LEONOR MAYOR | CARLOS SEGOVIA
BARCELONA | MADRID.- El PSC no ha sido el único partido catalán beneficiado por la Caixa. ERC también ha dejado de pagar 2,7 millones de euros a la entidad financiera, una cantidad que corresponde a los intereses generados por un crédito de 1,41 millones entre 1996 y 2004, según informa EL MUNDO.

El secretario de Organización de los republicanos, Xavier Vendrell, relató ayer que su partido "nunca ha reconocido esta deuda" —generada por unos intereses abusivos, según ERC— y que dejó de pagarla al considerar que la Caixa se la comunicó al Tribunal de Cuentas "para presionar" al partido.

La historia se remonta a 1996, cuando ERC nombró a su actual dirección, que se encontró un partido acuciado por los acreedores. Vendrell renegoció, pero con la Caixa las cosas se complicaron. Según sus cálculos y lo registrado en el Tribunal de Cuentas, debían a la entidad 1,41 millones.

Por aquel entonces, ERC inició una campaña política en contra de los peajes en las autopistas, lo que irritó a la Caixa, principal accionista de la mayor concesionaria catalana, Acesa (ahora Abertis), siempre según la versión de Vendrell. La Caixa llegó incluso a amenazar al partido con el embargo de sus bienes —el crédito ya había vencido— si éste no retiraba su campaña antipeaje.

A pesar de que ERC mantuvo su ofensiva contra los peajes, la Caixa no llegó a materializar su amenaza y simplemente dejó transcurrir el tiempo sin iniciar ningún tipo de acción contra los independentistas. El partido tampoco se movió y no pagó porque sus finanzas no se lo permitían.

Pasaron los años y el crédito fue acumulando intereses, al 11% de nominal y al 24% de demora. Así, entre 1996 y 2004 se llegó a crear una nueva deuda —la generada por los intereses— que superó incluso al principal, pues alcanzó los 2,7 millones de euros, según los datos del Tribunal de Cuentas.

Cuando ERC llegó al poder en Cataluña, su situación financiera mejoró y se decidió a liquidar esta deuda, que era la única generada en los malos tiempos que permanecía viva. Vendrell, con ánimo de dejar las cosas bien claras, se dirigió al Tribunal de Cuentas y pidió permiso para renegociar el crédito con la Caixa.

Renegociación

Los republicanos obtuvieron el permiso y, tras tratar el asunto con la caja de ahorros, consiguieron que al crédito se le aplicase un interés del 3% a pagar entre los años 2004 y 2014. Según las cifras facilitadas ayer por Vendrell, ERC ha amortizado ya 102.128,34 euros del principal. También ha pagado 34.135,66 euros en concepto de intereses. Por tanto, la formación republicana tenía pendiente de pago 1,3 millones de euros el pasado 31 de octubre.

El Tribunal de Cuentas recoge en su último informe —correspondiente a 2002— el acuerdo firmado entre la entidad financiera y ERC. Este órgano se compromete a fiscalizar en el ejercicio al que corresponda.

Aquí podría acabar la historia. Pero, ¿qué pasó con los 2,7 millones de euros de intereses acumulados entre los años 1996 y 2004? Nada. Esa deuda ha pasado al olvido. ERC reconoce que no la pagó porque "era obvio que no estábamos dispuestos a pagar un 23% de interés" de demora, explicó Vendrell. En el primer informe de Gobierno corporativo de la Caixa, que recoge los créditos de los partidos, publicado este año, esta cifra ya no se recoge.

Los 2,7 millones han sido, pues, borrados del mapa, pero ERC no lo considera como una condonación por parte de la caja de ahorros. "Nunca hemos reconocido esa deuda, con ella la Caixa sólo quería presionar al partido", indicó a última hora de ayer a este diario el secretario de Organización de la formación republicana.

Sin embargo, durante esos ocho años ERC llegó a adeudar a la Caixa 4,1 millones de euros, la suma de los 1,4 millones de principal y los 2,7 de interés. La caja le ha perdonado el 65% de ese total, aunque el partido no lo considera ni una condonación ni un trato de favor. Ayer, durante una rueda de prensa que ofreció para analizar las finanzas de su formación, Vendrell rechazó hacer un cálculo de cuánto se había ahorrado ERC gracias a la renegociación de su crédito con la Caixa.

ERC convocó a la prensa precisamente para salir al paso de las acusaciones de CiU, que el martes aseguró que el Tribunal de Cuentas "ha descubierto que PSC y ERC tienen créditos aplazados, impagados o condonados". Vendrell no perdió el tiempo y pidió a CiU que dé razón de los cuatro millones de euros que recibió en 2002 por el concepto de donativos anónimos: "Que venga Jordi Pujol y que dé la cara. ¿Acaso alguien se cree que no sabe de dónde procede ese dinero?"

Además, Vendrell se mostró preocupado por el posible "trasfondo político" que pueda existir en el caso de la condonación de la deuda del PSC a la Caixa. Y concluyó su intervención pidiendo "transparencia" al resto de los partidos catalanes retándoles a comparecer antes de Navidad ante los medios de comunicación para ofrecer "todos los documentos contables y todas las facturas".

ante las informaciones publicadas en los últimos días, el Colectivo de Funcionarios Públicos "Manos Limpias" ha presentado sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción contra el ministro de Industria, José Montilla y el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y financiación ilegal de partidos políticos.


http://www.elmundo.es/elmundo/2005/1...132201749.html


Bueno me voy a la caixa a pedir un prestamo de uno cuantos miles de euros y ya lo renegociaremos. como reza el eslogan de la La caixa parlem?