La Conferencia Episcopal Española al emitir una nota para orientar el voto católico de cara a los comicios generales del próximo 9 de marzo en España afirma entre otras cosas "no se puede reconocer a una organización terrorista como representante político". Como principal novedad, los obispos explican que una sociedad que quiere ser libre "no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político". Un claro rechazo al diálogo con ETA.
También se habla en la nota sobre los partidos nacionalistas. La CEE reconoce su labor, siempre que defiendan sus posiciones desde un punto de vista escrupulosamente democrático. Sin embargo, exigen a estas formaciones que eviten "los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública en favor de pretensiones particularistas o reivindicaciones ideológica".
El tercer punto habla sobre la incompatabilidad de los programas políticos de ciertos Partidos con la Fé Católica, donde cada ciudadano debe tener en cuenta "el aprecio que cada partido o cada dirigente otorga a la dimensión moral de la vida".
La siguiente clave se refiere a la enseñanza. En ese sentido, el documento propone "un gran pacto de Estado sobre la base de la libertad de enseñanza y la educación de calidad". Entiende la CEE que se está arrinconando la enseñanza de la religión y que, además, la polémica asignatura Educación para la ciudadanía "lesiona el derecho de los padres a formar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales
La 5ta clave es la Defensa de la Familia. Además, la nota pide una defensa cerrada de la vida humana "desde la concepción hasta la muerte natural". Lo mismo hace con la familia, "basada en el matrimonio", para la que piden protección y que se evite "introducir en el ordenamiento público otras formas de unión que contribuirían a desestabilizarla".
Por último el documento en otro orden de cosas hace una referencia explícita al aspecto humano y social, la iglesia española pide protección para los más desfavorecidos, inmigrantes y personas sin hogar, entre otros, para los que solicita que se superen "injustas distancias".
Apenas unas horas después de conocerse esta nota de la Conferencia Episcopal Española sobre las elecciones del 9-M se conoció la respuesta del PSOE. En un tono muy duro, critican a los obispos a los que identifican claramente con el PP.
Yo pregunto: hace mal la Iglesia Católica en manifestarse en temas trascendentes que conciernen directamenta a la Fé de la misma?
Es tomar partido en la lucha electoral recordar a sus feligreses en momentos tan cruciales e importantes de la vida cívica de una Nación, que ideas son contrarias a la Doctrina de la Fé?