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Tema: Introducción a la Numismática

  1. #1
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    Introducción a la Numismática

    1. INTRODUCCIÓN A LA NUMISMÁTICA
    1.1 Orígenes de la moneda
    Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial en Lidia, en la península de
    Anatolia (hoy Turquía), hacia el siglo VII a.C., aunque su origen y uso provenía de muchísimos
    años antes.
    Su nombre proviene del latín “moneta”, apodo con que se nombraba a la Diosa Juno cuyo
    templo en Roma era usado para acuñar monedas.
    Antes de su aparición, los negocios se hacían mediante trueque, o intercambio de bienes o
    elementos, y también se llegaban a pagar las mercaderías con lingotes de oro y plata. Al
    implementarse el uso de una moneda que tenía siempre el mismo valor, aumentaron los
    intercambios mercantiles.
    Esta función de ayuda al comercio parece clara, pero no es la única
    que ha tenido a lo largo de la Historia. La moneda ha
    proporcionado prestigio e incluso en ocasiones ha tenido una
    misión publicitaria, sobre todo en épocas donde las
    comunicaciones eran lentas e inseguras, y el pueblo era
    mayoritariamente analfabeto. Se incluían en las piezas anuncios sobre hechos relevantes, como
    construcciones públicas, conmemoraciones de recientes batallas, etc..
    Una de las posibilidades, quizá intrínseca a la moneda, es la de su atesoramiento como forma de
    crear un capital sólido y de acumular liquidez inmediata debido a su inalterabilidad, fácil
    manejo y conservación así como su aceptación en el mercado sin problemas y de una manera
    rápida y segura.
    1.2. El coleccionismo de monedas
    La Numismática es la afición y el arte de coleccionar monedas y billetes de distintas épocas y
    culturas. Es toda una ciencia auxiliar de la Historia ya que los motivos acuñados en las distintas
    monedas nos permiten conocer hechos históricos, guerras, imperios, monarcas, evolución del
    arte, de la arquitectura, de las costumbres etc., y unir así el pasado y el presente.
    Las principales consideraciones que hemos de tener en cuenta a la hora de adentrarnos en esta
    apasionante afición son las siguientes:
    ��
    Tipo de colección mas indicados según nuestros intereses y economía.

    ��
    Forma de adquisición de las monedas.

    ��
    Catalogación, valoración y verificación de la autenticidad de la pieza.

    ��
    Manipulación de las colecciones.
    Se pueden encontrar varios tipos de coleccionistas. Algunos se
    especializan en ciertos países, combinados con una o varias épocas.
    Otros coleccionan monedas acuñadas con los motivos más
    variopintos (eventos deportivos, políticos, culturales, etc.). Existen
    también coleccionistas de “pruebas” (piezas preparadas
    especialmente para el mercado numismático), e incluso
    aficionados a aquellas monedas con un alto valor sentimental o
    histórico para el propietario.

    4
    1.3. Adquisición de monedas
    Es fundamental, antes de invertir en moneda, invertir en conocimiento sobre nuestra afición. Se
    debe contar siempre al menos con un libro de referencia que cubra el área de interés deseada.
    Tras esto, la adquisición de piezas se puede realizar de distintas maneras:
    ��
    Solicitando, por ejemplo por medio de amistades que viajen por el extranjero, las
    monedas en circulación de otros países.

    ��
    Mercadillos de objetos viejos o de un tradicional carácter numismático.

    ��
    Compra de piezas en pública subasta.

    ��
    Las asociaciones numismáticas ofrecen a sus socios la ventaja de poder adquirir
    piezas en sus locales a precios muy razonables.

    ��
    Tiendas especializadas.

    ��
    Intercambio de piezas entre coleccionistas.

    ��
    Internet.

    ��
    En algunas Embajadas y Consulados.

    2. TIPOS DE MONEDAS
    Además de las monedas circulantes, existen otros tipos de monedas:
    2.1. Monedas Bullion
    El concepto de moneda “bullion” es el de una moneda acuñada en metal precioso, cuya
    cotización no se fija por el valor nominal de la misma, sino por el valor de metal fino contenido
    en ella.
    Esto puede surgir cuando la cotización del metal deja de ser estable y comienza a fluctuar, con
    lo que se hace interesante la inversión en el metal por motivos especulativos. Muchos inversores
    prefieren los metales preciosos en forma de moneda, antes que otras como pueden ser barras,
    lingotes, etc., ya que las monedas no necesitan ser ensayadas cuando van a ser vendidas.
    Muchos gobiernos, ante la demanda de este tipo de monedas por parte del público
    inversionista, emiten moneda de este tipo, ya no como monedas de curso legal, sino para su
    venta específica como moneda “bullion”.
    2.2. Monedas Conmemorativas
    Son monedas acuñadas fundamentalmente en metales preciosos (oro y plata) con ocasión de un
    evento deportivo, político o cultural. Este tipo de moneda suele poseer una gran belleza en sus
    diseños y motivos y comparte aspectos de la prueba, la medalla y la moneda de circulación
    normal. Se convierten en auténticas piezas de colección y no circulan como moneda de cambio.
    Las monedas o series de ellas se lanzan en tiradas limitadas. Se suelen presentar en cápsulas de
    plástico transparente empaquetadas en cajas de madera y de cartulina.
    Existen muchas razones para adquirir una moneda conmemorativa o una serie de ellas:
    ��
    Podemos tenerla como souvenir o recuerdo de un acontecimiento y/o del lugar
    que hemos visitado.

    ��
    Gracias a sus admirables diseños y motivos se convierten en magníficos
    elementos de adorno.

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    ��
    Supone una forma original de hacer un regalo, lo que se está dando mucho
    últimamente entre particulares y entre empresas.

    ��
    Resulta muy enriquecedor el poseer una colección de este tipo de monedas, ya
    que son piezas muy interesantes, bellas, valiosas y raras.

    ��
    Podemos emplearlas como una manera de inversión, ya que acumulan valor con
    el tiempo. Este carácter revalorizable hace que sean un buen medio de ahorro.

    3. MANIPULACIÓN DE LAS COLECCIONES
    3.1 Equipamiento
    Para el correcto manejo y contemplación de las piezas se recomienda una serie de utensilios y
    objetos:
    ��
    Un tapete de fieltro, o material blando similar, donde situar las monedas durante
    su manipulación.

    ��
    Un álbum o bandeja, para guardar y proteger las monedas.

    ��
    Unas pinzas con trozos de esparadrapo y de goma en los extremos, para facilitar
    la extracción de la moneda del álbum.

    ��
    Dos lupas: una, de considerable tamaño y de unos 10 aumentos para la
    observación de la moneda en su conjunto. Otra, de unos 15 o 20 aumentos, para
    los detalles.

    ��
    Unos sobrecitos de papel o plástico, para el transporte o para almacenar las
    piezas repetidas en cajas.

    ��
    Un cuaderno de notas, donde apuntaremos lo que nos costó la pieza; a quién y
    cuándo se la cambiamos o nos la regalaron; el estado de conservación, rareza, etc.

    ��
    Una buena luz blanca para que no nos distorsione los colores.

    ��
    Un armario o cajón para guardar los sobres y cartones.

    3.2 Correcto manejo de la colección
    Debemos tomar ciertas precauciones encaminadas hacia el correcto manejo y conservación de
    las monedas:
    ��
    No sobrecargar las hojas de nuestros archivadores, pues de hacerlo así, corremos
    el riesgo de que se rompan; además, si tienen mucho peso, al pasarlas se
    golpearán las piezas de las distintas hojas.

    ��
    Cuidado con el manejo del álbum; hay algunos que pierden las monedas si se
    invierte la posición, con el riesgo que esto trae consigo.

    ��
    Siempre que se vayan a sacar las monedas de su lugar, poner sobre la mesa un
    tapete de fieltro o de similar materia blanda, evitando hacer la operación en una

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    habitación cuyo suelo sea de terrazo. Una caída de una moneda de plata de cierto
    tamaño, por ejemplo, sobre un suelo de mosaico, puede tener consecuencias
    desastrosas.
    ��
    Extraer y manejar la pieza con unas pinzas con trozos de esparadrapo o de goma
    en los extremos, para, en la medida de lo posible, no deformar el álbum y no
    manosear la moneda demasiado. Cuando no las tengamos, coger la moneda sólo
    por el canto.

    ��
    Evitar en todo momento que la moneda entre en contacto con un objeto o
    material que la pueda rayar.
    En definitiva, cualquier precaución es poca a la hora del manejo de nuestra colección.

    3.3 Limpieza de las monedas
    Ante todo, partamos de la base de que las monedas no hay que limpiarlas, puesto que se
    estropean y pierden valor numismático. Únicamente por necesidades de estudio arqueológico o
    histórico, se suele proceder a su limpieza.
    Aún así, si realmente estamos seguros de que la pieza que pensamos manipular no va a sufrir
    daño, procederemos a su limpieza. Nuestro método se basará en dos productos, el agua y el
    jabón neutro:
    1. Introduciremos la moneda bajo un chorro de agua templada, con el fin de que
    se desprenda el polvo o la tierra, si los hubiere.
    2. Seguidamente, y con los dedos, aplicaremos con suavidad un poco de jabón
    neutro por las dos caras.
    3. Finalmente, aclararemos con agua templada, y secaremos la pieza con una
    toalla seca y suave.
    No es conveniente utilizar un cepillo, por blando que éste sea. Las monedas pueden ser
    frotadas, con cierta moderación, con un cepillo de fibra de vidrio para que se desprenda la
    suciedad sobre todo en las recién desenterradas. A las monedas con pátina, ya sea verde o
    negra, no conviene tocarlas, y a lo sumo, pasarles un cepillo de pelo de caballo para resaltar el
    brillo natural de la pátina.
    Si después de limpiar la pieza observamos la presencia de alguna mancha que no sea
    producto del óxido, podemos frotar localmente con una goma de borrar.
    No debemos limpiar jamás nuestras monedas de plata con los productos químicos de venta
    en el mercado, ya sea líquido, polvo o algodón. Las monedas de cobre y de bronce se pueden
    limpiar con aceite de oliva, dejándolas secar después para que brillen.
    Y como regla de oro: si después de limpiar cuidadosamente una pieza, ésta continúa con
    aspecto sucio, dejémosla y no la toquemos más. Podríamos estropearla más de lo que está.
    3.4 Conservación pasiva de la colección
    Damos a continuación algunos consejos para la conservación pasiva de nuestra colección:
    ��
    No exponer la colección a sustancias o circunstancias que den ocasión a su
    deterioro por oxidación, deformación, etc.

    ��
    El lugar donde guardemos la colección ha de tener una temperatura y humedad
    constantes.

    7
    ��
    Las monedas de oro no necesitan grandes cuidados. En cambio las de plata,
    bronce, cobre y hierro son muy sensibles a los corrosivos y a la humedad.

    ��
    No limpiar ninguna moneda, y mucho menos utilizar sustancias que brillen.

    ��
    Revisar periódicamente toda la colección, por si algún proceso de oxidación o
    deterioro ha comenzado y así, lo cogemos a tiempo.

    4. VALOR Y AUTENTICIDAD DE LAS MONEDAS
    4.1 Catalogación.
    Resulta fundamental para una óptima catalogación, y una posterior valoración, adquirir una
    obra-catálogo elegida según nuestros intereses, procediendo entonces a buscar nuestra pieza en
    sus páginas.
    La función más importante de la catalogación es la de buscar y encontrar la mayor cantidad
    posible de información con respecto a nuestra pieza. Para ello debemos:
    ��
    Buscar en el catálogo el país que aparece en la moneda, en el caso de que se trate de
    una pieza extranjera y en la cual nos sea comprensible a primera vista.

    ��
    Encuadrar la moneda dentro de un reinado o momento político,
    según la efigie, la leyenda u otra característica.

    ��
    Intentar descubrir la CECA que acuñó nuestra pieza, si es que en
    ese momento había varias casas de emisión troquelando la misma
    moneda, a través de las marcas o anagramas.

    ��
    Remitirnos a las monedas de igual valor facial a la nuestra y, en su defecto, si no
    está claro, a las de igual metal y tamaño.

    ��
    Cuando hayamos encontrado una pieza que por la foto es igual a la nuestra,
    aplicarle lo anterior y buscar la que por fecha, siglas, tipo, etcétera, corresponda
    exactamente a la nuestra

    4.2 Valoración.
    La condición de una moneda se resume normalmente en la concesión a ésta de un grado
    determinado. Saber realizar valoraciones razonables se convierte en una habilidad muy
    importante para los coleccionistas, debido a que el valor de las monedas varía
    considerablemente según el grado que tenga. La correcta estimación del valor de una moneda
    es una capacidad que sólo puede ser desarrollada buscando continuamente referencias en las
    guías de valoración, consultando a comerciantes y expertos numismáticos y, en definitiva,
    acumulando mucha práctica.
    Existe una tipología estándar establecida con el fin de otorgar una serie de criterios objetivos
    para la valoración de monedas. Pero esto resulta simplemente una aproximación a la
    determinación del valor de mercado de nuestra moneda, ya que es muy difícil conceder un
    grado de conservación a la misma lo más objetivamente posible, al influir considerablemente las
    apreciaciones personales de cada numismático.
    Hay 2 tipos de factores que influyen en la valoración de una pieza:
    8
    a) Factores extrínsecos
    : determinan a la moneda según la ley de la oferta y demanda. Los
    principales son:

    ��
    Que la moneda tenga mercado: la demanda viene determinada en última instancia
    por los coleccionistas y los inversores, y más directamente por los comerciantes.

    ��
    La rareza de la pieza: ésta vendrá dada por la tirada que hubo en su emisión, o por
    el número de piezas que han llegado a nuestros días en un estado de conservación
    razonable. Existen 5 grados de rareza: corriente (C), escasa (E), rara (R), muy rara
    (RR) y extremadamente rara (RRR).

    b) Factores intrínsecos
    , que vienen determinados por la propia moneda:

    ��
    El metal del que está fabricada

    ��
    La antigüedad de la pieza, siendo este factor influyente en los extrínsecos.

    ��
    El grado de conservación de la moneda.
    Los distintos grados de conservación que nos podemos encontrar, ordenados de mejor a
    peor conservación, son los siguientes:

    -
    Prueba: moneda hecha expresamente para coleccionistas o como recuerdo. Son piezas
    escogidas entre las de circulación normal o conmemorativas, a las que se les somete a
    un proceso de pulimentado que dejará el campo de la moneda brillante como un
    espejo. No están acuñadas para su uso, aunque tengan igual valor facial que las
    habitualmente utilizadas.

    -
    Monedas sin circular: aquí se distinguen dos valores:

    o
    Flor de cuño: son las primeras monedas troqueladas por un cuño nuevo,
    antes de perder un poco la perfección o profundidad de los relieves.

    o
    Sin circular: de perfección absoluta, pero con los relieves algo más suaves
    que en las de flor de cuño.

    -
    Extremadamente bien conservada: piezas que están casi flor de cuño, pero que tienen
    ciertos indicios de haber circulado o haber sido mal manipulada en la ceca, así mismo
    si tiene una fuerte pátina aunque conserve el brillo original.

    -
    Muy bien conservada: esas piezas que, aunque se nota que han circulado, tienen los
    relieves muy bien conservados, aunque los detalles más sobresalientes del relieve
    están con un desgaste incipiente.

    -
    Bien conservada: las piezas bastante desgastadas, sobre todo en la figura, aunque
    todavía conservan la leyenda y la fecha más o menos visibles. También aquellas con
    marcas fuertes de óxido o con una profunda pátina.

    -
    Regular conservada: piezas totalmente desgastadas pero que todavía, con un poco de
    imaginación, dejan entrever algún detalle para su catalogación. Normalmente, para la
    colección no valen, salvo que sea una pieza RR. Aquí se incluyen las dobladas y
    partidas.

    -
    Mal conservada: aquellas que por el desgaste o pátina son irreconocibles y sólo se
    adivina su valor o tipo por el tamaño, peso, metal, etc.
    Se suele añadir un “+” o un “–“ a la valoración de la pieza, cuando ésta exceda de un grado sin
    llegar al siguiente o al inferior inmediatamente.

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    Con lo estudiado anteriormente ya podemos aproximarnos al valor de mercado de nuestra
    moneda, buscándolo en el catálogo entre las columnas de precios que nos dan según la
    conservación de la pieza y aplicándolo a la nuestra, que ya anteriormente habíamos catalogado
    y ahora valoramos. Este proceso se denomina expertización.
    4.3 Verificación de autenticidad.
    Primeramente, nos hace falta una percepción o sensibilidad que habremos adquirido después
    de haber visto y tocado cientos de monedas con anterioridad. Por lo tanto, se recomienda que
    siempre que se tenga alguna duda, se acompañe del asesoramiento de un experto, quien nos
    sabrá aconsejar y de quien podremos aprender mucho. Después de esto, ya un estudio técnico
    más en profundidad nos hará determinar a qué grupo pertenece, si al de las monedas falsa o al
    de las falsificaciones. A continuación distinguimos entre ambos conceptos:
    a) Moneda falsa: La moneda falsa es aquella que fue hecha con intención de
    defraudar al Estado y concebida para que circulase junto a las piezas auténticas.
    Hay un tipo entre las falsas, las llamadas falsas de época, que puede ser de
    metal igual o incluso de superior valor al de la original, alcanzando
    normalmente en el mercado valores superiores a esta última. Pero, como es
    lógico, los fraudes más comunes son los referidos a los de la falsificación con
    metales de inferior valor.
    b) Moneda falsificada: son piezas realizadas con un evidente afán delictivo para
    ser utilizadas dentro del mundo numismático y del coleccionismo de monedas.
    Son introducidas en el mercado como monedas auténticas, y su perfección llega
    en ocasiones a extremos tan insospechados que rayan el descaro. En general, las
    falsificaciones no tienen ningún valor, salvo en el caso de que sean realizadas
    en metales nobles.
    Existen en el mercado algunos catálogos especializados en el tema de la moneda falsa, así como
    obras generales donde hay apartados en los que aparecen piezas falsas detectadas. Pero, si no se
    tiene gran experiencia en el tema, la mejor ayuda es, sin duda, compararla con una cuya
    autenticidad esté fuera de toda duda. Detalles como el sonido del metal, la ley de la pieza y su
    peso, mínimas diferencias en el grosor del cospel, siglas o anagramas cambiados, diferencias
    casi imperceptibles en el grabado de los escudos, cabellos, formas de las letras, etc.
    6. GLOSARIO
    ABRIDOR Conocido igualmente como “grabador” o “incisidor” se trata de un especialista en
    troqueles o cuños.
    ACUÑACIÓN. Término que se refiere a la fabricación de monedas.
    AMONEDAR. Reducir a estado monetal cualquier metal.
    ANVERSO. Cara o lado principal de las monedas o medallas.
    BALANCÍN. Se trata de una prensa de volante empleada en la acuñación de monedas y
    medallas.
    BATIR. Acuñar o labrar moneda.
    BLANCA: Moneda castellana de vellón llamada así por el color blanco de plata que resulta de
    su aleación con el vellón. Comienza su acuñación en el reinado de Juan I de Castilla (1379-1390)
    y finaliza en el de Felipe II (1556-1598). Su equivalencia varía en las épocas.
    CANTO. Borde exterior y lateral de la moneda.
    CARA. Faz principal de la moneda o anverso.
    CECA. Del árabe, casa de moneda.
    COLUMNARIO. Fue la más universal y seguramente la más bella de las monedas españolas de
    todos los tiempos. Se acuñó bajo los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. La
    esquematización de sus dos columnas de Hércules y la bandeleta con leyenda "Plus Ultra" dio
    lugar al símbolo de la moneda que ha ejercido en el siglo XX el papel de divisa mundial que
    antes correspondió a la española: el dólar.
    CORDONCILLO. Dibujo estampado en el canto.
    COSPEL. Palabra procedente del verbo latino "scuipere", que se refiere al disco de metal
    después de torcularse. Se conoce también como "flan".
    CRUZ. Dícese en España al reverso de las monedas, ya que ha sido frecuente, sobre todo desde
    el siglo XVI al XIX, que las españolas presentaran una cruz con cuarteles de leones y castillos en
    su cara secundaria.
    CUÑO. Son piezas de acero grabadas en hueco con los motivos que han de ser impresos en la
    moneda.
    DESMONETIZAR. Acto de quitar el valor legal a la moneda en curso.
    ENSAYADOR Oficial que comprueba la aleación de los metales. Solían poner sus iniciales como
    garantía de la moneda.
    FECHA. Año de acuñación.
    FIEL. Oficial que verificaba el peso de la moneda.
    12
    FLOR DE CUÑO. La conservación que presentan las moneda fabricadas con el cuño nuevo y
    sin circular.
    GRÁFILA. Orla de las monedas y medallas, muy cerca o unida a su borde, y que aparece de
    distintas formas: rayas, estrías, puntos, hojas, etcétera.
    INCUSA. Moneda que presenta una de sus caras, en lugar de a relieve, reproducida en hueco.
    LABRAR. Sinónimo de acuñar.
    LEY. Proporción de metal noble (oro o plata) que contiene la aleación.
    LEYENDA. Conjunto de palabras que habitualmente se disponen de forma circular.
    LIGA. Aleación de los metales que componen la pasta para amonedar.
    MACUQUINA. Moneda colonial hispanoamericana de plata y oro de aspecto irregular y bordes
    recortados.
    MARAVEDÍ. De origen almorávide, "morabetí". Antigua moneda española de diferentes
    valores y metales, según la época. A partir del siglo XVI son acuñaciones de vellón en las que la
    plata va desapareciendo, hasta ser sólo de cobre a partir de Fernando VI.
    MARCO. Patrón o tipo para contrastar y fabricar moneda.
    MARTILLO. Moneda fabricada a golpe de maza o martillo, empleando un troquel y un yunque
    para imprimir el tipo. Es un sistema muy antiguo, que perduró hasta el siglo XVI, cuando se
    introdujo el sistema de volante, balancín, molinos, etcétera.
    MATRIZ. Confundido a veces con el troquel o cuño, se trata de un molde donde aparece el tipo
    que se reproducirá en los troqueles y punzones, de manera que las monedas presenten
    uniformidad en su factura.
    MODULO. Diámetro de la moneda cuya medida se expresa generalmente en milímetros.
    MONEDA. De origen etimológico polémico, es una deformación de "moneta", palabra latina
    perteneciente, tal vez, a una divinidad italiota. La moneda es una pieza generalmente de metal,
    redonda, cuadrada, rectangular, oblonga, octogonal o irregular, autorizada por el Estado emisor
    como valor de cambio.
    MONOGRAMA (O ANAGRAMA). Conjunto de letras principales de un solo nombre,
    formando un dibujo o figura.
    NUMISMÁTICA. Rama de la ciencia histórica que estudia las monedas y medallas antiguas y
    modernas, analizándolas desde el punto de vista histórico, artístico, iconográfico y
    relacionándolas con la economía, la geografía, la epigrafía, la política...
    OBSIDIONAL. Aparece generalmente como "moneda de necesidad", en momentos difíciles de
    guerras, asedios, etc.
    ONZA. Derivado de latín "
    uncia", duodécima parte de "as" romano. En España, moneda de oro
    de 8 escudos y un peso de 27,06429 gramos.
    PÁTINA. Ligera capa de color azulado, castaño, gris, rojizo a verde, que el tiempo y la
    humedad han impreso en la superficie de monedas o medallas.

    PROVISIONAL. Moneda acuñada en circunstancias especiales de escasez de metal, y cuyas
    características reflejan la precariedad de la situación.
    PUNZÓN. Tiene la misma apariencia que el cuño, pero en relieve, ya que se trata de una pieza
    de acero en cuyo extremo achatado se han grabado previamente los tipos a reproducir.
    REACUÑAR. Volver a someter al proceso de acuñación a una moneda o medalla.
    RECORTADA. Moneda a la que se quita parte del metal con intención fraudulenta.
    RESELLADA. Moneda que se punzona para cambiar su valor o área de circulación.
    REVERSO. Cara secundaria de la moneda opuesta al anverso.
    RIEL MONETARIO. Barra de plata, oro u otro metal con las marcas de su ley y peso que se
    entregaba al fiel para la preparación de los cospeles.
    SEÑOREAJE. Privilegio que tenía el rey o señor sobre las casas de moneda. Subsistió hasta el
    siglo XIX, en forma de impuesto.
    SERIE MONETARIA. Conjunto de piezas que pertenecen a una misma emisión, con distintos
    valores.
    SIGNO DE LA CECA (O MARCA). Letras o siglas que identifican a una casa de moneda.
    SISTEMA MONETARIO. La moneda con la unidad, múltiplos y submúltiplos, que circula en
    cada país ajustándose a las leyes de emisión.
    TIPO. Motivo o figura principal que aparece estampado en la moneda.
    VELLÓN. Aleación de cobre con plata. Las piezas acuñadas con esta liga suelen ser de baja
    calidad por la tendencia a disminuir paulatinamente la proporción de plata.

    http://www.fnmt.es/content/files/Gui...eccionista.pdf

  2. #2
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
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    Re: Introducción a la Numismática

    Me gustaría añadir que las monedas no tienen por que ser redondas, en los primeros momentos de la historia de Roma,los romanos usaban como moneda unas pequeñas barritas de cobre.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  3. #3
    Avatar de DON COSME
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    Re: Introducción a la Numismática

    Cita Iniciado por mazadelizana Ver mensaje
    Me gustaría añadir que las monedas no tienen por que ser redondas, en los primeros momentos de la historia de Roma,los romanos usaban como moneda unas pequeñas barritas de cobre.
    Tienes toda la razón.
    La humanidad ha usado todo tipo de cosas como moneda, desde sal a caracolas, pasando por pesados lingotes de hierro en Esparta o las propiamente primeras monedas en Electrón en Lidia (la actual Turquía).

    Pero concretamente las monedas cuadradas, o al menos las más famosas, los talers cuadrados de algunas ciudades y estados alemanes, se llaman Klippe Thalers.

  4. #4
    Avatar de DON COSME
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    Re: Introducción a la Numismática

    Partes de una Moneda
    por Benjamín Muñiz <roboturl@hotmail.com>
    Anverso (retrato Alfonso XII)
    1. Fecha de acuñación: Aparece incusa en dos estrellas. La estrella también servia como marca de Ceca y según el número de puntas de la estrella indicaba la ceca de dicha moneda. Algunas de estas son: Madrid: 6, Barcelona: 8, Sevilla: 7, Jubia: 4, Segovia: 3. A partir de 1868, comienzo del Gobierno Provisional, las estrellas llevaban incusas el año de acuñación, Primera estrella con digitos incusos *18 y Segunda estrella con digitos incusos *87, luego la moneda fue acuñada en 1887.
    2. Fecha tipo: 1885. Fecha de promulgación de la ley monetaria.
    3. Siglas Grabador: El grabador es el artísta que retoca a buril los punzones y la matriz, afinando los detalles. Siglas G.S. del grabador Gregorio Sellán.
    4. Leyenda: Cualquier inscripción en anverso, reverso o canto. La leyenda del anverso dice "Alfonso XII por la gracia de Dios" .
    5. Campo: zonas lisas, sin relieve de la superficie de la moneda.
    6. Efigie: retrato de Alfonso XII.

    Reverso (escudo,valor, ensayadores, juez de balanza)
    1. <LI class=normal>Iniciales Apellidos Ensayadores: (MS). El ensayador era la persona de la Ceca encargada de analizar los metales y asegurar la ley de los metales nobles y la correcta aleación de rieles, cospeles y monedas. Las iniciales del ensayador aparecen en muchas monedas españolas. <LI class=normal>Inicial Juez de Balanza: (M). Oficial de una ceca, encargado de pesar los metales antes y después de la amonedación. <LI class=normal>Columnas de Hércules: Según la mitología, las columnas se situaban a ambos lados del Estrecho de Gibraltar y señalaban los límites del mundo; fueron separadas por Hércules en su viaje al jardín de las Hespérides. <LI class=normal>Leyenda incusa : Leyenda intaglio, que ha sido estampada por debajo del plano de la moneda. PLUS ULTRA significa 'más allá" <LI class=normal>Escusón Borbónico: Flores de Lis, símbolo de la casa de los Borbones. <LI class=normal>Escudo: Escudo de España dividido en cuatro partes iguales o cuarteles. De izquierda a derecha y de arriba a bajo, los cuarteles son: Castilla, León, Aragón y Navarra. En la punta inferior Granada. <LI class=normal>Grafila: Orla de las monedas cercana al listel. Aparece en formas de perlas, dientes que salen del listel, etc. <LI class=normal>Listel: La porción de metal que sale del canto y rodea todo el perímetro de la moneda. Protege del desgaste de los diseños y favorece el apilamiento de las monedas.
    2. Canto: Borde exterior y lateral de la moneda. Puede ser estriado,, liso, con leyenda, etc.

    Alineación
    Si al voltear la moneda de una cara a la opuesta, la cara opuesta está girada 180º se habla de alineación de moneda o alineación no coincidente, ejemplo la Peseta.
    Si por el contrario no esta girada la cara opuesta, se habla de alineación de medalla o alineación coincidente, ejemplo el Euro.
    Anverso
    También llamada cara, haz, faz.
    Cara de la moneda que se considera principal por llevar la efigie o dibujo más representativo. Generalmente en el reverso esta inscrito el valor de la pieza. Aunque no hay una norma general para distinguir el anverso del reverso.
    Ceca
    Casa de la moneda, del hispanoárabe sekka. Taller o fábrica donde se acuñan las monedas. También, la marca o inscripción de la casa que acuña monedas y que generalmente aparece en el anverso de la pieza. La marca de la Ceca de Madrid (FNMT) actualmente se representa con una M coronada. Anteriormente la marca de ceca era un estrella que según el número de puntas indicaba la Ceca.
    Exergo
    Del griego ex-ergu, fuera de la obra. La porción de la cara de la moneda debajo del diseño principal, generalmente separada por la línea de exergo. En el exergo suelo grabarse la fecha o ceca, iniciales del grabador, etc.
    Ley o finura
    Proporción de oro y plata de la elación de la moneda. Se mide en milésimas.
    Módulo
    Diámetro de la moneda. Se mide en milímetros.
    Reverso
    Cara secundaria de la moneda, antepuesta al anverso, que tiene un diseño de menor importancia que su cara. Generalmente aparece el valor nominal. También llamado cruz o envés.
    Tipo
    Una moneda de un determinado valor, diseño, módulo y metal, independientemente de la fecha o marca de ceca. Hay gente que coleccionan tipos y otros coleccionan por fechas y cecas aunque se repitan los tipos.
    Tirada
    El número de monedas acuñadas de un determinado tipo (valor, diseño, módulo y metal) durante una determinada fecha de acuñación.

    http://www.bencoins.com/partes-moneda.htm

  5. #5
    Avatar de mazadelizana
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    Re: Introducción a la Numismática

    Voy a abrir un nuevo tema con monedas que no fueron redondas.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  6. #6
    Avatar de DON COSME
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    Re: Introducción a la Numismática

    ¡¡Excelente!!
    Cuando lo abras te apoyaré todo lo posible.

  7. #7
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
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    Re: Introducción a la Numismática

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por DON COSME Ver mensaje
    ¡¡Excelente!!
    Cuando lo abras te apoyaré todo lo posible.
    Ya esta,también he creado otro con expresiones en Latín que quizás valga en un futuro próximo

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

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