales en los bombardeos. Según los nacionales, esos niños se los llevaron para educarlos en el marxismo y el comunismo, alejarlos de su familia. El Vaticano también intervino ante las autoridades nacionales para que no ejecutasen a miles de condenados a muerte y para que los condenados a muchos años de cárcel pudiesen salir antes con reducción de penas. Pero Franco no siempre escuchó las intercesiones del Papa. Pío XI sólo consiguió salvar a algunas de esas personas.

    -¿Considera necesario clarificar lo que ocurrió durante aquellos años y sacar a la luz los hechos y los asesinatos?
    -Hay que recordarlo, la memoria histórica es importante. Lo que no se pueden sacar son hechos de hace 70 años como si fueran piedras para arrojárselos a los demás. Es una operación política absurda. Hoy se están repitiendo muchos de los mismos errores que cometieron los abuelos o bisabuelos y no se dan cuenta de que esto es un boomerang, que se vuelven contra ellos. La gente está muy cansada de esta manipulación histórica. La historia la tienen que hacer los historiadores y no los políticos.


    http://www.larazon.es/noticias/noti_rel36148.htm

  2. #2
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    Re: El Vaticano y el reconocimiento del Alzamiento

    [I]
    El Vaticano y el reconocimiento del Alzamiento

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    [B]Vicente Cárcel Ortí, historiador y sacerdote: «El Vaticano no reconoció a los nacionales hasta 1938 porque tenían vínculos con los nazis»[/B]«La memoria histórica es importante pero no se pueden sacar hechos de hace 70 años como si fueran piedras para arrojárselas a los demás. Es una operación política absurda» - «La gente está cansada de esta manipulación»

    Ángel Villarino
    Ciudad del Vaticano - El sacerdote e historiador Vicente Cárcel Ortí (Manises, Valencia, 1940) lleva meses investigando los papeles de los archivos secretos del Vaticano relativos al Pontificado de Pío XI. Los documentos, que fueron desclasificados en septiembre, ofrecen datos inéditos sobre la II República y la Guerra Civil, ya que datan del periodo comprendido entre el 6 de febrero de 1922 y el 10 de febrero de 1939. Cárcel, que vive desde hace décadas en Roma, ha escrito varios ensayos históricos sobre temas relacionados con la Iglesia. Entre ellos destaca su investigación sobre las matanzas cometidas en España por motivos religiosos durante la II República y la Guerra Civil («La Gran persecución. Historia de cómo intentaron aniquilar a la Iglesia católica»), así como una «Breve Historia sobre la Iglesia católica en España». El valenciano asegura que «la información que tiene el Vaticano no la tiene ni el presidente de Estados Unidos».

    -¿Cuáles son las principales conclusiones a las que ha llegado tras bucear en los archivos desclasificados recientemente por el Vaticano y que aportan nuevos documentos sobre el periodo de la II República y la Guerra Civil?

    -El Vaticano no quiso reconocer de ninguna manera al bando nacional en el año 1937 porque tenían vínculos con los nazis alemanes y los fascistas italianos. El día 1 de junio del año 37 se reúnen los cardenales para evaluar el golpe militar. Reconocen que la situación tenía que explotar por un lado o por otro, pero al mismo tiempo consideran que el de la República es un gobierno legítimo. Los golpistas piden que el Vaticano reconozca su Gobierno inmediatamente, pero el Papa responde que no, que antes tienen que estudiarlo sin prisas.

    -Sin embargo, dos años después el Vaticano reconoció oficialmente el Gobierno nacional.
    -En el año 1938 la situación había cambiado radicalmente. Franco domina la mayoría del territorio nacional. El Vaticano sabía que la guerra la iba a ganar Franco. Además era el momento en el que la República derivó en un comunismo puro en el que se fusilaba a los socialistas y a los anarquistas. Era ya el totalitarismo típico de los gobiernos comunistas. En este momento el Vaticano marca las distancias con el Gobierno de Barcelona y reconoce oficialmente el de Franco, en mayo del 38. Inmediatamente después lo hicieron el resto de naciones.

    -Y los obispos españoles, ¿cuándo apoyaron abiertamente el nuevo régimen?
    -El 1 de julio del 37, un año después del comienzo de la guerra, se declararon a favor del bando nacional. A pesar de la sangría de asesinatos contra católicos, esperaron un año para posicionarse. Apoyaron el frente nacional pero sin saber qué pasaría después, ni lo que estaba pasando ya en algunos frentes, igual que nosotros no sabemos que está pasando realmente en Iraq, habrá que esperar para saber como acaba.

    -El Vaticano se encontraba entre dos fuegos.
    -El Vaticano estaba obsesionado con dos peligros: por el Este el comunismo y por el centro de Europa el nazismo. Se encuentra con un régimen que no le gusta, que es la República, que deriva al comunismo, pero que reconoce casi hasta el final. Y al otro lado se encuentra con un régimen que está naciendo y que tampoco le gusta por la ideología que muestra.

    -¿Qué dicen los documentos desclasificados sobre la persecución contra la Iglesia que se produjo en esos años?
    -El Papa sabe que hay persecución y quiere detalles. Pide informes a los obispos y éstos su vez a las parroquias. La persecución tiene momentos distintos. Empieza con quema de iglesias y conventos y acaba siendo una matanza total, una locura. Hay documentación mucho más precisa de cuando acabó la guerra, con fotos, detalles, etcétera. Eso está todo guardado, en una parte del archivo de la que me han hablado, que no está aún abierta a la documentación todavía, pero que lo estará algún día.

    -¿Hay datos que demuestren que las autoridades republicanas tenían algo que ver con la persecución religiosa?
    -El 9 de enero de 1937, Manuel de Irujo, ministro de Justicia, nacionalista vasco, muy católico, en un consejo de ministros lee un informe en el que denuncia que todo lo que está pasando en la España republicana no puede ser fruto de elementos incontrolados, como se decía entonces. Irujo dice que no es posible porque no pueden ocurrir estas cosas a espaldas del Estado. Al final de su intervención dedica una frase durísima, asegurando que si sigue así la cosa se acabará creando un estado realmente fascista.

    -¿Por qué siguió reconociendo el Vaticano la República si sospechaba que la persecución religiosa se orquestaba desde el Gobierno republicano?
    -La Santa Sede mantuvo siempre mucho respeto a la República. Lo reconoce como Gobierno de la población española. Otra cosa es que no le gustase dicho gobierno, pero lo reconoció, porque la Santa Sede no se plantea esas cosas, sino que reconoce al que está legítimamente en el poder: es la teoría de San Pablo, que pide que se reconozcan los poderes instituidos. Estaban matando curas, frailes y quemando iglesias. Pero desde el Vaticano se ven las cosas desde arriba. La Iglesia ha sufrido muchas revoluciones y muchas persecuciones, de modo que la situación no estaba suficientemente clara como para reconocer el gobierno nacional.

    -En la conferencia que ofreció la semana pasada destacó la labor humanitaria efectuada por el Vaticano durante la guerra. ¿En qué consistió?
    -Por una parte recuperar a los niños de las zonas republicanas que fueron mandados a otros países. Durante el asedio de Bilbao unos 20 mil niños fueron llevados al extranjero. Según los republicanos, esos niños se los llevaron para evitar que los mataran los nacionales en los bombardeos. Según los nacionales, esos niños se los llevaron para educarlos en el marxismo y el comunismo, alejarlos de su familia. El Vaticano también intervino ante las autoridades nacionales para que no ejecutasen a miles de condenados a muerte y para que los condenados a muchos años de cárcel pudiesen salir antes con reducción de penas. Pero Franco no siempre escuchó las intercesiones del Papa. Pío XI sólo consiguió salvar a algunas de esas personas.

    -¿Considera necesario clarificar lo que ocurrió durante aquellos años y sacar a la luz los hechos y los asesinatos?
    -Hay que recordarlo, la memoria histórica es importante. Lo que no se pueden sacar son hechos de hace 70 años como si fueran piedras para arrojárselos a los demás. Es una operación política absurda. Hoy se están repitiendo muchos de los mismos errores que cometieron los abuelos o bisabuelos y no se dan cuenta de que esto es un boomerang, que se vuelven contra ellos. La gente está muy cansada de esta manipulación histórica. La historia la tienen que hacer los historiadores y no los políticos.


    Nadie sabe lo que la Iglesia cuece. O sea, sí se sospecha: desengancharse de la historia como ya se desenganchó del franquismo, y no aparecer como parte interesada en el estallido de la guerra.
    Esta vez, un historiador se presta y no se trata ya de verdades o de mentiras, sino de la modificación de la óptica católica, como verá el lector. Por si las moscas, que sepa que el número de gentes de iglesia asesinas ha bajado hasta cuatro mil y que no se recuerda la pastoral de los obispos españoles de entonces, que estaban en mitad de la matanza y no tenían tiempo de andar con su diplomacia florentina, como las dagas.
    Además, se dice que la España Nacional era bastante contraria a la Iglesia... ¡Oh, maravilla!
    http://unageneralhistoria10.blogspot...-histrica.html
    su investigación sobre las matanzas cometidas en España por motivos religiosos durante la II República y la Guerra Civil («La Gran persecución. Historia de cómo intentaron aniquilar a la Iglesia católica»),
    ¿Quien? ¿Franco? ¿o los rojos? No está muy claro...

    -El Vaticano no quiso reconocer de ninguna manera al bando nacional en el año 1937 porque tenían vínculos con los nazis alemanes y los fascistas italianos. El día 1 de junio del año 37 se reúnen los cardenales para evaluar el golpe militar. Reconocen que la situación tenía que explotar por un lado o por otro, pero al mismo tiempo consideran que el de la República es un gobierno legítimo. Los golpistas piden que el Vaticano reconozca su Gobierno inmediatamente, pero el Papa responde que no, que antes tienen que estudiarlo sin prisas.
    Así que el problema no eran los miles de religiosos martirizados por los rojos, sino ¡¡la licitud o no del “golpe militar” o de la República...!! O sea, no dice ni pío sobre la famosa Carta colectiva de todos los obispos españoles’, apoyando la sublevación de los nacionales contra la República criminal, carta que había sido firmada nada menos que por 48 prelados: 8 arzobispos, 35 obispos y 5 vicarios capitulares.... ¡Vaya sinvergüenza de “historiador”! No solo eso sino que insinúa que hasta debían creer que el malo era el golpista Franco. Y qué pasa con Franco ¿no dice por qué paseaban los curas bajo palio a Franco al lado de los obispos?? Menuda rata, aquí el historiadorcete.
    -Sin embargo, dos años después el Vaticano reconoció oficialmente el Gobierno nacional.
    -En el año 1938 la situación había cambiado radicalmente. Franco domina la mayoría del territorio nacional. El Vaticano sabía que la guerra la iba a ganar Franco. Además era el momento en el que la República derivó en un comunismo puro en el que se fusilaba a los socialistas y a los anarquistas. Era ya el totalitarismo típico de los gobiernos comunistas. En este momento el Vaticano marca las distancias con el Gobierno de Barcelona y reconoce oficialmente el de Franco, en mayo del 38. Inmediatamente después lo hicieron el resto de naciones.
    Increíble. Fusilar la propia República a sus anarquistas y sus socialistas era por lo visto algo gravísimo..., capaz hasta de modificar la diplomacia vaticana.
    Que nos explique entonces por que no canonizan hoy día en Roma a aquellos anarquistas tan santos. Pues una de dos : o en Roma eran bobos entonces o lo son ahora.
    -Y los obispos españoles, ¿cuándo apoyaron abiertamente el nuevo régimen?
    -El 1 de julio del 37, un año después del comienzo de la guerra, se declararon a favor del bando nacional. A pesar de la sangría de asesinatos contra católicos, esperaron un año para posicionarse.
    Tuvieron que esperar un año para poder coincidir todos ellos, a salvo de las inclemencias de la guerra. Faltaron 13 obispos asesinados por los rojos durante 1936; seguramente ellos habrían estado encantados con la República que los asesinó (no estaría muy claro, según el cura-historiador)

    Apoyaron el frente nacional pero sin saber qué pasaría después, ni lo que estaba pasando ya en algunos frentes, igual que nosotros no sabemos que está pasando realmente en Iraq, habrá que esperar para saber como acaba.
    Sin saber que pasaría después..., es que estaba muy dudoso, claro, entre que te asesinaran a 6.000 religiosos o Franco que protegía a los curas, la decisión era durísima... ¿¿Y cómo acabó?? ...mal, claro, ganaron los golpistas y Franco debió castigar muchísimo a los curas, muchísimo peor que con los asesinos del Frente Popular.

    -
    El Vaticano se encontraba entre dos fuegos.
    -El Vaticano estaba obsesionado con dos peligros: por el Este el comunismo y por el centro de Europa el nazismo. Se encuentra con un régimen que no le gusta, que es la República, que deriva al comunismo, pero que reconoce casi hasta el final. Y al otro lado se encuentra con un régimen que está naciendo y que tampoco le gusta por la ideología que muestra.
    Qué lástima de guerra civil, Más tonto fue Franco salvando a estos hijos de puta; que así se lo pagan. Debieron ser muy poquita cosa los 6.000 religiosos asesinados por los rojos para tener que pasar estos curas por el suplicio de soportar al plasta de Franco 40 años.
    Última edición por Gothico; 16/09/2008 a las 23:15

  3. #3
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
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    Re: El Vaticano y el reconocimiento del Alzamiento

    Menos mal que nos queda ¡¡la extrema izquierda!! (y a esa no la callan los curas), para recoger la versión histórica correcta de los hechos, que coincide en su tesis con la que siempre sostuvieron los nacionales... y es que por curas travestidos a demócrata-liberal no nos enterábamos de nada (que más quisieran estos curillas progres):

    LA IGLESIA CATÓLICA DURANTE LA GUERRA CIVIL
    Entre las declaraciones de la Iglesia Católica sobre la Guerra Civil (1936-1939), cabe destacar varias manifestaciones eclesiásticas que dan una dimensión religiosa a la Sublevación Militar, hasta acabar defendiendo que fue una ‘Cruzada’.
    -El 6 de agosto de 1936, en la Carta Pastoral de Mateo Múgica Urrestarazu y Marcelino Olaechea Loizaga (fundador del Opus Dei), obispos de Vitoria y de Pamplona, respectivamente, redactada a petición suya por el cardenal Isidro Gomá y Tomás, tratan de conducir a los católicos que se habían adherido al Gobierno de la República que defendía el laicismo, diciendo que en la Guerra Civil ‘está en juego la suerte de la Religión y de la Patria’.
    -El 8 de septiembre de 1936, en Radio Vitoria, el obispo Mateo Múgica Urrestarazu condena la conducta de algunos católicos de la diócesis que combaten a otros hermanos católicos levantados en armas para defender los intereses religiosos de España.
    Proclama que no pueden luchar contra cuerpos auxiliares, falangistas, requetés y milicias ciudadanas que enarbolan la autentica bandera española, la bicolor, que defienden heroicamente a la Religión y a la Patria.

    -A finales de septiembre de 1936, Enrique Pla y Deniel, obispo de Salamanca, publica la Pastoral ‘Las dos ciudades’ sobre la Guerra Civil, calificándola por primera vez de ‘Cruzada’. El documento se convirtió en uno de los mayores soportes ideológicos del Bando Nacional. En la Pastoral, Enrique Pla y Deniel defiende que los jóvenes del Alzamiento Nacional luchan por Dios y por España, que son jóvenes combatientes de una Cruzada. Que el Alzamiento Nacional es una Cruzada contra el comunismo para salvar la Religión, la Patria y la Familia, por lo que los combatientes son los cruzados del siglo XX.
    -El 10 de febrero de 1937, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pacelli (futuro Pío XII), sugirió al cardenal Isidro Gomá y Tomás que publicase una Carta Episcopal.
    -El 10 de mayo de 1937, Franco se entrevista con el cardenal Gomá en Salamanca (Cuartel General del Alzamiento). El general Franco lamentándose de la ‘injusta campaña’ llevada a cabo en el extranjero contra el Alzamiento Nacional, solicita al cardenal Gomá una manifestación de la Iglesia española para disipar dudas . En la entrevista, Franco es informado del proyecto de la ‘Carta colectiva de los obispos españoles’, proyecto que es acogido con entusiasmo por el general.
    -El 1 de julio de 1937, se publicó ‘La Carta colectiva de todos los obispos españoles’, siendo firmada por 48 prelados: 8 arzobispos, 35 obispos y 5 vicarios capitulares. Extractatamos como muestra algunas partes (se puede leer completa en la siguiente dirección web: http://www.fuenterrebollo.com/Gobiernos/Obispos-Espana/carta-colectiva.html ):
    ‘La Constitución y las leyes laicas que desarrollaron su espíritu fueron un ataque violento y continuado a la conciencia nacional. Anulando los derechos de Dios y vejada la Iglesia, quedaba nuestra sociedad enervada, en el orden legal, en lo que tiene de más sustantivo la vida social, que es la religión. ………………. , otro pueblo poderoso, Rusia, empalmando con los comunistas de acá, por medio del teatro y el cine, con ritos y costumbres exóticas, por la fascinación intelectual y el soborno material, preparaba el espíritu popular para el estallido de la revolución, que se señalaba casi a plazo fijo. ………. ; porque es cosa documentalmente probada que en el minucioso proyecto de la revolución marxista que se gestaba, y que habría estallado en todo el país, si en gran parte de él no lo hubiese impedido el movimiento cívico-militar, …………… no había más recurso que el de la fuerza para sostener el orden y la paz, …………. El 18 de Julio del año pasado se realizó el alzamiento militar y estalló la guerra que aún dura. Pero nótese, primero, que la sublevación militar no se produjo, ya desde sus comienzos, sin colaboración con el pueblo sano, que se incorporó en grandes masas al movimiento que, por ello, debe calificarse de cívico-militar; ……….. Y porque Dios es el más profundo cimiento de una sociedad bien ordenada- lo era de la nación española- la revolución comunista, aliada de los ejércitos del Gobierno, fue, sobre todo, antidivina. ……. Por esto se produjo en el alma una reacción de tipo religioso, correspondiente a la acción nihilista y destructora de los sin-Dios, ……… La guerra es, pues, como un plebiscito armado. La lucha blanca de los comicios de Febrero de 1936, en que la falta de conciencia política del gobierno nacional dio arbitrariamente a las fuerzas revolucionarias un triunfo que no había logrado en las urnas, se transformó, por la contienda cívico-militar, en la lucha cruenta de un pueblo partido en dos tendencias: la espiritual, del lado de los sublevados, que salió a la defensa del orden, la paz social, la civilización tradicional y la patria, y muy ostensiblemente, en un gran sector, para la defensa de la religión; y de la otra parte, la materialista, llámese marxista, comunista o anarquista, que quiso sustituir la vieja civilización de España, con todos sus factores, por la novísima ‘civilización’ de los soviets rusos. ………. : El alzamiento cívico-militar fue en su origen un movimiento nacional de defensa de los principios fundamentales de toda sociedad civilizada; en su desarrollo, lo ha sido contra la anarquía coaligada con las fuerzas al servicio de un gobierno que no supo o no quiso titular aquellos principios. ………… Afirmamos que el levantamiento cívico-militar ha tenido en el fondo de la conciencia popular de un doble arraigo: el del sentido patriótico, que ha visto en él la única manera de levantar a España y evitar su ruina definitiva; y el sentido religioso, que lo consideró como la fuerza que debía reducir a la impotencia a los enemigos de Dios, y como la garantía de la continuidad de su fe y de la práctica de su religión. … Hoy, por hoy, no ha en España más esperanza para reconquistar la justicia y la paz y los bienes que de ellas deriva, que el triunfo del movimiento nacional. …… ‘
    -El 10 de febrero de 1939 murió el pontífice Pío XI, al que sucedió el cardenal Pacelli con el nombre de Pío XII.
    Al día siguiente de acabar la Guerra Civil, el papa Pío XII envió una carta de felicitación al Generalísimo Franco acompañada de su apostólica bendición.

    -El 21 de mayo de 1939, el obispo salmantino Enrique Plá i Deniel [arzobispo de toledo en 1941, cardenal (1946-1968)] promulgó la Pastoral ‘El triunfo de la ciudad de Dios y la resurrección de España’, donde repetía la bendición de Pío XI a los combatientes de la España Nacional, bendecida por el pontífice con carácter de Cruzada el 14 de diciembre de 1936.
    Fuente: la mayor parte del texto ha sido sacada de la dirección web indicada más arriba:
    http://www.fuenterrebollo.com/Gobiernos/Obispos-Espana/carta-colectiva.html

    http://aspeinsurgente.wordpress.com/...-la-humanidad/
    Última edición por Gothico; 16/09/2008 a las 23:17

  4. #4
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
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    Re: El Vaticano y el reconocimiento del Alzamiento

    La supuesta Iglesia resultante del Concilio Vaticano II es alucinante. Amiga de judios, sus hermanos mayores, con su Pablo sexto con simbologia de sacerdotes judios, y renegando de los que los salvaron de un genocidio y les entregaron a toda España en bandeja.

    Uno de sus ejemplos es el supuesto Obispo carrera en Catalunya que prohibio a un sacerdote de la Iglesia de Sant Jordi, en barcelona oficiar una (supuesta misa) por los Requetes del tercio de Nuestra Señora de Montserrat, lo mismo que hizo el tal Rouco varela con un grupo de jovenes carlistas en el Cerro de los Angeles hace unos tres años.

    Ni dinero, ni agua ni nada para la Iglesia protestante llamada catolica, salida del Concilio vaticano II.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  5. #5
    Avatar de sincomplejos
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    Re: El Vaticano y el reconocimiento del Alzamiento

    Vale.. me tocara a mi hacer de abogado del diablo , que asquito, yo me pregunto ¿qué hubiera pasado si la Cruzada de Liberación no hubiera salido adelante y Franco hubiera salido derrotado? asumamos que el estado Vaticano es también diplomacia.

  6. #6
    Avatar de Valmadian
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    Re: El Vaticano y el reconocimiento del Alzamiento

    El artículo es infumable, cuajado de falsedades y tergiversaciones. Alucina, asombra, pasma, que el Vaticano mantuviese una postura de respetuoso silencio hacia esa república laica, surgida de un golpe de Estado civil, genocida y persecutora de Dios y La Iglesia. Pero si basta con leer por encima el texto de la asquerosa constitución que redactaron.

    Pero no os molesteis, este cura-historiador sabe más que el propio presidente de USA, ¡manda güevos!, así que toda tu aportación, Góthico, no debe servir de nada, la suya sí que da muchas referencias bibliográficas concretas y no suelta así una suma de generalidades. Lo peor es ¿cómo se le replica a este farsante con derecho a la misma audiencia? ¿La Razón admitiría una replica documentada como la que aquí has ofrecido? ¿No?, pues entonces no es más que un planfleto con ISBN. Os puedo asegurar que de todo lo que ha soltado, con lo que se va a quedar la peña descerebrada paisatarra, es decir, toda la barahunda de asnalfaburros sin estudios que tanto abundan en este paiiisssss, es lo del nazismo y que la puta república era legal y no estaba al tanto de lo que pasaba.

    A éste habría que cantarle aquello de:

    Si los curas y frailes supieran
    que paliza les vamos a dar,
    subirían al coro cantando,
    ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!

    Que era lo que berreaban los milicianos de mierda, cuando se animaban para ir a cazar curas y quemar iglesias y conventos.Claro que no estaría de más cambiar algo la letra de la coplilla, como por esta otra, por ejemplo:

    Si algunos curas y frailes supieran
    que paliza se van a llevar
    saldrían a la calle cantando,
    "Cara al sol con la camisa nueva..."

    Lo que siento es no poder reproducir la musiquita de la coplilla original, supongo que el cambio de registro de la segunda al final es más que conocido.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  7. #7
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    Re: El Vaticano y el reconocimiento del Alzamiento

    Cita Iniciado por sincomplejos Ver mensaje
    Vale.. me tocara a mi hacer de abogado del diablo , que asquito, yo me pregunto ¿qué hubiera pasado si la Cruzada de Liberación no hubiera salido adelante y Franco hubiera salido derrotado? asumamos que el estado Vaticano es también diplomacia.
    Las respuestas del señor Carcel Ortí puede sorprender por dos cosas: una (que es la que a tú repondes) sobre la contemporización vaticana de entonces (1936-37)
    y otra, (que nos sorprende a otros) relativa a la distorsión malabarística y de medias verdades que hace el señor Carcel Ortí sobre aquella época, donde silencia o minimiza los apoyos clericales a la España nacional usando además terminología despectiva (golpistas) y distanciando a aquella Iglesia del régimen de Franco. O sea no trata ya de demostrar que la Iglesia actual reniegue de Franco, ¡¡sino de recalcar que aquella Iglesia tuvo poquísimo o nada que ver con Franco!!. Y esa es la que yo ataco. Este señor dice auténticas mentiras, como ésta:
    El día 1 de junio del año 37 se reúnen los cardenales para evaluar el golpe militar. Reconocen que la situación tenía que explotar por un lado o por otro, pero al mismo tiempo consideran que el de la República es un gobierno legítimo.
    Mentira bastarda. La Carta colectiva de todos los obispos españoles,[/B] decía absolutamente lo contrario que el señor Carcel:
    La Constitución y las leyes laicas que desarrollaron su espíritu fueron un ataque violento y continuado a la conciencia nacional. Anulando los derechos de Dios y vejada la Iglesia, quedaba nuestra sociedad enervada, en el orden legal, en lo que tiene de más sustantivo la vida social, que es la religión…
    El alzamiento cívico-militar fue en su origen un movimiento nacional de defensa de los principios fundamentales de toda sociedad civilizada; en su desarrollo, lo ha sido contra la anarquía coaligada con las fuerzas al servicio de un gobierno que no supo o no quiso titular aquellos principios … Hoy, por hoy, no hay en España más esperanza para reconquistar la justicia y la paz y los bienes que de ellas deriva, que el triunfo del movimiento nacional.

    Lo de “golpe militar” (los cardenales lo llamaron ALZAMIENTO NACIONAL Y CRUZADA DE LIBERACION) lo saca el señor Carcel de la jerga progre, para desmarcarse de aquellos cardenales y de aquella Iglesia (no olvidemos que era la Iglesia anterior al Concilio, que condenaba al liberalismo y al comunismo).

    Y sobre lo de la "diplomacia vaticana" que mencionas… en fin, concedamos que cumplir aquello de “Yo estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos” debe entenderse dejando a salvo que “el fin nunca debe justificar los medios”; y la diplomacia es un simple medio, nunca un fin en sí mismo.
    Pero es que, humanamente hablando, tampoco se entiende la renuencia vaticana a reconocer a Franco según las razones de este señor: te lleva asesinados la República comunista a 6.500 religiosos; te incendian o incautan las iglesias… ¿¿y todavía quieres creer en la diplomacia?? ¿y llevarte bien con los que quieren exterminarte? ¿es que hubieran empeorado aun más las cosas sin la diplomacia vaticana??

    Por lo que respecta a Pío XI, (supuestamente neutral, según el señor Carcel) sabemos que bendijo a los combatientes de la España Nacional, dando a su lucha carácter de Cruzada el 14 de diciembre de 1936.
    Frente a eso, el reconocimiento o no del régimen de la España nacional es una minucia.[/B]
    Me temo que tal hecho histórico deja en malísimo lugar toda la tendenciosidad del señor Carcel Ortí; más bien sus repuestas parecen ser dadas para desviar los insaciables ataques progres contra la Iglesia; respuestas de rata asustada, es como si tratara de decir: “Nosotros no hemos sido, fue Franco… nosotros no hemos sido, fue Franco… ese, ese… Fue mu malo, mu malo”.
    Pobrecillos. Que Dios les de un buen coscorrón.
    De verdad, que yo a estos les decía: Franco fue muy malo, horroroso, espantoso ¿verdad? ¿sí? pues ya estáis devolviendo al Estado español los 300.000.000.000 de pesetas (el equivalente en 1972... ¿¿en pesetas de ahora??) que se gastó el Estado, bajo Franco, en seminarios, en reconstruir templos, donaciones, exenciones ...y en mantener holgazanes.
    Y si no a la puta calle, que os mantenga el "hombre moderno" ese, al que os dirigíais en vuestro vaticano II.
    Última edición por Gothico; 17/09/2008 a las 20:32

  8. #8
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    Re: El Vaticano y el reconocimiento del Alzamiento

    A Ortí yo lo metería en la Cárcel.

  9. #9
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    Re: El Vaticano y el reconocimiento del Alzamiento

    Que no diga tonterías este pusilánime:












  10. #10
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    Re: El Vaticano y el reconocimiento del Alzamiento

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    No podemos dudar de la posicion que el clero español tenia, pero tenemos que dudar de aquellos que intentan "borrar" el papel que llevo la iglesia en el levantamiento, porque hay que ser "progres"
    y hay un grupillo(quiza mas que esto, porque despues del VII no se sabe)que una vez su iglesia apoyo supuesta "barbarie" reaccionaria
    Última edición por RealistaHispano; 18/09/2008 a las 02:08

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