Gran artículo este, sin duda.
He aquí el llamado "Viernes Santo rojo" de 1977; la mayor felonía que cometió ese señor, que tiene a su nombre el aeropuerto de Madrid. Yo no lo viví, pero sí familiares míos muy directos (algunos foreros como Valmadian, Alacrán y quizá Hyeronimus lo recordarán perfectamente). El Gobierno de UCD juró y perjuró a los militares que JAMÁS, NUNCA, iba a suceder la LEGALIZACIÓN del Partido Comunista (PCE); tal es así, que cuando esta se hizo efectiva, el entoces ministro de Marina Don Gabriel Pita da Veiga, dimitió de manera irrevocable y NO ENCONTRABAN en todo el escalafón UN SÓLO ALMIRANTE que estuviera dispuesto a ser ministro (entonces exixtían tres: Ejército, Marina y Aire). En otros casos, hubo reacciones de todo tipo, con los consiguientes arrestos. Por ejemplo, al Comandante de la Escuela Naval Militar, se le ocurrió saludar militarmente al busto de Franco que se encontraba dentro de la Escuela públicamente, en presencia de todo el mundo...12.- legalización del PC (9 abril 1977), con nocturnidad, alevosía, engaño y traición....:
Como no encontraban a nadie que quisiera hacerse cargo del ministerio, tuvieron que llamar al señor Pery Junquera (que no era almirante sino vicealmirante) y que se encontraba en la reserva, al que tuvieron que activar y ascender a almirante "in extremis" para que cumpliera el glorioso trámite. Fue el último, los tres ministerios se fusionaron después en uno (Defensa).
https://elpais.com/diario/1977/04/15...01_850215.html
Posteriormente, aquella traición derivó en un enfrentamiento personal sonadísimo, que se dió además aquí en Cartagena, en el antiguo CIM (Centro de Instrucción de Marinería) hoy edificio de la Facultad de ADE de la UPCT. Gutiérrez Mellado, fue tachado de TRAIDOR por el general Don Juan Atarés (q.e.p.d) SIENDO APLAUDIDO Y ACLAMADO por un millar de jefes y oficiales que se econtraban en el salón de actos de dicho acuartelamiento, con el correspondiente Consejo de Guerra posterior. Según algunos, este hecho fue el preludio de la "Operación Galaxia" y del 23-F.
El incidente de los generales Gutiérrez Mellado y Atarés en el Cuartel de MarinerÃ*a . La Verdad
Atarés, el general que llamó «traidor» a Gutiérrez Mellado - ABC.es
Hay que decir que, especialmente en la Armada, estaba muy fresco el atentado al almirante Carrero; hasta el punto que varios oficiales decidieron aplicar "su misma medicina" al principal asesino "Argala", en Francia el 21 de Diciembre del 78.
- EL MUNDO | Suplemento Crónica 427 - «Yo maté al asesino de Carrero Blanco»
Marcadores