Arrancar carteles es buena idea pero la denuncia en periódicos y medios de comunicación aún más.
Arrancar carteles es buena idea pero la denuncia en periódicos y medios de comunicación aún más.
«De ellos la tumba la virtud pregona; ¡héroes... dormid en paz...! para el que siente, vuestra tumba es mejor que su corona...!»
Bernardo López García
«Chamese Hispánia à peninsula, hispano ao seu habitante ondequer que demore, hispánico ao que lhe diez respeito.»
Ricardo Jorge
«Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava: tot ho perderes. -no tens ningú. Espanya, Espanya. - retorna en tu, arrenca el plor de mare!»
Joan Maragall
«Zuregatican emango nuke, pocic, bai, nere bicia; beti zuretzat, il arteraño, gorputz ta anima gucia.»
José María Iparraguirre
Otra opción sería tachar esos carteles. ¿Con qué se suele tachar? Con una equis. Pues eso: una brocha gruesa, una lata de pintura roja y... ¡se le planta encima una cruz de San Andrés! La cruz (símbolo de nuestra fe) y además la de San Andrés (símbolo del tradicionalismo) tachando la bandera de la republicaca.![]()
Alcalde y PSOE apoyan la iniciativa de IU del concierto de los raperos proetarras
El grupo, subvencionado por el Ayuntamiento para el concierto por la República, se mofa de las víctimas del terrorismo y tiene canciones con letras machistas
![]()
Sánchez Monteseirín y García, delegado de Juventud, juntos y sonrientes en un acto en la Alameda de Hércules, donde hoy está previsto el Concierto por la República. MILLÁN HERCE
EDUARDO BARBA. SEVILLA
Publicado Viernes , 09-04-10 a las 07 : 12
El Ayuntamiento de Sevilla, lejos de rectificar o matizar, salió ayer en cerrada defensa del grupo de rap «Los chikos del maíz», contratado con dinero público por la Delegación de Juventud —que controla IU— para un concierto esta noche en la Alameda de Hércules en favor del sistema republicano —aunque lo disfrazan oficialmente como de conmemoración de la Segunda República—. El propio delegado en cuestión, el comunista José Manuel García, tomó la iniciativa de exponer lo sucedido en los últimos días, realizando un relato de los hechos en los que se colocó a los dos raperos como auténticas víctimas de la «irresponsabilidad del PP», que los «ha colocado en peligro pues han sido amenazados de muerte al soltarse ese disparate de que son abertzales o proetarras, algo que no es cierto». En esos términos se expresó el concejal de IU, que parecía referirse a los niños seises más que al grupo valenciano de rap cuyas letras están cargadas de insultos y lo que consideran «poderes del sistema capitalista» y de apología del terrorismo etarra.
García detalló que el día antes había estado convenciendo al grupo ya que éste está atemorizado, «ha recibido amenazas serias» y «la Policía había planteado incluso que no vinieran a Sevilla». «Una vez que asumieron la situación, que no se creían, señalaron que no son abertzales ni defienden ningún tipo de nacionalismo y que están en contra de cualquier tipo de violencia», dijo el edil, que, con todo, anunció que «finalmente vendrán y actuarán pese a las palabras absolutamente irresponsables de Juan Ignacio Zoido calificándolos de proetarras y poniendo en peligro a estos dos chavales». Con todo, cabe la posibilidad de que el grupo decida hoy mismo desistir y no actuar en Sevilla, algo que ayer seguían valorando.
Fue mucho más duro el Gobierno local con el PP, de hecho, que al analizar las letras del grupo, que simplemente calificó de «propias de un debate de ideas» y de la «lógica libertad». «A mí no me gustan las letras de Julio Iglesias y no pasa nada...», dijo García. La diferencia es que Iglesias nunca ha difamado a las víctimas del terrorismo etarra. «En su concierto del año pasado en Sevilla no hubo letras así, nada llamó la atención», dijo. Además, el concejal recordó que los «mayores ingresos de este grupo proceden de ayuntamientos del PP de Valencia» que los han contratado, «y estoy seguro que el PP no va a contratar a ningún proetarra, estoy seguro...», indicó con ironía aportando los ejemplos de Paterna y Manises.
El delegado de Juventud recibió el apoyo de la portavoz del Gobierno local, Maribel Montaño, que lo acompañaba en la rueda de prensa y que eludió la pregunta sobre los contenidos de las letras de estos raperos, limitándose a hablar de la «irresponsabilidad del PP» local y a aludir a los contratos «de ayuntamientos del PP» a estos raperos. Simplemente, reiteró el latiguillo de «el Ayuntamiento tiene la misma opinión que el Ayuntamiento de Manises, que es del PP». Y lo hizo corriendo hacia la puerta de salida. O sea, el Ayuntamiento de Sevilla, como el de Manises, ve al grupo y sus letras como «parte de la variada oferta cultural para jóvenes».
