Estalla una bomba colocada por ETA en una subestación eléctrica de Zaragoza

El artefacto ha causado escasos daños materiales en unas instalaciones no operativas desde hace diez años

Una bomba colocada por ETA en la subestación eléctrica de Mozca, en la localidad zaragozana de Añón de Moncayo, ha hecho explosión minutos después de las diez de la mañana, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. La deflagración se produjo pasada la hora en la que debía haber estallado el artefacto según el aviso dado por un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA.

Efectivos de la Guardia Civil están realizando una inspección de la subestación atacada para valorar los daños causados y recoger restos del artefacto a fin de determinar las características de la bomba y la composición del explosivo. La instalación atacada está situada a unos dos kilómetros de la localidad de Añón de Moncayo y se encontraba fuera de uso desde hace diez años.

La existencia de la bomba fue anunciada mediante avisos telefónicos recibidos en las oficinas de Bilbao y San Sebastián de la Asociación de Ayuda en Carretera a las 7.15 horas de la mañana y a las 7.18 respectivamente. El comunicante indicó que habían colocado un artefacto explosivo en la central Mozca, de la sierra de Moncayo y que iba a estallar a las ocho de la mañana.
Sin embargo, posteriormente, otro aviso recibido en el 112 de Zaragoza indicó que la explosión se iba a producir a las diez de la mañana. Los servicios policiales pusieron en marcha un dispositivo para tratar de localizar el artefacto.