Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7
Honores11Víctor
  • 2 Mensaje de Xaxi
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 3 Mensaje de
  • 2 Mensaje de Giuseppe
  • 3 Mensaje de Donoso

Tema: los 10 principios conservadores, de Russel Kirk.

  1. #1
    Avatar de Xaxi
    Xaxi está desconectado la boina roja,la Misa en latin
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    La Montaña
    Mensajes
    365
    Post Thanks / Like

    los 10 principios conservadores, de Russel Kirk.

    1. El conservador cree en la existencia de un orden moral perdurable

    De acuerdo con Kirk, los hombres y las naciones están gobernados por leyes morales, y esas leyes tienen su origen en una sabiduría que es más que humana. En realidad, parten de la justicia divina. Por supuesto, enunciados semejantes los hallamos en la Biblia y, posteriormente, en las concepciones iusnaturalistas cristianas. Sin embargo, Kirk los encontró también en el pensamiento griego de Esquilo, Sófocles o Eurípides o en los escritos de Cicerón o Marco Aurelio. Existe una ley moral, es superior a todas las culturas, anterior a todas las religiones y posee un origen divino. Cuando ese principio es obviado, incluso las mejores instituciones políticas se ven neutralizadas.

    2. El conservador abraza las costumbres, las convenciones y la continuidad

    Para Kirk, resulta estúpido tratar a una sociedad humana como una máquina que puede ser tratada mecánicamente. El orden, la justicia y la libertad se pueden ver alterados por la brusquedad de los cambios, y éstos –cuando sean necesarios– deben ser realizados de manera gradual y razonada. El pasado es, a fin de cuentas, una gran reserva de sabiduría. De ahí que, lejos de caer en una posición adanista que vea como meta el hacer todo nuevo, Kirk señala que el conservador aprende del pasado. Ese deseo de aprovechar la sabiduría nos permite absorber el legado del mundo clásico, de la Biblia y de cualquier fluir de la Historia que nos ayude a encauzar de sabia manera los desafíos presentes. Ésa es una de las razones de la importancia de la educación.

    3. Los conservadores creen en lo que podríamos llamar el principio normativo

    Señala Kirk que la norma es absolutamente indispensable para la convivencia. De hecho, nuestra misma moral es un código de normas. Esas normas vienen establecidas desde tiempo inmemorial, y deberíamos atender a ellas porque forman parte de una sabiduría de la especie que supera las individuales.

    4. Los conservadores se guían por el principio de la prudencia

    Como dejó señalado John Randolph de Roanoke, mientras que la Providencia avanza lentamente, el Diablo siempre vuela. Por eso, como indicaron personajes tan dispares como Platón o Burke, la mayor de las virtudes del estadista es la prudencia. En lugar de buscar los logros inmediatos y el aumento de popularidad, hay que reflexionar en profundidad antes de acometer cambios, porque una reforma súbita y agresiva es tan peligrosa como una intervención quirúrgica súbita y agresiva.

    5. Los conservadores atienden al principio de la diversidad

    Según Kirk, cualquier intento de uniformización es un ataque contra la libertad. De hecho, las únicas formas legítimas de igualdad son la igualdad ante el Juicio Final y ante los tribunales de justicia que obran de acuerdo con la ley. Cuando se producen otros intentos de nivelación obligatoria, el resultado es el estancamiento de la sociedad.

    6. Los conservadores evitan los excesos, dado su apego al principio de la imperfectibilidad

    Partiendo de la lectura puritana de la Biblia y de su reflexión de la Historia, Kirk señala que el ser humano no es perfecto y, por tanto, no se puede esperar la creación de un orden político perfecto. Por ello, "aspirar a la utopía es dirigirse hacia el desastre", y la razón es que "no hemos sido creados para la perfección". A lo sumo, podemos aspirar a vivir en sociedades tolerablemente organizadas, justas y libres, que siempre serán mejores que las de los impulsores de utopías. A decir verdad, éstos han convertido gran parte del siglo XX en un infierno en la tierra.

    7. Los conservadores están convencidos de que la propiedad y la libertad están inseparablemente conectadas

    Las grandes civilizaciones se han levantado sobre la base de la propiedad privada. Precisamente por eso, el nivelamiento económico no es lo mismo que el progreso económico, incluso puede que resulte incompatible con el mismo. De nuevo, se trata de un principio propio de los puritanos recogido por el liberalismo y por pensadores conservadores posteriores como Solzhenitsyn. La propiedad privada es condición indispensable para la libertad, y todo recorte de la propiedad privada implica un recorte de la libertad. De ahí que los intentos igualitarios propios del socialismo no equivalgan a progreso.

    8. Los conservadores apoyan las comunidades voluntariamente consentidas, en la misma medida en que se oponen al colectivismo involuntario

    Enraizado en una sociedad civil muy activa y vital como la norteamericana, Kirk era consciente de su necesidad. Las distintas iglesias, las asociaciones de voluntarios, las entidades locales resultan indispensables para que una sociedad sea saludable. En ese sentido, los conservadores no son egoístas que se encierran en sí mismos, sino altruistas dedicados a los demás... lo que es muy distinto de un colectivismo impuesto desde arriba en el que la voluntad de cada ciudadano es sustituida por los intereses de los políticos.

    9. Los conservadores entienden que es necesario poner prudente freno al poder y las pasiones humanas

    El poder está lleno de peligro, por lo tanto, el buen estado es aquel en el que el poder está controlado y equilibrado, frenado por constituciones y costumbres sensatas. Kirk se hace eco en este principio concreto de uno de los grandes aportes de la Reforma del siglo XVI al pensamiento político, aporte mantenido por los puritanos y consagrado en la Constitución de los Estados Unidos y –no lo olvidemos– negado por los revolucionarios franceses y rusos. El poder tiende por su naturaleza hacia la tiranía y por ello debe ser controlado, debe ser objeto de mecanismos de equilibrio y debe ser frenado. De lo contrario, se verá gravemente amenazada la libertad de la sociedad.

    10. Los conservadores inteligentes comprenden que una sociedad vigorosa requiere el reconocimiento y conciliación de lo permanente y lo mutable

    En contra de lo que se suele aducir, los conservadores no se oponen a las mejoras sociales. Pero saben que el Progreso puede erosionar peligrosamente la Permanencia de una sociedad. Por ello, cualquier reforma debe llevarse a cabo con prudencia y sensatez, sopesando juiciosamente las consecuencias. El cambio es esencial e irrenunciable para el cuerpo social, pero para que sea beneficioso resulta indispensable actuar de manera prudente y gradual




    que piensan ustedes?

    un abrazo en Xto
    Erasmus y Giuseppe dieron el Víctor.
    ...les mataria sin odio...

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,671
    Post Thanks / Like

    Re: los 10 principios conservadores, de Russel Kirk.

    Da unas de cal y otras de arena y se queda muy corto al lado del Tradicionalismo. Lo poco que tiene de bueno ya está en el Tradicionalismo, y lo demás son doctrinas liberales, así como influencias puritanas. Desde luego, afirmar que "el poder está controlado y equilibrado, frenado por costumbres e instituciones sensatas", siendo esto "uno de los grandes aportes de la Reforma del siglo XVI al pensamiento político" es atribuir demasiado a una deforma (que no reforma) que no ha traído nada de bueno. Nosotros no necesitamos de la Reforma y gracias a nuestros sistema foral tuvimos equilibrio en el poder político. No me convence el artículo. Típica política neocón de los conservaduros yanquis. Que tenga unas pocas migajas no verdad no lo convierte en la verdad. Al contrario, lo hace más peligroso.
    Pasiego dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Bucéfalo
    Bucéfalo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    15 sep, 09
    Mensajes
    69
    Post Thanks / Like

    Re: los 10 principios conservadores, de Russel Kirk.

    En mi opinión los llamados conservadores no tienen ninguna ideología propia. Como el término indica, lo único que pretenden es mantener el actual status quo, sea cual sea éste. Por ejemplo en el siglo XIX, los conservadores de entonces no se parecían en nada a los de ahora, pero se siguen llamando igual.

    En mi opinión es conservador aquel que defiende el actual orden de cosas, o como mucho apoya ligeras reformas (las reformas "grandes" ya sería de los "progresistas") al sistema. Normalmente suele ser gente que disfruta de una posición acomodada y que no ve conveniente que se produzca ningún cambio. Aparte de los más beneficiados, los partidos conservadores también suelen tener una gran base popular, porque por naturaleza las personas preferimos la seguridad de la rutina y somos reacias a los cambios drásticos, sinónimos de incertidumbre e inestablidad, de no saber que aguarda el futuro.

    En la actualidad yo considero al PP como un partidor conservador, pues puede heredar cambios de otros gobiernos pero casi nunca inicia reformas drásticas que alteren el sistema actual por cuenta propia, siempre es por heredarlo de otro gobierno anterior no-conservador, o por circunstancias extremas que lo obliguen a tomar esas medidas (yo incluiría aqui los recortes frente a la crisis).
    Donoso, Hyeronimus y Giuseppe dieron el Víctor.

  4. #4
    Giuseppe está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 jun, 12
    Ubicación
    Calabria. Oriolo (CS)
    Mensajes
    13
    Post Thanks / Like

    Re: los 10 principios conservadores, de Russel Kirk.

    Un saluto agli amici che leggono. Scrivo in italiano, non conosco molto bene la lingua spagnola. Sono d'accordo che c'è molta confusione sul concetto di conservatore, oggi più di ieri. L'Europa è diversa dagli USA, le stesse parole cambiano significato. Il conservatore "conserva", si riferisce ai principi tradizionali, religiosi, di costume, di usanze. Va oltre il semplice apparire, guarda al futuro come l'albero guarda il cielo saldo sulle sue radici. Non c'è futuro senza memoria, non c'è memoria senza principi, non ci sono principi senza la conoscenza delle proprie radici.
    Erasmus y Pasiego dieron el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,184
    Post Thanks / Like

    Re: los 10 principios conservadores, de Russel Kirk.

    Cita Iniciado por Giuseppe Ver mensaje
    L'Europa è diversa dagli USA, le stesse parole cambiano significato.
    Es cierto, los términos que se usan para referirse a partidos o sectores de opinión tienen distinto significado según el país: no es lo mismo referirse a alguien como liberal en Hispanoamérica que en los E.E.U.U., y en Austria liberal era el partido de Haider. Lo mismo ocurre con el término "progresista", aún en un mismo país, p. ej. el Partido Demócrata Progresista de la Argentina es de orientación liberal e incluso varios de sus dirigentes fueron funcionarios del gobierno militar, mientras que si decimos que alguien es progresista es lo que comúnmente se entiende por "progre", y en Noruega Breivik apoyaba al Partido del Progreso. Lo mismo sucede con el término "nacionalista" que ha provocado no pocas confusiones en este foro.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  6. #6
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,184
    Post Thanks / Like

    Re: los 10 principios conservadores, de Russel Kirk.

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Da unas de cal y otras de arena y se queda muy corto al lado del Tradicionalismo. Lo poco que tiene de bueno ya está en el Tradicionalismo, y lo demás son doctrinas liberales, así como influencias puritanas
    Sería lo mismo en el plano religioso, el protestantismo conservador y fundamenlista lo que tiene de bueno ya está en el catolicismo (dogma trinitario, moral tradicional, defensa de la familia, la propiedad privada y otros).

    El blog de los 10 principios, de NeoCon_Br.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  7. #7
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: los 10 principios conservadores, de Russel Kirk.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Resumen de lo que es un conservador:



    El nombre les está bien aplicado, conservar desde luego conservan.
    Rodrigo, Hyeronimus y jasarhez dieron el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 12
    Último mensaje: 13/10/2008, 19:13
  2. Los Irrenunciables Principios Religiosos
    Por Ordóñez en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/03/2007, 16:04
  3. Hippies y Conservadores
    Por rey_brigo en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/03/2006, 20:48
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/02/2006, 21:35
  5. "Conservadores subversivos: Los escritores que no existieron".
    Por rey_brigo en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/10/2005, 21:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •