El etarra detenido en Gerona preparaba atentados contra la Copa América de vela

El etarra detenido ayer en Gerona por la Policía tenía, entre otras misiones, preparar informaciones que permitieran cometer atentados contra la Copa del América de vela, que se celebra este año en Valencia, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN. Iker Agirre Bernadal es un miembro «liberado» (fichado y a sueldo de la organización) y fue arrestado tras cruzar la frontera a bordo de un tren que procedía de Perpignan.

La hipótesis de que la banda intentara algún tipo de acción criminal contra este acontecimiento deportivo ya había sido contemplada por las Fuerzas de Seguridad. ETA advertía en el «Zutabe» 109, en el que se atribuía el «éxito» de haber logrado que Madrid no organizara los Juegos Olímpicos de 2012, que España no conocería la «normalización»» mientras no se diera «una solución democrática al conflicto». Es decir, que trataría de impedir que eventos de trascendencia internacional puedan celebrarse en nuestro país sin sobresaltos.

Madrid 2012
Al recordar los atentados perpetrados contra los intereses olímpicos, entre ellos en el estadio de La Peineta, los terroristas subrayaban que «Madrid, finalmente, no ha sido elegida para los Juegos Olímpicos de 2012, habiendo tenido en este hecho decisiva incidencia las acciones de ETA, pues hemos dado un golpe a esa imagen de normalidad política y seguridad que en el ámbito internacional quería vender el Estado español. Con esto se ha derribado uno de los proyectos económicos y políticos más importantes que tenía en su mente el Estado español». «Los gobernantes españoles -agregaban- deberían extraer una moraleja clara de semejantes sucesos, que no es otra que la estructura del Estado español y sus intereses no conocerán normalidad alguna mientras no se dé una solución democrática por vías justas al conflicto».

El envío de Iker Agirre a España acredita, según las mismas fuentes, que la banda ha decidido ya romper el alto el fuego de forma «oficial» y que la comunicación de la fecha depende, precisamente, de que sus «comandos» se encuentren en España instalados con capacidad para cometer atentados.

Este individuo estaba huido de la Justicia desde 2004 y fue detenido ayer tras cruzar la frontera por Gerona en un tren que procedía de la localidad francesa de Perpignan y tenía como destino Cartagena. El etarra, que iba desarmado, disponía de billete hasta Barcelona. Agentes de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía subieron al convoy para realizar uno de los controles que se efectúan de forma regular con el fin de localizar a individuos sospechosos de pertenecer al terrorismo islamista y a otro tipo de delincuencia. La presencia de los agentes produjo algún tipo de reacción nerviosa del presunto etarra, que estaba en el vagón restaurante y que aparentaba leer un libro.

Tras comprobar que portaba documentación falsa, se procedió a su cacheo y se descubrió que llevaba un total de seis juegos de identidades falsas (DNI y carné de conducir), 3.000 euros en metálico, un manual de ETA para la preparación de explosivos y varios CDs cuyo contenido estaba siendo investigado al cierre de esta edición.

Agirre forma parte, según las citadas fuentes, de la nueva hornada de etarras que, procedentes del terrorismo callejero, se han formado en Francia durante el alto el fuego que la banda mantiene desde marzo del año pasado. Pesa sobre él una orden de búsqueda y captura por atentado y desórdenes públicos.


http://www.larazon.es/noticias/noti_nac11770.htm