EL DIVÁN DE SANCHO PANZA
MARQUÉS DE VARGAS LLOSA
"La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua."
Miguel de Cervantes Saavedra
"Bueno, los cholos hemos llegado a la aristrocacia española, es divertido, ¿verdad?". Estas palabras han sido pronunciadas por Mario Vargas Llosa al enterarse de que había sido nombrado marqués por el rey de España. Sobre si es divertido, o no, no voy a opinar porque los divertimentos son muy subjetivos de cada uno. Pero me sorprende el tono irónico de la expresión viniendo de una persona con los conocimientos históricos que se le presuponen, superando el plano del ignorante manipulado para alcanzar el de sabio manipulador.
Cuando los españoles llegaron a América, realizaron un proyecto principal de cristianización que superaba cualquier afán de conquista, como demuestra el hecho de encontrar en la América Hispana la comunidad católica más grande del mundo. Ningún otro país colonizado del orbe es actualmente cristiano excepto Filipinas, también españolas. Los españoles que allí llegaron fueron mayoritariamente seglares, algunos cometieron actuaciones horrorosas, pero en mucha menor medida de las que se cometieron en la misma época por ingleses o franceses.
Lo que los españoles hicieron fue seguir la máxima cristiana de que todos somos hermanos, consecuencia de ser hijos de Dios. Se integraron en las sociedades preexistentes, las cristianizaron y las organizaron en "países" o Virreinatos. Nunca fueron colonias al uso de Inglaterra o Francia. Un fenómeno propio de la hispanización de América fue el mestizaje. Estos mestizos o cholos o criollos alcanzaron, ya en aquellos tiempos, los diferentes rangos de la aristocracia española, siendo ellos los que gobernaban los territorios de ultramar con representación en las Cortes españolas como cualquier otra región peninsular. Incluso participaron en la elaboración de la primera Constitución española, de corte liberal, que a la postre fue la iniciadora de la desespañolización de América ( y de España), para beneficio de Inglaterra y Francia, en el Cádiz de 1812, y que todavía hoy causa problemas en la cohesión territorial de Las Españas.
En la América española quedaron millones de indígenas, ¿cuántos en la Norteamérica anglosajona y francesa?
A Vargas Llosa le parece divertido llegar a ser marqués. Sabe perfectamente que no es el primer indiano en conseguirlo en estos más de cinco siglos. Miente, y lo sabe, para manipular a quienes no leen más que los titulares de periódicos sensacionalistas. Cuando la reina de Inglaterra nombre marqués a algún indio norteamericano -no será mestizo de un inglés- el asunto no será divertido. Será un auténtico descojono.
Marcadores