Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 10 de 10
Honores2Víctor
  • 2 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Hugo Wast

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,797
    Post Thanks / Like

    Hugo Wast

    Wast, HugoFecha Nacimiento: 1883
    Lugar Nacimiento: Córdoba (Argentina)
    Fecha Defunción: 1962
    Lugar Defunción: Buenos Aires
    Profesión: Escritor, politico


    Nació en Córdoba (Argentina) en 1883 con el nombre Gustavo Adolfo Martínez Zubiría. Fue uno de los autores más leídos en castellano durante el pasado siglo; sin embargo, hoy se ha silenciado a través de la marginación de su obra.

    El declararse públicamente como católico, y el hecho de haber intervenido en la vida pública para restaurar el crucifijo y la Religión en las escuelas argentinas, son algunas muestras de su compromiso con la religión y de los motivos de su destierro actual. Tras 54 años de matrimonio, trece hijos y varios cargos públicos, políticos y académicos, muere en en 1962.

    Escritor fecundo, llegó a ser en su época el más difundido en lengua española, siendo en la actualidad el escritor argentino que más libros vendió en la historia de las letras argentinas, y uno, sino el más prolífico de ellos, traducido a 15 idiomas, este escritor católico, publicó más de sesenta obras con su nombre y su seudónimo de Hugo Wast, también existen artículos periodísticos, discursos y otros escritos aparecidos sin firma. En 1954 solamente en castellano se habían vendido casi 3.000.000 de ejemplares, con casi 500 ediciones, con otra gran cantidad de las mismas y libros vendidos en el exterior.
    Hombre bondadoso y piadoso, de una profunda formación teológica, un cristiano práctico, de misa diaria y comunión frecuente, sin ostentaciones ni engreimiento, virtudes no comunes en el difícil gremio de los literatos.
    Su fuerte convicción religiosa y su condición de católico militante, lo convirtieron en un decidido defensor de la fe cada vez que fué menester hacerlo, sobre todo como apologista de la Iglesia.
    Hugo Wast fué fiel a sus principios y vivió conforme con ellos.
    Fué fiel a Dios, a su Patria y a su conciencia, esa armonía estuvo ligada a través de sesenta años de actuación, a una línea de conducta, así como creía, así pensaba y obraba. Vivía como sentía, sentía como escribía y escribía como obraba.
    Sorteando los halagos del mundo al que conquistó, pero al cual no hizo concesiones. y venciendo los asaltos del espíritu maligno, se dirigió serenamente hacia la cumbre. Su vocación de escritor fue simple y constante como su vida. Con su vocación nació y con ella moriría.
    En pocos casos se encuentran, como en el suyo, tan identificados al hombre y al escritor. ni la adversidad ni las calumnias lo doblegaron, como el vendaval no derriba el muro de sólidos cimientos.
    Se ha hechado un manto de olvido sobre su obra y su persona, existiendo una consigna del silencio sobre Hugo Wast, por su condición de escritor católico.
    El 28 de marzo de 1962, en Buenos Aires, a la que llamó turbulenta y alegre, entregó su alma al creador, siendo amortajado su cuerpo con la sotana de la Compañía de Jesús.
    La muerte no pudo sorprenderlo distraído, porque jamás dejó que los alientos de humanas vanidades sofocaran la antorcha que debía mantener encendida a través de una larga vigilia de siervo fiel.
    Momentos antes de su muerte había estado bromeando con quienes lo acompañaban, y cuando tal vez oyó más acentuados los sones del clarín, pasó a la oración y se puso a desgranar, con mariana piedad, el último Rosario de su vida. Poco después el abandono de las fuerzas le privó del habla, pero las tuvo todavía para signar con una cruz y un beso la frente de Matilde de Iriondo, la buena madre de sus trece hijos, a la que miró con ternura expresándole su "a Dios"


    Fatima Villanueva


    http://www.canalsocial.net/secciones...afia.asp?id=12

  2. #2
    Negrish está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    23 nov, 09
    Ubicación
    MONTEVIDEO
    Mensajes
    23
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Hugo Wast

    Tengo la suerte de poseer algunos libros de Gustavo Martinez Zuviría,..quien fuera diputado argentino,..un auténtico nacionalista de la vecina orilla.
    Uno de los más impactantes es "El Kahal Oro",..donde trata temas de suma vigencia e importancia.Es notable como el complot del silencia a cubierto con el velo del olvido a tan insigne personaje.

    Recuerdo que en dicha obra Martinez,...cuyo seudónimo parece ser un anagrama de su nombre por él creado, trata un tema vital : la profecía acerca de la conversión de los judios.
    Dicha profecía revela que al final de los tiempos y como un signo de el triunfo de Cristo Israel aceptará al verdadero Hijo de Dios.
    En el mismo sentido se pronuncia el Padre Meinvielle ("El judío en el misterio de la Historia-Los tres pueblos Bíblicos-De la Cábala al Progresismo").
    Donde el gran sacerdote argentino, inspirador de Tacuara, nos habla de una "misión divina", del pueblo de Israel,..aún en el presente,tiempo en el que se ha transformado en el pueblo réprobo.

    Tambén el libro se refiere al dominio económico judío,obtenido através de la fijación en el mundo del patrón oro como referencia del monetario.

    Un alquimista logra convirtiendo el plomo en oro iniciar la derrota de el Kahal,..organización Judia que representa como un "mini estado", dentro de todos los estados,..donde se dirigen los destinos de los países en secretos contubernios.

  3. #3
    José Carlos está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 nov, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    20
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Hugo Wast

    Quiero en este preciso momento y desde Madrid rendir un homenaje a Hugo Wast con motivo del artículo al que respondo.Mi motivo para hacerlo es que este escritor argentino fue una de mis lecturas preferidas en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado,cuando yo tenía alrededor de veinte años.Lamento no conservar ninguna de sus obras,pues tuve bastantes,de cuyos títulos sólo recuerdo el de su novela 666.Era un magnífico escritor y es una lástima que hoy esté practicamente proscrito,sobre todo por su condición de católico.Lo cual confirma la falsedad de los que dicen que aquellos años de posguerra fueron un erial en el aspecto cultural.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,797
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Hugo Wast

    Leituras de Agosto - "Juana Tabor" e "666", de Hugo Wast



    Num tempo normal, que não o que vivemos, o argentino Hugo Wast seria aclamado como um dos maiores escritores do século XX. Ao contrário, a nossa estranha época remeteu-o para um esquecimento mais do que comprometido: sabendo-se os antivalores que a dominam, compreende-se o porquê de tal atitude.

    Em “Juana Tabor” e “666”, que a madrilena “Homo Legens” reeditou há não muito num único e cuidadíssimo volume, Wast demonstra em pleno todo o seu brilhantismo e genialidade. Nestas duas obras originalmente publicadas em 1942, de que “666” é a continuação e desenlace de “Juana Tabor”, e cuja acção decorre numa época pré-apocalíptica, situada pelo escritor nos últimos anos do século XX, durante a qual o Anticristo prepara a sua ascensão ao poder absoluto, o leitor acompanha eminentemente o percurso espiritual de dois membros de uma mesma ordem religiosa (a imaginária Ordem Gregoriana): o do velho Frei Plácido de Santiago e o do seu jovem superior Frei Simón de Samaria. Enquanto o primeiro mantém em tempos difíceis uma plena fidelidade à doutrina tradicional católica, o segundo arrogando-se o papel de reformador e modernizador da Igreja, ao pretender adaptá-la às supostas necessidades do mundo contemporâneo, acaba por enveredar por caminhos que o levarão à apostasia total e a transformar-se num mero peão do Anticristo.

    Quase setenta anos decorridos desde a primeira edição destas obras, e sabendo-se o verdadeiro percurso que a Igreja Católica sofreu de 1942 até à actualidade, causa admiração a forma exacta e precisa como Hugo Wast retratou Frei Simón de Samaria - defensor de muitas, estranhas e heréticas teses -, este surge retrospectivamente aos olhos do leitor actual como um misto de Teilhard de Chardin e Karl Rahner. Só por isto, vale a pena ler tais livros. E Wast é um escritor cativante, cuja leitura, uma vez iniciada, é muito difícil de ser interrompida.

    A Casa de Sarto

  5. #5
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Hugo Wast

    Los audio-books de Juana Tabor - 666 y El Kahal - Oro se pueden descargar de radio Cristiandad:

    Juana Tabor 666
    El Kahal - Oro

    Excelente la locución de Fabián Vásquez, por cierto.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  6. #6
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Hugo Wast

    Lecturas de un griposo

    (...)No es la Iglesia la que tiene que reformarse, si quiere vivir; es la sociedad del siglo XX, que se muere de un mal que los sabios llaman lucha de clases y que los teólogos llaman envidia: propter invidiam diaboli...los primeros siglos del cristianismo fueron piadosos, pero tuvieron la enfermedad de la herejía. La Edad Media fue valiente, y tuvo la de la ambición. La Edad Moderna fue egoísta y se enfermó de envidia. Nuestra sociedad es hija de mala madre: la Revolución Francesa, que pretendió enseñar al mundo los derechos del hombre, y no se acordó de enseñarle antes sus deberes.
    (...)


    Argentina 1883-1962
    Juana Tabor.
    Hugo Wast (Gustavo Adolfo Martínez Zubiría)




    Publicado por Don Quijote en 07:56 0 comentarios
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  7. #7
    Prudencio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 mar, 12
    Mensajes
    10
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Hugo Wast

    Querido amigo José Carlos.
    Un placer leer tus líneas, te cuento que la obra del gran Hugo Wast, proscrito por aquellos amigos de lo oscuro y el libralismo laicista masónico que no acepto jamás el compromiso de Hugo Wast como católico militante en su obra literaria y humana, sigue en pie, es muy buscada y se ha vuelto a editar tanto en Argentina como en España (Homo legens) y en otros países y este año de 2012 cuando se cumplen (28 de Marzo) cincuenta años de la entrada triunfante del gran autor católico a la patria de Dios, se editarán en la Argentina nuevamente y después de mucho tiempo las obras completas de Hugo Wast. Saludos .Prudencio.

  8. #8
    Avatar de Tigre del Maestrazgo
    Tigre del Maestrazgo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 may, 12
    Mensajes
    50
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Hugo Wast

    Gracias por el aporte. Ignoraba por completo la obra de este señor, y lo cierto es que parece muy interesante. Una verguenza que hoy en día sea practicamente desconocido por sus ideas y su fidelidad a Cristo, una muestra más de como este corrupto sistema autollamado "democrático" condena al ostracismo a los que no comulgan con el pensamiento único.

  9. #9
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,797
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Hugo Wast

    Nuevo atentado a la memoria de Hugo Wast

    A través de amigos y correligionarios santafesinos nos enteramos hace un tiempo de la intención de quitar el nombre de don Gustavo Martínez Zuviría, mejor conocido por su seudónimo "Hugo Wast", a la calle de la ciudad de Santa Fé de la Vera Cruz que lo recuerda. Es ésta una nueva afrenta contra el gran autor católico argentino, como la acontecida en la ciudad de Buenos Aires cuando le retiraron el nombre a la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional por él creada y al intento de su Córdoba natal.

    Traemos a continuación dos cartas enviadas a los diarios santafesinos por dos de los numerosos nietos que tuvo Martínez Zuviría, donde se explican bien los turbios manejos de los "democráticos" y anti-discriminadores para borrar a Hugo Wast de la historia de las letras argentinas que supo honrar. A los carlistas la figura del gran escritor nos es muy cara, no sólo por sus indudables dotes literarias y ortodoxia doctrinal, sino por sus vínculos con el tradicionalismo hispánico en estas tierras (con Oller, de Mas, Alcaraz, el P. Marzal, Carbia, el P. Vizcarra, entre otros) y en Europa (incluso con Don Jaime y Don Alfonso Carlos).

    Como decía hace tiempo el presidente del comité ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco, hablando de lo acontecido en la Hemeroteca Nacional, "en la Divina Comedia, en los pasajes sobre el infierno, el Dante coloca en el lugar más abismal y tenebroso a los desagradecidos". Por eso y por lo dicho antes, desde aquí, sumamos nuestras voces al justo reclamo de los santafesinos honrados y rechazamos esta nueva afrenta a la memoria de un gran católico argentino.


    ¿Homenaje o lapidación? Otra vez con Hugo Wast

    Gustavo Zenón Sonzini Astudillo (*)

    Me acerco a este diario con la intención de hacer conocer a la opinión pública lo heterogéneo del pensamiento en las instituciones de nuestro país. Los días 17 y 18 de agosto de 2012 se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional sobre escritores argentinos, en homenaje a Hugo Wast -en el cincuentenario de su fallecimiento (1883-1962)-, organizado por el Instituto de Formación Católica ‘Alfredo Bufano‘ de San Rafael de Mendoza.

    Gustavo Martínez Zuviría, -conocido mundialmente como Hugo Wast- fue un novelista cordobés considerado en su tiempo el escritor argentino que más libros vendió en el mundo. Traducido a casi todos los idiomas e incluso a varios dialectos, fue premiado por la Real Academia Española de la Lengua que lo distinguió en 1918 con su premio Quinquenal, diploma de honor, medalla de oro y membrecía, por la publicación de Valle negro. Entre sus numerosos premios y distinciones, fue merecedor en 1926, del Gran Premio Nacional de Literatura Argentina por Desierto de piedra.

    El congreso realizado en la provincia de Mendoza tuvo amplia cobertura en numerosos medios periodísticos, con gran repercusión y contó con la participación de grandes figuras del mundo literario de nuestro tiempo. Los que defendemos la obra de este gran escritor, difundiendo su maravilloso trabajo y negando a rajatabla las calumnias que le dedican, sentimos que de alguna manera eventos como éste pueden considerarse como los esperados y merecidos ‘propósitos de enmienda‘ en desagravio de las perversas injurias que pretenden mancillar la imagen de esta figura literaria que llenara de gloria las letras argentinas.

    Al día siguiente de clausurado el congreso, el domingo 19 de agosto ppdo., desde la oficina del Distrito Noroeste del Municipio de la Ciudad de Santa Fe, se organizó una volanteada casa por casa con un grupo de vecinos para ‘informar‘ al barrio sobre la iniciativa del INADI para rebautizar una vez más una calle que lleva el nombre del escritor, accionando con el falaz pretexto del supuesto ‘antisemitismo‘ del novelista, y ocultando así sus verdaderos y obscuros motivos. Siete días después obligaron a los vecinos a concurrir a mesas de votación en la esquina formada por las calles Hugo Wast y 12 de Octubre, entre las 9 y las 13 del domingo 26 de agosto de 2012, para que optaran en entre tres nombres para el cambio: Rodolfo Walsh, Pocho Lepratti y Octavio Duarte. Nombres ‘propuestos por los estudiantes‘ del lugar, sin que existiera la opción de mantener la vigencia del nombre actual.

    ¿Cómo podrían estos estudiantes ‘escrachar‘ la obra de Hugo Wast, que obviamente no conocen, si es más fácil conseguir sus libros en París que en Buenos Aires? ¿se sabe que en nuestro país Hugo Wast está ‘de hecho‘ proscripto? Ahora que se han cumplido 50 años de su muerte y la reedición de sus libros es por tanto de libre albedrío, sus obras abarrotan las estanterías de las grandes librerías del mundo que ven el fantástico resurgir de este escritor y novelista que enalteciera a las letras argentinas y sudamericanas.

    Sólo pretendo con estas líneas poner de manifiesto la ambigüedad del accionar de distintas instituciones de nuestro país, ya que en una franca superposición de los tiempos, por un lado se organiza el Primer Congreso Argentino de Escritores en homenaje a Hugo Wast y, por el otro, en simultáneo, a través de un proceder solapado y muy bien orquestado, pretenden una vez más cambiar el nombre de una calle identificada con su seudónimo. Algo parecido había ocurrido en diciembre de 2010 en en barrio Cerro de las Rosas en la ciudad de Córdoba, a instancias de grupos afines a los que ahora impulsan la propuesta en Santa Fe, pero no pasó de un intento fallido y sin mayores consecuencias.

    (*) El autor de este comentario es arquitecto y nieto de Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast).

    ----

    Para juzgar a Hugo Wast hay que conocerlo.

    Prudencio Martínez Zuviría

    Con asombro he tomado conocimiento que gente del Inadi, junto a miembros de la Daia, intentan cambiar el nombre de la calle Hugo Wast de esa ciudad [Santa Fe], seudónimo del Dr. Gustavo Martínez Zuviría, mi abuelo.

    El año pasado vivimos en las ciudad de Córdoba una historia parecida y con los mismos protagonistas. Tal vez ahora cambien los nombres pero no los grupos. En aquella oportunidad no tuvieron éxito, ya que se pudieron aportar fundamentos que dieron por tierra con las mentiras dichas contra el querido novelista. Lamentablemente esta gente ataca y demoniza la figura de Hugo Wast sin, por lo general, haber leído su obra ni conocer su persona.

    Nuestra familia siente y vive a Santa Fe como algo propio, ya que llevamos en nuestras venas sangre de antiguas familias que protagonizaron la historia vieja de Santa Fe. Vayan pues algunos datos.


    Gustavo Martínez Zuviría nació en la ciudad de Córdoba el 23 de Octubre de 1883, siendo su padre el prestigioso jurisconsulto Zenón Martínez Cabanillas, de larga trayectoria en su querida provincia mediterránea y que de niño estudiara en el prestigioso colegio jesuítico de la Inmaculada Concepción, en la ciudad de Santa Fe. Allí trabará amistad con otros jóvenes estudiantes que luego alcanzarán notoriedad como escritores y políticos; entre ellos, Juan Zorrilla de San Martín, Miguel Ángel Cárcano y José Gálvez, quien siendo gobernador de Santa Fe invitará a don Zenón a su provincia para que se incorpore a la flamante Universidad de Santa Fe. Martínez aceptará el convite; llegará a viudo y con dos pequeños hijos, y se afincará allí hasta su muerte.


    Durante esos años, el conocido jurisconsulto ejercerá tres veces el rectorado de la universidad provincial, y será decano de su Facultad de Derecho. También ocupará los cargos de Defensor de Menores en Rosario y Santa Fe, juez del Crimen, juez en lo Civil y Comercial, camarista, convencional constituyente, diputado, senador y presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santa Fe. En ese tramo de su vida, volverá a contraer nupcias con la joven santafesina Margarita Gálvez, hermana de su viejo amigo.


    A su vez, la madre de Hugo Wast era doña Carolina de Zuviría, nieta de un ilustre abogado y tribuno salteño, el Dr. Facundo de Zuviría, bisabuelo de Hugo Wast, redactor de la primera Constitución de Salta, senador, canciller, ministro de Justicia e Instrucción Pública y presidente del Congreso General Constituyente que en 1853 sancionó la Constitución Nacional en la ciudad de Santa Fe.


    El joven Hugo Wast ingresó al Colegio de la Inmaculada Concepción, como antes lo había hecho su padre. Allí se educó y formó, recibiéndose de bachiller en 1901. Fue designado primer bibliotecario de la Universidad de Santa Fe y, al año siguiente, inició en esa casa la carrera de Derecho. Se recibió de abogado en 1907 y ese mismo año actuó como secretario de la Asamblea Constituyente de Santa Fe. Al año siguiente contrajo matrimonio con la joven santafesina Matilde de Iriondo Iturraspe, y también obtuvo una plaza de profesor en el Colegio Nacional Simón de Iriondo de Santa Fe. Más adelante enseñará la asignatura de Sociología, de reciente creación, en la Universidad de Santa Fe.


    Fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Progresista en 1914 y al año siguiente integró la fórmula Thedy-Martínez Zuviría que perdió las elecciones provinciales.

    En 1916 obtuvo por oposición la cátedra de Economía Política en la Universidad de Santa Fe y fue elegido diputado nacional por esta provincia. Ese mismo año su novela “La Casa de los Cuervos”, que habla de la historia santafesina, ganó el primer premio del Ateneo Nacional.

    En 1922 renunció al partido Demócrata Progresista por el carácter anticatólico que había tomado la agrupación, pero manteniendo la gran amistad que lo unió siempre a don Lisandro de la Torre.


    En 1923 la Real Academia Española premió con medalla de oro (el máximo premio en lengua española) a su obra “Valle Negro”. Y tres años después el gobierno argentino le otorgó el Gran Premio Nacional de Literatura por su obra “Desierto de Piedra”. Un lustro más tarde, la Real Academia Española lo designó académico correspondiente. También fue nombrado miembro de número de la Academia Argentina de Letras.


    Su vasta obra literaria lo convierte en uno de los escritores argentinos más premiados, como asimismo el que más libros escribió y vendió en la historia de las letras argentinas. Sólo en nuestro país vendió más de 3 millones de ejemplares, y otro tanto en los 15 idiomas a los que fue traducido, además de haber sido en su tiempo el escritor más leído en el mundo de habla hispana.


    Este abogado católico, que tenía dos doctorados y hablaba varios idiomas, integró muchas instituciones, entre ellas la Academia Colombiana de Letras, fue miembro de número del prestigioso Instituto de Investigaciones Científicas de Madrid, presidente de la Comisión Nacional de Cultura, director de la Biblioteca Nacional durante 24 años (1931-1955). Durante su dirección -que fue la segunda más larga después de la de Paul Groussac-, el acervo literario y documental creció de poco más de 200.000 libros a más de 700.000, con las mejores colecciones. Fue el creador de su hemeroteca.


    La gente del Inadi y la Daia lo ataca diciendo que Hugo Wast fue antisemita y nazi por dos de sus novelas: “El Kahal” y “Oro”. Nada más lejos de la verdad y tan próximo a la mentira.


    Dichas novelas fueron “prohibidas en la Alemania nazi”, por que sus autoridades no aceptaban que Hugo Wast tratase en sus obras la cuestión judía desde una óptica católica. Es decir, desde un punto de vista bíblico y no racial, como ellos pretendían. La consecuencia de su rotunda negación como católico a aceptar ese planteo, fue su prohibición por los nazis bajo la acusación de que mentía en sus obras. Esto es importante saberlo y decirlo.


    Desde Berlín se le informaba el día 3 de Mayo de 1939 lo siguiente (textual): “La obra del Sr. G. Martínez Zuviría 'Oro' traducida por el Dr. Wurschmith ha sido objetada por las autoridades. En consecuencia es imposible editar el libro en Alemania con su actual redacción. Sobre todo la última parte del libro, es contraria a las formas alemanas del problema del judaísmo, que únicamente ha sido contemplado desde el punto de vista de las razas”.


    Ante esa situación, el escritor les escribió diciéndoles que no aceptaba bajo ningún concepto que el tema de los judíos fuera tratado como algo racial, ya que él como católico jamás lo podría aceptar de esa forma.


    Las autoridades nazis le contestaron otra carta. Allí, entre otras cosas, le decían, (textual): “Berlín, 27 de junio de 1939. Hemos recibido su carta del 3 de junio... Como hilo rojo corre a través de todo el libro la cuestión judía tratada como un problema religioso. Este modo de ver se lo considera actualmente en Alemania como una ‘falsificación’. Nos veríamos obligados a cambiar el libro en todos esos lugares en que se considera al judaísmo una secta religiosa y no como una raza con características indelebles...”.


    Gustavo Martínez Zuviría fue condenado y perseguido por haber escrito “El Kahal” y “Oro” bajo el pseudónimo de Hugo Wast, pero lo realmente imperdonable en Hugo Wast a los ojos de sus perseguidores consiste en que el protagonista de esta novela, de origen judío, se convierte al catolicismo.


    Hugo Wast no profesaba enemistad hacia los judíos -como sus detractores señalan-, porque eso era inaceptable para un católico practicante como él, sino que combatió a los enemigos de la Iglesia sin temer las consecuencias, porque su fe era fuerte, su amor grande y su coraje admirable.


    Lo llamativo es que los que pretenden quitar su nombre de la calle Hugo Wast no mencionan su inmensa obra literaria, ni todo lo que hizo y dio por ésta su querida Santa Fe, ciudad a la que amó y en donde encontró su primer y único amor, una santafesina que le daría trece hijos y casi sesenta nietos.


    Hugo Wast, en Flor de durazno, Córdoba, con parte de sus nietos mayores.
    FUENTE: Página Hugo Wast en Facebook.

    Carlismo Argentino: Nuevo atentado a la memoria de Hugo Wast
    Erasmus y CLAMOR dieron el Víctor.

  10. #10
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,797
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Hugo Wast

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La aprobación del Mundo




    “El odio de los malvados es la confirmación de que el justo va por el camino derecho. Su aplauso, en cambio, es señal de que se extravía”.
    Hugo Wast


    STAT VERITAS

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. 2 de Abril de 1982
    Por Erasmus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 06/04/2013, 02:20
  2. Carlos Hugo y la autonomía vasco-navarra
    Por zurtz en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 06/07/2007, 14:07
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/04/2007, 02:41
  4. Honor a los héroes de las Malvinas
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/04/2005, 14:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •