Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 9 de 21 PrimerPrimer 12345678910111213141516171819 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 161 al 180 de 401

Tema: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

  1. #161
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    A propósito, ¿hay otros foreros que gusten de Vital Aza por aquí?, yo lo conocí de niño en una antología de sus obras de teatro, no recuerdo si era de mi papá o mi abuela, recuerdo que me entretenía mucho leyendo "¡Basta de matemáticas!"; lástima que no sé que se hizo ese libro

    ¡Basta de matemáticas! está disponible en Internet Archive:

    Internet Archive: Free Download: !Basta de matemáticas! : juguete cómico en un acto y en prosa



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #162
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo



    Léon Bloy, sus "Diarios" son una lectura muy reconfortante. Me gusta su desmesura y sus excesos verbales. Es un alma de fuego que no se contenta con cualquier nadería. Arremete contra todos los contemporizadores. No deja títere con cabeza. Al ser amigo solo de Dios, se convierte en enemigo de todos: y sobre todo, enemigo de las medias tintas, de sus contemporáneos: y se comprende dentro de esa gente a la que ataca al clero contentadizo y progresista, el mismo que silenció el mensaje de Ntra. Sra. de la Salette.

    Su única pasión -que no puedo compartir- es la rendida admiración que tributa a Napoleón el Corso revolucionario.

    En cuanto a su prosa agresiva... Es todo un estilo digno de estudiar y aprovechar.


  3. #163
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Alexander Solzhenitsyn - Frases de Alexander Solzhenitsyn





    Alexander Solzhenitsyn » últimas frases
    Un estado en guerra sólo sirve como excusa para la tiranía doméstica.
    Estado
    Si uno es siempre prudente, ¿puede seguir siendo un ser humano?
    Ser humano

    No todo asume un nombre. Algunas cosas van más allá de las palabras.
    Nombre
    La próxima guerra... bien puede enterrar para siempre la civilización occidental.
    Guerra
    Al llegar a pensar todos iguales, una ventisca no sirve a nadie.
    Pensar
    Nuestra amarga experiencia nacional contribuirá, en caso de nuevas condiciones sociales inestables, a prevenirnos contra fracasos funestos.
    Nación
    Al final de mi vida, espero que el material histórico (...) que he recogido entre en las conciencias y la memoria de mis compatriotas.
    Conciencia
    No tengo ninguna esperanza en Occidente, y ningún ruso debería tenerla. La excesiva comodidad y prosperidad han debilitado su voluntad y su razón.
    Prosperidad
    La justicia es conciencia, no una conciencia personal, sino la conciencia de toda la humanidad. Los que reconocen claramente la voz de su propia conciencia por lo general también reconocer la voz de la justicia.
    Conciencia
    Uno nunca debe dirigir a las personas hacia la felicidad, porque la felicidad es también un ídolo del mercado. Uno debe dirigir hacia ellos el afecto mutuo.
    Dirigir
    Los más impredecible y sorprendente para nosotros será el curso de los acontecimientos futuros.
    Futuro
    No es que la verdad sea demasiado difícil de hallar, muchas veces está en la superficie. Pero es más cómodo y fácil buscar una idea que concuerde con nuestros deseos, sobretodo egoístas.
    Egoísta






    En nuestro país la mentira se ha convertido no sólo en una categoría moral, sino un pilar del Estado.
    Estado
    Para nosotros, en Rusia, el comunismo es un perro muerto, mientras que, para muchas personas en Occidente, sigue siendo un león que vive.
    Comunismo

    El reloj del comunismo ha dejado de funcionar. Sin embargo, su construcción concreta aún no ha llegado a caer. Por esa razón, en lugar de liberarnos a nosotros mismos, debemos tratar de salvarnos de ser aplastados por sus escombros.
    Comunismo
    Precipitación y superficialidad son las enfermedades psíquicas del siglo XX, y más que en cualquier otro lugar, esta enfermedad se refleja en la prensa.
    Prensa
    Sobre la superficie de una corriente rápida es imposible distinguir los reflejos, tanto próximos como lejanos; aunque el agua no sea turbia, aunque la espuma no la cubra, la constante oscilación de la corriente, el inquieto burbujear del agua hacen que los reflejos sean deformes, imprecisos, incomprensibles.
    Agua
    La literatura que no es aliento para la sociedad contemporánea, que no se atreve a transmitir los dolores y los temores de la sociedad, que no advierte a tiempo las amenazas contra la moral y los peligros sociales, no merece el nombre de literatura, sino que es sólo una fachada. Esa literatura pierde la confianza de su propio pueblo, y sus obras publicadas se utilizan como papel higiénico en lugar de ser leídas.
    Literatura













    alexander solzhenitsyn

    Biografía y obras destacadas de Alexander Solzhenitsyn




    Biografía: Escritor e historiador ruso, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1970. Alexander nació en Krai de Stávropol y pasó su infancia en Rostov del Don, siendo su padre un terrateniente cosaco que falleció poco antes de que naciera y su madre una maestra. Estudió en la Universidad matemáticas y física, graduándose en 1941. Ese mismo año pasó a formar parte del ejército soviético, donde participó en la Batalla de Kursk (1943), la mayor batalla de tanques de la historia, desatada en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En 1945, Alexander Solzhenitsyn fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por opiniones antiestalinistas que escribió a un amigo. Los primeros años de cautiverio los pasó en diferentes campos de concentración, hasta que debido a sus conocimientos matemáticos fue trasladado a un centro de investigación científica. Estas experiencias las materializa en varias novelas. Deportado en la Rusia central, Alexander Solzhenitsyn fue enviado a Kok Teren desde marzo de 1953 a 1956, donde enseñó matemáticas al tiempo que escribía. En 1956 se le permitió regresar e instalarse en el centro de Rusia, pero siguió sufriendo persecuciones, secuestro de sus obras y censura. En 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por denunciar la censura oficial, que había prohibido algunos de sus libros. En 1970 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, pero desistió de viaja a Estocolmo (Suecia) por temor a que las autoridades soviéticas no le permitieran regresar. En 1973 se conoce, "Archipiélago Gulag", donde Alexander Solzhenitsyn entrevista a cientos de sobrevivientes de los campos de concentración o "gulags" y mezclando estas experiencias con las suyas, denuncia los maltratos y abusos del poder. En 1974 es detenido y acusado de traición, por lo que se lo expulsa de la URSS, viajando a Alemania y tiempo después a Estados Unidos. En 1983 recibió el Premio Templeton. En 1990, Alexander Solzhenitsyn recuperó oficialmente la ciudadanía soviética y regreso a su país en 1994, donde tuvo un recibimiento digno de un héroe.
    obras destacadas


    • Archipiélago Gulag (1973)
    • El primer círculo (1968)
    • El pabellón del cáncer (1969)
    • Agosto 1914 (1971)
    • Archipiélago Gulag 2 (1975)
    • Archipiélago Gulag 3 (1978)

    Enlaces



  4. #164
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Ahora estoy releyendo a Enrique Larreta, "La Gloria de Don Ramiro" es un libro que una vez que se empieza a leer no puedes parar; la descripción que hace Larreta de Avila en los tiempos de Felipe II parece un viaje en el túnel del tiempo; a propósito, hace más de un año que abrí un hilo sobre este gran hispanista y nadie escribió nada ni hojearon los estudios de Unamuno sobre el autor:

    http://hispanismo.org/cultura-genera...ispanicos.html



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  5. #165
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Amigo Erasmus, me he descargado "La gloria de Don Ramiro" y me da error, efectivamente se descarga, pero a la hora de abrirlo no se ve nada, y si es como has comentado me gustaria muchisimo leerla.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  6. #166
    Defensor_fidei está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 jul, 09
    Mensajes
    340
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    - Imitación de Cristo de Kempis
    - El Señor de los anillos de Tolkien
    - Juan Manuel de Rosas. Su vida, su drama, su tiempo. Carlos Ibarguren
    - San Martín, Rosas, Perón. Federico Adissi
    - La legión cívica. Hernán Capizzano
    - Rimas de Bécquer
    - El Kahal. Hugo Wast

  7. #167
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Mefistofeles Ver mensaje
    Amigo Erasmus, me he descargado "La gloria de Don Ramiro" y me da error, efectivamente se descarga, pero a la hora de abrirlo no se ve nada, y si es como has comentado me gustaria muchisimo leerla.
    No hay problema, te lo subo a otro servidor:

    GigaSize.com: Host and Share your Files



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  8. #168
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Defensor, tuve el placer de conocer a Capizzano en Valencia cuando vino el Santo Padre Benedicto XVI. ¿Podrías indicarme de qué va La Legión Cívica? Gracias.

  9. #169
    Defensor_fidei está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 jul, 09
    Mensajes
    340
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    La Legión Cívica cuenta la historia de la agrupación nacionalista argentina. Yo lo conozco en persona a Capizzano, hace poco estuvo en misa donde yo voy. También tiene un libro sobre el fascismo argentino y sobre Jacinto Lacebrón Guzmán, el primer nacionalista caído. Saludos

  10. #170
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    ¿Podrías indicarme de qué va La Legión Cívica? Gracias.
    Fue uno de los primeros grupos nacionalistas argentinos, era de carácter paramilitar y surgió después del golpe del '30 apoyada por el general Uriburu:

    "en su carácter de asociación de hombres patriotas que moral y materialmente están dispuestos a cooperar en la reconstrucción material del país [...], fuerza apolítica y factor de orden indispensable en el afianzamiento del Estado y de las leyes que condensan el espíritu de la Revolución"



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  11. #171
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    LOS HOMBRES EBRIOS DE DIOS - Jacques Lacarrière

    Magnífico libro sobre los Padres del desierto y los anacoretas; es de editorial Aymá, Barcelona, 1964.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  12. #172
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    En este tiempo he aprobechado para leer dos obras dignas de mención, la primera "Cartas del diablo a su sobrino" de C.S. Lewis, que es una auténtica gozada, una obra alegórica de la conciencia y las malas intenciones que todos tenemos o sufrimos a lo largo de nuestra vida. La obra se concibe metaforicamente cuando Escrutopo (un demonio con experiencia) escribe una serie de cartas a Orugario (Demonio joven) instándole y guiándole a acabar con el alma de un "paciente" (el qu epor cierto esta viviendo un grato proceso de reconversión) y alejarle de Dios. La obra en si misma es auténtica y demoledora, yo la recomiendo encarecidamente.


    Por otra parte, pude disfrutar de "España , una historia única" de Stanley Payne, el cual resultó un trabajo excelente acerca de nuestra historia, desde el punto de vista de un analista hostórico social con la trayectoria de el autor. De este trabajo me quedo sin duda alguna con el segundo y tercer capítulo , el segundo se trata de "España y el al andalus" , un buen golpe directo a los bajos de los amigos relativistas y americo castristas, y el tercer capitulo se trata de "España y occidente" , de la integración o desintegración de España, su papel en la historia y su devenir cultural; buenas respuestas para grandes preguntas, realizadas por un historiador sin miedo a mojarse y a hablar sin pelos en la lengua.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  13. #173
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Una pregunta, he visto en alguna librería virtual que el libro LA CIUDAD DE DIOS de San Agustín, se encuentra en un solo tomo (en lugar de los 22 en los que fue escrito) ¿es posible?...lo digo porque si existe en un solo tomo, me gustaría conseguirlo y leerlo.


    ¿Cual es la mejor editorial?
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  14. #174
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Una pregunta, he visto en alguna librería virtual que el libro LA CIUDAD DE DIOS de San Agustín, se encuentra en un solo tomo (en lugar de los 22 en los que fue escrito) ¿es posible?...lo digo porque si existe en un solo tomo, me gustaría conseguirlo y leerlo.


    ¿Cual es la mejor editorial?
    Reke: Creo que en la edición de Tecnos está impresa "La ciudad de Dios". Pero le eché un vistazo: no está "La ciudad de Dios" completa, sino que es una selección de textos y algunos escolios. Supongo que la edición digital, si parte de esa versión, estará incompleta. Mejor que vayas y preguntes a librerías de viejo: en La BAC antigua puede ser que esté completa.


  15. #175
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por tautalo Ver mensaje
    Reke: Creo que en la edición de Tecnos está impresa "La ciudad de Dios". Pero le eché un vistazo: no está "La ciudad de Dios" completa, sino que es una selección de textos y algunos escolios. Supongo que la edición digital, si parte de esa versión, estará incompleta. Mejor que vayas y preguntes a librerías de viejo: en La BAC antigua puede ser que esté completa.
    Gracias hermano. De todos modos si te enteras de alguna edición que cuente con un solo tomo (o dos...) me lo haces saber, te lo digo porque imagina que los 22 tomos tienen una extensión de 200 páginas (que desconozco el volumen de la obra)...pero si se ha podido compilar en uno o dos libros, me resulta mas fácil que tener que conseguir cada uno por separado (se te van las ganas)

    Un abrazo
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  16. #176
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Gracias hermano. De todos modos si te enteras de alguna edición que cuente con un solo tomo (o dos...) me lo haces saber, te lo digo porque imagina que los 22 tomos tienen una extensión de 200 páginas (que desconozco el volumen de la obra)...pero si se ha podido compilar en uno o dos libros, me resulta mas fácil que tener que conseguir cada uno por separado (se te van las ganas)

    Un abrazo
    La solución a tu petición es ésta:



    Una obra muy recomendable.

    http://www.unilibro.es/find_buy_es/l...925&idaff=0%2F


  17. #177
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    "HISTÓRIA DA CIVILIZAÇÃO IBÉRICA", DE OLIVEIRA MARTINS




    - Guimarães Editores. Clássicos.


    -- Antes que nada, he de agradecer a Joaquim Cymbron, correligionario del Movimiento Legitimista Portugués, por sus gestiones a través de Bertrand Livreiros para poder adquirir un libro que ansiaba desde hacía mucho tiempo. Un libro que, sin ser extenso, es toda una compilación desde la más remota Antigüedad hasta el XIX que le tocó vivir a nuestro autor.


    Uno de los temas más apasionantes a mi juicio radica en los estudios en torno a lo ibero y lo berberisco: Creo con don Joaquim Pedro que en buena medida la historia andalusí no está bien contada, y es porque muchos se empeñan en "lo árabe" como si el mundo andalusí hubiera sido homogéneamente étnico y cultural árabe; nada más lejos de la realidad. Dentro del mosaico etnocultural que fue Al Andalus, la impronta mayor fue la de los bereberes, los mismos que hicieron la conquista de Hispania desde el mando de Tariq Ben Ziyad, la misma sangre que corrió siglos atrás por San Agustín de Hipona o Cipriano de Cartago, la misma sangre que engrosó las filas de Cartago y luego la de Roma; sangre que Oliveira Martins estrecha en conexión desde lo antiguo, viendo en lo bereber y lo ibero una comunidad de origen. El gran polígrafo luso escribía en el siglo XIX y se hacía eco de corrientes muy de su época, así, hoy no está tan irrefutable el origen norteafricano de los iberos, y sabemos que los bereberes no proceden del tronco cultural semítico. Pero sí concordamos en la base, y más por excelentes ejemplos descritos en figuras como el marabú o la djemâa, el marabú como "príncipe guerrero-sacerdotal cercano al pueblo", alejado de las "majestades divinas lejanas" de otra amplia gama de culturas; la djemâa como "núcleo poblacional-político", germen del municipalismo más celoso. Si a ello añadimos un férreo culto a los antepasados, una alta conciencia de libertad, una "mentalidad autárquica", el amor irrefrenable por la lengua materna, así como las estructuras en agricultura, sociedad, economía y ejército, veremos que estos parangones culturales se van a dar en nativos del norte africano, la península ibérica y en algunos puntos de los pueblos itálicos. Así, estos pueblos, viendo pasar por su solar una variedad de oleadas, como otros tantos pueblos del mundo, han conservado un sustrato antiguo que llevó a Schulten, aquel arqueólogo germano enamorado de Tartessos, a decir que en España pervive extraordinariamente lo arcaico. Así, Oliveira Martins defiende que cuando los pueblos ibéricos se han visto presa de la desorganización, han acudido a sus tradiciones más primigenias cual arcano sublime, poniendo ejemplos como los de las cortes de Aragón. También en la figura de guerreros como Ben Hafsun o el Cid entronca lo ibero con lo berberisco.


    En lo idiomático se perciben parecidos pero aún no conclusiones claras, y lo cierto es que el origen de pueblos como bereberes (Que van desde Marruecos hasta los lindes egipcios), iberos o vascones sigue siendo un enigma; pero no es menos cierto que existe una serie de evidencias más que razonables.

    Se tiende mucho a confundir lo bereber y lo árabe, sí es cierto que desde siglo, son "pueblos yuxtapuestos" o algo parecido, pero distintos, y de hecho los árabes llaman a los imazighen "los bárbaros".

    Asimismo, son los bereberes los antepasados de los guanches de las Canarias, al menos en lo cultural.


    ¿Seguiremos pareciéndonos en el carácter tozudo, levantisco, más bien indisciplinado que se une principalmente cuando hay un nexo espiritual claro y compartido? Es posible.


    En tipos físicos, aunque el correr de los siglos y la religión, la mezcla ha sido distinta, aún se aprecia también. En lo religioso, cabe destacar que ya el paleógrafo Bischoff avistó influjo norteafricano en la liturgia paleocristiana de la Hispania visigoda; y así de nuevo repetimos los nombres de San Agustín de Hipona o Cipriano de Cartago; siglos antes de que las tropas berberiscas entraran una y otra vez en la península como muslimes, ya con Tariq, ya con Almanzor, ya con almorávides, almohades o benimerines. Fueron los bereberes los que en Al Andalus se rebelaron contra los árabes al ser desplazados cuando ellos habían hecho la conquista, y al final terminaron dominando. Los árabes acudieron a los samiyyun sirios, y también tenían guardias eslavos y etc.; pero lo bereber y lo muladí hispano ejercieron una impronta propia como no se vio en el mundo islámico.


    Creo que medularmente es la parte que mayor he degustado.



    Luego, hay cosas con las que no estoy en absoluto de acuerdo:

    - Una mentalidad prácticamente evolucionista y un tanto ideologizante al respecto, con lo que ello comporta.

    - En la península sí que hubo resistencia contra Cartago y en la misma Turdetania tenemos constancia de caudillos que lucharon contra la potencia bárquida, como Culchas y Chalbo.

    - Creo que exagera demasiado en el "exotismo sensualista" al definir a la "raza árabe", una raza que en modo alguno es tolerante (Ninguna raza en la Antigüedad lo fue, y de hecho nadie lo es por más falsos dogmas revolucionarios que en tono chirriante y pretencioso se pretendan imponer); y que, "por la contra", conserva una fuerte mentalidad aristocrática.


    - Creo que muchos de sus análisis sobre el Cristianismo no son de recibo. Ni los del paleocristianismo ni los de la Reforma. Confunde muchas veces el panorama católico antepasado con personalistas conclusiones pseudobudistas.

    - Sus conclusiones finales sobre el "cientificismo ilustrado solucionador" se han demostrado como farsa.




    Con todo y con eso:

    - Oliveira Martins no va a caer en el soberbio presentismo. Tiene por la contra un grave espíritu crítico y analítico, y aun con sus tics ideológicos de la corriente del "progresismo histórico", es una lucha constante por la objetividad.

    - Trabaja un lenguaje tan genuino como delicioso. Historiografía en prosa poética juntando lo lírico y lo épico, jugando con la imaginación psicológica y el rigor veraz.

    - Es un trabajo encomiable, un esfuerzo por la síntesis, y una explicación detallada de las semejanzas y diferencias históricas entre las patrias de la península hispánica. Es único en explicar el genio peninsular y su expansión universal.


    - Aportación de datos valiosísimos. Como ejemplo, la revuelta que juntó a los judíos peninsulares y norteafricanos en el 694 que pretendió convertir a Hispania en un estado mosaico.



    En resumidas cuentas, uno de mis historiadores de cabecera, un gran alimento intelectual, después de su Portugal Contemporâneo o A vida de Nun´Álvares Pereira. Tiene otro libro de historia del Brasil y los demás territorios ultramarinos de Portugal que ya mismo le voy a encargar al correligionario miguelista....

  18. #178
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cuando ande por la capital federal veré si en alguna librería de viejo consigo "Teatro Teológico Español", selección de Nicolás González Ruiz:


    Por acá debe conseguirse más barato, en esta web lo ofrecen a US$70,00:

    Piezas maestras del Teatro Teológico Español. I: Autos sacramentales & II: Comedias / Selección, notas e introducción general de Nicolás González Ruiz. - TIRSO DE MOLINA & MIRA DE AMESCUA & CALDERÓN DE LA BARCA & GUILLÉN DE CASTRO & RUIZ DE ALARCÓN &



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  19. #179
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    "POR QUÉ CREO", DE VITTORIO MESSORI (CON ANDREA TORNIELLI)




    - ::.Libros Libres.::


    Hemos aquí mi primera lectura del prolífico apologista italiano. Una noble tradición que estuvo muy en boga en Francia y en Inglaterra (Que nuestro autor conoce a las mil maravillas) y que en nuestros días parece acabada, a no ser por este genial turinés y unos cuantos más.


    El libro es un compendio de "biografía entrevistada" a iniciativa de Andrea Tornielli. Como innovación absoluta, en tanto y en cuanto a que Messori accede por primera vez a explicar todos los intríngulis de su conversión y su crecimiento en la fe. Messori, aquel que ha entrevistado a dos Papas y que, frente ateos o "fideístas", viniendo de ambientes agnósticos, recalca como nadie la solidez sin fisuras del catolicismo con la fuerza del pensamiento y la calidez de la sencilla oración; no sin advertir los defectos que ha habido a lo largo de la historia por parte de muchos católicos, pero como Jean Dumont, defendiendo con rigor la veracidad histórica frente a la ignorancia persecutoria.


    Licenciado en Ciencias Políticas, con un alto sentido del humor, la polémica y la ironía, con unos conocimientos idiomáticos (Latín, griego, francés, inglés...), teológicos, historiográficos y filosóficos abrumadores, y un realismo tangible y punzante, estamos ante uno de los próceres de la Fides et Ratio; que muchas veces puede recordar a Chesterton, aun cuando le salta la mucha sangre latina y eso le diferencia. Lo mismo puede valer si lo comparamos con Joseph Pearce.


    Hay algunas cosas que no comparto. A saber:

    -Su análisis sobre el fenómeno islámico en Europa, supuestamente sucumbiendo ante la "crítica propia del XVIII"; como si ese pensamiento "ilustrado" y esa táctica fueran a dominar siempre.

    -Su "injusticia" sobre el término tradicionalista. No se dice tradicionalista aunque a veces se acerca mucho, pero mucho....Creo que el propio Tornielli es injusto también, pues parece ser que un tradicionalista no es más que un "mero nostálgico"; craso error. Aunque Messori en momento alguno deja de apelar a la Tradición y el Magisterio de la Iglesia con ardor y sabiduría.

    -Concuerdo con Messori en que los católicos a día de hoy hemos de ser una "minoría activa". Pero con lo que no concuerdo en que siempre debamos "andar en minoría" a cuentas de una interpretación que a mí me parece sui generis sobre la levadura. No digo que mañana mismo volvamos a la "Cristiandad de masas", pero sí creo que debemos de trabajar siendo "minoría activa" por dejar de ser una minoría. No creo que la vocación de los católicos sea la de minoría, y por otra parte también comprendo que ganar almas para Dios no es una especie de competición de fórmula uno.

    -Messori no se muestra como un partidario absoluto de la democracia cristiana, pero a mi juicio habla demasiado alegremente de lo que fue la democracia cristiana en la Italia de postguerra. Y no habla por ejemplo de sus notorias relaciones no ya con la izquierda, sino con la mafia.



    Y como digo esto, he de decir que he acabado muy satisfecho con la lectura de este libro. En un lenguaje accesible y directo, que lo mismo apela a la emotividad que al crecimiento día a día, Messori refleja su desbordante personalidad ante ágiles e incómodas preguntas, desbaratando tópicos, llenando soledades, derrochando cultura, aguzando ingenios. No parpadea para hablar claro del Papa Borgia, la Inquisición, la Revolución Francesa, Napoleón, los Estados Pontificios, Garibaldi, los Estados Unidos o la crisis post-conciliar. Un azote para la leyenda negra, un hispanófilo sincero, un católico, apostólico y romano de los pies a la cabeza. Un intelectual de bandera que también nos quisieran escamotear incluso desde medios que se dicen católicos pero subordinan la fe a la ideología revolucionaria de turno. Un autor imprescindible en nuestras bibliotecas.



    Ya me he apresurado a pedir su Leyendas negras de la Iglesia junto con un par de obras de Evelyn Waugh. Ya os iré informando...



  20. #180
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Con respecto a Messori: www.vittoriomessori.it.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 72
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 23:56
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 13/07/2021, 02:04
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •