Introducción

En el día de hoy la posibilidad de llevar a cabo la unión entre España y Portugal es una idea romántica y, como tal, manteniéndose aún latente -si tomamos como fiable la encuesta a 1741 personas de 2011, un 39,8% en España y un 46,1% en Portugal. Este sentimiento no se encuentra de forma abierta en ningún partido político o periódico mayoritario, sin embargo, sí que tiene gran difusión en las redes.

La situación del iberismo sólo puede definirse de una manera: desoladora.
Aunque existen foros, blogs o webs que se hacen eco e incluso defienden este ideal prioritariamente, esta ideología es patrimonio casi hegemónico de la izquierda y se dejan llevar por la ideología, resultando en la sugerencia de una patria artificial.

Sitios iberistas

De entre todos los sitios, Iberismo org/Uniónibéricaforogratis es el más activo en la red. El sitio cuenta con un foro y un portal: Iberismo.org • Portal y Página principal - Iberismo.org.

Amén de un foro: Iberismo - Página principal. Además de varios blogs:

-http://movimientoiberista.blogspot.com.es/2013/08/crisis-en-gibraltar.html

-http://asociacioniberista.blogspot.com.es/

-https://iberista.wordpress.com/2014/11/30/inicio/

El foro cuenta además con una cuenta en Facebook (https://es-la.facebook.com/foro.iberistas o https://es-es.facebook.com/Iberismo-378724648820394/), Twitter con 966 me gustas y 1204 seguidores y de una cuenta de youtube https://www.youtube.com/user/IberiaTv (


De entre los blogs, el blog con más artículos es movimiento iberista con 33 artículos -iniciados en 2010, que tiene 16 de los 33 artículos, y termina en 2013.

El portal Iberismo está prácticamente despoblado: sólo 40 temas; y el foro más numeroso con 665 temas, de los cuales 442 pertenecen a un foro general.
En este foro la idea de patria es una idea vacía, pues sus foros se dedican a discutir los principios de una patria ibérica (bandera, lema, territorio, forma de gobierno), es decir, como decía una usuaria en una leve manifestación de inteligencia empezamos la casa por el tejado.

Entre sus usuarios hay un pensamiento acorde a la línea de las izquierdas. Asimismo no hay una intelectualidad diferente de liberalismo, pues este foro, partidario del estado laico, está a centurias de explotar la religión católica como una de las pocas cosas comunes que tenemos españoles –se entiende español por habitante del reino de España- y portugueses; en una encuesta hay una opción sin seriedad; tiene cierto menosprecio por la historia y el único principio externo a sus usuarios es la figura del lince como animal nacional.

Quién parece haber defendido más abiertamente el iberismo en España parece ser José Luis Serrano, fallecido a finales de Enero de 2016, diputado de Podemos, es decir también de izquierdas.

Otra wiki aparentemente defensora del iberismo es la wiki española Historia Alternativa, puesto que independientemente del hecho alternativo de la historia, los hechos desembocan con una visión semi-providencialista, en República Ibérica, dando igual si triunfan los carlistas o reina el infante Manuel de la Paz en España y Portugal –por cierto aquí ni nos libramos de la Guerra de Sucesión- demostrando así la ignorancia sobre la historia.
Recepción de la idea

Por lo que he podido observar más de la mitad de los españoles parecen disfrutar con la idea, sin embargo, hay una cantidad importante de los que rechazan la idea, desconfiando de los portugueses; en cuanto a los portugueses, aunque los comentarios en foros españoles son una muestra demasiada pequeña, se puede ver que hay dos actitudes: los que aceptarían el iberismo pero sin ningún tipo de “imposición” española y los que no aceptan el iberismo –de España ni buen viento ni buen casamiento, como dice el refrán.