Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 15 de 21 PrimerPrimer ... 56789101112131415161718192021 ÚltimoÚltimo
Resultados 281 al 300 de 401

Tema: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

  1. #281
    Fecha de ingreso
    17 jul, 07
    Ubicación
    Reyno de Granada
    Mensajes
    371
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Triaca Ver mensaje
    Hola Sr. Christabel:
    "El nacimiento de la España Moderna" junto con el título que le comentaba aparece en el catálogo pero, "sea por la razón que sea", Iberlibro no lo sirve.
    No obstante, gracias por la información. Intentaré encontrarlo de otro modo ya que esá relacionado con un pequeño trabajo de investigación que estoy realizando.
    Un fuerte abrazo.
    Gracias por la información Sra. Triaca. Es posible que decida hacerme de este libro en vez de aquél, dada su inaccesibilidad.

    Otro abrazo par ti.
    “La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman

  2. #282
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Historias, Mitos y Leyendas de Toledo, de Ángel Santos Vaquero




    Editorial Covarrubias , Colección Toletum

    Revisando hoy mi biblioteca he dado con un librillo bastante interesante , "Historias, Mitos y Leyendas de Toledo , la fusión entre la Historia y la Leyenda" de Ángel Santos Vaquero. Recuerdo que lo compré hace un par de años en una visita a la ciudad imperial y me dejó muy buen sabor de boca.


    El libro es un ensayo acerca de como la historia, la tradición popular y el folclore son capaces de revestir de magia una ciudad tan maravillosa como Toledo (para un servidor la más hermosa de la España peninsular) y hacer visibles los sentimientos tan arraigados que en dicha ciudad podemos apreciar. Resulta un paseo bastante dulce a través de los siglos por esta ciudad castellana, desde la Leyenda del Tajo, la prehistoria, Roma, la Toledo visigoda, la Tulaytula musulmana, la reconquista de Alfonso VI, los Reyes Católicos, los Austrias, etc... hasta el siglo XIX, dividido entre la Guerra de Independencia y el Romanticismo.


    Debemos tener en cuenta que la historiografía sola no basta para comprender los procesos históricos, debemos conocer los sentimientos y situaciones dadas en la población y que forman en su conjunto el espíritu de todo hecho. En este caso la forja de identidad toledana, que como decía el genial I.B.Anzoátegui en "Cielo y Tierra":


    <<Cada casa una cuña entre dos casas; cada puerta un tajo en la piedra apretada.
    Ciudad de cuñas y tajos, no la baña el rio, sino que la ciñe, no la ciñe un río sino un foso. No ciudad sino ciudadela, donde el agua sabe a acero y a esgrima, como la perdiz de su campo sabe a perdigón y a cuchillo de montero. (...)>>

    Interesante.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  3. #283
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Mefistofeles Ver mensaje
    El libro es un ensayo acerca de como la historia, la tradición popular y el folclore son capaces de revestir de magia una ciudad tan maravillosa como Toledo (para un servidor la más hermosa de la España peninsular)
    "Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano".
    -Cervantes
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  4. #284
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Estimados caballeros:
    Tengo el gusto de comentarles que acabo de encargar un ejemplar del libro. Muchas gracias por la información. Creo que encontraré pistas acerca del pequeño trabajo que estoy realizando.
    Quedo a su disposición.
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  5. #285
    Avatar de Estirpe militar
    Estirpe militar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 oct, 09
    Ubicación
    España (Reyno de Sevilla)
    Mensajes
    194
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Ha finalizado mi lectura de "Defensa de la Hispanidad" de Ramiro de Maetzu. Un excelente análisis de las causas de la decadencia de los pueblos hispanos, de los valores que residen en la esencia misma de España y lo que representa en la Historia.

  6. #286
    Avatar de Estirpe militar
    Estirpe militar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 oct, 09
    Ubicación
    España (Reyno de Sevilla)
    Mensajes
    194
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Tras una semana de lectura intensa concluyo una obra fundamental de la literatura universal que tenía ganas de leer desde hace mucho tiempo: "La Divina Comedia".
    "Por la Patria y el Rey,
    hacienda y vida has de dar,
    más la honra preservar,
    pues el Honor de Dios es Ley"

  7. #287
    Avatar de Tercios
    Tercios está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    23 mar, 11
    Mensajes
    38
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Divulgación de historia de lectura amena: Constantinopla de Isaac Asimov.

    Clásicos grecolatinos: Guerra de Yugurta de Salustio, Apología de Sócrates de Platón, Ayax de Sófocles.

    Economía política: El Socialismo de LUDWIG VON MISES (es una crítica económica al socialismo).

    Novelas: Episodios nacionales de Pérez Galdos.
    ¡¡Viva España y viva los que se sienten españoles!!.

  8. #288
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    "Los Españoles en la Historia" de Don Ramón Menéndez Pidal



    No he conseguido encontrar la portada de la edición que poseo, Selecciones Austral de Espasa Calpe 1982.



    No me gusta ser contradictorio, aunque debido a mi naturaleza humana no puedo dejar de serlo. Esto me sucede principalmente por que siempre que recibo la crítica de algún lector hacia los libros que comento en este blog es en relación a que suelo tratar muy bien a los libros y a sus autores. Lo que suelo responder es , primero, que solo acostumbro reseñar libros que creo merezca la pena ser leídos y no todo lo que leo, y segundo, que el blog es mío y hago las críticas que se me ponen en los mismísimos…esto lo digo por que hay por este ciber espacio mucho profesor frustrado e intento de intelectual.


    Por ello voy a realizar la crítica de “Los españoles en la historia” de Don Ramón Menéndez Pidal, autor al que ciertos sectores detestan pero que no me cansaré de reivindicar , pese a sus errores, como una de las figuras claves en el eterno debate acerca del “Ser de España” y , como breve síntesis de todo su trabajo relacionado acerca del mencionado debate, está esta obra, que con sus luces y sus sombras no voy a dejar de recomendar.


    Resulta que lo tenía en la biblioteca de mi estudio cuando un buen amigo, una tarde me preguntó si lo había leído y la verdad es que no, lo tenía algo olvidado y cuando este amigo me lo resumió muy por encima me lancé a devorar el estudio con ansia y muchas ganas.


    No me decepcionó…pero matizaré.


    El ensayo en sí consta de 5 partes bien delimitadas, de las cuales cuatro , las más estrictamente académicas, son de una genialidad de altura, mientras que la última supone un triste epitafio para una gran obra. Me explico.


    Las cuatro primeras partes del estudio (Sobriedad, Idealidad, Individualismo y Unitarismo y Regionalismo) son el fruto de una vida dedicada al estudio de la cultura e historia de España, así como a la reflexión de lo que supone la filosofía hispánica a lo largo de la historia y sus consecuencias en lo que ahora somos como pueblo y como individuos. El autor desmigaja , explica y razona todo el proceso histórico-cultural que nos define como somos, aunque si bien es cierto, debemos tener en cuenta que la obra, si mal no recuerdo, es escrita en los años 40 y tristemente la vida y (no la filosofía) hispánica han cambiado demasiado, por lo menos en una porción importante de la población y en la actualidad habría que matizar demasiadas cosas, principalmente en lo referente a la población urbana de nuestro machacado terruño. De hecho y en referencia a esto, en su prólogo de “España una historia única” el profesor S.G.Payne trata el tema de cómo la sociedad española ha dejado de ser una sociedad tradicional en tan poco tiempo, principalmente desde los años 60.


    Aun así , las reflexiones de Don Ramón son acertadas en gran parte, cuando aborda la sobriedad ética y moral española, la tradicionalidad y el misoneísmo, el individuo y la colectividad, la religiosidad, la decadencia bajo medieval y su restructuración bajo los Reyes Católicos, sus circunstancias y aciertos, etc… todo desde una perspectiva histórica en muchos puntos incuestionable.


    El cuarto capítulo, “Unitarismo y Regionalismo”, torea por aguas ya demasiado emponzoñadas, acierta (como siempre) en su análisis histórico, cuando desarrolla la aparición y los excesos del localismo en la España, idealiza quizás la unidad durante los Godos y da de lleno con los Nacionalismos. No obstante aquí ya saco a ruedo mi primera pega y es que Don Ramón en sus juicios de valor y principalmente en sus planteamientos futuros peca, aunque levemente todo sea dicho, de modernismo a la Europea. Tampoco se moja demasiado pero ya deja entrever lo que , en mi opinión, es el error del estudio.


    El Capítulo V, “Las dos Españas” , entra demasiado en juicios de valor y en un deseo casi progresista de tolerancia y comprensión entre esas dos Españas, cosa que sería muy bonita pero que retrocediendo en sus mismas páginas, el ensayo mismo se encarga de desacreditar a Don Ramón, quien deja entrever que sueña con la democracia en España…gracias a Dios no ha podido ver que su sueño en la actualidad se ha convertido en una verdadera pesadilla.


    En fin, una obra muy recomendada para quienes amamos nuestras raíces y nos preguntamos aquellas cuestiones tan trascendentales como las manoseadas ¿Quiénes somos? y ¿De donde venimos? Pero que en la última cuestión , ¿A dónde vamos? Tropieza con un buenismo (sin acritud ninguna) que nos demuestra que como historiador, sociólogo y profesor fue y sigue siendo extraordinario, pero como profeta estaba demasiado equivocado.


    Publicado por Don Quijote en 15:46 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz

    Etiquetas: Libros
    Última edición por Mefistofeles; 02/04/2011 a las 00:49
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  9. #289
    Avatar de Estirpe militar
    Estirpe militar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 oct, 09
    Ubicación
    España (Reyno de Sevilla)
    Mensajes
    194
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Concluyo la apasionada lectura en la que me embarqué hace dos semanas: "Requetés de las trincheras al olvido". Actos heroicos, idealismo, lealtad y Fe junto a otras tantas virtudes recogidas en las memorias de aquellos voluntarios que pelearon por Dios, la Patria y el Rey.
    "Por la Patria y el Rey,
    hacienda y vida has de dar,
    más la honra preservar,
    pues el Honor de Dios es Ley"

  10. #290
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    El regreso de Don Quijote , de G.K.Chesterton



    Editorial "Valdemar"



    He leído mucha novela en mi vida, pero es cierto que llevaba bastante tiempo sin tocar una, así que la semana pasada me dio por ahí y me puse con este título.


    Es extraño, la verdad es que a Chesterton no le conocí precisamente por sus novelas. Recuerdo que lo primero que de él leí fue “San Francisco de asís”; a raíz de ello me interesé por el trabajo de este autor pero siempre en ensayos y artículos de opinión, pocas veces en novela o relato, pues salvo las historietas del Padre Brown, no me había llamado la atención.


    Total, que me he leído el libro, y la impresión, si bien en un principio no fue muy buena, cabe decir que al final supera con creces las expectativas. Es cierto que la novela es algo lenta y según tengo entendido no debe de ser de las mejores de Chesterton…no lo se, la verdad no me importa pero la realidad es que me ha gustado mucho.


    En ella, se da la historia de Mr Herne, un bibliotecario que por circunstancias bastante poco creíbles, pasa por abandonar su tranquila vida al frente de una biblioteca perteneciente a una familia aristócrata , hasta iniciar una especie de contrarrevolución frente a la sociedad rancia, liberal y algo progresista en la que se desenvuelven parte de los personajes y frente, también, a la emergente Revolución en la que participa uno de los personajes principales, desarrollando un espíritu puramente quijotesco (al fin y al cabo la novela es un homenaje a nuestro Don Quijote) y bastante alejado de lo común. En la novela también aparecen personajes que van tomando forma y cuerpo a medida que abanza la novela, como el progre y bien intencionado Mr Murrel "El Mono", la soñadora Miss Olive, Miss Rosamound que adquiere protagonismo a medida que avanza la historia , el halcón político Mr Archer, el revolucionario Baintree.... todos ellos, van dando a conocer su verdadero rostro, como decía, a medida que la novela avanza, y no deja el autor de obsequiarnos con muy gratas sorpresas.


    En cuanto a la intencionalidad (la que sigue a la pura escritura de un relato) cabe decir que el autor pone su punto de mira principalmente en esa sociedad aristócrata y adinerada de la que antes hablaba, a la que nuestro protagonista (el señor Herne) le tiene reservado un buen baño de lógica y humildad en el momento más importante del relato, por el cual precisamente merece la pena leer esta novela.


    La verdad es que resulta paradójico (¡como no!) que para reivindicar el sentido común y la lógica histórica, el autor utilice un mundo tan confuso y unos hechos tan irreales, y que encima salga bordado…este señor me ha vuelto a dejar muy satisfecho.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  11. #291
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    José María Pereda, "El sabor de la tierruca", B. Pérez Galdós, (prologuista), Aguilar, Madrid, 1951.
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  12. #292
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Reconquistando la Memoria, letra a letra, golpe a golpe. "La gran Aventura del Reino de Asturias" y "Moros y Cristianos" de José Javier Esparza



     La Esfera de los Libros

    La Esfera de los Libros

    Seguramente el mejor trabajo que , a mi juicio, se ha hecho nunca en España en cuanto a divulgación histórica se refiere y si, han leído bien, en singular, pues aunque se trata de dos libros , ambos forman parte de un todo completo, uno continua el otro, como 2 volúmenes de una misma obra. Desde luego que el señor Esparza ha realizado una obra inigualable, tanto por la cantidad como por la calidad pues ha sido capaz de enlazar uno de los períodos más fascinantes y complicados de nuestra historia, la Reconquista, en un mismo trabajo y además hacerlo bien. No solo por el trabajo de investigación o , más bien, recopilación, hecho, si no como está hecho.


    Nos vamos a encontrar con 500 años de nuestra historia, desde la invasión musulmana en 711 hasta 1212 con el eco de la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa y las consecuencias que de ella derivaron para nuestra historia. A lo largo de esos 500 años, el señor Esparza nos desmigaja y ofrece en bandeja la historia de la misma manera que ya lo hizo durante años en su programa “La estrella polar” (no obstante es una adaptación de ese programa al papel) pero sin perder la frescura y el valor que se maman de estas páginas. El autor cuenta una historia, una historia increíble pero cierta, y la cuenta de tal modo que engancha, con alegría, sin tapujos ni complejos y con rigor , un rigor que roza la perfección, y esto se lo dice quien estudia Historia y ha tenido que pelearse con tochacos de verdaderos maestros pero que a pesar de ser excelentes trabajos de investigación, aburren a las piedras; y eso es precisamente lo que logra el señor Esparza, enganchar y enganchar bien, pues no debe resultar tarea fácil.


    Decía, que no debe resultar tarea fácil , pues desde unas décadas hasta la fecha, los cabezas pensantes nacionales han decidido borrar de un plumazo cualquier atisbo de sentimiento nacional (principalmente si este estaba enlazado con la fe) de nuestra historia, limitándonos a redactar sucesos eliminando las luces y exagerando las sombras. Sin luces pero con muchas sombras, esa es la historia oficiosa convertida en oficial, y señores, sombras las hubo, como en estos dos libros (que ya decía, forman uno) se nos cuenta , pero elimina de un plumazo el afán autodestructivo y el complejo de inferioridad español en referencia a su historia, la más asombrosa seguramente de todas las naciones que en el mundo han sido.


    Es un soplo de aire muy fresco, más sabiendo que de su primera parte, el autor ha conseguido colocar más de 30.000 ejemplares, lo que es una pasada para esta clase de libros y que de la segunda seguramente y cuanto menos iguale la anterior. No debe ser fácil empresa enfrentarse a la corrección política y al pensamiento único imperante en la actual España y salir victorioso de ello, y por el momento (¡que dure!) Don José Javier lo ha conseguido…


    Ansioso espero la tercera parte (prometida) que poco a poco se forja en Alba donde semanalmente, el autor continúa su quijotesca batalla por la recuperación de la memoria y el espíritu de este maltrecho terruño.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  13. #293
    Arquero está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 sep, 09
    Mensajes
    41
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Ya leí el primero (...Asturias), y la verdad es que lo disfruté mucho. Esta Feria del Libro cae el segundo. Y unos cuantos más casi seguro, que el vicio es el vicio.

  14. #294
    Avatar de Estirpe militar
    Estirpe militar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 oct, 09
    Ubicación
    España (Reyno de Sevilla)
    Mensajes
    194
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    En estos días de estudio por los exámenes, aprovecho mis escasos ratos libres en lecturas ligeras. La última de ellas es una obra anónima inglesa medieval: "Sir Gawain y el Caballero Verde" donde se muestra la virtud de la Templanza encarnada en uno de los caballeros del Ciclo artúrico.
    "Por la Patria y el Rey,
    hacienda y vida has de dar,
    más la honra preservar,
    pues el Honor de Dios es Ley"

  15. #295
    Avatar de Estirpe militar
    Estirpe militar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 oct, 09
    Ubicación
    España (Reyno de Sevilla)
    Mensajes
    194
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Otra lectura ligera de una noche, tambien del Ciclo artúrico: Yvain, el Caballero del León de Chrétien de Troyes.
    "Por la Patria y el Rey,
    hacienda y vida has de dar,
    más la honra preservar,
    pues el Honor de Dios es Ley"

  16. #296
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    El otro bicentenario
    Editorial Nueva Hispanidad








    La Monarquia Social y Representativa

    en el pensamiento tradicional
    ISBN: 978-987-1036-51-6 Autor: Gambra, Rafael Prólogo: José Antonio Ullate Páginas: 200 Peso: 340 gr.

    Para datos de Rafael Gambra haga click aquí


    Disponible a partir del 1 de abril

    En este escrito, que recorre las principales definiciones políticas de Vázquez de Mella, el autor, en síntesis original y superadora, realiza un memorable aporte al pensamiento tradicional.

    Para conocer el índice completo de esta obra haga click aquí





    Precio €: 15,00 €




    Precio $: 55,00 $

  17. #297
    Avatar de Estirpe militar
    Estirpe militar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 oct, 09
    Ubicación
    España (Reyno de Sevilla)
    Mensajes
    194
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Doy por finalizada mi lectura de la trilogía de la Guerra Carlista, de Don Ramón María del Valle Inclán. Tres breves novelas que dejan entrever la simpatía del literato por el Carlismo, pero desde una perspectiva romántica y quizas también un tanto estética.
    Última edición por Estirpe militar; 08/06/2011 a las 02:37
    "Por la Patria y el Rey,
    hacienda y vida has de dar,
    más la honra preservar,
    pues el Honor de Dios es Ley"

  18. #298
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Sí, el carlismo de Valle Inclán es era más romántico y estético que otra cosa. Fue un gran escritor, pero también un tipo esperpéntico (al fin y al cabo él creó el esperpento como género) y de carácter difícil aficionado al ocultismo, el teosofismo y el hachís.

  19. #299
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    La Violencia y el Orden, Por Alvaro D´Ors



    Ediciones Dyrsa, Sección: Autores Navarros, 1987



    Interesantísimo ensayo de Álvaro D´Ors en el que el autor trata principalmente el dilema de la violencia en relación a la posible legitimidad que en el desarrollo de una sociedad y en el mantenimiento del orden justo puede desempeñar.


    Desde luego que es un tema, como decía, interesante, más si cabe cuando el oficio de muchos de los lectores de este blog trata directamente ambos conceptos, tanto el orden como base fundamental de su oficio, como la violencia, herramienta indispensable en el desempeño de dicha labor y toda la relación que de ello extraemos con la moral católica. Pues no nos engañemos, como en todo oficio, el de policía conlleva una serie de cuestiones morales que son pilar fundamental para el desempeño de esta labor, más si cabe cuando entre un acto justo y aceptable y otro injusto, erróneo y condenable, muchas veces existe una casi invisible línea que es necesario no traspasar. También es clave comprender que en estos hechos, la moral católica y la obligación , digamos, contractual, entran en conflicto irreconciliable, cuestión sin duda para lo que este ensayo es de obligada lectura.


    Para quien no lo haya leído, me gustaría dejar claro que el autor redescubre, aborda e interpreta los hechos desde una óptica católica férrea y bastante más amplia de lo que podríamos interpretar leyendo mi anterior párrafo, no obstante debido a mi labor profesional, como a la de muchos lectores, he querido arrimar el ascua a nuestra sardina, pues considero muy beneficiosa la visión del Don Álvaro al tratar la relación existente entre la violencia y el orden, así como deja claro la diferencia de conceptos básicos como puedan ser Potestad, Legitimidad y lealtad o la diferencia entre violencia como generadora de orden y violencia como motivadora de desorden…francamente muy interesante.


    Por lo demás, el ensayo está compuesto por tres puntos a desarrollar, Retrospectiva, Perspectiva y Prospectiva. En el primero de ellos, se nos ofrece una visión histórica de quien vive, participa y observa el cambio de un sistema político por otro, desde la necesidad vital de la Guerra del 36, la Cruzada como elemento religioso y la figura de Franco. En la segunda parte, Perspectiva, el autor es donde carga y dispara toda su lógica y dialéctica para evaluar cuestiones como la legitimidad del poder, el deber de obediencia a dicho poder, los imperativos legales que existen y la propia figura de la violencia como norma esencial del orden. En su tercero y último punto, Prospectiva, da la sensación de estar leyendo una continuación de la hipótesis (más que demostrada) de Hilario Belloc en “El estado Servil”, pues con una capacidad de análisis extraordinaria el autor nos ofrece una visión completamente razonable de los sucesos que estaban desarrollándose a finales de lo que conocemos como Guerra Fría (el ensayo está escrito si no me equivoco en la década de los 80) , la unidad y a la vez polaridad a la que se estaba precipitando el mundo (de nuevo Belloc, ¿Capitalismo?¿Socialismo? no, algo más), la crisis del estado moderno y el colofón, unas notas adecuadas acerca de la existencia de un orden futuro de libertad cristiana.


    Como última y breve aclaración, quiero dejar claro que este ensayo no es ni de lejos un trabajo que haga apología de la violencia, y no se trata de ser políticamente correcto debido a la tergiversación conceptual que la palabra violencia sufre en nuestros días, sino que sencillamente no lo es. Es un trabajo genial que en términos generales resulta muy atractivo y de una actualidad aplastante (como todos los grandes temas).


    Publicado por Don Quijote en 15:10 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz


    Etiquetas: Libros
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  20. #300
    CeltiberoATM está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 jun, 11
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La gesta española , muy recomendable , el tomo I y el II , de Jose Javier Esparza , editorial Altera

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 202
    Último mensaje: Hace 3 días, 22:54
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •