Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8
Honores4Víctor
  • 1 Mensaje de
  • 3 Mensaje de Mexispano

Tema: En Ifni quieren ser españoles

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    En Ifni quieren ser españoles

    Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española

    5. Septiembre 2007, 0:00 UhrRedacción MinutoDigital


    Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas.
    Hay catalanes, vascos, gallegos, navarros, canarios, andaluces y hasta aragoneses y asturianos que no quieren ser españoles. Sin embargo, hay marroquíes y saharauis que prefieren ser españoles antes que súbditos del sultán Mohamed VI.
    Hace unos días, grupos de habitantes de Sid Ifni (en torno a 20.000 vecinos) protestaron contra la organización de las próximas elecciones parlamentarias marroquíes, que serán el viernes 7 y que, como es tradición en el reino, serán fraudulentas. Los manifestantes pidieron la abstención a los votantes y Rabat mandó militares y policías para reprimirles. Pero los revoltosos arriaron y derribaron varias banderas marroquíes y, en su lugar, ondearon enseñas nacionales. Estos sucesos han sido confirmados a círculos saharauis por varios testigos.
    En 1476 el territorio de Ifni fue ocupado por una expedición castellana, que estableció un fuerte y una pesquería. Al conjunto se llamó Santa María de la Mar Pequeña. En 1524 la reconquistaron los marroquíes y en su poder permaneció hasta que por el Tratado de Tánger, de 1860, se devolvió a España. El 6 de abril de 1934, durante el Gobierno republicano de centro-derecha, un destacamento militar ocupó el territorio, de unos 2.000 kilómetros de extensión. En 1957, meses después de la independencia marroquí, unas bandas de guerrilleros, armados por Rabat, atacó la colonia española. En la guerra, mantenida secreta por el franquismo, murieron en torno a 30 militares españoles; las fuerzas militares se retiraron a la capital, Sidi Ifni. En 1966, comenzaron las negociaciones entre España y Marruecos para la cesión del territorio y su población. El régimen franquista entregó Ifni, sin mediar consulta popular, al monarca Hasán II en 1969. Los habitantes de la región se quejan que desde entonces escasearon las inversiones del Estado, al igual que pasó en gran parte de la zona del antiguo protectorado español del norte de Marruecos.
    Después de 40 años de independencia, de autodeterminación y de soberanía marroquí, parece que en Sidi Ifni añoran a España… . ¿Sería capaz Rodríguez Zapatero, partidario del plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, de enviar legionarios, paracaidistas y guardias civiles para mantener unido el reino de uno los participantes en la Alianza de Civilizaciones?

  2. #2
    Avatar de Caballero español
    Caballero español está desconectado Gladius Hispaniensis
    Fecha de ingreso
    04 ago, 07
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    408
    Post Thanks / Like

    Re: En Ifni quieren ser españoles

    Habrá que verlo. El problema es que Marruecos no va a ceder, como máximo accederá a celebrar un referendo cuando haya infestado la zona de marroquíes mohammedistas, como hacen en el Sáhara.
    Tampoco se puede enviar a los paracas a las primeras de cambio, porque tendríamos a la eurocámara y a los yankies con las zarpas encima a los cinco minutos.
    Organización y alevosía, amigos, recordadlo.
    «De ellos la tumba la virtud pregona; ¡héroes... dormid en paz...! para el que siente, vuestra tumba es mejor que su corona...!»
    Bernardo López García

    «Chamese Hispánia à peninsula, hispano ao seu habitante ondequer que demore, hispánico ao que lhe diez respeito.»
    Ricardo Jorge

    «Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava: tot ho perderes. -no tens ningú. Espanya, Espanya. - retorna en tu, arrenca el plor de mare!»
    Joan Maragall

    «Zuregatican emango nuke, pocic, bai, nere bicia; beti zuretzat, il arteraño, gorputz ta anima gucia.»
    José María Iparraguirre

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: En Ifni quieren ser españoles

    Yo no creo que vaya a pasar nada. Simplemente me pareció interesante que ellos quieran ser españoles mientras otros españoles renegados no quieren, y que reconozcan que estaban mejor con España que con los moros.

  4. #4
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: En Ifni quieren ser españoles

    Estuve en IFNI hace dos años.
    Me alojé en un antrillo de pensión que a diferencia de las demás todavía conservaba el nombre de cuando fue fundada por una pareja de... ¿eran murcianos?, allá por los años 30. "La Suerte Loca", así se llamaba. Este fue el motivo de mi elección, está igual que hace 50 años.
    El centro de IFNI parece un trozo de historia, está igual que como lo dejamos hace casi ya 30 años. Ni una mano de pintura desde entonces.
    La localidad preservaba sus colores "mediterráneos" pues las casas lucían aunque desvanecidos por el sol sus colores blanquiazules.
    El "ayuntamiento" con su reloj y el escudo con el águila de san juan, los nombres de las calles de sargentos y otros grados militares, la plaza de España..., todo ahí. Abandonado.
    Hablando con la gente del lugar enseguida salía a la luz su conexión con España, que si mi padre fue miembro de la guarnición española, que si mi antiguo jefe fue español...Había mucha añoranza, se veían los tiempos bajo dominio español como tiempos mejores, sin embargo, ahora estaban todos esperanzados con la cada vez mayor afluencia de turistas, parecía que lo peor del abandono y la desidia, habían pasado.

  5. #5
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: En Ifni quieren ser españoles

    Que no se hagan muchas ilusiones. Negro y blanco son colores distintos, 1 y 2 son numeros distintos. Español y moro son cosas distintas.

    Nunca han sido españoles, fueron colonia.
    Última edición por Rodrigo; 08/09/2007 a las 00:59

  6. #6
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: En Ifni quieren ser españoles

    El Sáhara no fue una simple colonia. Fue una prolongación de la Hispania Tingitana y base de puerto para las Canarias. El Sáhara fue una ilusión que los sinvergüenzas aun acomodados en el franquismo entregaron con los pantalones bajados, sí, los que iban a modernizar y europeizar España.....En el Sáhara al menos se pudo hacer algo de evangelización por poca que fuese. Y sí, la cosa está jodida y muchos son islamistas. Pero ser español no es sólo " ser blanco ". Blancos son Rajoy, Bush y ZP y por mí que se pudran. La Hispania Tingitana siempre fue España hasta la invasión islámica, y nuestros mejores reyes la intentaron reconquistar ( Aragoneses, castellanos o portugueses ); aún conservamos Ceuta y Melilla, ya nos quedará poco. Y entonces, nos podremos sentir orgullosos de los blanquitos que seguimos siendo, mientras los musulmanes tienen familias numerosas y nosotros llevamos ya un millón de abortos. Eso sí, españoles, como Cánovas y Prim.....


    Hyeronimus: Me dijo un saharaui afincado por aquí que todavía muchos viejos tienen una imagen muy buena de España o incluso de Franco. Aunque claro, el problema es que son islámicos.....¿ Tienes alguna noticia al respecto de algún " proespañolismo " allí ? Porque católicos saharauis me imagino que ya no quedarán muchos.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  7. #7
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: En Ifni quieren ser españoles

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Porque católicos saharauis me imagino que ya no quedarán muchos.

    "Entre los días 22 y 25 de Junio representantes de Scouts Católicos de Canarias volvieron a visitar las ciudades Saharauis de El Aiunn y Smara con la intención de poner en marcha las bibliotecas en las escuelas infantiles de la zona y estar presente en la creación de la Red de Organizaciones Internacionales que participan en proyectos de Cooperación en la zona. En esta ocasión visitamos otras escuelas infantiles donde se van crear las bibliotecas infantiles en español, lo que impulsará el aprendizaje del castellano por los niños y jóvenes, permitiendo en la zona crecer en sus posibilidades de desarrollo personal y económico, además de potenciar lazos de tolerancia entre los pueblo, donde hicimos entrega de los libros recogidos por los grupos scouts de Canarias
    *Scouts Católicos de Canarias continua con su proyecto de envío de libros infantiles a la zona del Sahara Occidental, por parte de los grupos y otras instituciones que quieran participar en este objetivo, por lo seguiremos recogiendo los libros por los grupos, y animamos a los grupos a desarrollar este proyecto en las parroquias, colegios, Asociaciones de Vecinos, etc.
    También hemos tenido una gran respuesta por parte de asociaciones del MSC que están interesados en el proyecto y participaran tanto en el envío de libros como en la visita en la zona para conocer y desarrollar otros proyectos. .
    También visitamos el proyecto de cuscus, proyecto de economía social que da empleo a unas 20 mujeres de la ciudad de Smara, donde a partir de su trabajo en el tratamiento, distribución y venta del cuscus, les permite generar su propia economia familiar, y todo lo que ello implica tanto económica como en su autoestima como persona. * Desde Scouts Católicos de Canarias, pretendemos extender la venta de cuscus entre las familias y amigos, como medio de participar en un proyecto de cooperación social, a la vez que puede suponer un medio de extrajobs para los campamentos de los scouts.
    * Asistimos a la clausura de nuestro año escolar en la ciudad del Aaiun, esta clausura tiene por finalidad ,otorgar diplomas para mas de 2200 mujeres alfabetizadas por Alter Forum, 120 chicas graduadas en informática y secretariado ,y 50 niños de familias escasos de recursos materiales que pasaran del parbulario al primer añode primaria. Todas esas personas provienen de medios pobres.Y para darles una oportunidad en la vida para emanciparse y vacunarse en contra de la exclusión y la marginalizacion y el terrorismo, nuestra Alter Forum intenta ayudarles ,dándoles formación solidaria y la posibilidad de montar sus pequeños proyectos para vivir decentemente.
    Se creó la Network Alternatives International Forum ** , donde las asociaciones que realizamos proyectos sociales en la zona, ponemos objetivos comunes para una mejor coordinación por las organizaciones extranjeras y las organizaciones locales en la zona. Las organizaciones que forman esta plataforma son: *STEPPING STONES, (WASHINGTON) * *LEIRA (ISLAS CANARIAS) * *MOVIMIENTO SCOUTS CATOLICOS DE CANARIAS (ESPAGNE) * *BRIDGE (CALIFORNIA) * *COLECTIVO SAHRAUI DE BADAJOZ * *ASOCIACIONES DE HISPANOFONOS DEL SAHARA * *ALTER FORUM*"

    Posteado por Néstor, 29/06/07

    http://www.msccanarias.org/



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  8. #8
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,528
    Post Thanks / Like

    Re: En Ifni quieren ser españoles

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Los rifeños de Marruecos añoran la época en que vivían con los españoles

    Vecinos de Alhucemas, la antigua Villa Sanjurjo levantada por España, recuerdan que durante el Protectorado había fábricas que ahora no existen y recuerdan la buena convivencia de entonces




    Instituto Melchor de Jovellanos, en pleno centro de Alhucemas - Manuel Trillo


    Manuel Trillo - @manueltrillo Alhucemas

    27/06/2017 01:37h - Actualizado: 27/06/2017 01:38h.


    Guardado en: Internacional


    La huella española es inequívoca en la antigua Villa Sanjurjo. Erigida por los españoles sobre un acantilado tras el desembarco de Alhucemas de 1925, en esta ciudad de 57.000 habitantes se habla más castellano que francés.

    En rifeño, que hablan habitualmente los vecinos en sus casas en lugar del árabe, se conservan numerosas palabras españolas, mientras que en la localidad hay vecindarios con nombres como Barrio Obrero o el Mirador de Abajo.

    Desde el pasado octubre, el Rif vive sumido en una etapa convulsa, con constantes protestas contra el gobierno de Rabat, que se han exacerbado tras la detención hace cerca de un mes del líder del movimiento popular «Hirak», Nasser Zafzafi. Pero antes de formar parte de Marruecos, esta región bañada por el Mediterráneo fue durante más de cuatro décadas parte del Protectorado español (1912-1956), con el paréntesis de la república rifeña establecida entre 1921 a 1926 por Abd el-Krim.

    Después de más de medio siglo, permanece en pleno centro el instituto Melchor de Jovellanos, que imparte clases según el sistema educativo español a alumnos desde los tres años.

    «Tenemos más cosas y cultura en común con España que con Marruecos»Ahmed

    A menudo se ha hablado estos días de un bombardeo español con armas químicas en el Rif.

    Sin embargo, numerosos habitantes muestran gran cariño a España y destacan que en aquella época vivían mejor que tras incorporarse a Marruecos en 1956.

    Abdul, joven empresario de Alhucemas, señala en la lengua de Cervantes que los rifeños convivían en armonía con los españoles y había numerosas fábricas que ya no existen. «Mi madre dice que tenía vecinos españoles en el edificio y tenían una buena vida». «Tenemos más cosas y cultura en común con España que con Marruecos», sostiene.

    «Hijos de españoles» para insultar a los rifeños

    Es más, asegura que «hay gente (en Alhucemas) que ve los canales españoles» en la tele y que en cambio no tiene los marroquíes, más ahora con las revueltas en la región, donde las cadenas de Rabat dan «fake news» (noticas falsas), critica.

    Según denuncia, los agentes de Policía llaman a los rifeños de «hijos de españoles» como una forma de insulto. «No entiendo por qué», señala Abdul, que no ve en los vínculos de la región con España nada negativo.

    Con todo, cree que los rifeños «no piensa» ahora en salidas separatistas respecto a Marruecos, sino que en las protestas solo reivindica medidas sociales.

    Said Saidi, pescador de 45 años que tiene a su hijo de 19 en prisión, también habla en español. En su caso, lo aprendió como emigrante en España, donde trabajó en la construcción en los años del «boom» inmobiliario. «Lo único que han traído es policía», se queja de la falta de medidas para el Rif desde Rabat.

    Saidi, que recibe a ABC en su casa del Mirador de Abajo entre un acantilado y un barranco seco, asegura que su hijo fue detenido supuestamente por ayudar a escapar a Nasser Zafzafi antes de que fuera arrestado. Pero él defiende que en realidad estaba dormido cuando sucedieron los hechos de los que se le acusa. «Le hicieron firmar un papel ya preparado», denuncia. Según critica, «el Gobierno es falso, todos están robando», mientras que los manifestantes «solo piden hospital, trabajo y colegios».



    __________________

    Fuente:

    Los rifeños de Marruecos añoran la época en que vivían con los españoles
    Kontrapoder, despistado y ReynoDeGranada dieron el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 13:42
  2. El " Arte Rupestre " en la Península Hispana
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/11/2006, 13:14
  3. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 16:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •