Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de ALACRAN
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Menéndez Pelayo y el Carlismo: la ortodoxia hispánica

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Menéndez Pelayo y el Carlismo: la ortodoxia hispánica

    Menéndez Pelayo y el Carlismo: la ortodoxia hispánica

    Se cumplen cien años del fallecimiento del eximio polígrafo montañés de ascendencia asturiana Marcelino Menéndez Pelayo. Su vastísima y erudita obra desborda con mucho el objeto de este blog, sin embargo hacemos propia la síntesis de José María Jover y de Jesús Evaristo Casariego, a efectos descriptivos:


    "La consideración del catolicismo como eje y nervio de nuestra cultura nacional; el formidable esfuerzo de documentación que respalda cada una de sus afirmaciones; el talante polémico y apasionado de muchas de sus páginas, explicable por la circunstancia histórica en que hubo de forjar su obra; la amplitud de espíritu y el esfuerzo permanente de comprensión humana son, tal vez, los caracteres más notables de su personalidad y de su trabajo." (José Maria Jover)
    "Dos son las afirmaciones de don Marcelino sobre las cuales el fervor apologético y polémico, innegables en la obra del maestro, cobra la serenidad objetiva de ciencia de pura ley: la primera, que es España el país donde antes que ningún otro aparecen tendencias y atisbos originales, y la segunda, que es en España donde mayor fuerza toma la voluntad de conservar el tesoro aprendido. España es para don Marcelino el país de la vanguardia y de la Tradición (...) Mas, ¿que era la Hispanidad para Mendendez y Pelayo? Una sola cosa: la ortodoxia católica. Lo mismo cuando estudia el teatro español como cuando escribe su hermosa obra "La Ciencia española"; igual cuando investiga los orígenes de la novela que cuando hace la historia de la poesía, el maestro inagotable, encuentra siempre lo hispánico en la más pura ortodoxia de Roma. Todo lo que no es ortodoxo -lo demuestra con argumentación irrebatible- es extraño al espíritu nacional, y por extraño, débil y desvalido. El escribió en La Ciencia española estas razones pletóricas de sentido: "Hasta hoy no se ha entendido bien la historia de nuestra literatura por no haberse estudiado a nuestros teólogos y filósofos" (...) Menendez y Pelayo es por su obra científica uno de los veneros adonde hay que llegar para nutrirse de esencias hispanas" (Jesús Evaristo Casariego)

    Ciertamente su obra es una explicación inapelable de la esencia católica de España, así como una apología de la misma. Tuvo una especial predilección por Cataluña, cuya lengua hablaba a la perfección y cuya literatura, historia y tradiciones políticas y jurídicas siempre amó y defendió, cursando varios años en la Universidad de Barcelona. Sobre los sucesos del 11 de septiembre de 1714 escribió: "No es ciertamente agradable ocupación para quienquiera que tenga sangre española en sus venas (...) ver a nuestra nación (...) perder hasta los últimos restos de sus sagradas libertades provinciales y municipales sepultadas en los escombros humeantes de la heroica Barcelona".
    Como otros autores muy próximos al tradicionalismo, su figura sólo puede ser reivindicada por el Carlismo, pues no han tenido continuidad en las pequeñas escuelas que dejaron. Y ello pese a que su actuación política erronea (fuera de puntuales colaboraciones y acercamientos al Carlismo) sirvió para consolidar el régimen de la falsa Restauración, que a su vez fue imponiendo todas las políticas que don Marcelino detestaba. Su "tradicionalismo cultural" no fue acompañado con un coherente "tradicionalismo político"; en palabras del profesor Miguel Ayuso: "anticarlista como conservador que fue" .


    Se puede decir con razón que la labor de Menéndez Pelayo fue continuada y coronada (aunque poniendo el acento sobre todo en los aspectos filosóficos, jurídicos y políticos) por la escuela de Francisco Elías de Tejada, corrigiendo la desviación que supone la flagrante contradicción de rendir pleitesía a la dinastía liberal, enemiga mortal de la tradición hispánica que tanto amaba el maestro montañés.

    El Matiner



  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: Menéndez Pelayo y el Carlismo: la ortodoxia hispánica

    Estamos acostumbrados a leer alabanzas carlistas de este tipo en favor de Menéndez Pelayo; seguramente los que así le elogian no han leído (¿o corren un tupido velo ante los incautos lectores?) frases del escritor tremendamente despectivas hacia el carlismo. Aunque resulte duro, debe leerse de propia mano su pésima opinión sobre el carlismo:

    "...Dos bandos poderosos y encarnizados después de haber lidiado sin cuartel ni misericordia en los campos de batalla (primera guerra carlista), permanecían irreconciliables ceñudos y rencorosos, como separados por un mar de sangre y por un abismo de ideas todavía más hondo. Decíase el uno representante de la tradición y heredero de la España antigua, y no puede negarse que en parte lo fuera, si bien por la fatalidad de los tiempos, al resistir el empuje de la revolución demoledora, pareció identificar su causa con la de instituciones caducas y condenadas irremisiblemente a muerte y se constituyó en defensor, no de una tradición gloriosa cuyo sentido apenas comprendía ni alcanzaba como no fuese de un modo vago e instintivo, sino de los peores abusos del régimen antiguo en su degeneración y en sus postrimerías.Con esto dieron aparente justificación a los del partido adverso que, pensando y sintiendo con el espíritu de la revolución francesa, radicalmente hostil a todo elemento tradicional e histórico, confundían bajo el mismo anatema los principios fundamentales y perennes de nuestra vida nacional y las corruptelas, imperfecciones y escorias que el transcurso de los siglos y la decadencia de los pueblos trae consigo..."

    Y éste otro, aun peor:

    "...Si la cultura de los liberales adolecía de exótica y superficial, la de los partidarios del antiguo régimen había llegado a tal extremo de penuria, que en nada y para nada recordaba la gloriosa ciencia española de otras edades, ni podía aspirar por ningún título a ser continuadora suya..."

    (De "Pról. a los Ensayos de J. M. Quadrado, 1893: Estudios y discursos de Crítica Histórica y Literaria"; tomado de "Antología general de Menéndez Pelayo"; B.A.C. Tomo I, año 1956. pág. 211)


    Esas parecen ser las razones del anticarlismo del escritor, a pesar de su consabido desacuerdo y crítica hacia el bando liberal.



    Por otra parte, es vergonzoso este comentario del articulista del hilo inicial:


    su actuación política erronea (fuera de puntuales colaboraciones y acercamientos al Carlismo) sirvió para consolidar el régimen de la falsa Restauración, que a su vez fue imponiendo todas las políticas que don Marcelino detestaba.
    Las “políticas erróneas” que Menéndez Pelayo “detestaba” no fueron imponiéndose por entonces sino que llevaban impuestas más de 50 años y él ya las conocería de sobra. En todo caso, era suficientemente inteligente, bastante mayor y conocía de mucho más cerca que nosotros aquellas realidades políticas. Si tal impertinencia ya parece un insulto dirigida a una persona normal ¿que será dirigida a una persona tenida por sabia?

    Escribe el articulista (carlista):
    " su (Menendez Pelayo) tradicionalismo cultural" no fue acompañado con un coherente "tradicionalismo político.... la tradición hispánica que tanto amaba el maestro montañés.
    ... a lo que le respondería Menéndez Pelayo (según el texto antes citado): "...tradición gloriosa cuyo sentido apenas comprendes ni alcanzas..."

    ¿Quién tendrá razón?
    Última edición por ALACRAN; 26/06/2013 a las 23:16
    Pious dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Menéndez Pelayo y el Carlismo: la ortodoxia hispánica

    Cualquier carlista sabe que Menéndez Pelayo y otros grandes pensadores españoles como Balmes o Donoso Cortés no eran carlistas, y en ocasiones hablaron mal del carlismo. Que no entendieran algunas cosas, o no estuvieran de acuerdo en algunas cosas, no empaña el conjunto de su obra ni les resta valor. En el mismo artículo que abre el hilo podemos leer: Como otros autores muy próximos al tradicionalismo, su figura sólo puede ser reivindicada por el Carlismo, pues no han tenido continuidad en las pequeñas escuelas que dejaron. Y ello pese a que su actuación política erronea (fuera de puntuales colaboraciones y acercamientos al Carlismo) sirvió para consolidar el régimen de la falsa Restauración, que a su vez fue imponiendo todas las políticas que don Marcelino detestaba. Su "tradicionalismo cultural" no fue acompañado con un coherente "tradicionalismo político"; en palabras del profesor Miguel Ayuso: "anticarlista como conservador que fue" .



    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Menéndez Pelayo y el Carlismo: la ortodoxia hispánica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Cualquier carlista sabe que Menéndez Pelayo y otros grandes pensadores españoles como Balmes o Donoso Cortés no eran carlistas, y en ocasiones hablaron mal del carlismo. Que no entendieran algunas cosas, o no estuvieran de acuerdo en algunas cosas, no empaña el conjunto de su obra ni les resta valor. En el mismo artículo que abre el hilo podemos leer: Como otros autores muy próximos al tradicionalismo, su figura sólo puede ser reivindicada por el Carlismo, pues no han tenido continuidad en las pequeñas escuelas que dejaron. Y ello pese a que su actuación política erronea (fuera de puntuales colaboraciones y acercamientos al Carlismo) sirvió para consolidar el régimen de la falsa Restauración, que a su vez fue imponiendo todas las políticas que don Marcelino detestaba. Su "tradicionalismo cultural" no fue acompañado con un coherente "tradicionalismo político"; en palabras del profesor Miguel Ayuso: "anticarlista como conservador que fue" .




    Totalmente de acuerdo, y añado, en este foro hay muchos tradicionalistas no obstante también hay muchos que no lo son pero todos aman a España y aportan en este foro con el mismo amor que nos une. Claudio Sánchez Albornoz tampoco era carlista, no obstante, es uno de los grandes historiadores que ha tenido España.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Menéndez y Pelayo
    Por Hyeronimus en el foro Cultura general
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 14/09/2022, 02:02
  2. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  3. Biblioteca Digital Menéndez Pelayo
    Por Erasmus en el foro Literatura
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/04/2010, 20:13
  4. 150 aniversario del nacimiento de Don Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Templanza en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/11/2006, 10:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •