Adjunto notíca de la Hemeroteca del diario el Mundo. Las vueltas que da la vida...

HEMEROTECA EL MUNDO
Martes, 12 de enero de 1999


El mandatario venezolano solicita ayuda económica y respaldo a su gestión Afirma que modificará la Constitución para asegurar su reelección


Aznar promete respaldar a Chávez y mejorar su imagen internacional





RAFAEL DEL NARANCO
Especial para EL MUNDO

MADRID.- El presidente electo de Venezuela, teniente coronel Hugo Chávez, llegó ayer a Madrid en visita oficial con dos objetivos: obtener dinero y limpiar su imagen de golpista. Para resolver el primer enigma, Chávez se reunió con el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato. El mandatario venezolano solicitó con urgencia «créditos blandos» para comenzar a aminorar el peso de su deuda externa, de 22.000 millones de dólares.

Para resolver el segundo objetivo, Chávez se reunió con el presidente Aznar. Según confesó a los medios venezolanos, en la víspera del viaje, Aznar le dijo de manera «jocosa, pero afectiva» que su imagen ha mejorado en Europa, y hasta le manifestó su disposición a ayudarle a borrar su mala reputación de golpista, según informa la agencia Efe.
Tras reunirse con Abel Matutes en el palacio de Viana, el ex teniente coronel justificó su golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en febrero de 1992. «No nos alzamos contra la democracia, lo hicimos para salvarla y sacarla del lodo donde se encontraba introducida por los políticos». Chávez añadió: «Lamento lo que ocurrió en Venezuela, pero no me arrepiento porque era necesario hacerlo».

Culpó a Pérez de «genocida» por «enviar a las tropas a la calle ante un pueblo desarmado».
Chávez justificó la convocatoria de una Asamblea Constituyente para renovar el Parlamento y el poder judicial, así como para dotar a Venezuela de una nueva Carta Magna, pues la actual «está vieja, caduca y hace aguas por todas partes».

El presidente reveló que en las nuevas propuestas incluiría la posibilidad de la reelección inmediata del mandato del presidente, aunque sólo para un periodo adicional.

Terminar lo comenzado
«Espero volver a ser nuevamente elegido al final de mi primer mandato, y para ello será colocado en la Constituyente un artículo sobre el particular. No se trata de perpetuarme en el poder, algo que no deseo, pero sí de terminar una obra comenzada dentro de un espacio justo de tiempo». El presidente electo venezolano invitó al Rey a su toma de posesión en febrero. Al parecer, acudirán el Príncipe Felipe y Aznar.

En el almuerzo con el presidente Aznar prometió darle un margen de confianza, cuando Chávez asuma el poder, el 2 de febrero próximo. El venezolano espera, además, apoyo monetario para poder subir el sueldo a sus funcionarios. España está dispuesta a firmar un acuerdo de cooperación que incluye créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) por 800 millones de dólares (112.000 millones de pesetas). Chávez desea que España envíe expertos para asesorarle en materia de fiscal y administrativa. En Venezuela, nadie paga impuestos y las aduanas actúan sin control.

A cambio, Chávez sólo pide respaldo político a su figura, así como a la reforma constitucional que piensa poner en marcha. Chávez se comprometió a ofrecer tranquilidad y garantías a los inversionistas, y que «sean comprensivos con nuestra realidad económica y social».
Ayer, el mandatario venezolano cenó con medio centenar de empresarios de la CEOE, entre los que se encontraban el presidente de Dragados, Santiago Foncillas, la directora general del Banco de Santander, Ana Patricia Botín, el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, o el del Grupo Sol Meliá, Gabriel Escarrer. Hoy por la mañana se reunirá con Emilio Botín, presidente del Banco Santander, y Emilio Ybarra, presidente del BBV.


http://www.elmundo.es/1999/01/12/int...l/12N0067.html