Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Cirujeda

Tema: La crueldad española.

  1. #1
    Avatar de Cirujeda
    Cirujeda está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    A la vista del castillo de Gibralfaro.
    Mensajes
    616
    Post Thanks / Like

    La crueldad española.

    Copiado del blog de Pío Moa:

    LA CRUELDAD ESPAÑOLA
    17 de Enero de 2007 - 17:41:58 - Pío Moa

    Hace cosa de un par de años Fernando Sánchez Dragó y Jorge Verstringe tuvieron la amabilidad de presentar mi libro 1936. El último asalto a la República, editado por Áltera (prácticamente ninguna repercusión mediática, igual que cuando la presentación del libro anterior 1934. Comienza la guerra civil, por Stanley Payne y Alex Vidal Quadras). La discusión derivó hacia la especial crueldad española, tan ponderada en diversos países europeos. Los dos presentadores coincidieron en que no faltaba base para tal acusación. Sánchez Dragó, creo recordar, aludió a la Inquisición y a la forma realmente ensañada como se produjo a menudo la represión durante la guerra civil. Verstringe señaló otros episodios, como la expulsión de los moriscos, en la que, según parece, murió gran número de expulsados; o las cifras del exilio, demostrativas, a su juicio, del terror que despertaban los nacionales entre las izquierdas. La falta de tiempo cortó lamentablemente el debate.
    No sé por qué me vino esto a la memoria, hace un rato. Mi impresión difiere de la de ambos presentadores. En primer lugar, debemos tomar con cautela las cifras del pasado. Si resulta difícil establecer hoy las cifras de las represiones recientes, pese a contar con la prensa, testimonios inmediatos abundantes (y a menudo contradictorios) y los registros, todo lo cual no impide la frecuente circulación de datos puramente propagandísticos, podemos imaginar qué ocurrirá con respecto al pasado lejano.
    Así, la Inquisición española ha sido considerada durante siglos el paradigma de la represión brutal y masiva; pero, sin negar su carácter, hoy casi todos los tratadistas convienen en que la tortura, empleada sin duda por ella, era, con todo, más suave que la de los tribunales civiles; o en que el número de muertos ocasionado está en torno al millar en sus tres siglos de existencia. Como se ha dicho, ese número puede superarlo la policía política de una dictadura “progresista” en cuestión de meses y hasta de semanas. Cabe compararlo también con la quema de brujas en gran parte del resto de Europa occidental, que causó probablemente cien o cientos de veces más víctimas en mucho menos tiempo. La Inquisición, precisamente, salvó a España de ese horror, así como de las terribles guerras religiosas. Téngase en cuenta al hacer el balance.
    En cuanto a los crímenes de la guerra civil, no me parecen nada de excepcionales en la Europa contemporánea. Aquí, como en todas partes, cuando la ley cae por tierra, surgen las atrocidades, porque sale a flote lo peor de mucha gente y ya no se lucha por un simple triunfo electoral, sino por la supervivencia. Y si en torno a medio millón de personas se exiliaron, ello ¿testimonia un pánico fundado, o la eficacia de la propaganda izquierdista, que presentaba a los nacionales como una horda de asesinos? Por otra parte, más de dos tercios de los exiliados volvieron muy pronto a España, señal del carácter pasajero de aquel pánico.
    Valgan estas observaciones para un posible debate.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.
    "La Verdad os hará libres"

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: La crueldad española.

    Lo que denuncia Pío MOA, no es más que una de tantas actuaciones de los memos enanoides mentales que abundan en el suelo patrio. Los dos personajes que cita no merecen ni el comentario de una línea. Desde los tiempos del sabandija de Guillermo de Orange, iniciador de la "Leyenda Negra" por lo que le convenía, han sido muchos los tarados que han atacado a España. Cada época ha tenido sus luces y sombras, y siempre han tenido que salir las ratas de las alcantarillas para hacer que las sombras sean las que cuenten, como si en el resto del mundo no fuera la misma historia.

    De momento vayan estos datos para "ir abriendo boca":

    -De Francia se expulsó a los judíos, de forma parcial, en 1306, y definitivamente en 1394.
    - En Inglaterra se deshicieron de ellos en 1290.
    -En Alemania, durante la "peste negra",(1347-1354) se practicaron 350 progroms. En 1424 se les expulsa de Colonia; en 1438 de Estrasburgo; en 1438 de Nuremberg...

    -De España en 1492 y en 1496 de Portugal.

    En mi opinón sólo hemos sido unos "copiones", unos vulgares "imitadores". En España durante nuestra última guerra murieron, según unos un millón, según otros bastantes menos, ¿qué más da? En la II GM fueron 70 millones, los rojos se han cargado a 150 millones en el mundo, el conflicto entre tutsis y hutus se llevó ¿a cuántos a machetazos? Pero, para los imbéciles de nacimiento, seria afección que no se cura jamás, los malos somos nosotros.

    Hay un libro que recomiendo encarecidamente, si se logra encontrar claro. Se trata de La Leyenda Negra y la verdad histórica de Julián JUDERÍAS.

    No sé si no estará descatalogado ,es lo más probable, el ejemplar que tengo fue editado en 1914. Pero recomiendo que se busque en bibliotecas e incluso en librerías "de viejo". Trata todos los aspectos con profusión de datos, referencias y es una gran herramienta para combatir a tanto descerebrado antiespañol como hay. Incluye un gran número de referencias bibliográficas, incluídas las de los hispanófilos.

    De uno de estos últimos cito a Lord MACAULAY, en La Guerra de Sucesión de España en tiempo de Felipe V :

    "El ascendiente que a la sazón tenía España en Europa era cierto modo merecido, pues lo debía a su incontestable superioridad en el arte de la política y de la guerra; que en el Siglo XVI, mientras Italia era cuna de las bellas artes, y Alemania producía las más atrevidas ideas teológicas, España era la patria de los hombres de Estado y de los capitanes famosos, pudiendo reivindicar para sí los graves y altivos personajes que rodeaban el Trono de Fernando El Católico las cualidades que atribuía Virgilio a sus conciudadanos. Ni en los días más gloriosos de su República, por todo extremo memorable, conocieron mejor los romanos el arte imponente de regere imperio populos que Gonzalo de Córdoba, Cisneros, Hernán Cortés y el Duque de Alba. La habilidad de los diplomáticos españoles era célebre en toda Europa y en Inglaterra vive todavía el recuerdo de Gondomar".

  3. #3
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: La crueldad española.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Es que los españoles somos muy, pero que muy malos, el mundo sería un sitio mejor si nos aislaran, cerraran los puertos y vallaran las fronteras de España, para que no saliéramos, y por supuesto que no entrara nadie, para que no tuvieran que sufrir nuestra crueldad. Entonces este planeta se convertiría en un sitio mejor, reinaría la paz, saldría el arco iris, los pajarillos cantarían pio, pio, pio, y todo sería como una canción hortera del grupo “Viva la Gente”.

    Si seremos malos que hasta una gripe, que mato a casi 40 millones de personas, en 1919, se llamó “gripe española”, aunque claro, esa gripe nunca empezó aquí y de española no tenía nada. Pero que más da, otro cuento más para engordar la leyenda negra, para que los de fuera se sientan mejor pensando que los malos somos nosotros, que hasta un virus asesino tiene pasaporte español.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 69
    Último mensaje: Hace 6 días, 18:03
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 13/07/2021, 01:04
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •