Un buque de la Marina de estadounidense rescató el pasado miércoles una patera de 4,8 metros de eslora con seis argelinos a bordo que se dirigían a España, según publicaba ayer Le Quotidien d'Oran. La embarcación salió hace ocho días de las costas del país magrebí y se quedó a la deriva después de que se averiara el motor a 48 millas de tierra.

Los seis tripulantes son originarios de Sidi Lajdar, en la provincia de Mostaganem, cuyo litoral, al este de Orán, dista unos 200 kilómetros de las costas de Almería. Las autoridades norteamericanas avisaron a la Gendarmería argelina, que se hizo cargo de los emigrantes y los trasladó a tierra. Dos necesitaron asistencia en un centro hospitalario.

Por otro lado, Marruecos anunció ayer el rescate de seis náufragos en aguas del Sahara Occidental por la tripulación de un barco palangrero después de que zozobrara el cayuco en el que supuestamente viajaba medio centenar de emigrantes que habrían salido desde Mauritania en dirección a Canarias el pasado 30 de Noviembre, según un comunicado de la Gendarmería Real.

El suceso tuvo lugar a 28 millas al norte de la ciudad de Dajla, la antigua Villa Cisneros, que permanece bajo control de Rabat. Las tareas de búsqueda continúan por si fuera posible rescatar a más supervivientes, añadieron fuentes oficiales.También en la ex colonia española, las Fuerzas de Seguridad marroquíes han detenido a 63 emigrantes de origen subsahariano en la provincia de El Aaiún.

En el otra orilla, en las costas canarias, volvía a producirse ayer también la tragedia. Un cayuco con ochenta inmigrantes a bordo -tres de ellos menores- alcanzaba El Hierro escoltado por Salvamento. Un cadáver descansaba entre los subsaharianos, que dijeron proceder de Gambia y aseguraron llevar dos semanas de viaje. Sólo desde este lunes son ya cinco los inmigrantes que han llegado muertos a las Islas o que han fallecido en sus hospitales. Desde que empezó el año, son más de 360, según la Guardia Civil, los que han perdido la vida en su intento por alcanzar las costas españolas, y más de 1.300 desde 2006. Fuentes de Cruz Roja y Salvamento Marítimo apuntan a las malas condiciones climatológicas, la falta de provisiones y el aumento de los controles como las principales causas de las muertes de inmigrantes en el mar.