Nápoles, 27 mayo 2012, Domingo de Pentecostés. En relación con la reciente campaña contra los Padres Oratorianos que custodian la iglesia y el convento de los Jerónimos en Nápoles, Fraternità Cattolica ha hecho público el comunicado que a continuación reproducimos en español y en italiano.

En defensa de los Padres Gerónimos
Fraternità Cattolica con el Padre Sandro Marsano

Más allá de los resultados de la investigación de la fiscalía, que deberán ser verificados en sede de proceso por jueces terceros, el asunto de la desaparición de volúmenes de la valiosa biblioteca de los Padres Jerónimos, reunida en el curso de los siglos, conservada y defendida por los religiosos de más tentativas de desmembramiento y expropiación, corre el riesgo de tener como resultado el abandono de la ciudad, tras más de quinientos años, por parte de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, guía espiritual y cultural para miles de napolitanos.

Fraternità Cattolica expresa su plena e incondicional solidaridad al Prepósito de la Congregación, don Sandro Marsano, ejemplo límpido de religioso cuya figura no puede ser dañada ni por investigaciones, ni por campañas de prensa orquestadas. Es inadmisible que la responsabilidad de particulares pueda tener como consecuencia el alejamiento de Nápoles de don Sandro, de los religiosos y de los seminaristas de una congregación que se entrelaza con su historia más alta.

La Iglesia y el Convento de los Jerónimos han vuelto en los últimos años a ser el centro de espiritualidad y de cultura católica que distinguen la obra de los Padres Oratorianos en el mundo.

Además de a quien haya sustraído libros de la Biblioteca de los Jerónimos, deben identificarse y combatirse los intereses especulativos y los apetitos ni siquiera inconfesados que se concentran sobre el patrimonio bibliográfico, musical y artístico del conjunto de los Jerónimos, ocultos tras una indignación selectiva que es la voz de su amo.

Agencia FARO