Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 60 de 70

Tema: Barroco novohispano

  1. #41
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano



    Piezas para la entrada del Virrey don Diego Fernández de Córdoba- GASPAR FERNANDES


    6 Piezas para la entrada del Virrey don Diego Fernández de Córdoba en Puebla (1612) de Gaspar Fernandes (ca.1565/70-1629):
    1. Elegit eum Dominus
    2. Si nos emprestara oy Dios
    3. Pues el gusto hoy abrá vida
    4. Si no me engaño Bras
    5. Hoy descubre la grandeza
    6. Gran capitán por renombre

    Gaspar Fernandes debe haber nacido entre 1565 y 1570. Apareció contratado como cantante, y quizá como organista, en la catedral de Evora en 1590. Ya ordenado sacerdote, se embarcó para Guatemala donde el 16 de Julio de 1599 se le contrató como organista de la capilla, en sustitución del español Gaspar Martínez. En 1602 fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Guatemala, pero mantuvo su puesto de organista. Ese mismo año realizó una nueva copia de los ya deteriorados libros de polifonía de la catedral, haciendo una cuidadosa selección de obras: la Misa de Bomba de Pedro Bermúdez, las Misas de III y VIII todo de Rodrigo de Ceballo, la Misa sine nomine del Liber Secundum de 1567 de Palestrina y una Misa no identificada de VI todo de Pierre Colin.

    Fernandes se despidió de Guatemala e 12 de Julio de 1606 (a escasos días de cumplir 7 años de su llegada al nuevo continente) y asumió el magisterio de capilla de la catedral de Puebla de los Ángeles el 15 de Septiembre de ese mismo año. 11 días más tarde recibió el cargo de organista. Sus obligaciones, como las de todo maestro de capilla, comprendían también la educación musical de los niños de coro, pero a partir del 18 de Septiembre de 1608 fue liberado de esta responsabilidad y sólo 8 años más tarde retomó sus labores pedagógicas. Asimismo, le fue comisionada la composición de la música para recibimiento de funcionarios y festividades diversas.

    Su estancia en Puebla se prolongó por casi un cuarto de siglo y su "Cancionero Musical" del cual se conservan 301 obras musicales propias, refleja la mezcla de sabiduría, inspiración y oficio que convergieron para dar luz a la música que ahora conocemos y disfrutamos de esta gran compositor. Estaría rondando los 60 o 65 años de edad cuando dejó de existir. Gaspar Fernandes nunca pisó Oaxaca (México), pero su principal legado (el Cancionero Musical), sobrevive en esta ciudad mexicana.

    Las únicas piezas de carácter profano presentes entre las 301 piezas del Cancionero Musical de Gaspar Fernández son aquellas que el compositor escribió en Octubre de 1612, en ocasión de la llegada a Puebla de don Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcázar, décimotercer Virrey de la Nueva España. En esa ocasión, Fernandes compuso, además del motete Elegit eum Dominus, explícitamente dedicado "para la entrada del Virrey", las chanzonetas: ~Si nos emprestara oy Dios~, cuyo encabezado indica que había sido escrito para "los indios de Tlaxcala, a 4", ~Pues el gusto hoy abrá vida~, cuyo encabezado dice "otro para los mismo indios", ~Si no me engaño Bras~, que va precedida de una dedicatoria "para el Virrey", ~Hoy descubre la grandeza", y ~Gran capitán por renombre~, que lleva el encabezado la indicación "Otro a 5. A lo humano" que remarca su naturaleza profana.

    Obras extraídas del álbum: Musique a la Cathédrale d´Oaxaca, OEuvres de Gaspar Fernandes & Manuel de Sumaya.
    Interpretan: Coro Ciudad de la Alhambra, Ensemble ELYMA.
    Dirige: Gabriel Garrido.

  2. #42
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano


    Sonata VIII para Guitarra- JUAN ANTONIO VARGAS Y GUZMÁN~

    Don Juan Antonio Vargas y Guzmán originario de la ciudad española de Cádiz era profesor de guitarra en Veracruz, México.
    Esta obra pertenece al tratado Explicación para tocar la guitarra (1773,1776), del cual se han encontrado 3 versiones: España, México y Chicago.

  3. #43
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano



    5 Solfeggi- LEONARDO LEO~ Sonatas de la Catedral de México

    (S. XVIII)

    5 "Solfeggi" para soprano y continuo (versión instrumental para flauta de pico y continuo) de Leonardo Leo (1694-1744).
    Leonardo Leo fue un célebre compositor y maestro de la escuela napolitana del siglo XVIII, nació en San Vito degli Schiavoni (la actual San Vito dei Normanni), en la provincia de Brindisi, que entonces pertenecía a la Tierra de Otranto, en el Reino de Nápoles. Según las noticias manuscritas de Sigismondo, bibliotecario del colegio real de música de Nápoles, copiadas del Marqués de Villarosa,1 Leo habría terminado sus estudios musicales en el conservatorio de la Pietà dei Turchini, bajo la dirección de Fago, apodado il tarentino. Girolamo Chigi, maestro de capilla de la Archibasílica de San Juan de Letrán, alumno y amigo de Giuseppe Ottavio Pitoni, dice, en un documento manuscrito que se conservaba en la biblioteca privada de casa Corsini alla Lungara, que Leo marchó a Roma y que estudió el contrapunto junto a aquel maestro. De vuelta en Nápoles, Leo obtuvo el puesto de segundo maestro en el conservatorio della Pietà.

    En 1716 fue nombrado organista de la capilla real y el año siguiente fue designado para ocupar el puesto de maestro de capilla de la iglesia de Santa Maria della Solitaria, para la cual escribió mucha música. En 1719 hizo representar la Sofonisba, su primera ópera seria, que fue bien acogida y en la cual el carácter expresivo de su talento ya se hacía notar.

    Aunque algunos biógrafos sostienen que habría enseñado en el conservatorio de Loreto, otras fuentes señalas que antes lo hizo en el conservatorio della Pietà, y luego en el de Sant'Onofrio, donde tuvo por alumnos a algunos de los compositores más ilustres del siglo XVIII, como Niccolò Jommelli y Niccolò Piccinni. No murió en 1743, como dice el propio Piccinni en una breve reseña biográfica sobre su maestro, ni en 1742 como afirma Charles Burney, sino en 1744.

    El marqués de Villarosa refiere que Leo habría sufrido una apoplejía, mientras estaba concentrado en escribir un aria cómica de La finta frascatana que comienza con estas palabras: Voi par che gite/di palo in frasca. Se encontró con la cabeza apoyada sobre su clave y allí dejó de vivir.
    Leo era de estatura media, piel morena, ojos vivos y temperamento ardiente. Aunque habitualmente era más bien serio, no le faltaba gentileza. Infatigable trabajador, con frecuencia pasaba la mayor parte de las noches componiendo. Amaba sus obras, pero rendía justicia al mérito de sus rivales cuando era preciso.

    Los Solfeggi o Solfeos de Leo, se habían considerado hasta 2008, como "Sonatas" Anónimas, pertenecientes al Archivo de la Catedral de México (34 sonatas de un manuscrito anónimo del siglo XVIII).

    Pero gracias a un estudio de Juan Francisco Sans, cuyo artículo: Ni son anónimas, ni son instrumentales, ni están inéditas: las "sonatas" del Archivo de Música de la Catedral de México (Heterofonía; revista de investigación musical. 2008;138-139, pp.131-153), se descubrió el autor y las características de las mismas.
    Encontrar estas obras en los archivos catedralicios es de suma importancia ya que muestran que el nivel musical de México en el Siglo XVIII era de gran calidad, al mismo nivel que el Europeo, así como de la adopción de los estilos musicales en boga.

    Obras extraídas del álbum: Música Barroca Mexicana.
    Interpretan: Horacio Franco (Flauta), (Violocello), (Clave), Capella Cervantina.
    Dirige: Horacio Franco.
    Quindecim, K617.

  4. #44
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano



    Como se imitan los dos ruiseñores- JUAN FLORENTÍN

    "Como se imitan los dos ruiseñores", Villancico a dúo de Navidad de Juan Florentín (ca.1650), proveniente de la Colección Sánchez-Garza. Un fondo conventual poblano de la Nueva España bajo la custodia del Centro de Investigaciones y Documentación Musical "Carlos Chávez" del INBA.

    Entre los diversos acervos musicales que han sobrevivido del periodo colonial destaca la Colección Sánchez Garza, una colección de música religiosa y profana, integrada de forma mayoritaria por manuscritos, que perteneció al convento de la
    Santísima Trinidad de Puebla. Reúne papeles de música de los siglos XVI al XIX y en él se hallan obras de varios destacados maestros de capilla novohispanos, músicos catedralicios de Puebla, maestros de la Capilla Real de Madrid y compositores italianos y portugueses que mantuvieron un estrecho vínculo con el mundo iberoamericano.
    La Colección la adquirió el Instituto Nacional de Bellas Artes de manos de la viuda del coronel Jesús Sánchez Garza y desde 1967 ha estado bajo el cuidado del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim)
    del INBA). El reciente trabajo de catalogación y estudio de la Colección ha dejado salir a la luz una valiosa información sobre la música en el periodo colonial en torno a las obras, a los compositores, a la capilla musical de monjas del convento trinitario, a las prácticas musicales en el convento, al repertorio en uso en dicho monasterio, a la relación entre la catedral de Puebla y el convento, entre los maestros novohispanos y peninsulares con la capilla musical de monjas, a la circulación de
    música, a la presencia de música profana en un espacio religioso derivado de las prácticas teatrales del convento, al registro de música instrumental, a los trabajos realizados en torno a la Colección.

    TEXTO:
    Estribillo:
    Cómo se imitan los dos Ruiseñores
    cantando acordes,
    pues con suaves gojeos,
    y con tiernas suspensiones,
    si uno arulla, otro enamora
    al sol que nace esta noche.

    Coplas:
    Al nacer del alba,
    el sol más hermoso,
    con dulce alborozo
    ya le hace la salva
    con festiva armonía
    un jilguero al albor
    del mexor día.

    Mirando aquel llanto
    de aquel sol que llora
    cual si fuera aurora,
    previene su canto,
    porque sirva de arullo
    el pasado acorde
    canto suyo.

    En acentos suaves,
    los hombres entonen,
    y glorias pregonen,
    pues cantan las aves
    enseñando al jilguero
    a celebrar la dicha
    con esmero.

    El niño que alumbra,
    el sol es que nace,
    y al hombre le place,
    pues al hombre encumbra.
    Demuestra ya lo acorde,
    pues lo humano y divino
    ve concorde.

  5. #45
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano



    "Kyrie" de la "Missa a 5 vv para JHS Maria" de Juan de Lienas (c.1600-1654).

    Se desconoce casi todo de él. Algún tiempo se le confundió con el compositor español Juan Hernández Lienas. Sólo se sabe que era casado y que Inusual para la época, su talento floreció independientemente de la Catedral de México, si no que fue Maestro de Capilla de los Conventos más ricos de la Ciudad de México, como en el Convento de la Encarnación de la Ciudad de México y del Convento del Carmen en la Villa de San Angel.
    Se conservan obras suficientes de él para considerarlo uno de los más grandes compositores que tuvo la Nueva España por su dominio de la técnica y su sensibilidad.

    Obra extraída del álbum: Les réferences de K.617 (3) = Messe De l´Assomption De La Vierge (México), de la Serie Les Chemins du Baroque.
    Interpretan: Companía Musical de las Américas, La Fenice.
    Dirige: Josep Cabré.
    K617.

  6. #46
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano



    "Gloria" de la "Missa a 5 vv para JHS Maria" de Juan de Lienas (c.1600-1654).

  7. #47
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano



    "¡Albricias, pastores!", Villancico IX: De los Reyes de los "Maitines de Natividad" del año de 1653 de JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA (1590-1664).

  8. #48
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano



    AL AYRE ESPAÑOL - Carlos Mena, Eduardo López Banzo

    José de Nebra (1702-1768)

    1 Bello pastor, cantata for voice, oboes, violins & continuo: Rezitado. Bello pastor amante
    Carlos Mena

    2 Bello pastor, cantata for voice, oboes, violins & continuo: Aria. Tanto agracia este pasto de tu gracia
    Carlos Mena

    3 Bello pastor, cantata for voice, oboes, violins & continuo: Rezitado. Ya que, pastor clemente
    Carlos Mena

    4 Bello pastor, cantata for voice, oboes, violins & continuo: Aria. No se extravie
    Carlos Mena

    5 Vuela abejuela, cantata for voice, oboe, 2 violins & continuo: Rezitado. Vuela abejuela amante
    Carlos Mena

    6 Vuela abejuela, cantata for voice, oboe, 2 violins & continuo: Aria. Admira una dulzura
    Carlos Mena

    7 Vuela abejuela, cantata for voice, oboe, 2 violins & continuo: Rezitado. Si a libar te llegares amorosa
    Carlos Mena

    8 Vuela abejuela, cantata for voice, oboe, 2 violins & continuo: Aria. No se puede encarezer
    Carlos Mena

    9 Vuela abejuela, cantata for voice, oboe, 2 violins & continuo: Rezitado. No ha de lograr el premio que elevado
    Carlos Mena

    10 Vuela abejuela, cantata for voice, oboe, 2 violins & continuo: Seguidillas. Llega a ver, abejuela
    Carlos Mena

    11 Vuela abejuela, cantata for voice, oboe, 2 violins & continuo: Grave. Suspensión amante
    Carlos Mena

    12 Panal de amor divino, cantata for voice, oboe, 2 violins & continuo: Rezitado. Panal de amor divino
    Carlos Mena

    13 Panal de amor divino, cantata for voice, oboe, 2 violins & continuo: Aria. Ese nectar misterioso
    Carlos Mena

    14 Panal de amor divino, cantata for voice, oboe, 2 violins & continuo: Rezitado. En ti, panal suave
    Carlos Mena

    15 Panal de amor divino, cantata for voice, oboe, 2 violins & continuo: Aria. No es penar quando están por ynstantes
    Carlos Mena

    16 Panal de amor divino, cantata for voice, oboe, 2 violins & continuo: Rezitado. O dulce miel Divina
    Carlos Mena

    17 Panal de amor divino, cantata for voice, oboe, 2 violins & continuo: Coplas. Ay, panal de los cielos
    Carlos Mena

    18 Obra de segundo tono, for keyboard (attrib.)
    Carlos Mena

    19 Dulzura espiritual, cantata for voice, oboes, violins & continuo: Rezitado. Dulzura espiritual comunicada
    Carlos Mena

    20 Dulzura espiritual, cantata for voice, oboes, violins & continuo: Aria. Ay, qué dulze es la pena de un alma
    Carlos Mena

    21 Dulzura espiritual, cantata for voice, oboes, violins & continuo: Rezitado. Dichoso aquel afecto que mereze
    Carlos Mena

    22 Dulzura espiritual, cantata for voice, oboes, violins & continuo: Aria. Lleve entera confianza
    Carlos Mena
    Última edición por Hyeronimus; 10/02/2015 a las 13:41

  9. #49
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano



    Signum magnam apparuit- IGNACIO JERUSALEM Y STELLA (Maitines para la Virgen de Guadalupe, 1764)


  10. #50
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano



    Nace la Divina Aurora (1727), Tonada sola a la Natividad de Nuestra Señora del compositor Juan Conchado (S. XVII).
    La tonada de Conchado está dedicada a la natividad de la Virgen María, fiesta que se celebra el 8 de Septiembre, y el texto alude a la madre de Cristo como un personaje a que saludan gozosos las aves, las fuentes, las flores y los astros. Esta obra se encontró en el Convento de la Santísima Trinidad de Puebla.
    No se conoce casi nada del compositor, excepto que fue arpista de la capilla musical de la Catedral de Puebla hacia el primer tercio del siglo XVIII.
    Obra extraída del álbum: Aires del Virreinato.
    Interpreta: Martha Molina (Voz)
    URTEXT Digital Classics

  11. #51
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano



    Cantada al nacimiento "Sonoro arroyuelo" de Juan de Valdivieso (Siglo XVIII). Está escrita para contralto solo con acompañamiento de violines y bajo continuo,siguiendo los manierismos del barroco más tardío. El compositor debió ser contemporáneo de Ignacio de Jerusalem (1707-1769) a juzgar por el estilo en que está concebida la pieza. Es una pequeña cantata derivada del villancico español en el que se alternan un estribillo y varias coplas, pero a manera de una aria da capo. Presenta rasgos virtuosísticos para la voz, especialmente en la primera parte, que evidencian influencias profanas procedentes de la música teatral. Esta obra se encuentran en forma de manuscrito en la Catedral de la Ciudad de México.
    Obra extraída del álbum: 300 Años de Música Colonial Mexicana.
    Interpretan: Capilla Virreinal de la Nueva España
    Dirige: Aurelio Tello.

  12. #52
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano

    Por error, salió mal enlazado más arriba y no apareció el video. Aquí está:



    EN LA NOCHE MÁS BUENA - Juan Gutiérrez de Padilla (1590 - 1664)


  13. #53
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano



    "Vaya, Vaya de Cantos de Amores" de José de Loaysa y Agurto (ca.1625-1695).

  14. #54
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano



    "Vaya la princesa, vaya", Villancico a 4 vv (1610), perteneciente al Cancionero Musical de Gaspar Fernandes (ca.1565/70-1629).

    Aunque el manuscrito no lo precisa, esta obra está dedicada a la Asusnción de la Virgen María. Baste leer los dos primeros versos para entenderlo:
    "Vaya la princesa va, aunque al suelo desconsuela". Es
    decir, vaya la Virgen al cielo aunque en la tierra los hombres queden desconsolados por su partida. El villancico alude a las galas con que la Virgen sube al cielo y realza su figura resplandeciente, porque "del sol se hizo el vestido" y las estrellas son "de su cabeza el tocado". El jubileo de la Asunción está representado en la respuesta a coro de todas las voces ("Vaya, vaya") a la introducción del Tiple solista.

    En 1599, a mediados del año, había desembarcado en playas del Nuevo Mundo un oscuro monje que venía de Europa (¿de Evora? ¿de Lisboa? ¿de Cádiz? ¿de Sevilla?) para hacerse cargo de la plaza de organista, y luego del magisterio de capilla, de la catedral de Guatemala. Respondía al nombre de Gaspar Fernandes. 4 días antes de cumplir 7 años de su arribo a tierras americanas, el 12 de julio de 1606, subió nuevamente al barco, esta vez con destino a la Nueva España. Se dirigía a la ciudad de Puebla de los Ángeles, en el virreinato de la Nueva España, a ocupar el puesto dejado vacante por Pedro Bermúdez: maestro de capilla y organista. Vivió 23 años en dicha ciudad. Murió allí, en el ejercicio de sus funciones, a mediados de septiembre de 1629.

    Un cantor, Gabriel Ruiz de Morga, llevó consigo a Oaxaca, hacia 1653, un cuaderno que contiene 300 composiciones polifónicas escritas a mano (el Cancionero Musical de Gaspar Fernandes), la mayor parte de ellas firmadas por Gaspar Fernandes. No sé sabe uso tuvo este cuaderno en los años y siglos siguientes, pero resistió los embates del tiempo, los saqueos, los descuidos humanos y llegó, más o menos completo, al siglo XX.

    Obra extraída del álbum: Gaspar Fernandes, Cancionero Musical de la Cathédrale d´Oaxaca (Mexique)
    Interpretan: Ars Longa de la Havane.
    Dirige: Teresa Paz.

  15. #55
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano



    Gaspar Fernandes - Ensalada de Navidad


  16. #56
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano



    La sol fa mi re - Gaspar Fernandes (1566-1629)

  17. #57
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano


    Gaspar Fernandes - Eso Rigor e Repente, interpreta Vozenpunto

    Villancico novohispano catalogado como "Guineo" o "Negrilla". En un afan evangelizador se permitian piezas en lengua vernácula durante la liturgía, especialmente en los maitines. Este en particular hace uso de de la lengua "guinea" como se le conoció, que no es otra cosa que el castellano modificado que hablaban los esclavos negros en Nueva España, especificamente en Puebla de los Ángeles, México. Gaspar Fernandes fue maestro de capilla de dicha ciudad por 25 años hasta su muerte ocurrida en 1629. Aunque nacido en Portugal pasó la mayor parte de su vida en tierras americanas.

    La interpretación corre a cargo de la insigne agrupación mexicana Vozenpunto. (gracias por no demandarme al subirla
    Letra:
    Eso rigor e repente
    juro a qui se ni yo siquito
    que aun que nace poco branquito turu
    somo noso parente
    no tenemo branco grande
    - tenle primo, tenle calje
    husie husia paracia
    - toca negriyo tamboriiyo
    Canta parente

    Sarabanda tenge que tenge
    sumbacasu cucumbe

    Ese noche branco seremo
    O Jesu que risa tenemo
    o que risa Santo Tomé.

    Vamo negro de Guinea
    a lo pesebrito sola
    no vamo negro de Angola
    que saturu negla fea

    Queremo que niño vea
    negro pulizo y galano
    que como sanoso hermano
    tenemo ya fantasia.

    Toca viyano y follia
    bailaremo alegremente.

    Gargantiya le granate
    yegamo a lo sequitiyo
    manteyya rebosico
    comfite curubacate

    Y le cura a te faxue
    la guante camisa
    capisayta de frisa
    canutiyo de tabaco.

    Toca preso pero beyaco
    guitarria alegremente

    Sarabanda tenge que tenge
    sumbacasu cucumbe
    ese noche branco seremo

    O Jesu que risa tenemo
    o que risa Santo Tomé

    Las imágenes no corresponden a la ciudad de Puebla, sino a diferentes interiores de iglesias novohispanas de distintos estados.

  18. #58
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano



    Dame albricia mano Antón -Gaspar Fernandes

  19. #59
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano



    Villancico V, Ensaladilla: "Al establo más dichoso" de los Maitines de Navidad de 1652, de Juan Gutiérrez de Padilla (159-1664).
    Gutiérrez de Padilla estudió con Francisco Vázquez, maestro de capilla de la Catedral de Málaga, España entre 1586 y 1613. Andalucía era una de las más ricas regiones musicales de la Europa de entonces, Peñalosa, Morales, Guerrero, Juan Vázquez entre muchos otros nombres fundamentales para la historia de la música trabajaron ahí. Gutiérrez de Padilla surge de dicha escuela, la que habría de guardar una muy cercana relación con la tradición musical que se desarrolló en la Puebla de los Ángeles de la Nueva España.
    Gutiérrez de Padilla llegó a la Puebla de los Ángeles antes de octubre de 1622, y desde 1627 fue nombrado, por aclamación, maestro de Capilla "en propiedad" después de la muerte de Gaspar Fernandes, puesto que mantuvo durante 42 años hasta su muerte ocurrida en 1664.

  20. #60
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Barroco novohispano

    Libros antiguos y de colección en IberLibro


    Canarios Mexicano y Español del Siglo XVII de autores Anónimos.

    Antonio Cairón, en su "Compendio de las principales reglas del baile" (Madrid, 1820:114-116), señala que "El CANARIO, según Don Casiano Pellicer, es lo mismo qu el zapateado, y la guaracha, siendo una especie de zapateado, podemos conjeturar que son 3 bailes, que sólo se diferencian en el nombre, pues todos 3 constan de la misma especie de pasos, que deben ser rastreros, y llenos de repiqueteos, todos 3 los baila una persona sola, y ésta puede acompañarse a sí misma con la guitarra..."; rastreros y con repiqueteos, como lo son los diversos Sones y Jarabes actuales de nuestro país (México), con sus zapeados y mudanceos.

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Barroco peruano
    Por Hyeronimus en el foro Música
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 06/01/2018, 05:24
  2. Barroco paraguayo
    Por Hyeronimus en el foro Música
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/02/2015, 13:05
  3. Barroco mexicano
    Por Hyeronimus en el foro Música
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/02/2015, 19:54
  4. Barroco ecuatoriano
    Por Hyeronimus en el foro Música
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/02/2015, 13:47
  5. Respuestas: 12
    Último mensaje: 30/09/2009, 20:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •