Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Los libros de texto, un arma de odio.

  1. #1
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    30
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Los libros de texto, un arma de odio.

    Aleccionar, amaestrar —y mentir. Tales son los pilares sobre los que se basa la enseñanza promovida en las escuelas de Cataluña y el País Vasco. Basta, en efecto, Basta hojear los libros para asombrarse de cómo las falsedades separatistas dominan las aulas: Cataluña era independiente de España hasta 1714; los presos etarras sufren injustamente; se plantea la autodeterminación; etcétera.
    ¿Sabe qué estudian sus hijos? ¿Sabe qué Historia (perdón, "Conocimiento del Medio") o qué Lengua y Literatura les enseñan en el colegio? ¿Ha hablado con ellos de lo que aprenden? ¿Ha hojeado siquiera sus libros de texto, con muchas fotos y colorines y poco texto? El autor de La España raptada. La Formación del Espíritu Nacionalista lo ha hecho por usted, y los resultados son asombrosos:
    - Euskal Herría es una nación milenaria ocupada por dos Estados opresores.
    - Los Països Catalans llegan hasta Murcia y Cerdeña.
    - En la Alta Edad Media existió el Reino de Euskadi.
    - Cataluña era la única región industrial de España y las demás eran páramos donde la gente moría de hambre.

    No sólo los contenidos, sino también las actividades pedagógicas (debates, redacciones, visitas) giran en torno a la ideología separatista. Se presenta a los terroristas como modelos, se habla de la discriminación en que viven los catalanes y vascos "conscientes", se promueve la insumisión y la desobediencia civil a todo (salvo a Educación para la Ciudadanía), etcétera.

    ¿Dónde encuentran los políticos una audiencia a la que manipular y ordenar? No en las televisiones, que se pueden apagar; ni en los mítines, a los que van sólo los convencidos. Es en las escuelas donde disponen una masa blanda y obediente a la que moldear.

    En los últimos años están llegando a la juventud los muchachos educados toda su vida por los gobiernos autonómicos. Y las consecuencias están a la vista: violencia creciente contra los disidentes, negación del diálogo, conocimientos limitados a la repetición de consignas, maniqueísmo, ignorancia…

    El profesor Pedro Antonio Heras analiza en La España raptada cómo los políticos separatistas emplean la escuela para la construcción de sus pretendidas naciones. Para ello recurre a los textos de enseñanza, los mismos que nuestros hijos llevan en las mochilas. El resultado es aterrador: desde pequeños a los niños se les inculcan diferencias entre “ellos” y “nosotros”, “buenos” y “malos”, “patriotas” y “traidores” para que perduren toda la vida.

    ------------------------------------------------------------------------

    Sin ir más lejos el libro de historia de segundo de bachiller que uso para preparar selectividad (el mismo que usaron el curso pasado mis compañeros) cuenta verdades tan ciertas como un beso de Judas.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  2. #2
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,490
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los libros de texto, un arma de odio.

    Esto es Babel...
    Y la confusión es peor que el error... es demencia.
    Del error se sale con la verdad.
    De la demencia es mucho màs dificil salir...

  3. #3
    Avatar de EL_BARBARO
    EL_BARBARO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 nov, 09
    Ubicación
    España
    Mensajes
    37
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los libros de texto, un arma de odio.

    Saludos.

    La verdad sea dicha, dado el actual estado de la Educación, dirigida por esta caterva de ignorantes, interesados, manipuladores y peligrosos gobernantes... prefiero cien veces que mis retoños sean educados en mitad de la selva paraguaya que en cualquier sitio público de este mi país.

    Y pensar que la Educación, no sólo ya es crucial para el futuro de cualquier hombre de bien, sino incluso para un país entero, para su buen funcionamiento y desarrollo... Y lo que se está haciendo es crear dementes, gente errada y endeble (y que quedarán así para el resto de su vida), entre otras categorías... Es bastante de locos esta situación, si no surrealista total...

    No hay otra solución a esta conyuntura que la supervisión metódica de todo lo que se les trata de implantar al educando próximo a uno, día a día, y su adecuada corrección. Pero así, ¿no corremos el riesgo de crear un trastorno de personalidad disociativo en estos niños?

    De nuevo saludos.

  4. #4
    Avatar de Godofredo de Bouillo
    Godofredo de Bouillo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    19 dic, 08
    Mensajes
    704
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los libros de texto, un arma de odio.

    Quizá los católicos terminemos educando a nuestros niños en sociedades sectarias como las de los menonitas, en las que conservan impolutas sus costumbres, virtudes, religión,y la cultura del trabajo.
    Hoy en día, permitir que las cabezas de nuestros niños sean llenadas con toda esa basura que anda dando vueltas es suicida.

  5. #5
    Escuela de Sara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    25 ago, 08
    Mensajes
    426
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los libros de texto, un arma de odio.

    Bueno, no exageremos, que uno ha trabajado varios años en el servicio de traducción de euskera de la universidad y del departamento de educación y lo de "reino de euskadi" no lo he visto nunca, para empezar porque lo habría corregido por tratarse de un anacronismo como una catedral. Los libros de texto mencionan euskal herria, así como nafarroako erreinua, bizkaiko jaurerria, arabako konterria, gipuzkoako probintzia, etc. Tampoco jamás he leido "nazio" ni "aberri" en referencia a euskal herria (si no se trataba de historia del siglo XVIII-XXI), bueno, en una traducción al euskera de un texto de larramendi, pero decía "nación vascongada" y creo que el texto traía "euskal nazioa". Ningún traductor ni corrector permitiría un neologismo del XIX en una entidad medieval...

  6. #6
    Avatar de Smetana
    Smetana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 09
    Ubicación
    Nueva Santander México
    Mensajes
    198
    Post Thanks / Like

    Thumbs down Respuesta: Los libros de texto, un arma de odio.

    Sin duda la educación escolar es el mejor arma de adoctrinamiento, y en muchas ocasiones se manipula la información para hacer creer tal o cual cosa. Eso es algo que sabemos muy bien en México.

    Aquí se ha desvirtuado y tratado de hacer desaparecer 300 años de Virreinato (época de trascendental importancia donde se gesta la actual nación mexicana) Y por supuesto la enseñanza pública mexicana parece ser la encargada de perpetuar la leyenda negra antiespañola para la eternidad.

    Que no les sorprenda el desprecio y odio con que se expresan muchos mexicanos de los Españoles, es que cosas como: "Los Españoles eran crueles y sanguinarios, vinieron a robarnos todo el oro, nos conquistaron, hicieron masacre de indígenas" son cosas que nos repiten en la infancia hasta el cansancio, la escuela parece estar diseñada para engendrar en las jóvenes mentes mexicanas un odio irracional contra todo lo Español.

    Omiten por ejemplo mencionar la masacre de indios yaqui y mayas que realizó EL MEXICO INDEPENDIENTE casí 80 años después que el último Español fué expulsado del país. Tampoco dicen que el indio Juarez "benemérito de las américas" héroe mexicano por excelencia, intentó pactar con E.U.A. para cederles el itzmo de tehuantepec así como anexionarse el país completo y hacer del inglés el idioma oficial.
    ¡Viva la Nueva España! ¡Viva la madre patria Española! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe!

  7. #7
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los libros de texto, un arma de odio.

    Cita Iniciado por mazadelizana Ver mensaje
    Aleccionar, amaestrar —y mentir. Tales son los pilares sobre los que se basa la enseñanza promovida en las escuelas de Cataluña y el País Vasco.
    El 2006 el PP vasco hizo un estudio titulado El adoctrinamiento nacionalista entre los 8 y los 12 años sobre los libros de texto en la CAV y cuya conclusión era la siguiente:
    No es posible emitir un juicio único sobre la manipulación de los libros de texto en la CAV si no se establece una separación clara entre la actitud y planteamientos de unas y otras editoriales.
    A grandes rasgos, podemos señalar que el adoctrinamiento nacionalista es llevado a cabo a través de los libros de texto de las editoriales Erein y Elkarlanean , y en menor grado por Edelvives .
    No podemos lanzar tal acusación contra Santillana que ofrece unos contenidos correctos y ciertos.
    En relación a Édebe y Anaya – con contenidos generalmente correctos- otorgan concesiones, más acusadas en el caso de Édebe, al ideario nacionalista.

    http://www.ppvasco.com/pv/ficheros/d...bros_texto.pdf
    Solo una editorial parece salvarse, pero...
    Colón encalla en los libros de Historia
    La presencia de vascos junto a castellanos en el Descubrimiento de America choca con los postulados nacionalistas, que prefieren la imagen publicitaria de Chocolates Valor celebrando el V Centenario del cacao
    MANUEL ROMERO. Especial para EL MUNDO

    La presencia de vascos junto a castellanos en el Descubrimiento de América, el nombre dinástico de Fernando de Aragón, la Guerra de Sucesión, la de la Independencia e, incluso, la Revolución Industrial, plantean problemas a las editoriales de libros escolares, que quieren diferenciar sus contenidos en cada una de las comunidades autónomas. Siguiendo las doctrinas nacionalistas, también la Guerra Civil Española adopta dimensiones regionales para explicar cómo los ejércitos intervinientes invadían y ocupaban la propia comunidad.

    MADRID.- ¿Qué comparten la carabela La Vizcaína de Colón y la promoción de Chocolates Valor en San Sebastián? La preocupación de la editorial Santillana por evitar que los estudiantes vascos conozcan que las tripulaciones colombinas las formaban marinos procedentes de toda España, bilbaínos incluidos.

    Ambas imágenes aparecen por separado en el libro de Historia de 4º de ESO de Santillana. La Vizcaína, en la edición general; Chocolates Valor, en la versión modificada para el País Vasco. Exteriormente los manuales son iguales, incluso tienen el mismo encabezamiento para el capítulo. Pero la editorial ha decidido contar dos historias diferentes bajo el título «La génesis del mundo moderno».
    La edición general introduce a los escolares en el Descubrimiento de América por medio de La Vizcaína, cuyos restos fueron localizados en 2001. El nombre de la carabela aporta la información de su origen vasco. Esta circunstancia la inhabilita, a ojos de los nacionalistas, para ser dada a conocer a los estudiantes de Euskadi. El navío evidencia que los navegantes vascos formaban parte de las expediciones castellanas bajo una sola bandera. La editorial Santillana reemplaza la imagen en su libro para el País Vasco por una fotografía publicitaria de Chocolates Valor y un texto sobre el descubrimiento del cacao.
    Este cambio de fotografía sería una anécdota si no fuera porque, a partir de ese primer capítulo, Santillana realiza decenas de cambios en el libro de Historia para diferenciar el pasado del País Vasco del de España.
    La versión destinada a los escolares vascos aborda el Descubrimiento de América de forma indirecta. Bajo la imagen publicitaria de Chocolates Valor, la editorial introduce un texto alusivo al «V Centenario del descubrimiento del cacao por los europeos», y añade: «En el siglo XVIII la artesanía del chocolate se desarrolló con gran éxito en Guipúzcoa, gracias a la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, fundada en el año 1728».
    A continuación, el libro plantea diferentes preguntas a los alumnos para asegurarse de que han entendido el texto: «Imagina que eres un artesano vasco del siglo XVIII dedicado a la elaboración de chocolate: a) ¿Cuál sería la forma de abastecerte de la materia prima? ¿Por qué? b) ¿Qué importancia crees que tendría ese producto para la sociedad de la época? c) ¿Qué productos elaborarías?».
    El ejercicio comercial y gastronómico corresponde a la primera lección de Historia del curso, que trata de eludir que castellanos y vascos formaban un solo equipo, emprendían unas empresas comunes y morían por una misma causa. Santillana no oculta a Colón, cuyo diario de abordo se ofrece en dos páginas, sino la relación estrecha entre vascos y castellanos.
    La editorial realiza otro nuevo cambio a la hora de explicar el Descubrimiento de América «por los europeos». Sólo la edición para Euskadi ofrece el perfil biográfico de Juan Sebastián Elcano -nacido en la localidad guipuzcoana de Guetaria-, quien cubrió la primera vuelta al mundo. La versión destinada a los alumnos del resto de España elimina al personaje, considerado universal por los historiadores, y que acostumbraba a añadir a su firma la divisa de Un castellano de Guetaria.
    Por su parte, el manual escolar de Teide para Cataluña relata el Descubrimiento asignando a cada protagonista su procedencia: el genovés Cristóbal Colón, el vasco Juan Sebastián El Cano, los extremeños Hernán Cortés y Francisco Pizarro, hasta convertir el acontecimiento histórico en un combinado autonómico.
    En su ámbito, algo similar sucede con Fernando El Católico, que pasa a denominarse Ferran de Catalunya i Aragó en numerosos manuales escolares supervisados por la Generalitat. Su nombre siempre antecede al de Isabel I de Castella. Ni su mayor poder ni su condición femenina le abren paso en los libros de Cataluña.
    Los mapas en los libros de Historia mantienen latente la división de España entre las Coronas de Castilla y de Aragón. La edición catalana del manual de Santillana de 4º de ESO confunde a los escolares al presentar en su página 93 un mapa unificado con el Reino de España y, dos páginas más adelante, otro marcando la separación entre las coronas castellana y la «catalanoaragonesa» [sic], como si la Historia hubiera retrocedido en el tiempo.
    La extensión de cada época histórica o movimiento artístico en los libros de texto es relativa. La editorial La Galera no menciona el Siglo de Oro en su Historia de 4º de ESO para escolares catalanes. El mismo libro concede, sin embargo, un capítulo completo a los grafitis, con clasificaciones, análisis y actividades extraescolares. La editorial Teide, en su Historia de Bachillerato para Cataluña, titula con una comparación victimista: «Segle d'Or castellà i decadència literària del català».
    La Guerra de Sucesión es el acontecimiento más estudiado en los libros de Historia en Cataluña. El manual de Teide inicia esa unidad afirmando que «el establecimiento de la dinastía de los Borbones significó el final del Estado catalán».
    La Guerra de la Independencia tampoco concita unanimidades. Santillana le dedica cuatro páginas de su libro de Historia de 4º de ESO, frente a las dos de su versión para el País Vasco.
    APOYOS
    ELCANO, SOLO PARA VASCOS.
    El navegante de Guetaria sólo aparece en el libro de Santillana destinado a alumnos del País Vasco (en primer término). Detrás, el manual para escolares del resto de España.
    LA CARABELA 'LA VIZCAINA' SE CONVIERTE EN CHOCOLATE.
    Santillana elimina de su libro de Historia para el País Vasco la imagen del navío La Vizcaína, que participó en los viajes de Colón (arriba). La editorial la sustituye por publicidad de Chocolates Valor (en primer término), políticamente más correcta en Euskadi.
    Colón encalla en los libros de Historia / EL MUNDO
    Si no fuese porque es para llorar, daría risa....

  8. #8
    Escuela de Sara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    25 ago, 08
    Mensajes
    426
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los libros de texto, un arma de odio.

    Conozco el primer documento, y considero que es fruto del desconocimiento de la lengua vasca varias de las observaciones que tiene, que suelen ser referentes a las leyendas de los mapas. En cuanto a los números que maneja...bien pudieron ser ciertos entonces, ahora no lo creo. Ahora bien, el caso de el mundo me resulta enrevesado...he tenido en mis manos muchos libros que hablaban de Elcano, Colon, etc. y en algunos como curiosidad se añadía la hipótesis de que los balleneros vascos hubieran llegado a Terranova antes del descubrimiento de máeirca, o que los pueblos nórdicos enseñaron sus técnicas de navegación y sus rutas a los vascos (y también que pudieron haber llegado estos antes). Pero no recuerdo ninguno ensalzando la imagen del arrantzale vasco patriota que se adelantó a los invasores imperialistas españoles en llegar a america (sarcasmo), ni siquiera se daba como tesis válida, sino como hipótesis.

  9. #9
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los libros de texto, un arma de odio.

    Cita Iniciado por Escuela de Sara Ver mensaje
    Conozco el primer documento, y considero que es fruto del desconocimiento de la lengua vasca varias de las observaciones que tiene, que suelen ser referentes a las leyendas de los mapas. En cuanto a los números que maneja...bien pudieron ser ciertos entonces, ahora no lo creo.
    Esperemos que ahora no sea así.
    Ahora bien, el caso de el mundo me resulta enrevesado...he tenido en mis manos muchos libros que hablaban de Elcano, Colon, etc. y en algunos como curiosidad se añadía la hipótesis de que los balleneros vascos hubieran llegado a Terranova antes del descubrimiento de máeirca, o que los pueblos nórdicos enseñaron sus técnicas de navegación y sus rutas a los vascos (y también que pudieraon haber llegado estos antes). Pero no recuerdo ninguno ensalzando la imagen del arrantzale vasco patriota que se adelantó a los invasores imperialistas españoles en llegar a america (sarcasmo), ni siquiera se daba como tesis válida, sino como hipótesis.
    Hombre, es muy probable que los conocimientos de navegación de las villas de la costa cantábrica (no solo las vascas) tengan algunas influencias nórdicas. No hay que olvidar que la Hermandad de las Marismas comerciaba con Inglatera y Flandes, donde probablemente coincidia con la Hansa.
    Pero me parece que no es eso lo que plantea el artículo de el Mundo. Yo creo que la clave del artículo está en esta frase "...sería una anécdota si no fuera porque, a partir de ese primer capítulo, Santillana realiza decenas de cambios en el libro de Historia para diferenciar el pasado del País Vasco del de España."
    Si en los libros de historia de los chavales de la CAV se estudia la participación de los vizcaínos (en sentido amplio) en la Reconquista (Navas de Tolosa, Conquista de Sevilla, etc...), en las Guerras de Italia apoyando al Gran Capitán, en la conquista de Navarra, en la conquista y colonización de América, en la Armada Invencible, donde estaban Recalde con la escuadra de Vizcaya y Oquendo el viejo con la de Guipúzcoa, etc... hay que decir que ese artículo está errado. Y si no es así y realmente, como dice el artículo se ocultan las hazañas realizadas por vizcaínos y guipuzcoanos junto a otros españoles en los distintos hechos de la Historia de España, pues mal andamos.
    Viendo la evolución del escudo de Guipúzcoa, mucho me temo que El Mundo no se equivoca mucho. Después de varios siglos de convivencia fraternal (en Cádiz hay pruebas de ello) entre las que llamaron las cuatro nobles provincias de Cantabria han tenido que llegar unos polítiquillos para quitar del escudo los cañones de Velate que le concedió Juana la Loca, con el pretexto de que los cañones podían molestar a los navarros (que no dijeron nada, que yo sepa). Y ya puestos, también quitaron al Rey de Castilla, dejando solo tres tilos...

  10. #10
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los libros de texto, un arma de odio.

    Cita Iniciado por txapius Ver mensaje
    El 2006 el PP vasco hizo un estudio titulado El adoctrinamiento nacionalista entre los 8 y los 12 años sobre los libros de texto en la CAV
    Pues podría el PP aplicarse el cuento en la llamada "Comunidad de Castilla y León" donde a mansalva se falsifica la historia de España en dicho territorio y solo para justificar el engendro autonómico que mangonean desde hace décadas.

    Referente a la falsificación de la historia vasca, se entiende, ya que si no son ellos mismos los que machaconamente vienen autonombrándose nación, ¿quien lo iba a hacer, si no, por ellos? La escuela es el mejor caldo de cultivo de las esencias.

    De todos modos, esto ya se preveía que ocurriría sucediendo cuando, en base a la Constitución se creó el Estado de las Autonomías, e irresponsablemente, la UCD cedió en feudo Cataluña y el País vasco a los nacionalistas-separatistas de entonces. Además de otras se les transfirieron todas las competencias (hasta entonces estatales) en materia de educación.

    Desde entonces la desaparecida F.E.N. de Franco comenzó a existir en dichos territorios como una Formación del Espíritu Nacional-ista (y separatista).
    La actual Kale borroka es fruto de todo aquello. Varias generaciones de ignorantes nacidas para el odio separatista

    Todo se lo debemos a Adolfo Suarez y su UCD de 1977-82.

  11. #11
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los libros de texto, un arma de odio.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Gothico Ver mensaje
    Pues podría el PP aplicarse el cuento en la llamada "Comunidad de Castilla y León" donde a mansalva se falsifica la historia de España en dicho territorio y solo para justificar el engendro autonómico que mangonean desde hace décadas.
    Totalmente de acuerdo. No son solo vascos y catalanes los que tergiversan la historia.

    ¿Que me dices de la Hermandad de las villas de la Marina de Castilla? Ahora no son Castilla, sino Cantabria y Euskadi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/2011, 17:51
  3. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 08:25
  4. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 11:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •