Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 36

Tema: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

  1. #1
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    LA CONTABILIDAD MANUSCRITA DE LOS TESOREROS DEL PP ENTRE 1990 Y 2008 »
    Las cuentas secretas de Bárcenas




    José Manuel Romero Madrid 30 ENE 2013 - 05:00 CET

    Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Esta contabilidad secreta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra una pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.

    Cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003). El hecho de que solo una parte de todo lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como “donativos” sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido.

    Se registran pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios

    Los documentos a los que ha accedido este periódico recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa. En lo consignado en los primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 aparecen pagos a “J.M”. Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a “J.M”.

    La primera anotación, de abril de 1990, registra: “Saldo inicial (entrega R. N). Ingreso 8 [millones de pesetas], saldo 8”. Las iniciales hacen referencia, supuestamente, a Rosendo Naseiro, anterior tesorero popular que se vio implicado, y absuelto por defectos de forma, en un escándalo de financiación ilegal de la formación conservadora.

    Entregas a la cúpula del PP

    Desde 1997, los papeles registran una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general.

    Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008.

    Los papeles de Bárcenas registran que las entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran del mismo importe que las de Rajoy (6.300 euros trimestrales). La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los de Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales.

    La contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación alguna con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos. Al contrario, reflejan exclusivamente donaciones privadas de empresarios y compañías conocidas, sobre todo del sector de la construcción. Entre ellos figura Luis del Rivero (con su nombre completo o como “L. del R.”), con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. También figuran ingresos de “J. M. Villar Mir”, en supuesta referencia al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con tres ingresos de 100.000, 180.000 y 250.000 euros en 2004, 2006 y 2008, respectivamente. José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano del ex ministro del Interior, aparece con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura “Mercadona” con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos han negado, directamente, o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al Partido Popular.

    Solo se ingresaban en el banco parte de las donaciones privadas recibidas

    Entre las anotaciones que hacen referencia a ingresos, figuran también Pablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Todos ellos resultaron más tarde imputados en el caso Gürtel por presunta financiación irregular del PP o pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos en administraciones gobernadas por este partido.

    El 11 de marzo de 2004, la contabilidad de Bárcenas refleja un ingreso de 200.000 euros al PP atribuido a Juan Cotino. En mayo de 1999, Pablo Crespo ingresó, siempre según los documentos, 21 millones de pesetas. De García Pozuelo hay consignadas hasta media docena de entregas de dinero al partido que oscilan entre los 18.000 y los 30.000 euros.

    Además de las empresas, hay anotadas cantidades llegadas de diversos puntos de España. Junto a la expresión “Galicia (O.C.)”, “De Málaga”, “La Rioja” o “Palencia”, aparecen, en diferentes ocasiones, cantidades que oscilan entre los 18.000 y 30.000 euros.

    La contabilidad secreta de Bárcenas no tiene nada que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del personal del partido. Tan solo incluye anotaciones de entregas a la cúpula y, muy esporádicamente, a otros cargos como Ana Palacio (con una entrega) o Pilar del Castillo (que aparece dos veces).

    Además, incluye gastos de funcionamiento ordinario del partido como servicios de asesoría jurídica, encuestas o estudios, y otros desembolsos de variada naturaleza.

    El día 10 de febrero de 2004 se registra un pago de 6.000 euros a Pilar del Castillo, entonces ministra de Educación, mientras que ese mismo día se consigna otro pago para Ana Palacio, en aquel tiempo titular de Exteriores, por la misma cantidad. Del Castillo recibe, según la anotación, un segundo pago por 3.000 euros. Estas son las únicas entregas que se reflejan a miembros del Gobierno que no formaban parte de la ejecutiva del partido.

    El primer apunte de pagos a Dolores de Cospedal es del 7 de julio de 2008

    De Federico Trillo, durante años responsable del área jurídica del PP, se anotan pagos que van de 3.000 euros hasta 36.000 a lo largo de varios años. No son periódicos y parecen reflejar contraprestaciones por servicios realizados. Los papeles de Barcenas concluyen en 2008. En 2009, fuera de estas anotaciones, se le pagaron 69.000 euros a Trillo como asesoría jurídica a imputados del PP en el caso Gürtel, lo que permite suponer que los gastos anteriores que refleja la contabilidad son por servicios similares.

    Pedro Arriola, uno de los principales asesores de los presidentes que ha tenido el PP y encargado de los estudios demoscópicos, también aparece en las anotaciones como receptor de cantidades que van de 100.000 hasta 161.000 euros. Arriola ha aclarado a EL PAÍS que nunca tuvo contacto con el tesorero y que, efectivamente, factura al PP desde 1990 distintas cantidades anuales, primero en talones y luego por transferencia. Según recordó, la cantidad estipulada en su contrato no coincide con la registrada en los papeles de Bárcenas.

    La contabilidad anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Entre ellos figura una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, hay dos aportaciones al portal de internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. La organización vasca Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros en el primer semestre de 2002.

    También aparecen anotadas salidas de caja para vestuario. Así, en junio de 2006 aparece una partida de 667 euros para “corbatas presidente”. En diciembre de ese mismo año aparece otra de 9.100 euros bajo el concepto “Trajes Mariano”. En abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para “Trajes M. R.”. Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para “trajes y camisas” no identifica al destinatario.

    La contabilidad refleja pagos periódicos y continuos desde 1997, siempre con las mismas cantidades (a veces por trimestres y a veces por semestres, en este caso el doble) con el nombre completo de Mariano Rajoy en muchas ocasiones y con iniciales en otras. Al igual ocurre con Ángel Acebes y con el resto de miembros de la cúpula del PP.

    Aunque la contabilidad que llevaban Bárcenas y Lapuerta solo alcanza hasta finales de 2008, también hay anotados pagos a Dolores de Cospedal —dos trimestres (julio a septiembre y octubre a diciembre) a razón de 7.500 euros cada uno—, que ocupa el cargo de secretaria general desde finales de junio de ese año. La primera anotación sobre la actual número dos del partido data del 7 de julio de 2008. Cospedal resultó elegida para el cargo en el congreso celebrado por el partido un mes antes en Valencia.

    Tanto Cospedal como sus antecesores Acebes, Arenas y Álvarez Cascos, así como los que ocuparon el puesto de vicesecretario general (Rato y Mayor Oreja) han asegurado a EL PAÍS que nunca han cobrado en efectivo pagos trimestrales o semestrales del tesorero, y que todo lo que han recibido del partido ha sido declarado a Hacienda.

    Las mayores entregas registradas son a Arenas y a Álvarez-Cascos

    Cospedal aseguró en público, a raíz del estallido del escándalo de las presuntas entregas de dinero a la cúpula del PP, que no tenía constancia de esas prácticas. Sin embargo, fuentes de la dirección del partido indicaron a EL PAÍS que la secretaria general ha comentado en su entorno que fue ella quien puso fin a esas prácticas al acceder al cargo.

    El presidente Rajoy declinó, a través de un portavoz y a requerimiento de EL PAÍS, pronunciarse sobre los documentos y su contenido hasta que se conozca el resultado de las auditorías interna y externa que encargó sobre las cuentas del partido.

    Los pagos a la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, según fuentes próximas a los dos ex tesoreros, porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De no haberlos declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a los 120.000 euros al año. Además, solo se podrían perseguir las infracciones posteriores a 2007, pues las anteriores habrían prescrito.

    Una o varias veces al año la contabilidad registra salidas de dinero, que se ingresan en un banco bajo el concepto “donativos”. Esta mecánica sugiere que solo una parte de lo recibido era tramitado por vías legales y transparentes a través de su ingreso en un banco.

    Dirigentes del PP sospechan que Bárcenas se pudo quedar con dinero

    De esta manera, la contabilidad registra entre 2000 y 2003 diversos ingresos en el Banco de Vitoria con el concepto “donativos”. El Banco de Vitoria abandonó su marca comercial a finales de 2003 cuando fue absorbido por Banesto. En la contabilidad que manejaba Bárcenas hay un apunte de abril de 2004 donde junto al concepto “ingreso donativos Banco de Vitoria” aparece dibujada una pequeña flecha que apunta a un nombre: “Banesto”. A partir de ese momento, los ingresos de los donativos en el banco se identifican con el nuevo nombre de la entidad.

    Pese a que, según los documentos analizados por EL PAÍS, solo se declaró una parte del dinero recibido, el PP sumó entre 1999 y 2007, según el Tribunal de Cuentas, 33 millones de euros en donaciones, diez veces más que el PSOE en el mismo periodo.

    Dirigentes del PP consultados por este periódico temían que los secretos que Bárcenas guardaba en las nueve cajas de documentación que sacó de la sede del partido en vísperas de ser imputado por el caso Gürtel acabaran estallándole a la formación conservadora y al Gobierno de Rajoy.

    El descubrimiento de una cuenta secreta en Suiza donde Bárcenas llegó a acumular hasta 22 millones de euros, fruto de sus negocios a lo largo del tiempo, según el extesorero, hizo aumentar la preocupación entre los dirigentes del PP respecto a la información que como consecuencia del hallazgo judicial pudiera salir relacionada con las cuentas del partido. Sus temores se hicieron realidad cuando El Mundo informó de estos pagos procedentes de supuestas comisiones ilegales. En esa información se excluía del cobro de los mismos expresamente a Rajoy, en contra de lo que señala la contabilidad de Bárcenas, y a Cospedal, que según los mismos registros recibió dinero cuando fue elegida secretaria general.

    Bárcenas ha sido junto a Lapuerta, con el que trabajó de gerente durante 18 años, el dueño de la caja del PP, la persona que conocía todos los detalles de cómo se financiaba la formación conservadora, a quién debían favores y quienes se beneficiaban de las aportaciones.

    Rajoy aparece por primera vez con un pago semestral de 2.100.000 pesetas

    Bárcenas, que no aparece como receptor de dinero en esa lista que controlaba, tenía un salario muy por encima del resto de ejecutivos del partido. Desde 2000 cobraba, de media, 200.000 euros al año. Y a partir de 2007, empezó a cobrar mediante dos ingresos: uno de la nómina y otro, muy superior, con el enunciado “transferencia del PP”. Dirigentes del partido han transmitido a EL PAÍS sus sospechas de que el extesorero, que durante 20 años controló todas las aportaciones privadas, pudo quedarse con un parte de ese dinero sin registrarlo en la contabilidad secreta. Esas sustracciones, siempre según las mismas fuentes del PP, podrían haber engrosado las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero en la investigación de la trama Gürtel.

    Durante el proceso judicial del caso Gürtel, Bárcenas sintió que el partido en el que había trabajado 20 años le abandonaba a su suerte. Hasta el punto de que el PP dejó de pagar la minuta de su abogado. Bárcenas logró que en septiembre de 2011 el juez archivara la causa contra él pese a que aún no había llegado el resultado de las comisiones rogatorias en Suiza en busca de cuentas secretas. Pero la Audiencia reabrió el caso en 2012 tras un recurso de la Fiscalía.

    Desde entonces, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado han recibido presiones desde distintos sectores del PP para buscar una salida que dañe lo menos posible al partido y al Gobierno. Estas presiones se intensificaron tras conocerse la cuenta suiza donde Bárcenas acumuló 22 millones.

    Información elaborada por José Manuel Romero, Francisco Mercado, Miguel Jiménez y Carlos E. Cué.


    Anotaciones de la contabilidad interna de los tesoreros del PP entre 1990 y 2009, que reflejan pagos periódicos, trimestrales o semestrales a la cúpula del Partido Popular.

    Las cuentas secretas de Bárcenas | Fotogalería | Política | EL PAÍS

    1359583204_085918_1359590415_sumario_grande.jpg

    FUENTE DE LA NOTICIA:
    Las cuentas secretas de Bárcenas | Política | EL PAÍS
    Donoso, Hyeronimus y jasarhez dieron el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  2. #2
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    Noticia que también publica el diario "El Mundo":
    La contabilidad de Bárcenas demuestra los sobresueldos a la cúpula del PP | España | elmundo.es

    ELMUNDO.es le ofrece la protesta convocada ante la sede del PP
    »

    CORRUPCIÓN | Tras ser denunciados por EL MUNDO
    La contabilidad de Bárcenas demuestra los sobresueldos a la cúpula del PP

    Datos de la contabilidad de Bárcenas con cantidades entregadas a Rajoy. | Foto: EL PAÍS


    • La contabilidad de Bárcenas desvela pagos periódicos a la cúpula del PP
    • Los papeles incluyen pagos anuales de 25.200 euros a Mariano Rajoy
    • Cascos, Rato, Acebes, Cospedal, Mayor Oreja y Arenas también aparecen
    • Se incluye un apartado titulado 'Trajes Mariano' por 9.100 euros


    Comentarios 1.213

    La contabilidad de Álvaro Lapuerta, tesorero del PP entre 1993 y 2008, y de Luis Bárcenas, tesorero en 2009, desvela pagos periódicos, trimestrales o semestrales a toda la cúpula del Partido Popular, incluyendo al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, según publica el diario 'El País' después de que EL MUNDO denunciara que Bárcenas pagó sobresueldos en negro al PP.

    Las anotaciones de Bárcenas reflejan que la contabilidad del partido se distribuía con aportaciones realizadas al PP con fecha y origen, con pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y con el saldo final de los movimientos de dinero, que en su mayoría procedían de importantes empresarios algunos de ellos imputados en causas por corrupción.

    Los documentos del que fuera ex tesorero del partido reflejan pagos desde el año 1997, con Aznar ya como presidente. Los papeles registran una forma de pagos periódica a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos Mariano Rajoy, los vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, y los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal, según desvela 'El País'.



    Rajoy aparece en las anotaciones desde 1997 y hasta 2008 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que, a partir de 2002, pasan a ser de 12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales, con una cantidad fija anual de 25.200 euros.

    La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los que reciben Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales. También hay anotados pagos a Dolores de Cospedal, la actual secretaria general del PP: dos trimestres a razón de 7.500 euros cada uno.


    'Trajes Mariano'

    En la contabilidad del ex tesorero, también figura un apartado de 9.100 euros bajo el epígrafe "Trajes Mariano" en diciembre de 2006. En abril de 2008, otros 11.020 euros aparecen destinados a "Trajes M. R."

    Diversos dirigentes del PP niegan en la misma información haber recibido esos pagos y aseguran que todas las retribuciones se han declarado a Hacienda.

    La contabilidad de Bárcenas no está relacionada con las nóminas y salarios. Según 'El País', sólo incluye anotaciones de entregas a la cúpula y, muy esporádicamente, a otros cargos como Ana Palacio o Pilar del Castillo.

    Los documentos de Bárcenas surgen días después de que EL MUNDO desvelase que Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP. Las cantidades que contenían los sobres oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 euros mensuales.

    Luis Bárcenas controló esta práctica tanto durante los casi 20 años que ejerció de gerente del partido, como en el año escaso que permaneció como tesorero. El dinero procedía de comisiones cobradas a constructoras y compañías de seguridad y de donaciones anónimas.

    Desde que estallase el caso Gürtel a principios de 2009, Luis Bárcenas, que aparecía en la contabilidad paralela de la trama dirigida por Francisco Correa como 'Luis el cabrón', ha venido amenazando a las más altas instancias del PP con identificar a los perceptores de los sobresueldos si no le libraban de "comerse el marrón judicial". Al más puro estilo Diego Torres, advierte que, o le buscan un atajo para sortear la cárcel, o arrojará "las bombas atómicas" que obran en su poder.
    Gracias a Dios, da la sensación de que el PP, tras cavarse su propia fosa con el espolio al pueblo, va a ser prontamente enterrado en ella por su propia voracidad criminal descubierta.

    Las ratas comienzan a devorarse entre ellas y todos los periódicos publican ya sus "estraperlos". El pueblo comienza de nuevo a tomar las calles.... La muerte del actual gobierno está servida. Solo es cuestión de tiempo.

    http://www.elmundo.es/servicios/retr...es/tv-directo/
    Última edición por jasarhez; 31/01/2013 a las 21:41

  3. #3
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    Lo único malo que pudieran tener todas estas nuevas noticias es que los españoles pudieran volver a caer en el error de focalizar su crítica únicamente en el PP y en el Gobierno. No se trata de un problema de tal o cual Gobierno, ni de tal o cual partido, sino de todo el régimen político-constitucional en sí (y de todos aquéllos que lo encarnan).

    Cuanto más se insista en la culpabilidad corruptora (real, sin lugar a dudas) del Gobierno y del PP, más hay que insistir todavía en la culpabilidad de los demás sectores que conforman todo el sistema: del PSOE, nacionalismos, sindicatos "oficiales", etc..., y sobre todo y principalmente de la constitución revolucionaria del ´78 y de Juan Carlos y toda su estirpe. En este sentido, casi diría que más importancia pudieran tener las revelaciones que pudiera hacer el despechado Diego Torres (el ex-socio de Urdangarín) que las del despechado Bárcenas.

    A ver si todo esto hace que caiga de una vez el régimen revolucionario juancarlista y se restaure de una puñetera vez la normalidad política, actualmente encarnada en Don Enrique de Borbón (que ya llevamos 180 años de paréntesis revolucionario anticatólico y antiespañol ininterrumpido, y ya cansa).

  4. #4
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    Cita Iniciado por Martin Ant Ver mensaje
    Lo único malo que pudieran tener todas estas nuevas noticias es que los españoles pudieran volver a caer en el error de focalizar su crítica únicamente en el PP y en el Gobierno. No se trata de un problema de tal o cual Gobierno, ni de tal o cual partido, sino de todo el régimen político-constitucional en sí (y de todos aquéllos que lo encarnan)...
    Efectivamente, no se trata de tal o cual partido, porque la corrupción inunda todo el sistema, desde la Casa Real a los ayuntamientos. Ahora tenemos gobernando al PP por mayoría absoluta y es lógico que las críticas las reciba ese partido en una mayor medida. De todas formas, también hay algo que a mí ahora me inquieta de sobremanera. ¿Por qué no aparece el nombre de Esperanza Aguirre entre los nombres de aquellos que recogían todos los meses el sobrecito con el dinero negro?. ¿Ella no los recibía...?. Esta señora tuvo el acierto de marcharse antes de que comenzara a lloverles en avalancha toda las escrecencias (voy a ser fino...). ¿Podría ser doña Esperancita la nueva presidenta de España?. Podemos ir preparándonos si así ocurriera. ¡¡Virgencita, Virgencita que me quede como estoy!!, porque muchos piensan que doña Esperanza está ahora ante su gran oportunidad (y de oro, en estos momentos...). Incluso algunos afirman que "ya está recibiendo peticiones" para dar el paso... Dios quiera que dé un traspiés si se atreviera, porque me aterraría verla de Presidenta (que Dios nos coja confesados si así ocurriera; íbamos a pagar hasta por respirar e íbamos a ver como se privatizaba hasta los jardines del Palacio de la Granja, y el palacio mismo.... y el Valle de los Caídos y hasta el Palacio Real de Madrid, para convertirlo en sede de alguna empresa). Íbamos, entonces, a enterarnos de lo que es realmente el neoliberalismo.

    "No renuncio a nada". Esperanza Aguirre mantiene todas sus aspiraciones políticas: está recibiendo mensajes para que dé el paso y se presente como alternativa a Rajoy

    Última edición por jasarhez; 01/02/2013 a las 16:15
    Valmadian dio el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Bucéfalo
    Bucéfalo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    15 sep, 09
    Mensajes
    69
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    Yo tampoco comprendo porque se dirigen las culpas hacia el PP, cuando el resto de partidos políticos tienen también sus inputados y sus casos de malversación de fondos públicos. Como mínimo, la reacción debería ser contra el sistema en su conjunto. Puede que haya unos, liberales, que quieran reformarlo y atajar asi la corrupción, habrá otros (como yo y los usuarios de este foro) que piensen que el sistema parlamentario es injusto y la corrupción inevitable en él, y quieran otro sistema distinto.

    Me parece triste que, ante la entidad de los datos, la única crítica que se emite en nuestro país (en general, incluyendo medios de comunicación), sea de oposición al gobierno de turno, y que nunca se cuestione el propio sistema, ni tan siquiera para reformarlo. Cuando un partido habla de cambiar las leyes para evitar la corrupción (usualmente IU o similar) el resto pasan de él, pero es que cuando el mismo partido llega al gobierno (provincial, por ejemplo), se olvidan de sus promesas y hasta los mas socialistas se vuelven los más mangones.

    El hecho de que la ex-casa real española esté involucrada también en casos de corrupción, apunta más a un problema global, que a un problema de tal o cual partido. Pero la sociedad en general tiene poca memoria e insiste en echar las culpas al gobierno de turno, cuando los de la oposición harán lo mismo cuando lleguen al poder. Una forma real de atajar la corrupción, es reformando las leyes de manera drástica, para hacer públicos todos los movimientos de dinero público, penas de cárcel sin fianza, e imposibilidad de presentarse a elecciones a partidos con inputados por corrupción, sean culpables o no.

    Pero ningún parlamento, por la cuenta que le trae, votaría leyes de este tipo, por lo que la otra alternativa es desmontar el sistema injusto y crear otro donde no se pueda robar con impunidad.
    Hyeronimus y Irmão de Cá dieron el Víctor.

  6. #6
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    Hombre... yo pienso que el hecho de que el PP esté actualmente en el gobierno, hace que las críticas le lluevan mas que cuando no estaba. Cuando mandaba ZP todos hablábamos de sus medidas inmorales y sus corrupciones. Ahora manda el PP y está en el punto de mira de todos. Para mi, el hecho de que haya sido "El Mundo" (incluso antes que "El País") el periódico que destapara este último caso de corrupción, me hace pensar que se trata de maniobras internas de luchas por el poder dentro del mismo Partido Popular y apostaría por pensar que Esperanza Aguirre está detrás de todo ésto.

    _________________________________________
    Ahora bien, ¿cómo vamos a pretender que sea el propio sistema el que se diga a sí mísmo que nació corrupto en su génesis y corruptible en cuanto a su funcionamiento y que, lógicamente, ya hace tiempo que está totalmente todo, absolutamente todo en él, corrompido. No esperemos que este sistema se vaya a hacer el "harakiri" a sí mísmo, ni que los señores diputados voten la autodisolución de sus parlamentos, como hicieron otros señores parlamentarios en las Cortes de otros tiempos.

    A mi, como digo mas arriba, todos estos movimientos me suenan mas a luchas internas (dentelladas entre ratas) por ocupar el poder y derribarse entre ellos de los puestos de mando que a pura transparencia informativa. Recordemos los tiempos de Felipe González y Rubalcaba, durante los años ochenta... aquello fué digno de cualquier película coral de Berlanga y cómo ese mismo diario ("El Mundo") nos escandalizaba con un caso nuevo de corrupción cada día, hasta que cambió el gobierno. Y ahí tenemos a Rubalcaba, todavía dirigiendo ese partido... pero esa es otra historia. El sistema está podrido y no esperemos milagros que salgan de él mísmo. Del corazón de este sistema (ni mucho menos los medios de comunicación subvencionados) jamás va a salir la solución. Caerán gobiernos, se sustituirán unos líderes por otros (incluso dentro del mismo partido), morirá el monarca y quizás le sucederá su hijo o el sistema adoptará la forma institucional de una república del tipo que fuera. Pero ésto no se va a cambiar desde dentro. Solo una revolución o un golpe de estado podría despedirlo. El sistema es endogámico y ya están las fichas, desde hace tiempo, repartidas.


    Última edición por jasarhez; 01/02/2013 a las 17:31

  7. #7
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    Como decía Cela, "la memoria es flaca", por ello me pregunto si no fue esto, o en circunstancias muy similares, lo que sucedió en Italia y que obligó a la disolución de todos los partidos políticos de entonces (Democracia Cristiana, PSI y PCI), así como la "jubilación anticipada" de sus políticos. Todo para volver a lo mismo al cabo de unos años bajo otras siglas y otras caras; pero entonces el régimen, que no el sistema, se autoinmoló en aras de su continuidad. Desde luego, en mi opinión, para cambiar la constitución que se dieron a sí mismos, y poder pasar un poco de detergente, tendrían que "suicidar" sus partidos -todos, incluidos los separatistas-, "jubilarse" como políticos y sindicalistas, y dar paso a otra constitución, nuevas siglas y nuevas caras. ¿Será esto posible?
    jasarhez dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  8. #8
    Avatar de Alejandro Farnesio
    Alejandro Farnesio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 11
    Mensajes
    852
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    El otro día decía Antonio García Trevijano en Lágrimas en la Lluvia que las democracias de partidos políticos eran mucho más corruptas que los regímenes autoritarios. Y el señor en cuestión no es precisamente sospechoso de ser "fascista" y todas esas chorradas. Y lleva toda la razón. La cantidad de vividores, chupópteros, bandidos, mafiosos y forajidos que hay en la política española actual es increíble, porque, además, no es sólo los políticos, sino toda la ralea de paniaguados que hay alrededor de ellos.

    ¿Cómo es posible que Rajoy tenga 52 asesores y la mayoría de ellos no tenga el graduado escolar? Si un señor que es presidente del Gobierno necesita tal cantidad de asesores es que, directamente, es un inútil y un imbécil de baba. Espero que esto termine ya de estallar, pero no sé cuándo pasará eso porque, dadas las circunstancias, debería haber explotado hace mucho: Deshaucios, suicidios, financiación de bancos, cuentas en Suiza, no sé cuántas embajadas autonómicas en el exterior, la gran mayoría de las cuales son de Cataluña, indultos a kamikazes y homicidas, a ladrones, etc...

    En fin, que no sé cómo todavía estamos así. Y la gran pregunta es: ¿Será peor lo que venga en caso de que el régimen constitucional actual decaiga?

    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
    Última edición por Alejandro Farnesio; 01/02/2013 a las 19:10
    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!

    "Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).

    "Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).

  9. #9
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    Los partidos y los sindicatos no son otra cosa que mafias. Los primeros benefician a sus miembros con enchufes, y los segundos dan trabajo (y bien remunerado) a los parados que tienen carnet, y los demás que se fastidien. La corrupción es inherente a la partitocracia.

  10. #10
    Avatar de D. Fco. de Bobadilla
    D. Fco. de Bobadilla está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 may, 10
    Ubicación
    Capital del Reyno de España
    Mensajes
    256
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    Yo no sé lo que será. Pero sí tengo claro que esto será aprovechado por la ralea babosa que se manifestó con la visita del Papa o cuando nos volaron los trenes en Atocha. Aquellos que presumen de demócratas y defensores de lo social y son los más totalitarios que ha parido madre. Los veo en las fotos y me dan asco con sus banderas de la república y luego dicen no estar politizados.... náusea y vómito abundante.

    FB.
    Señor, haz de mi espada luz para los que te buscan, fuerza para los desalentados, esperanza para los oprimidos, misericordia para los arrepentidos y justicia para los excluidos.

  11. #11
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    Cita Iniciado por Alejandro Farnesio Ver mensaje
    El otro día decía Antonio García Trevijano en Lágrimas en la Lluvia que las democracias de partidos políticos eran mucho más corruptas que los regímenes autoritarios. Y el señor en cuestión no es precisamente sospechoso de ser "fascista" y todas esas chorradas. Y lleva toda la razón. La cantidad de vividores, chupópteros, bandidos, mafiosos y forajidos que hay en la política española actual es increíble, porque, además, no es sólo los políticos, sino toda la ralea de paniaguados que hay alrededor de ellos.
    En un programa de TV llamado "La Clave", que se emitió allá por los finales de los años 80 o principios de los noventa, en tiempos de Felipe González, y que dirigía magistralmente José Luis Balbín (y que tenía un formato casi idéntico al de Juan Manuel de Prada, también con una película al inicio que daba pié a la hora de comenzar a debatirse el tema), también estuvo invitado este hombre. En ese programa Trevijano ya anunció con detalle cómo y por qué el actual sistema oligárquico, basado en el consenso, llevaría inevitablemente a la corrupción. Incluso decía que le parecía curioso que ésta no hubiera aparecido antes (ese programa recuerdo que fué emitido hace ya mas de veinte años). En aquellos días se hablaba de cómo y por qué la izquierda descarnada de sus ideales y principios, llegaba a la corrupción de forma inexorable. Creo que este mensaje es perfectamente aplicable (haciendo algunas modificaciones) para la actual derecha pagana que nos gobierna, también descarnada de sus tradicionales principios, quién para conquistar el poder... también, ha de venderse a los poderes fácticos económicos, traicionando a su electorado (al igual que antes había traicionado sus principios). Ese tipo de corrupción es la mas escandalosa, y la primera fuente de la cual nacen el resto de las corrupciones (llegándose finalmente a las "económicas"). La corrupción moral es el principio..... y ésta está insertada en la esencia misma del actual sistema de partitocracia consensuada basada en las oligarquías de los partidos políticos.

    Este hombre, generalmente siempre ha conseguido que en todos los programas de TV que se atrevían a invitarle, acabaran tarde o temprano retirados de la parrilla. "La Clave" fué retirado de la parrilla de programación en varias ocasiones. Comenzó a emitirse en 1976 y fué prohibido por el gobierno socialista de González a mediados o finales de los ochenta (si no recuerdo mal). Y luego pasó a emitirse en la novísima "Antena 3" de entonces (que no tiene nada que ver con la de hoy en día...) y duró solo un par de años, hasta que también lo retiraron por presiones políticas. Lógicamente este programa molestaba muchísimo a los políticos (y sobretodo a los socialistas) precisamente por el tipo de invitados ilustrísimos que invitaba y lo polémico que era (dentro siempre del mas absoluto rigor y seriedad, aquello no era "la tómbola"; aquellos todavía eran otros tiempos...). Hoy solo nos queda el programa de don Juan Manuel de Prada para ver una televisión de cierta altura en la que no te sientes tratado como un idiota al verla... Esperemos que nos dure este oasis de inteligencia y buen gusto que volvemos a tener en nuestra depauperada parrilla televisiva.

    DOS FRAGMENTOS DE AQUÉL EXCELENTE PROGRAMA:

    Fragmento 1:
    Oligarquía, consenso, corrupción, izquierda y partidos políticos - "La Clave" (Antonio García Trevijano)

    Fíjate lo que cuenta en este otro fragmento de ese programa (emitido durante el gobierno de González):

    Fragmento 2 (de una edición posterior de principios de los años 90):
    La policía franquista protegía a Isidoro-Felipe González y a los socialistas
    - "La Clave" (Antonio García Trevijano)
    (¿Cómo no iba a molestarle lo que decía Trevijano sobre los socialistas del PSOE?)

    Un abrazo en Cristo
    Última edición por jasarhez; 01/02/2013 a las 23:20

  12. #12
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    Cita Iniciado por Martin Ant Ver mensaje
    Lo único malo que pudieran tener todas estas nuevas noticias es que los españoles pudieran volver a caer en el error de focalizar su crítica únicamente en el PP y en el Gobierno. No se trata de un problema de tal o cual Gobierno, ni de tal o cual partido, sino de todo el régimen político-constitucional en sí (y de todos aquéllos que lo encarnan).
    Precisamente esto demuestra que la corrupción es inherente al sistema de partidos. Los grandes partidos son maquinarias corruptas que sólo se mantienen gracias a las comisiones que les pagan constructores y empresarios a cambio de concesiones administrativas. Vamos, lo que siempre se ha llamado cohecho.

    Ahora el que gobierna es el PP; por tanto, es lógico que la crítica se centre en ellos. Aunque también han salido a la luz corruptelas del PSOE a través de su fundación, por lo que no entiendo muy bien vuestro recelo.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  13. #13
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    ...Ahora el que gobierna es el PP; por tanto, es lógico que la crítica se centre en ellos. Aunque también han salido a la luz corruptelas del PSOE a través de su fundación, por lo que no entiendo muy bien vuestro recelo.
    Siendo retórico, yo también voy a decir lo mismo, que no entiendo los recelos de algunos cuando arrecian las críticas contra el PP cuando éste está en el gobierno (y repito, estoy siendo retórico). Y voy a seguir siéndolo, haciendo otras preguntas, también cargadísimas de retórica de las que ya intuyo la respuesta: ¿Por qué siempre, después de cualquier crítica al PP o tras la defensa de los principios sociales, algunos solamente ven banderas republicanas tricolores?.

    A éstos solo puedo recordarles que existen mas banderas y más símbolos políticos en España que han sabido defender siempre la Justicia Social, y con mucho más impetu y mas honestidad que los que portaban y aun portan ese tipo de banderas a las que ellos se refieren. No hay que ver tantísimos "rojos" republicanos por todas partes. Que a los rojilos les viene bien todo este lío... sin ninguna duda. Pero no todos los que arremeten contra el PP en las calles llevan pegada en la solapa esa asquerosa bandera de la segunda república que tantísimo daño nos hizo y que se hubo de guardar con tantísimo dolor y sufrimiento en otras épocas.

    Si José Antonio Primo de Rivera hoy aún estuviera vivo, también estaría acusando durísimamente a los gobiernos que nos expolian. Y si el camarada Girón todavía viviera, también estaría despotricando con su particularísima dialéctica, y con toda la razón además... contra estos sucios políticos inmorales del gobierno que intentan descuartizarnos la excelente Seguridad Social que él nos hizo, privatizándola... y vendiéndola, para llenar los bolsillos de todos sus sucios amigotes políticos.

    Es solo una cuestión de coherencia política y de principios, no de banderitas tricolores de mierda... ni gaviotitas azules amariconadas.
    Última edición por jasarhez; 01/02/2013 a las 23:00
    Kontrapoder dio el Víctor.

  14. #14
    Avatar de D. Fco. de Bobadilla
    D. Fco. de Bobadilla está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 may, 10
    Ubicación
    Capital del Reyno de España
    Mensajes
    256
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    Cita Iniciado por jasarhez Ver mensaje
    Siendo retórico, yo también voy a decir lo mismo, que no entiendo bien los recelos de algunos cuando arrecian las críticas contra el PP cuando éste está en el gobierno.
    La historia, querido amigo, está en que no habría que fijarse en las siglas y etiquetas políticas, sino en los actos de los que dicen hacer todo por España y los españoles. La única salvedad es que cuando es el PP el que gobierna, o si queréis, cuando no gobierna el PSOE, la izquierda sólo busca desestabilizar con todos los medios a su alcance sin importar cuales sean ni las repercusiones que puedan tener. Y esto, nos guste o no, no lo hacen los pperos. Yo no he visto a nadie del pp manifestándose en Ferraz por algo tan repulsivo como el caso Faisán. No obstante quiero acabar con lo mismo. No es cuestión de tirarse las corruptelas de los políticos de este o aquel partido político, sino de exigir una justicia independiente y verdadera que ponga a cada uno en su sitio cuando quede demostrado.

    FB
    Señor, haz de mi espada luz para los que te buscan, fuerza para los desalentados, esperanza para los oprimidos, misericordia para los arrepentidos y justicia para los excluidos.

  15. #15
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    Cita Iniciado por D. Fco. de Bobadilla Ver mensaje
    La historia, querido amigo, está en que no habría que fijarse en las siglas y etiquetas políticas, sino en los actos de los que dicen hacer todo por España y los españoles. La única salvedad es que cuando es el PP el que gobierna, o si queréis, cuando no gobierna el PSOE, la izquierda sólo busca desestabilizar con todos los medios a su alcance sin importar cuales sean ni las repercusiones que puedan tener. Y esto, nos guste o no, no lo hacen los pperos. Yo no he visto a nadie del pp manifestándose en Ferraz por algo tan repulsivo como el caso Faisán. No obstante quiero acabar con lo mismo. No es cuestión de tirarse las corruptelas de los políticos de este o aquel partido político, sino de exigir una justicia independiente y verdadera que ponga a cada uno en su sitio cuando quede demostrado.

    FB
    Cuando gobierna el PSOE, la derecha sale un día sí y otro también (a mi también me liaron y acabé saliendo con ellos a alguna de esas, quizás demasiadas...) a manifestaciones contra el aborto o contra el terrorismo, y se queda en sus casas cuando el PP gobierna. Aquí ambos utilizan las mismas estrategias para acaparar el poder, y las calles son una de sus piezas. Únicamente cambian las consignas y el estilo de cada uno de ellos... eso es cierto. La izquierda es mas chavacana, su estilo es mucho mas barriobajero... mientras que la derecha deja siempre las calles bien limpias tras sus manifestaciones, ni tampoco queman contenedores. En eso sí que es cierto que la derecha sociológica que vota al PP "es mas limpia" e incluso más cívica. Pero también toma las calles para protestar por cosas, como el aborto, que le importan un pimiento. Lo único que demuestra molestarle es que el PP no esté en el gobierno. En eso, la izquierda, es, en cierto modo, distinta (y luego voy a demostrarlo usando datos empíricos).

    El PP no gana en España las elecciones, las pierden siempre los socialistas. Solamente hay que mirar los votos cuantitativamente (y no proporcionalmente como sale por la tele). En estas últimas elecciones en las que el PP ha obtenido tantísima mayoría, solo ha conseguido obtener, en votos reales, algo mas de 400.000 votos con respecto a las últimas elecciones. Mientras que los votantes del PSOE se descolgaron en masa y la mayoría de ellos se fueron a la abstención; los votos que perdieron se contaron por millones, mientras que el PP solamente ganó unos pocos cientos de miles (cuatro, para ser mas exactos). Es decir, el PSOE perdió las elecciones porque sus votantes pasaron olímpicamente de ellos...

    http://www.intereconomia.com/noticia...recha-20111209

    CITA:
    "...Desgranemos los datos. El PSOE ha perdido 4.300.000 votos. Muchos han ido a grupos de izquierda, sí. Pero, ¿cuántos? IU ha aumentado 700.000. Los ecologistas de EQUO, 185.000. Compromís, 95.000. Y UPyD (partido que también ha cobijado a ex votantes del PP), 835.000. Otros electores socialistas han escogido la abstención."
    En eso mucha de la izquierda aparenta ser algo mas crítica a la hora de enjuiciar a sus propios gobernantes que la derecha que vota al PP. Ojalá esa derecha aprendiera también a castigar al PP cuando incumple sus promesas o les pillan con la mano metida en la caja... Otro gallo nos cantaría. Pero lamentablemente, según indican las cifras, muchos de ellos siguen pensando que: "fuera del PP no hay salvación" y les siguen votando por cuestiones malminoristas o de odios políticos.

    __________________
    Por otra parte, es verdad, la justicia ya está poniendo sentencias condenatorias a algunos corruptos, de lo cual todos tenemos que congratularnos. Pero es una lástima que luego... el ministro de Justicia, vaya por ahí repartiendo indultos a diestro y diestro.

    Sincieramente, estoy hasta los mismísimos del rollito este de las "izquierdas-derechas", para al final acabar siempre en lo mismo: cada vez mas corrupción, mayores recortes de la justicia social heredada de otros tiempos, y mas amenaza de desmembración de España. Parece ser que, cuando manda el PP, siempre que se le hace una crítica, hay que decir aquello de: y el PSOE también, naturalmente.... ¡Pues claro que el PSOE también! (pero eso sobra decirlo en estos momentos). Ahora es el PP el que ocupa el poder, luego tendrán que aprender los peperos a soportar las críticas en solitario, como hacen los buenos diestros en la plaza de las Ventas. Mientras los españoles sigamos, como tontos, cayendo en esa aparentemente "doble" (pero única) estrategia con la que ambos nos torean, seguiremos teniendo alternancia entre el PP y el PSOE por los siglos de los siglos. Luego, no nos quejemos...

    Algunos denunciamos al PP porque nos da la gana hacerlo, al igual que cuando manda el PSOE, también lo hacíamos. Y nos importa un pito que los unos, cuando criticábamos a los socialistas, se creyeran que éramos peperos y ahora los otros se crean que somos socialistas o filo-socialistas. Sinceramente me traen las opiniones de ambos completamente al fresco. Algún día tendrá que terminarse en España tanta estupidez política.

    Un abrazo en Cristo
    Última edición por jasarhez; 02/02/2013 a las 00:29
    Kontrapoder y Montañés dieron el Víctor.

  16. #16
    Avatar de D. Fco. de Bobadilla
    D. Fco. de Bobadilla está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 may, 10
    Ubicación
    Capital del Reyno de España
    Mensajes
    256
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    De acuerdo, jasarhez, en todo lo que indicas. Incluso me retracto en decir que la derecha no sale. Es cierto que sale en los casos que indicas y además haces la salvedad de cuales son las protestas de unos y otros, en fondo y en forma. No he venido aquí a defender lo indefendible cuando se tienen otros valores y principios. Pero sí he querido poner el acento en lo peligroso de esa izquierda recalcitrante y llena de rabia. Lo siento, es que los odio profundamente y no puedo evitarlo, con su etiqueta de tener siempre la razón.

    Saludos a todos.
    FB
    Señor, haz de mi espada luz para los que te buscan, fuerza para los desalentados, esperanza para los oprimidos, misericordia para los arrepentidos y justicia para los excluidos.

  17. #17
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    Cita Iniciado por D. Fco. de Bobadilla Ver mensaje
    De acuerdo, jasarhez, en todo lo que indicas. Incluso me retracto en decir que la derecha no sale. Es cierto que sale en los casos que indicas y además haces la salvedad de cuales son las protestas de unos y otros, en fondo y en forma. No he venido aquí a defender lo indefendible cuando se tienen otros valores y principios. Pero sí he querido poner el acento en lo peligroso de esa izquierda recalcitrante y llena de rabia. Lo siento, es que los odio profundamente y no puedo evitarlo, con su etiqueta de tener siempre la razón.

    Saludos a todos.
    FB
    Pues sí, la izquierda además de sectaria tiene un sentido mesiánico muy peligroso que le hace creerse siempre en posesión de la verdad, todo ello aderezado con un inconfundible estilo tiránico y lleno de odio. Yo, particularmente suelo tener en ocasiones muchos problemas con ellos. En su ignorancia, al escucharme hablar de temas relativos a la justicia social, enseguida creen identificarme con uno de ellos y entonces todo son alabanzas y "buenos rollos" (...no pueden comprender nada que pueda leerse en claves no marxistas). Pero cuando se percatan de mi catolicismo y conocen realmente mis ideas, al principio se quedan un poco confusos (sobretodo los mas desinformados), para finalmente llegar a considerarme como una especie de "traidor" que pretendía infiltrase entre ellos (nada mas lejos de mis intenciones, son ellos los que se te acercan). Recuerdo algunos que hasta dejaron de dirigirme la palabra al descubrir cuales eran mis verdaderas ideas... Un ejemplo palpable de lo que digo es cómo expulsaron a un grupo de personas de "Defensa Social" que salieron a recibirles a su llegada a Madrid, este pasado verano. Pero, por lo que se ve, únicamente tienen "derecho" a recibir y a apoyar a los trabajadores ellos...

    Realmente, sí, la izquierda es bastante peligrosa por ese odio sectario que destila y ese creerse en la posesión de la verdad mas absoluta: Porque además a ese estado parecen acceder, únicamente, aplicando aquí y allá algunos parrafitos extraídos de cualquier manual de ideologia de género o de marxismo (aderezado todo ello con algo de vegetarianismo, ecologismo y odio a todo lo que suene a tradición hispánica). Y con eso ya se creen que lo saben todo... son insoportables. Estoy completamente de acuerdo contigo, yo tampoco los aguanto.
    Última edición por jasarhez; 02/02/2013 a las 13:05
    D. Fco. de Bobadilla dio el Víctor.

  18. #18
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    DESPOJOS



    JUAN MANUEL D PRADA




    Lo normal es que quien se integra en una organización corrupta acabe sucumbiendo a la corrupción
    HAY algo que salta a la vista cuando uno se asoma a las cloacas de corrupción destapadas durante los últimas semanas o meses; algo tan gigantesco que, en verdad, intimida nombrarlo. Pero ese miedo nos convierte en esclavos; y no hace sino fortalecer la corrupción. Lo que salta a la vista es que no nos hallamos ante corruptos que, al cobijo de los partidos políticos, perpetran diversas trapisondas, sino que son los propios partidos políticos los que están diseñados para fomentar y amparar la corrupción. Siempre se nos repite, a la vista de este panorama de podredumbre, que en los partidos políticos también hay personas honradas; pero se trata de una afirmación de Perogrullo. Por supuesto que las habrá; pues no hay forma organización humana, por podrida que esté, en la que no se den casos de honradez personal numantina.

    Lo que define la podredumbre de una organización humana no es que en ella susbsistan numantinamente personas honradas, sino el destino que tal organización les reserva. Pues una persona honrada en una organización corrrupta acaba volviéndose odiosa; y, al volverse odiosa, le aguarda un destino subalterno o heroico: subalterno si la ingenuidad le impide advertir el hedor de la corrupción; heroico si advierte tal hedor y trata de combatirlo. Pero el heroísmo y la ingenuidad no dejan de ser anomalías; lo normal es que quien se integra en una organización corrupta acabe sucumbiendo a la corrupción, ni siquiera mediante un acto positivo de la voluntad, sino más bien como un modo de acomodación al ambiente. Es lo que Marcel Proust señalaba en un pasaje de En busca del tiempo perdido: «Desde hacía tiempo ya no se daban cuenta de lo que podía tener de moral o inmoral la vida que llevaban, porque era la de su ambiente. Nuestra época, para quien lea su historia dentro de dos mil años, parecerá que hubiese hundido estas conciencias tiernas y puras en un ambiente vital que se mostrará entonces como monstruosamente pernicioso y donde, sin embargo, ellas se encontraban a gusto».

    El ambiente vital de los partidos políticos es la corrupción; y el político que en ellos se desenvuelve -salvo que sea honrado hasta el numantinismo- puede llegar a encontrarse a gusto en tal ambiente, sin darse cuenta de lo que tiene de moral o inmoral la vida que lleva. O, si se da cuenta, hundirá su conciencia en el ambiente vital que le rodea, para no volverse odioso. Si en verdad se deseara combatir la corrupción, habría que empezar por combatir el ambiente vital en el que se ha desarrollado la partitocracia. Los partidos políticos son estructuras diseñadas para la conquista del poder (y, por ende, del dinero); para ello, invaden la función pública, diseñan estructuras opacas que impiden el control de su funcionamiento interno, extienden sus tentáculos sobre instituciones de iniciativa social (recordemos el triste destino de las cajas de ahorros) y entablan turbias coyundas con la plutocracia, en su afán inmoderado de acumulación de recursos que mantengan bien abastecidas sus hipertrofiadas estructuras. Quien en ellos ingresa, salvo que sea un ingenuo o un héroe, acabará siendo corrupto por necesidad.

    La corrupción política que hoy padecemos, sin embargo, no es sino un epifenómeno de otra corrupción más profunda y aciaga. Cuando un cuerpo social ha renunciado primeramente a sus bienes eternos, nada resulta más sencillo que despojarlo después de sus bienes materiales. Y la sociedad española que hoy se indigna porque los políticos corruptos la están despojando de sus bienes materiales es la misma -no nos engañemos- que contempla indiferente la absolución de un abortero que despojó de la vida a cientos o miles de niños.

    Histrico Opinin - ABC.es - sbado 2 de febrero de 2013
    Pious dio el Víctor.

  19. #19
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    ...Y la sociedad española que hoy se indigna porque los políticos corruptos la están despojando de sus bienes materiales es la misma -no nos engañemos- que contempla indiferente la absolución de un abortero que despojó de la vida a cientos o miles de niños.
    ¡¡Qué razón tiene el señor de Prada!!, ¡¡Cuántas veces habremos dicho, aquí, nosotros algo parecido!!.

  20. #20
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Demostrada la corrupción institucional del PP. Las cuentas secretas de Bárcenas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    SOCIEDAD | La opinión pública, ante los últimos escándalos

    'Siempre hubo corrupción, pero ahora duele más'




    • ELMUNDO.es pregunta a ciudadanos y expertos sobre los últimos escándalos
    • La sociedad se siente 'escandalizada' e 'indignada'
    • Se observa 'una relajación moral' y 'un aumento de la agresividad'
    • España se sitúa en el 30º lugar en cuanto a nivel de corrupción



    Ricardo Domínguez
    | Madrid

    Actualizado domingo 03/02/2013 05:17 horas




    Comentarios
    191


    Ya lo dice el último barómetro del CIS: según los españoles, los políticos son el tercer problema del país, mientras que la corrupción se sitúa en cuarto lugar. Sin embargo, son dos preocupaciones que no paran de crecer mes a mes y de las que todo el mundo habla en su entorno. "Siempre ha habido corrupción, pero ahora duele más" o "Son todos unos chorizos" están entre las frases más repetidas, también ante los micrófonos de ELMUNDO.es en una semana en el que el propio presidente del Gobierno ha tenido que desmentir públicamente que cobrara en negro ante las informaciones que colocan sus cuentas y las de su partido bajo la sombra de la sospecha.

    'Escandalizada' e 'indignada' son calificativos que reflejan el estado de ánimo de la ciudadanía española. Y eso "en el fondo es un síntoma de salud moral", indica Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. "La sociedad, en lugar de privatizar sus intereses y desentenderse de la vida pública, reacciona exigiendo claridad y transparencia", asegura.


    Sin embargo, se están dando otras reacciones ciudadanas más preocupantes desde el punto de vista cívico pero lógicas desde una óptica científica. Las señala Concepción Fernández Villanueva, profesora de Psicología Social de la Universidad Complutense: por un lado, se observa "una relajación moral en el cumplimiento de las normas", y por otro "un aumento de la agresividad". En principio, esto último "estaría enfocado hacia los culpables, pero podría derivar en una irritación social más general".

    "Técnicamente hablando, estamos en un sistema en tensión, bajo el que subyacen factores contrapuestos que tienden unos a la estabilidad y otros al cambio", asegura José Miguel Fernández Dols, catedrático de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. "Lo más difícil de predecir es si habrá algún acontecimiento, por trivial que sea, que genere un cambio cataclismático, como ocurrió por ejemplo en la Unión Soviética", explica. Por ello, Fernández Dols resalta la importancia de tomar decisiones constructivas, porque "la tentación de emprender actitudes destructivas puede ser muy gratificante para los individuos".

    ¿Es España un país más corrupto que el resto?


    A raíz de los últimos grandes escándalos, muchos ciudadanos se preguntan si España es un país especialmente corrupto en comparación con el resto. Otros tantos, lo afirman: "Esto parece la cueva de Ali Babá con más de 40 ladrones" y "En otros países por lo menos dimiten. Aquí no hay esa hombría", nos aseguran a pie de calle.

    Opiniones que difieren de la de los expertos consultados por ELMUNDO.es: "Que los españoles somos peores que los demás es un mantra que hemos repetido siempre, probablemente desde la Generación del 98. Pero en realidad hay corrupción en todos los países", opina Fernández Dols. Por su parte, Lamo de Espinosa asegura que "España no es un caso raro en este tema", aludiendo a los resultados del último Índice de Percepción de Corrupción (2012), elaborado por Transparencia Internacional.


    Este indicador, el más usado y aceptado para medir la corrupción, sitúa a España en el 30º lugar en cuanto a limpieza de las instituciones, por detrás de países de nuestro entorno como Alemania (13º) o Francia (22º), aunque en mejor posición que otros vecinos como Italia (72º) o Grecia (94º). Nuestro mejor registro data de 2002 (20º) y el peor, de 2009 (32º).

    Lamo de Espinosa añade, además, que existen otras muchas formas de corrupción más allá de la política: la de quien cobra el paro u otro subsidio de forma irregular o la del funcionario que trabaja media jornada cuando le corresponde una completa, por ejemplo. Para el catedrático, estas son formas menos visibles, catalogadas en muchos casos como 'picaresca' y que los políticos reproducen en su ámbito a mayor escala. Pero "no son menos dañinas, porque cualquier foco, por pequeño que sea, se extiende como una infección social: el corruptor necesita de alguien corruptible, que se transforma a su vez en posible futuro corruptor", observa.

    Fernández Villanueva, por su parte, considera que la relación entre autoridades y ciudadanía es "simbiótica, pues lo uno influye en lo otro", aunque otorga mayor cuota de culpa a las primeras. "La responsabilidad es de quien hace las normas y pone los mecanismos para sancionar. La diferencia entre unas sociedades y otras no tiene que ver con los individuos, sino con la permisividad y la impunidad", asegura.

    Fuente: EL MUNDO.ES

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 19/01/2013, 06:11
  2. La religión demostrada
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 16/05/2009, 18:32
  3. Las Sociedades Secretas Del Siglo XIX Y Del XX
    Por tautalo en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 67
    Último mensaje: 26/02/2009, 16:33
  4. La corrupción como signo del sistema demoliberal
    Por Donoso en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/02/2006, 00:47
  5. La caracterización institucional de las Américas :
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/09/2005, 17:21

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •