DE WIKIPEDIA





Crisis de 1383-1385 [editar]


1:1 ? (1383)



1:1 ? (1383)


En 1383, con la muerte de D. Fernando, es aclamada reina de Portugal en algunas localidades su hija D. Beatriz, entonces casada con el rey Juan I de Castilla. Éste monarca ordenó incluir las armas de Portugal en las suyas, colocándolas por debajo del escudo de Castilla (como se observa en la imagen de la izquierda), tal y como se desprende de la Crónica de Juan I de Fernão Lopes: «Vinha o arcebispo de Toledo com capa bem rica, e mitra na cabeça, e todos os conegos, e clerezia da cidade rezando, e traziam a bandeira das armas de Castella, e os signaes de Portugal, e concertos em baixo» (venia el Arzobispo de Toledo con capa bien rica, y mitra en la cabeza, y todos lo canónicos y clérigos de la ciudad rezando, y traían la bandera de las armas de Casilla, y los símbolos de Portugal, insertados por debajo). (capítulo LV).
Sucedió, que al salir de la Catedral de Toledo, donde fue aclamado al grito de «Real, real, por el Rey D. Juan de Castilla y de Portugal» por los dignatarios castellanos y los miembros del séquito de doña Beatriz ahí presentes, cuando la bandera era transportada por el alférez João Furtado de Mendonça, que seguía a caballo, «descosió el viento los símbolos de Portugal, que había abajo, y quedaron colgados, y el caballo en el que iba el alférez chocó con en un canto de la catedral, y se partió un omóplato, cayendo con el. Algunos de los que esto vieran, lo interpretaron como una mala señal diciendo entre sí, que nunca debía ser rey de Portugal el rey de Castilla y dijeron al rey de Castilla que no era buena señal lo que había ocurrido con los símbolos de Portugal. Y el luego mandó poner los símbolos en escudos iguales.» (Fernão Lopes, Crónica de D. Juan I, capítulo LVI). La bandera de Portugal y Castilla tomó entonces el aspecto con el que aparece representada a la derecha (idéntica a las armas constantes en los documentos conservados de la época de Beatriz como reina de Portugal).
Esta bandera no ha sido tradicionalmente considerada como una de las banderas históricas del país. Por ello, si se considera que doña Beatriz reinó de jure en Portugal, es legítimo que figure en la galería de banderas nacionales. Pero, a pesar de no haber sido izada jamás en Lisboa, como capital del reino, que siempre se mantuvo fiel a Juan de Avís, es cierto que estuvo en las alcazabas de varias plazas que reconocieron a doña Beatriz como reina legítima, especialmente en Santarém, donde doña Beatriz y su marido se instalaron en una tentativa de obtener el reconocimiento de facto, de su realeza.