Gotico, yo no se si te mueves mucho por el extranjero pero yo las pocas veces que salido fuera, cuando me preguntan de que ciudad soy y digo Barcelona, ya que es la única que pueden conocer enseguida me contestan: Ho Catalán!. Normalmente eso suele ir acompañado de Visca Catalunya Lliure, o de que saben perfectamente que los catalanes son son españoles, etc, etc.

Mi madre fue de viaje al Canada y lo mismo le decian los canadienses, lo mismo a mi hermana el Londres.

El independentismo catalan esta presente en multitud de actos de la causa irlandesa, por no decir de las vinculaciones con escocia, estan como observadores en el referendun de la autodeterminación del Quebec en Canada y presentes en determinadas instituciones alemanas. En la misma ciudad de Estambul cuando ven a un catalán siempre le suelen decir que ya saben que los catalanes son son españoles.

No ser consciente de esto es ser un inconsciente a nivel patriótico. Da igual si cuatro memos dicen esto o aquello lo importante es lo que se creen en el extrangero, y hoy por hoy al menos para ellos Catalunya no és Espanya, y lo peor es que no hay ninguna respuesta.