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Tema: Retirada de simbolos franquistas.

  1. #1
    juandealbinas está desconectado Miembro graduado
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    Retirada de simbolos franquistas.

    Hace varios días leí en la prensa y posteriormente en televisión anunciaron la proposición del gobierno socialista de ZP de "recomendar" la retirada de todo símbolo que recuerde la etapa franquista, tanto en vías públicas como en edificios religiosos... El tema es delicado, sin duda,...pero ésto indica que el gobierno de ZP sigue con su política de acoso hacia nuestra historia reciente...Comenzaron con las escaramuzas nocturnas de retirada de estatuas, posteriormente con el desmantelamiento del Archivo de Salamanca,...Ahora pretenden imponer en edificios de la Iglesia(esa Iglesia con la que no comparten ideas) la retirada de ciertos símbolos que consideran ofensivos...Pero, acaso no es ofensivo hacia mucha gente ciertos actos de homenaje a ciertos personajes que fueron destacados durante la guerra civil en el bando republicano,...léase Carrillo, Pasionaria, etc,...
    Tal vez pretendan borrar los yugos y las flechas de la Capilla Real de Granada por considerarlos propios del franquismo,...la ignorancia es muy atrevida...
    Pienso, y como yo creo que mucha gente, que la guerra civil pasó hace muchos años, y también hace bastante tiempo que acabó el franquismo, como para que siempre estemos revolviendo el mismo tema...Respeto hacia los muertos de uno y otro bando,...respeto hacia todos los que lucharon en aquel conflicto fratricida,...pero no crear más crispación ni ofender a un bando para compensar al otro...

  2. #2
    juandealbinas está desconectado Miembro graduado
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    17 mar, 06
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    Re: Retirada de simbolos franquistas.

    Vergonzosa fue la retirada de la estatua de Franco de la Academia Militar de Zaragoza, colocando dos camiones delante de la misma para evitar que se captaran imágenes...Acaso no saben ciertos políticos que Franco fue director de dicha Academia?

  3. #3
    Avatar de Val
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    Thumbs down Re: Retirada de simbolos franquistas.

    Esto me recuerda a lo que pasaba en el antiguo Egipto, cuando un nuevo faraón llegaba al poder. Éste solía borrar el nombre del antiguo, u antiguos faraones, y poner el suyo, dificultando a la posteridad la buena interpretación de la historia. Este hecho no dejaba de ser un acto de vandalismo institucionalizado.
    Tengo entendido que cuando se cambo el escudo de la bandera española, haya por principios de los 80, se estipulo que en sitios donde el escudo antiguo, con el yugo y las flechas y el águila de San Juan representado en piedra, que no es otra cosa que el antiguo escudo de los Reyes Católicos, se respetaría. La historia es la que es, ya pasó, y no puedes borrarla o cambiarla sólo porque no te guste.
    De todos modos espero que a estos tíos alguien les asesore, porque son capaces de borrar el escudo de armas de los Reyes Católicos de cualquier edificio de época, diciendo que es un símbolo franquista, está gente es muy ignorante y muy capaz de esto.
    En una ocasión leí en un artículo a un tipo que hablando de Wagner acusaba a éste de ser nazi… Es evidente que a Hitler le gustaba Wagner, pero decir por eso que el famoso compositor de ópera era nazi… Es que tiene bemoles, más que nada porque Wagner llevaba ya unos cuantos años muerto cuando llegaron los nazis al poder (murió en 1883). Esto lo digo porque esperemos que no les de por mutilar escudos de armas, a diestra y siniestra, utilizando estos mismos criterios de “sabiduría”.
    Por ahí e oído que ZP pretende ganar la Guerra Civil 70 después de terminada y perdida por la izquierda. Me parece que va a ser verdad.

  4. #4
    Avatar de Val
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    Thumbs down Re: Retirada de simbolos franquistas.

    Fe de Horrores.

    ...haya por principios de los 80...
    Evidentemente se escribe allá y no haya. Yo también soy un rato burro.

  5. #5
    Avatar de DeusEtPatris
    DeusEtPatris está desconectado Miembro graduado
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    Re: Retirada de simbolos franquistas.

    Entiendo como algo lógico retirar cierta simbología de regimenes anteriores si su disposición ha sido excesiva y llega a limites del mismo ridículo como pudo haber ocurrido en la Alemania del III Reich o en la URSS post-Stalin pero los simbolos y estatuas actuales se encuentran situadas en determinados lugares sin llegar al ridiculo de otros regimenes politico-militares.

    La retirada de dichos simbolos es,además de un insulto a la historia,un error,¿también retiraran el cuadro de Carlos I? y que me dicen de la estatua de Espartero ¿la van a quitar también?.
    "La raza, la hispanidad, es algo espiritual que transciende sobre las diferencias biológicas y psicológicas y los conceptos de nación y patria."Cardenal Gomá


  6. #6
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
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    Re: Retirada de simbolos franquistas.

    Pues mira, lo de Espartero sí que lo pondrían mandar a freír espárragos.


    Lo de Franco como militar sí que no tiene sentido desde luego.

  7. #7
    Avatar de DeusEtPatris
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    Re: Retirada de simbolos franquistas.

    Que lamentable mania de quitar simbología,la simbología forma parte de la historia de España y os guste o no hay debe de quedarse,los necesitamos para aprender la propía historia y no volver a repetir errores pasados,si es que los hubo,y aprender de los aciertos,si es que se puede.

    La historia es así,nadie puede arrancar un cuarto de la historia por decisión propia pues todos los eventos,buenos o malos,son los que han forjado la situación actual.
    "La raza, la hispanidad, es algo espiritual que transciende sobre las diferencias biológicas y psicológicas y los conceptos de nación y patria."Cardenal Gomá


  8. #8
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
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    Re: Retirada de simbolos franquistas.

    Una cosa es la Historia y otra la simbología que se le quierda dar con estatuas, que eso es peligroso.....No digo que haya que retirar la estatua de Franco de Zaragoza, pues al fin y al cabo fue un buen militar y mira, la cosa está ahí. Antes que retirar otras estatuas del " cruzado a caballo ", claro está, habría que prohibir la de Largo Caballero....Porque el gordo es Historia de España, pero....¿ Hay que hacerle estatuas....? Lo mismo digo de Espartero. No sé si me explico....

  9. #9
    Avatar de Val
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    Re: Retirada de simbolos franquistas.

    Hombre, dicho así como lo presentas tú Ordoñez te tengo que dar la razón. A mí en todo caso lo que me molesta de esto no es el hecho en si de retirar la estatua de Franco, sino la intención revanchita que parece hay detrás de todo esto (decir también que Franco no es santo de mi devoción precisamente).

  10. #10
    Avatar de Sánchezzzz
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    Re: Retirada de simbolos franquistas.

    La infamia y el revanchismo de Zapatero llegan a extremos demenciales. ¿Qué hará después? ¿Desenterrar el cadáver de Francisco Franco y quemarlo en un auto de fe social-progresista?

    Ahora, ¿quién podrá defendernos? Por lo menos tenemos a Maciej Marian Giertych.

    Un hombre valiente y honesto es un buen comienzo. Los polacos son gente que no se anda en vainas...

    La gayocracia zapatera cada día llega a su límite en degeneración. Cto delat?, como diría Lenin... ¿Qué hacer?

    Pensar que ya no se pueden tocar las puertas de los cuarteles ni tocar las campanas de las Iglesias...

    OMNIA INSTAURARE IN CHRISTO

  11. #11
    Avatar de Arnau Jara
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    Re: Retirada de simbolos franquistas.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    LA GUERRA AUN CIVIL SE LIBRA EN EL CALLEJERO

    Poco a poco, las ciudades españolas se han llenado de placas y recuerdos de los personajes que militaron en el bando perdedor; pero los «nacionales», aunque acosados, resisten todavía en calles y plazas de segundo orden

    Alfredo Semprún


    Madrid- Dada la ferocidad con que se libró nuestra guerra civil, no parece que se pueda atribuir a un rasgo de humor el que a la calle Mayor de Madrid la rebautizaran con el nombre del anarquista Mateo Morral. Todavía fresco en el vecindario el recuerdo del atentado contra el cortejo nupcial de Alfonso XIII, que causó 28 muertos y un centenar de heridos; no estaban los tiempos para reivindicar la memoria histórica de las víctimas. Además, el baile de nombres en el callejero, enloquecido, hacía olvidar pronto estos pequeños detalles. Así, pocos madrileños supieron que el principio de la Gran Vía había pasado a llamarse «Avenida de la CNT» y su continuación, «Avenida de Rusia»; o que el Paseo de la Castellana era, ahora, «Paseo de la Unión Proletaria». Los héroes del momento, Luis Sirval, Lina Odena, Buenaventura Durruti, Fernando Condés..., iban ocupando el nomenclator apresuradamente vaciado de nombres de santos o de patronímicos religiosos.

    Valgan estas líneas para explicar que la toponimía española en general, y la madrileña en particular, ha sido en los últimos dos siglos el permanente reflejo de las luchas fraticidas, vencedores y vencidos, y que sólo la desmemoria ajena, la ignorancia o la dejadez han permitido supervivencias extrañas. En Bilbao, por ejemplo, mantiene su calle el viejo general Eguía, un paisano que participó en la expedición de los «Cien Mil Hijos de San Luis», que devolvió sus poderes absolutos a Fernando VII; y en media España si preguntas por el orígen de la calle «Primero de Octubre», la respuesta suele ser que conmemora alguna revolución roja, cuando, en realidad, celebra la exaltación de Francisco Franco Bahamonde a la Jefatura del Estado. También ayuda, y mucho, para pervivir en las fachadas no haber sido demasiado popular en vida o no haber tenido una muerte espectacular. A Lina Odena, barcelonesa y una de las jóvenes militantes comunistas de primera hora, le dedicaron una calle en Madrid porque su chofer se equivocó de ruta y fue a dar con un control falangista en el frente de Granada. Se pegó un tiro antes de dejarse capturar y fue exaltada al panteón de los santos revolucionarios.

    Naturalmente, fue una de las primeras calles que cambió el primer ayuntamiento franquista. Su placa la heredó un cura, don Emilio Franco, párroco de Vallecas, que murió, como otros miles, en las masacres de Paracuellos del Jarama, y que, de momento, ahí sigue. En el bando contrario le pasó algo similar a Joaquín García Morato, as de la aviación de la caza rebelde durante la guerra civil que hizo famoso su lema: «Vista, suerte y al toro». Tenía una profesión, la de piloto, muy popular en los años treinta y, además, se mató nada más acabar la lucha en una exhibición en el aeropuerto de Barajas. El accidente conmocionó a la opinión pública y se le dedicó una gran calle en pleno centro. Cuando el PSOE ganó las elecciones al Ayuntamiento madrileño, don Joaquín García Morato era un candidato claro al cambio y su calle volvió a llamarse «de Santa Engracia», como antes de la República. En la primera tacada, la de 1980, los socialistas abordaron el nomenclator con una cierta tímidez, fruto, sin duda, de la prudencia. De las doscientas ochenta calles vinculadas al franquismo, devolvieron su nombre original a las 28 más evidentes (« Paseo del Generalísimo», «Avenida del General Mola», «Avenida de José Antonio») y, al mismo tiempo, fueron sembrando el callejero de homenajes a sus héroes familiares, tan vínculados a la matanza del 36-39 como el mismo general Mola.

    No ocurrió sólo en Madrid. Las calles de España y los frontispicios de los colegios, bibliotecas y centros de salud, se fueron llenando de «Largo Caballero», «Indalecio Prieto», «Pablo Iglesias»... y los comunistas, a rebufo, colocaban a su «Dolores Ibárruri», a sus «Brigadas Internacionales» y a su violenta «Margarita Nelken» pero, eso sí, haciéndola pasar por precursora del feminismo, al mismo nivel que mujeres maravillosas como Victoria Kent o Clara Campoamor. Santiago Carrillo, aún vivo, está empezando: ya tiene una calle en Gijón. Otros protagonistas de la izquierda han tenido menos suerte. Por ejemplo Juan Negrín, el último jefe de Gobierno de la República, es recordado en su tierra natal, Canarias, pero escasea en la Península. Será por lo del «oro de Moscú» o porque sus compañeros socialistas le dieron un golpe de estado al final de la guerra. Lo mismo ocurre con Manuel Azaña, pasado «a la derecha» en tiempos de Aznar; o con Andrés Nin, aunque este último, asesinado en una checa comunista en Alcalá de Henares por troskista, nunca ha tenido buen cartel. También están de capa caída los anarquistas, ninguneados en la toponimia, salvo el caso excepcional de Durruti, que ha recuperado una placa en su ciudad, Barcelona; o Federica Montseny. Frente a ellos, los nacionalistas, simplemente, han arrasado el callejero: hay más de dos centenares de «Companys» y «Macias», y otros tantos «Aranas» y «Aguirres», en todos sus variedades posibles: plazas, avenidas, calles, colegios, parques, bibliotecas...

    En esta siguiente fase, y agotado, por lo que se ve, el plantel doméstico de personalidades de izquierdas a ensalzar (ya no cabe un «Pablo Iglesias» más, y hasta le han puesto una calle a Pilar Bardem en Rivas Vaciamadrid); exprimido el imaginario internacionalista con sus «Allendes», «plazas de Mayo», «Carlos Marx», «Chiapas», «Castros», «Ches» y «Garibaldis»... toca la revisión de la «memoria histórica». El objetivo es eliminar los símbolos que recuerdan al franquismo y, hay que reconocerlo, en ese campo hay trabajo para las próximas décadas. El régimen duró cuarenta años y le dió tiempo a bautizar y rebautizar casi todo. En principio, no debería haber resistencia al cambio de unos nombres o a la eliminación de unos símbolos de los que nadie en el centroderecha se reconoce heredero ideológico, pero no está ocurriendo así. El nomenclator cambia exclusivamente a golpe de mayorías de izquierdas, a las que, al parecer, no les preocupa en absoluto hacerse herederas de ese espíritu excluyente que convirtió a la República en el fracaso más sangriento de la historia de España. Como escribió el historiador Javier Tussell poco antes de morir: «Quizá algún día en el futuro se acabe votando una nueva declaración sobre la guerra civil cuyo contenido –de seguro no suscribible por ningún historiador– servirá para dividir a los españoles en dos bandos. Con eso conseguiremos seguir teniendo una memoria superpuesta en estratos y poco propicia a la convivencia. Pero no creo que ese sea un buen camino...»



    www.larazon.es
    Última edición por Arnau Jara; 24/09/2006 a las 09:04
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

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