Mirando a Valencia
Tras esta comparecencia aludió al asunto incluso el alcalde, que mantuvo el guión y apoyó sin fisuras la gestión de su socio, IU. Así, Alfredo Sánchez Monteseirín hizo ver que «las letras de los raperos suelen ser siempre muy duras y políticamente incorrectas. Pero éste no es un grupo abertzale». «Una de las cosas que me han parecido más llamativas —añadió el alcalde— es lo que ellos dicen en su propia carta de que si pueden salir adelante es gracias a los contratos y actuaciones que le hacen los ayuntamientos del PP en Valencia». «No es cierto que haya apología del terrorismo —agregó—. Eso es basar toda una ofensiva en una falsedad, poniendo en peligro la seguridad de personas y hablando de un ayuntamiento como el nuestro, cuando los ayuntamientos del PP son los que contratan a éste y otros grupos».
Desde el PP se criticó la «postura del PSOE», que le «hace partícipe de esta barbaridad» de la actuación de «Los chikos del maíz», grupo que firmó un manifiesto proetarra en noviembre. «Todo esto ocurre y lo permite el PSOE por mantener un pacto que les mantiene en el poder», dijo el concejal popular José Miguel Luque. «Con estas declaraciones, el PSOE ha pasado de cómplice de su socio, que apoya este tipo de barbaridades, a partícipe, al apoyar públicamente al grupo proetarra».
UPyD, por su lado, pidió la «suspensión inmediata del concierto». El portavoz en Sevilla, Armando Flores, tachó de «indignidad» que «con cargo al erario municipal se financien supuestos grupos en cuyas letras se exaltan los atentados del 11-S o que justifican el secuestro de Ortega Lara».
Alcalde y PSOE apoyan la iniciativa de IU del concierto de los raperos proetarras - Sevilla - Sevilla - abcdesevilla.es
Por lo que se ve en esta nota del ABC, algunos ayuntamientos del PP tampoco tienen mucho que echarle en cara al de Sevilla. Las cosas de los liberales. Como siempre digo: derecha e izquierda, o PP y PSOE son dos caras de una misma y sucia moneda.
Las víctimas cargan contra PSOE e IU por respaldar un acto «repugnante»
![]()
Concierto de los Chikos del Maíz ayer. GOGO LOBATO
EDUARDO BARBA. SEVILLA
Publicado Sábado , 10-04-10 a las 08 : 12
La celebración del concierto del grupo rapero «Los chikos del maíz» anoche en la Alameda de Hércules, dentro del acto en favor de la república organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, causó la indignación generalizada de las asociaciones de víctimas del terrorismo y del PP, que habían pedido la cancelación del mismo por las letras de contenido proetarra que este grupo tiene entre su patético repertorio. Este evento finalmente se desarrolló, bajo la organización de la Delegación de Juventud (IU) y el apoyo del PSOE municipal y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, pese a que se había pedido la anulación en la propia Audiencia Nacional mediante una denuncia de la plataforma de víctimas Verde Esperanza por apología del terrorismo y «menosprecio y humillación» a las víctimas en las letras de las canciones de estos raperos valencianos. Pero el juez decidió desestimar la petición. El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu archivó la denuncia al entender que el concierto en sí no constituye una actuación delictiva.
Dicha asociación había remitido además una carta a Sánchez Monteseirín para que suspendiera el concierto porque el grupo musical «se solidarizó con SEGI (las juventudes de ETA), cuando fueron detenidos en una redada por la Policía». Caso omiso hizo el alcalde.
En el escrito remitido a la Audiencia Nacional, la asociación ponía de manifiesto la existencia de «indicios claros de la comisión de un delito de exaltación del terrorismo, de la lucha armada y, por ende, de humillación hacia las víctimas del terrorismo» en las actuaciones de este grupo. Añadía que «no puede permitirse que canciones cuyas letras insultan y menosprecian directamente a víctimas del terrorismo sean publicitadas y permitidas, precisamente por entidades locales que deben velar por el cumplimiento de la legalidad».
Carta de Ortega Lara
Una de las víctimas aludidas en las canciones, José Antonio Ortega Lara, envió ayer a los medios de comunicación una carta en la que lamentó que el Gobierno local permita la actuación «a pesar de los insultos y vejaciones que en sus letras se infringen a las víctimas». «Continuarán ustedes con la estrategia del insulto y la difamación, pero no olviden lo que sentencia el refrán castellano “quien siembra malos vientos...”», afirmó el ex funcionario de prisiones, que esperó que «estas breves líneas sirvan como desagravio a todas las personas y víctimas del terrorismo a las que se vilipendia», entre las cuales dijo incluirse.
Con respecto al grupo musical en cuestión, dijo no creer «que conozcan lo que es ser víctima del terrorismo ni lo que éstas representan, a saber, memoria, dignidad y justicia», considerando que «sus insultos y provocaciones buscan obtener una popularidad que, a buen seguro, no han sabido ganarse con la letra y la música de sus canciones». Sin embargo, añadió que «lo realmente trascendente en esta cuestión es la actitud del Gobierno municipal —PSOE e IU—», a lo que agregó que «desde el PSOE nunca perdonarán a las víctimas del terrorismo que se enfrentaran a ellos pacífica y justamente en contra de su negociación política con ETA, ni el hecho de que hiciesen ver a la sociedad española la verdadera faz que se escondía tras la máscara». «También soy consciente de las humillaciones que nos han infringido durante los últimos años», aseveró Ortega Lara, quien concluyó que «si realmente odian hasta ese punto a las víctimas, lo lógico sería que lo manifestaran abierta y personalmente, en lugar de utilizar otros terminales o medios indirectos, que evidencian cinismo y cobardía».
Actitud «indignante»
Por otro lado, Francisco Jiménez Becerril, hermano del que fuera concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA, mostró su «repugnancia ante el acto y las letras» del grupo y su «indignación por la actitud del alcalde y del PSOE, que vergonzosamente se echan en manos de los comunistas para que éstos los mantengan en el poder. Izquierda Unida ha escupido en la cara de las víctimas con este tema», dijo el también vicepresidente de la Fundación Jiménez Becerril, que preside el propio alcalde.
Las víctimas cargan contra PSOE e IU por respaldar un acto «repugnante» - Sevilla - Sevilla - abcdesevilla.es
Hasta en Cádiz ha molestado el asunto...
Aunque eso de que el carnaval sea la expresión cultural gaditana por excelencia sea en mi opinión una exageración (gracias a Dios creo que en Cádiz ha habido, hay y habrá otras expresiones culturales más importantes que el carnaval), la comparación de la segunda teniente de alcalde y delegada de Fiestas Mayores sevillana no puede ser más errónea.
Diario de Cádiz - Polémica por comparar las letras de un grupo rapero con las de...
Polémica por comparar las letras de un grupo rapero con las de Carnaval
Una edil sevillana defendió a 'Los chikos del maíz', conjunto acusado de "proetarra"
Redacción / Cádiz | Actualizado 11.04.2010 - 01:00
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado la "rectificación inmediata" de la segunda teniente de alcalde y delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, por las declaraciones en las que compara las letras del grupo rapero 'Los Chikos del Maíz' con las chirigotas de Cádiz.
Así, el Consistorio gaditano indicó en un comunicado que Prieto-Castro intentó justificar y argumentar la contratación del grupo de rap, por parte de la delegación de Juventud del Ayuntamiento hispalense, para un concierto en Sevilla a favor del sistema republicano, aludiendo a que "a pesar de que den leña con sus letras no son los únicos, porque en los Carnavales de Cádiz también se da leña y no meten en la cárcel a ninguna chirigota".
Del mismo modo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz "no entiende" que para justificar una contratación "injustificable" que ha recibido numerosas quejas y protestas de distintas asociaciones y colectivos, incluso de víctimas del terrorismo, "tenga que recurrir a la expresión cultural gaditana por excelencia".
"Prieto-Castro demuestra una ignorancia total de lo que significan los Carnavales de Cádiz o bien tiene un serio problema si no diferencia la libertad de expresión y la defensa de la no violencia que representan las letras de Carnaval con otras letras que sirven para reírse y mofarse de las víctimas del terrorismo", afirmó el equipo de gobierno gaditano. Aclarando que "precisamente son las letras del Carnaval de Cádiz las que más defienden a las víctimas del terrorismo y más censuran a los terroristas y a quienes protegen a los terroristas. De hecho, vamos a mandarle una selección de las letras de Carnaval que así de demuestran".
La actuación del grupo rapero valenciano en un concierto a favor de la república en Sevillaha levantado bastante polémica en los últimos días en la capital hispalense, ya que en algunos sectores, como el propio PP, se ha tachado al grupo como "pro-etarra", algo que ha sido negado por los propios integrantes de 'Los chicos del Maíz'.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores