Docentes de Secundaria reivindican lenguas clásicas y la formación artística

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (ASPES) en Castilla y León ha reivindicado hoy la presencia de las lenguas clásicas y la formación artística en las aulas de las enseñanzas medias.



Los asistentes a las Jornadas “Saberes ignorados y experimentos educativos”, que se celebran desde ayer en León, han reclamado en la sesión de clausura la presencia de las lenguas clásicas, la formación artística y otras asignaturas de carácter humanista en las aulas de Secundaria y Bachillerato.
Los participantes, profesores de enseñanzas medias en su mayoría, han trabajado, en debates, ponencias y mesas redondas en cómo poder potenciar esta formación en el currículo académico.
Los docentes han abordado también el fomento y la presencia de la cultura emprendedora en ESO y Bachillerato.
En su alocución en el acto de clausura, Manuel Seoane, profesor de griego en el IES Ordoño II y la Universidad de León y miembro de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, ha analizado la necesidad del latín y el griego en la Secundaria y su aportación en la formación integral de los alumnos.
“A todos los alumnos hay que darles la oportunidad de que conozcan los conocimientos clásicos”, ha aseverado.
Seoane ha añadido que “como la educación es una necesidad, las leyes educativas no sólo deben velar por mantener los principios democráticos, sino también pensarlos, comprender los pilares en los que están fundados, por qué tienen que preferirlos a otros planteamientos”.
Ha explicado que son las asignaturas de base humanista y clásica las que dotan al alumnado de esos cimientos para asimilar los valores cívicos y democráticos, entre otros beneficios.
“No vale todo, el relativismo no es una opción seria”, ha advertido.
A juicio de Seoane, estos saberes tradicionales están viéndose solapados por un descrédito de la lectura.
“La crisis de la lectura viene derivada de un cambio producido en la tecnología. La pantalla del ordenador impide una concentración plena en lecturas complejas. A lo mejor hay que regresar a la pureza del estudio per se. Hay que regresar al mundo clásico”, ha concluido
Por su parte, Belén Sola, responsable de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ha mostrado a los asistentes las técnicas de enseñanza que se desarrollan desde su organización.

Sola ha recordado que un museo “es un recurso educativo” que complementa la actividad de los docentes en las aulas.
La ponente ha mostrado un enfoque novedoso en el estilo de la formación, con creaciones audiovisuales con los que el museo pretende reivindicar la educación artística y llevar la enseñanza de estas materias a diferentes colectivos.
El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha recordado la importancia de la producción de conocimiento en el sistema educativo.
“El 50% del PIB de los países desarrollados está basado en el conocimiento”, ha señalado Hermida, quien ha agregado que, junto al conocimiento, se ha incrementado también la información que cualquier individuo recibe.
Las jornadas han concluido con un debate en torno a la presencia de la cultura emprendedora en los programas educativos de Secundaria, introducida en las últimas reformas.
La secretaria de organización de ASPESL, Cristina Fernández Sayalero, ha explicado que, motivado por las circunstancias económicas, se han promocionado competencias emprendedoras en cada área formativa.

La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet