Personalmente a los que no trago es a los sajones y algunos teutones que inmigran a nuestras costas. Esos jamás harán el esfuerzo de integrarse.
Personalmente a los que no trago es a los sajones y algunos teutones que inmigran a nuestras costas. Esos jamás harán el esfuerzo de integrarse.
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
Eso es discutible. Yo conozco a un inglés que vino a España hace algunos años, se casó con una española y sus hijos, además de amigos míos, son grandísimos patriotas que aman con verdadera pasión España, aunque tampoco quita que asuman su herencia británica sin ningún tipo de vergüenza, faltaría más. Otra amiga mía (española) está casada con un alemán y tienen 3 hijos rubios preciosos, de nuevo aceptan sin tapujos su sangre española. Es más, el padre ni siquiera les ha hablado en alemán y son únicamente hispanohablantes.
La inmigración europea siempre se ha asimilado con facilidad porque pertenecemos a la misma familia racial y cultural, sea en España con las invasiones célticas, germánicas, repoblaciones europeas... o en fechas más recientes con la perfecta asimilación de españoles en Francia o Alemania. Otra cosa es que haya jubilados alemanes o ingleses adinerados, que están cansados del deprimente clima de sus tierras y quieran terminar sus días en las climáticamente agraciadas costas españolas. ¿Y qué? Pues muy bien. No roban a nadie, ni faltan el respeto a nadie, ni nada parecido al resto de inmigrantes extraeuropeos. Más aun, siempre que he tratado con esta gente el trato ha sido más que correcto, casi mejor que el del español común, sin una palabra más alta que la otra y sin mamoneo ninguno.
Conozco el tema y son gente la mayoría de la llamada tercera edad, que vienen con unas pensiones algo bajas en sus países de origen, y que aquí les da para poder vivir y muy bien por cierto, que compran prácticamente pueblos enteros que los hacen suyos que nombran sus propios alcaldes y que hablan y se rigen con sus idiomas natales, sin molestarse en aprender el idioma de España.
Pero que quiera que le diga mal por mal, y puestos a elegir, prefiero a estos que pasan de nosotros en nuestra tierra y forman sus guetos sin dar problemas casi nunca, que a los indeseables vecinos de mi barrio en Barcelona, que vinieron de su tierra natal debajo de un camión o en una patera, y que no tienen ninguna responsabilidad legal ni administrativa en España pues no están controlados, y por desgracia para muchos de nosotros, se dedican al atardecer todos los días sin falta a pegar tirones de bolsos y atracar a los pobres incautos que caen en sus redes.
![]()
![]()
![]()
Mi honor, la lealtad,
mi fuerza, la voluntad,
mi fe, la catolicidad,
mi lucha, la hispanidad,
mi bandera, la libertad,
mi arma, la verdad,
mi grito... ¡despertad!
mi lema... ¡¡Conquistad!!
Pido disculpas por haber desviado el tema con el Sr. Ordóñez, me dejé llevar por la ira ante lo que interpreté como una actitud prepotente.
Sigo pensando que no se puede hablar de inmigración desde la teología. Considero que es equivocado enfrentar los problemas contemporáneos con lo que casi parece un remake de las antiguas discusiones escolásticas.
No creo que las soluciones a los problemas actuales se puedan encontrar en exégesis del silgo XV o en interpretaciones discutibles y discutidas de textos del silgo XIII de Santo Tomas de Aquino. Me parece poco práctico y a la vez demasiado pretencioso.
Por eso donde otros ven la solución yo veo una rémora, y supongo que ese es el origen de la discusión y quizás también algo que me separa del espíritu que sustenta este espacio de debate.
Estimado Madera, entiendo perfectamente lo que quiere decir y es mas, en cierto grado comparto con usted que hay que vivir con los pies en la tierra y esta clase de problemas estudiarlos y analizarlos desde una optica actual. Pero disiento con usted en lo referente a dogmas e ideologias, pues la historia demuestra que la unica instirucion, organizacion (llamese como se quiera) que ha perdurado a lo largo de los milenios ha sido la Iglesia, siempre se la ha tildado de conservadora y de estar siempre por detras del momento, pero es una afirmacion superficial, la Iglesia es la gran analista de la historia hasta nuestras fechas, y toda solucion que da, es viable, aunque llegue algo mas tarde, por que son soluciones consensuadas con la realidad actual pero en base moral y etica con la religion, y ellas son siempre en base a la teologia (independientemente del siglo en el que se elaborasen esas doctrinas tologicas).
Por ejemplo, cuando la gran peste del Sida empezo a hacer estragos en Africa, los laicos , ONG´s , etc... hablaron y fomentaron bienintencionadamente el uso del preservativo, la Iglesia dijo <<hagase todo lo posible por lograr una sociedad menos promiscua y si es necesario practicar la abstinencia hasta que se mejore, cuanto menos conoce a la persona con la que vas a mantener relaciones sexuales de tal forma que estes seguro de que no sea portadora del Sida>>....los laicos se indignaron ¿como no vamos a llevar preservativos a Africa? ¡estos catolicos retrogrados!, como ellos no "follan" ¡¡no quieren que los demas lo hagan!! , pues bien, los preservativos y la "educacion sexual" llegaron a Africa y lejos de solucionar el problema, el problema ha crecido, sin embargo, sieguiendo una recta logica en el supuesto transcurrir de los acontecimientos ¿¿¿alguien puede negar que la proposicion de la Iglesia no hubiese erradicado, o por lo menos paliado de forma bastante eficiente el problema???? creo que, por muy impopular que fuese, habria sido la mejor solucion de todas...pero los que se opusieron a ella ahora callan...como siempre.
Ejemplos como el anteriormente expuesto hay en TODOS los procesos politicos , religiosos y economicos de la historia, la Iglesia se basa en su tradicion y teologia para aplicar derecho natural y prooducir mejoras justas, equitativas y loables, al igual que los estados se basan en el derecho romano para crear una base legal, el problema es en que los estados utilizan politicas partidistas, leyes de corta pega, etc... que no estan estudiadas a largo plazo (pues a la vista esta que nunca funcionaron) mientras que la Iglesia, es verdad que tarda mas, tiene siempre miras al futuro, a la solucion del problema o situacion, no al aplauso facil y el "luego que se las vean" de los Estados.
Otro ejemplo es que los que estudiamos Economia en su dia aprendimos una cosa clave, que hasta la fecha no ha funcionado ningun sistema economico a gran escala, o permitame rectificar, si han funcionado, pero con enormes defectos y nefastas consecuencias, sin embargo, la doctrina economica catolica , el distributismo, mas humana y social que el "socialismo" y mas segura y , de nuevo, mas humana que el capitalismo. Aqui sucedio que los marxistas no quisieron ni oir hablar de distributismo por su raiz religiosa y a los capitalistas les hubiese supuesto un "ineficaz" sistema pues , el distributismo es un sistema seguro y eficaz, pero con los pies en la tierra y funciona con miras a largo plazo , por lo que genera mas igualdad y buen grado de beneficio, mas desarrollo y a largo plazo, mismos beneficios pero en mas manos y de forma mas lenta(desconcentracion de la riqueza).. esta doctrina economica , los economistas mas serios la han defendido siempre, va lenta pero con paso seguro, y a pesar de que no se ha logrado poner en practica a niveles nacionales (no asi en pequeñas sociedades) por reticencias de los grandes capitalistas , nunca se le ha negado la viabilidad. ¿A donde quiero llegar con esto? pues que ¡el distributismo tiene una base o raiz escolastica!y mas aun ¡¡funciona!! , es decir, que es perfectamente viable e indudablemente recomendable adaptar doctrinas de la iglesia (que por ello son atemporales) a las situaciones actuales....desde luego que saldriamos todos mucho mas beneficiados.
Y ya me he vuelto a ir por los cerros......
Última edición por Mefistofeles; 09/02/2010 a las 14:44
Madera, sinceramente no sé qué manía tiene vd. Vd. habla de teología como si por cojones fuera algo rancio y elitista. Realmente aquí nadie ha hablado de teología en un sentido estricto. Ahora bien, si vd. lo que está indicando es que ser católico es necesariamente ser un pedante trasnochado, pues nada más lejos de la realidad, y me temo que desbarra en su desconocimiento tanto como yo puedo desbarrar, viendo fantasmas donde no los hay. Precisamente, no hay nada más pijo-elitista y más de moda que ser agnóstico o ateo, o despreciar la teología sin saber a qué se refiere siquiera.
No digo que haya de leer a Santo Tomás de Aquino, que no le vendría tampoco mal, pero sí que pudiera leer a Chesterton. No creo que sean cosas de señoritingos; a estos parece gustarle más Dan Brown y esas cosas.
¿No ve vd. que los problemas contemporáneos son viejos errores? ¿De veras cree que no vemos las cosas y que sólo nos dedicamos a discusiones bizantinas?
Yo no soy protestante, por tanto, no tengo que caer en la farsa de la "religión en el ámbito de lo privado". Yo, como católico con vocación política, como tantos otros, sí tengo que decir mucho en el tema de la inmigración como en tantos otros temas. Y precisamente el apoliticismo de muchos católicos es una auténtica ruina. Mejor que reduzca al ámbito de lo privado el ateo su ateísmo. El que haya católicos que hayan renunciado a la politique d´abord no quiere decir que todos seamos iguales.
Y si nos creemos que estamos "solamente ante un problema étnico", es que seguimos sin entender absolutamente nada. No sé de qué España estamos hablando entonces si nos da igual nuestra "fe constitucional" (Y no me refiero a papelotes poco higiénicos, sean de 1812 o 1978). Así, seguiremos sin entender el avance del islam, así, seguiremos sin entender las mafias cíngaras que se multiplican como por esporas cuando luego tienen mansiones en Rumanía, así, tantas cosas....Así seguirá el vacío, y no veo que sus propuestas sean más realistas, sino al contrario.
Última edición por Ordóñez; 10/02/2010 a las 00:07
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores