Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Sexting: una nueva modalidad de acoso a menores en internet

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Sexting: una nueva modalidad de acoso a menores en internet

    Visto en Church Forum:


    Sexting: una nueva modalidad de acoso a menores en internet

    Sara y Paloma volvieron de clase con la mochila repleta de deberes. Aquel día tocaba estudiar en casa de Sara. Ambas, alumnas de 4º de la ESO, acostumbraban a realizar los trabajos en pareja, algo que llevaban haciendo desde que entraron juntas en el colegio. Eran unas chicas responsables. Antes de comenzar con el trabajo de Historia, Sara encendió su ordenador para ver si Andrés estaba conectado al chat. “Es que es tan guapo...”, suspiró la joven.

    -¿Y tú crees que le gusto? -preguntó a Paloma-. ¡Mira, me está escribiendo y dice que le envíe una foto! Eso está hecho.

    -¡Ni se te ocurra, Sara! Podría enviárselas a sus amigotes, ya sabes cómo son...

    -Tía, pero ¿qué dices? Te aseguro que Andrés no se atrevería a hacer una cosa así, no es como el resto de chicos. Además así aprovecho y le envío las fotos que me hice ayer al salir de la ducha...

    -¡Estás loca!

    Sara mandó las fotos. Eran, como cabía esperar, unas imágenes subidas de tono. Ya no había vuelta atrás y bien que lo iba a lamentar. Sin saberlo, había incurrido en sexting. Es así como se denomina a la difusión o publicación de contenidos -principalmente fotografías y vídeos- de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico. Sexting es una palabra tomada del inglés que une sex (sexo) y texting (envío de sms).

    Ligera de ropa

    Al día siguiente, en el colegio, Sara advirtió ser el centro de todas las miradas. En el patio, en clase, en los pasillos... allá donde fuera percibía un molesto runrún que se formaba cuando ella aparecía. Mal presagio... que terminó de confirmar Paloma cuando anunció a su amiga que todo el mundo en la escuela había visto en la red social las fotos que ella había mandado a Andrés. Ignorante e inocente, su caso pasó del sexting al cyberbullying, es decir, el hostigamiento, burla y humillación pública que se generan a raíz de unas fotos publicadas de un menor.

    Cuando se lo comunicaron a Andrés, este negó cualquier implicación, ya que el día anterior había estado en el médico con su madre. Su hermano pequeño, que conocía la contraseña, había entrado en su cuenta de correo-chat haciéndose pasar por él. Esta suplantación de la identidad o cracking se produce con el robo o pérdida del dispositivo tecnológico o por el acceso -como es el caso- de terceras personas sin consentimiento. Algo parecido le sucedió a la actriz Scarlett Johansson cuando unos hackers lograron acceder a su teléfono móvil y difundir algunas fotos en las que aparecía semidesnuda.

    Pero hay más tipos de sexting. Por ejemplo, el que le ocurrió a Begoña poco después de abandonar a su novio Carlos. Los jóvenes -17 años él y uno menos ella- salían juntos desde hacía meses. Carlos llevaba tiempo pidiéndole a su novia que se retratara en una postura sexy y le enviara el documento. Al principio, Begoña, rehusó satisfacer las peticiones de su novio, pues no acababa de sentirse cómoda ante tales sugerencias. Pero la insistencia del joven y la confianza que ella tenía en Carlos pesó más en su ánimo que la timidez (prudencia) demostrada hasta el momento.

    En poco tiempo, el envío de fotografías resultó insuficiente para el joven, quien ya no se conformaba con ver a su novia ligera de ropa. La siguiente proposición fue algo más grave: Carlos le pidió grabar con el teléfono móvil las relaciones sexuales que mantenían esporádicamente. De nuevo se repitió la escena: la adolescente comenzó con un “jamás” para acabar aceptando. Eso sí, Begoña puso una condición: prohibido enseñarle las grabaciones a nadie. “Hecho”, contestó él.

    Suicidio por agobio

    Este caso de sexting es uno de los más frecuentes por constituir el envío de material a personas consideradas dentro de un determinado círculo de confianza. Eso, la confianza, es lo que acabó por romperse cuando Begoña dejó a su novio. Claro que ella, en ese momento, jamás imaginó el calvario que la aguardaba tras tomar tal decisión.

    Carlos no encajó el golpe de buenas maneras y tomó represalias. En poco tiempo todas las fotos y vídeos que comprometían a su novia se convirtieron en el arma arrojadiza que el joven utilizó contra ella. Se trataba de un caso de sexting y cyberbullying, pero también de sextorsión. Se considera sextorsión al chantaje en el que alguien (mayor o menor de edad) utiliza determinados contenidos para obtener algo de la víctima, amenazando con su publicación.

    Lejos de amilanarse, el despechado subió las fotos con su teléfono a una página web de contenido sexual sin el consentimiento de ella. Fue cuando Begoña deseó que la tierra la tragara. La joven, desesperada y sin nadie que la asesorara (no quería contárselo a sus padres) terminó llamando a la teleoperadora de la compañía telefónica para denunciar los hechos.

    Mientras, Carlos continuaba con el chantaje (sextorsión) y las repetidas humillaciones (cyberbullying o ciberacoso).

    Peor suerte corrió Jessie Logan, una joven de 18 años de Cincinnati (EEUU), que se suicidó al no soportar la presión a la que fue sometida después de que su novio mandara a sus compañeros de colegio unas fotos en las que ella aparecía desnuda. Jessie, arrepentida por habérselas mandado, llegó incluso a acudir a un programa de televisión para pedir que dejasen de molestarla. Como eso no sucedió, la joven acabó ahorcándose.

    Entablar amistad

    No menos escabroso fue lo que le sucedió a Elena, una quinceañera asidua a los chats. La joven, que se divertía conversando por internet, jamás suplantó su identidad ni se inventó datos falsos sobre su apariencia física. Justo lo contrario que la mayoría. A tanto llegaba su ingenuidad que no tenía reparos en compartir sus fotografías con otros internautas. A pesar de su falta de apego a tomar precauciones, jamás le ocurrió nada malo... hasta que apareció Alfredo.

    Efectivamente, la suerte de la joven cambió el día que se le abrió una ventana del chat en la que un tal Fredy le soltaba un escueto “¿qtal?”. Alfredo era un tipo solitario que rebasaba la treintena y que dedicaba gran parte de su tiempo a conocer a jovencitas a través de la Red. Él, con muchas horas de chateo a sus espaldas, sabía cómo ganarse la confianza de quien tecleaba al otro lado de la Red. Que la chica fuera menor no supuso un freno para él, si acaso un aliciente.

    Fredy se hizo pasar por un chico de 18 años que buscaba “entablar amistad”. Poco a poco la joven fue cayendo en cada uno de los señuelos que el treintañero le iba preparando. Elena comenzó a satisfacer los deseos del jovencito Fredy, y conectó su webcam ante la que aparecía ligera de ropa. Las siguientes peticiones fueron aumentando de temperatura hasta el punto de exigirle desnudarse. Elena picó y picó en todos los anzuelos y -prácticamente arrastrada por la inercia- le mandó un buen número de fotos y vídeos en los que salía tal y como vino al mundo.

    Una vez logrado el primer y dificultoso objetivo de aglutinar el material pornográfico, Alfredo pasó al ataque, es decir, al grooming. Así se le llama al conjunto de estrategias que desarrolla una persona adulta para ganarse la confianza del menor a través de internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual. Es decir, o haces lo que yo te diga o difundo tus fotos.

    El grooming es algo parecido a la sextorsión, pero con la diferencia de que en este caso siempre implicaría el abuso de un adulto sobre un menor. De esta forma, los contenidos de un menor haciendo sexting llegan a manos de un adulto que decide usarlos para obligar al menor a satisfacer sus deseos sexuales. Justo lo que le sucedió a Elena.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de Nicus
    Nicus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 11
    Ubicación
    Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
    Edad
    37
    Mensajes
    904
    Post Thanks / Like

    Re: Sexting: una nueva modalidad de acoso a menores en internet

    Interesante...¡Cómo son tontos los "adolescentes"!
    Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.

    Plinio Corrêa de Oliveira.

  3. #3
    Ariadna está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    03 dic, 12
    Mensajes
    8
    Post Thanks / Like

    Re: Sexting: una nueva modalidad de acoso a menores en internet

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La lástima es cómo algunas no soportan la continua presión y acaban por suicidarse. Hace poco vi el video de Amanda Todd, os lo pongo aquí.

    Es impresionante cómo una persona es capaz de generar tal hundimiento a otra para que al final acabe con su vida...


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Ante una nueva profanación
    Por Ordóñez en el foro Religión
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16/03/2011, 22:49
  2. 40.000 personas bajo el acoso del entramado etarra
    Por Juan del Águila en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/12/2008, 13:30
  3. Acoso separatista.
    Por Tradición. en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/01/2007, 13:07
  4. Anglada gana una nueva batalla
    Por David de l'horta en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/02/2006, 17:43
  5. Una nueva tienda online
    Por Sant Marti en el foro Tertúlia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/07/2005, 18:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •