Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 16 1234567891011 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 320

Tema: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

  1. #1
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España en un Estado Ibérico, según un sondeo - Las relaciones son ahora mejores que nunca
    Cristina Garrido


    Madrid- La eterna utopía sobre una posible «unión ibérica» vuelve a ser actualidad. Esta vez ha sido un medio de comunicación luso el que ha resucitado la controvertida idea. El diario «O Sol» publicará hoy en sus páginas una encuesta que revela que el 28% de los portugueses aceptaría que la Península fuera un sólo país. La polémica está servida. Esta cifra se queda pequeña cuando nos referimos al 97% de encuestados que consideró que Portugal se desarrollaría más si se une a España.
    «España ya no asusta, en cierta forma es cada vez más tentadora». De este modo Carlos Reis, catedrático de la Universidad de Coimbra y reconocido hispanista, explicaba en declaraciones a LA RAZÓN cómo desde el país vecino se ve a España como un ejemplo de desarrollo económico y político. «La imagen que de España se tiene en Portugal es ahora diferente: menos agresiva, menos ‘invasora’ y ciertamente más moderna», aclaró.
    «Tras siglos en los que la percepción negativa era recíproca, españoles y portugueses hemos llegado a conocernos y a aceptarnos». Así lo creen en la Fundación Rei Afonso Henrique, cuyo cometido es mantener activas las relaciones económicas, sociales y culturales entre España y Portugal. Lo que sí es cierto que los lusos «tienen una visión más positiva y muestran un mayor interés por nosotros», aclara José Luis González Prada, secretario general de la Fundación. En este sentido, un 68% de los portugueses encuestados opina que, en el supuesto de unidad de ambas naciones, recibiría un trato de igualdad, frente a un 24% que cree que serían discriminados por la población española.
    Unión utópica
    Por su parte, José Antonio Silva e Sousa, vicepresidente de la Fundación Luso Española en Portugal, declaró a LA RAZÓN que los resultados de este sondeo se diluyen en la práctica, puesto que «ambos Estados pertenecen a un ente mayor que es la Unión Europea». «Lo que sí es cierto es que Portugal ve España como el mercado más fácil para su internacionalización», apuntó. En este sentido, Sousa quiso recalcar el potencial que supone el conjunto hispano- luso «a la hora de penetrar en mercados de lengua portuguesa y española, en países sudamericanos y africanos».
    La mayor traba, en su opinión, en la integración hispano-portuguesa es que el avance económico no es parejo con el esfuerzo cultural. «Las relaciones entre ambos países deberían ser más activas en ámbitos como la lengua. En Portugal existe mayor interés por aprender el castellano que en España el portugués», subraya.
    González Prada también ve utópica una posible fusión entre Estados. «Sobre todo porque el sentimiento nacionalista en Portugal es muy acusado, me atrevería a decir que mucho más que el que tenemos los españoles. No creo que las pretensiones económicas pudieran diluir ese sentimiento nacionalista portugués», concluyó.
    Tanto Reis como Sousa coinciden en que los desplazamientos de compatriotas entre ambos Estados ha favorecido un mejor conocimiento de nuestras culturas. Reis, además, opina que la eliminación de fronteras y la utilización de una misma moneda ha favorecido la conjunción ibérica. «Este es un ejemplo de cómo se ha materializado el discurso de integración europea», explica el experto hispanista.
    El director de «O Sol», José Antonio Saraiva, explicó a Efe que el sondeo se realizó entre mil personas una base que consideran representativa para la población portuguesa de 10 millones de habitantes. Otro dato curioso que se desprende del estudio es que, en caso de fusión entre estados, la capitalidad estaría muy reñida. El 41% de los encuestados votaría Lisboa frente a un 42% que escoge Madrid. Ante la misma circunstancia, el 64% optaría por la República como sistema político del nuevo «macro estado ibérico», pero si valorar monarcas se trata, el 53% de los encuestados diría sí al rey Juan Carlos.
    La conclusión a la que llegan los expertos consultados por este periódico es que España se ha convertido en muchos aspectos en un modelo a seguir para Portugal. No es de extrañar por tanto que nuestros vecinos vean España como el mejor aliado para potenciar el desarrollo económico del país, así como su proyección internacional. La pregunta es ¿lo vemos igual los españoles?

    http://www.larazon.es/noticias/noti_nac4708.htm
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  2. #2
    Avatar de Fusco
    Fusco está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 jul, 06
    Ubicación
    Reino de Sevilla
    Mensajes
    17
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    Me sorprende que un 24% llegue a pensar que serían discriminados por los españoles, cuando somos muchos de nosotros los que nos sentimos asi dentro de España.
    No pienso que sea una utopía, sino que la posibilidad de unificación no se explota por la parte española, que debería ser la primera interesada y la que emprendiese la iniciativa, ¿como van a lanzarse alegremente los portugueses a la propuesta, si no ven que haya interés aqui?
    Necesitamos un lider, alguien que ponga los cimientos frente al oscuro panorama que se cierne sobre Europa.

  3. #3
    Avatar de yverde
    yverde está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    República Portuguesa
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    Ja que vocês defendem a União Ibérica, coloco-vos as seguintes questões:
    - A televisão pública dessa União seria a TVE ou a RTP? E seria emitida em que língua?
    - A língua oficial seria qual?

    Penso que nao estariam a pensar fazer o que fazem hoje em Espanha em que a TVE é emitida em Castelhano e é difundida por todo o território do estado Espanhol enquanto a TVcatalunha e outras apenas são emitidas na região autonoma.
    Quanto a língua oficial, todos tem de saber falar castelhano, no parlamento espanhol, a língua oficial é o castelhano, no entanto os castelhanos nao tem de saber falar catalão, galego ou basco.

  4. #4
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    Me decanto porque Lisboa fuera la capital de la futura unión Ibérica, entre otras muchas razones, porque no habría peligro que ZR (Zerolo) fuera su alcalde.

    La otra razón, más seria, es que de esta manera se vencerían desconfianzas y protagonismos excesivos.
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  5. #5
    Avatar de DeusEtPatris
    DeusEtPatris está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jul, 06
    Mensajes
    87
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    La llamada "unión iberica" lleva consigo una serie de interrogantes que no dejan de ser curiosos:

    1. ¿Como se llamaría el nuevo estado-nación? ¿Volveriamos al tradicional nombre de Hispania?
    2. ¿Que tipo de regimén habría? tened en cuenta que Espana tiene ahora mismo una monarquía,más o menos apoyada pero monarquía al fin y al cabo,y Portugal una república.
    3. Más importante que la capital es ¿cual sería el idioma oficial? según La Razón hay un mayor nivel de interes por parte de los portugueses en aprender castellano que de nosotros en aprender portugues.
    "La raza, la hispanidad, es algo espiritual que transciende sobre las diferencias biológicas y psicológicas y los conceptos de nación y patria."Cardenal Gomá


  6. #6
    Avatar de yverde
    yverde está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    República Portuguesa
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    Se estão a pensar que vão tratar o português da forma como tratam o catalão e o basco, ou seja, como línguas inferiores, estão muito enganados. Nós portugueses não aceitamos a superioridade de nenhuma língua relativamente à nossa.

  7. #7
    Avatar de DeusEtPatris
    DeusEtPatris está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jul, 06
    Mensajes
    87
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    Cita Iniciado por yverde Ver mensaje
    Se estão a pensar que vão tratar o português da forma como tratam o catalão e o basco, ou seja, como línguas inferiores, estão muito enganados. Nós portugueses não aceitamos a superioridade de nenhuma língua relativamente à nossa.
    ¿Lenguas inferiores? creo que te equivocas.Hablo por mí cuando te aseguro que no considero ninguna lengua ni inferior ni superior,es más espero poder aprender algún día catalán o euskera,siempre que no sea por la fuerza o de manera impuesta.Ahora bien supongo que entenderas que si un día se convierte en hecho la "unión iberica" deberemos de entendernos con alguna lengua ¿no?.
    "La raza, la hispanidad, es algo espiritual que transciende sobre las diferencias biológicas y psicológicas y los conceptos de nación y patria."Cardenal Gomá


  8. #8
    Avatar de yverde
    yverde está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    República Portuguesa
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    Pois mas se estas a pensar que o castelhano seria oficial em Portugal e o Português nao seria Oficial no que é hoje o estado Espanhol estás muito enganado. Eu só aceitaria que no sistema de ensino português se tenha de aprender castelhano se no sistema de ensino do que é hoje o estado espanhol também se tenha de aprender Português. Assim como também so aceitaria que no parlamento da união o castelhano fosse língua oficial se o português também o fosse. Também só aceitaria que as televisões e radios nacionais emitissem em castelhano se também emitissem em português. Em suma, jamais o castelhano poderia ter estatuto superior ao português, como acontece hoje no estado espanhol, em que o castelhano está acima das outras línguas e é a única língua oficial a nivel nacional.

  9. #9
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    Excelentes preguntas las que DeusEtPatris se plantea. Como decía el Gran Pujol, Ara no toca (ahora no toca).

    De momento, incluyendome, deberíamos prestar más atención a Portugal de la que la prestamos. Sería bueno, tener un mayor conocimiento de la actualidad cultural, política y social.

    Este foro es el sitio idoneo, para que de momento, el acercamiento entre hermanos, sea cuanto menos, una pequeña realidad.
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  10. #10
    ColPat está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    01 jun, 06
    Mensajes
    78
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    Del mismo modo que en el Estado español llevamos 30 años apoyando y fomentando los pequeños nacionalismos independentistas(Cataluña, País Vasco, Galicia etc..)¿No podemos empezar a apoyar un nacionalismo ibérico? Es posible que sea un disparate, un delirio, pero, ya puestos a defender disparates y delirios, mejor defendamos uno a lo grande. Viendo estas buenas noticias a mi no me parece tan descabellado. ¡Luchemos por la Unión Ibérica! ¡Que viva la Hispanidad!
    Corona Hispánica dio el Víctor.

  11. #11
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    Pero una cosa importante a tener encuenta y que la escribo porque luego se me olvida: NADA DE REFERENDUMS EN UNA FUTURA UNION CON PORTUGAL. LAS PATRIAS QUE NACEN LEGITIMIZADAS DESDE UNA URNA DE CRISTAL, TIENE MENOS VALOR QUE UN BILLETE DE OCHO EUROS.

    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  12. #12
    Avatar de Yzurdiaga
    Yzurdiaga está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 sep, 06
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    54
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    Realmente el texto es confuso, los portugueses ven en España un modelo de avance en muchos aspectos, sin embargo, el "avance" que hemos tenido en España durante estos treinta años a nivel moral, político y económico es lamentable. ¿No serán estos avances de los que hablan nuestros hermanos portugueses?. España cuya vocación de Patria sigue siendo Imperial y evangelizadora no está en el mejor momento para difundirse, sería otra ocasión perdida, tampoco una de las hijas de la Madre España, como es Portugal, goza en estos momentos de una alta temperatura espiritual; debemos seguir esperando, toda vez, que los puentes que tiende Moratinos son con los enemigos de España (Castro, Evo, Marruecos, Siria, ...). En cuanto al tema de la lengua, hablemos todos LATÍN.
    Última edición por Yzurdiaga; 25/09/2006 a las 11:13

  13. #13
    Avatar de Templário
    Templário está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 06
    Mensajes
    88
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    Caros;

    la intención que tengo es no participar demasiado en este foro, por las razones que já referi, y del respecto a lo mismo.

    Pero vai un Esclarecimento:

    1º Esta encuesta és una invención y una ficción. El nuevo semanário luso está en su segunda edición y en guerra aberta com el jornal semanário "Expresso", para se imponer en el mercado.
    Necessita de polémica y impacto público. Necessita de choque.

    2º No sabemos que investidores externos están por trás del jornal. Conocemos algunos.

    3º Sabemos que por la madrugada de Sabado, antes del jornal portugués sair para las bancas, já el jornal español "La Razón" conocia la encuesta, y já a divulgava. Que cosa!!! Que estraño!!!

    4º Y que conveniente: mostrava a los españoles de várias regiones la mensagem y el recado: "Reparen como unos se quieren separar! y en el país vicino ay un quarto de la población que quier unir-se".
    Esta "encuesta" ficcional es un recado para Catalunia, para el País Vasco y para Galicia.

    5º En todo o Portugal; en todolos os Blogues, en todolos websites, la reacción fue de perplexidad y de indignación. En la calle; entre los amigos con quien podemos hablar, y que conocian tal "encuesta"(no muchos), todos se riran de tal disparate. El pueblo no quer tal cosa.
    Y la divulagacion de la encuesta fue mui negativa para nuestras relaciones. Se dio una reacción irracional en los blogues y en los foros: apelando a las armas; lembrando Aljubarrota y Atoleiros, y lembrando la resistência de Lisboa al cerco Castellano durante casi un año (passando hombre).

    6º Y se hai alguna verdade de algunos que la defendan, es por puras razones materialistas, de avanzo económico español face a Portugal; y por la actual grave crise económica portuguesa. No es la mejor forma, sobretudo moralmente, de se buscar una unión - puramente material y no afectiva.

    7º No se iludan. Lisboa sobretudo (Porto también) son los mismos de la revolución de 1383-85 y de 1640. En estes dos dias, los mas lembrados fueran el Mestre de Avis(El "Messias" de Lisboa) y el Santo Condestable.

    Este tipo de operaciones "publicitárias" (y mismo assim, para no exagerar- no esticaran mucho para alén de un quarto de la población en 1000 entrevistados); son negativas para nuestra amistad y buenas relaciones; y me parece mui poco ético el uso de un pueblo y de la mentira, para mandar recados para algunas regiones nacionalistas de España.

    Otra cosa: El amigo Ordoñes já aqui en este foro usa el nombre de Luis de Camões para un "españolismo".

    Estamos a hablar del poeta nacional de Portugal(a par de Fernando Pessoa),que dedica un Gigantesco Poema épico solo a Portugal, que dedica decenas y decenas(Centenas) de Estrofes con evocaciones de la Patria; de la liberdad de la Pátria; de la independência de la Pátria, face a Castilla: con los discursos de D. João I, de Nuno Alvares Pereira: antes de la batalla Aljubarrota, durante la batalla, por estrofes y estrofes a perder de vista, invovcando la sobrevivência de la Pátria - en el Canto V etc.
    Poderia citar todalas estas estrofes.
    La unica invocación que faz a la península es para se referir a la Hispania, cabeza de la Europa toda, con sus diferentes pueblos, que vai nomeando; para finalizar la quadra en el occidente de la Península; onde se descobre la plaia lusitana,su PATRIA mui amada, onde la tierra se acaba y el mar começa.

    El canto Décimo del Poema coloca la esperanza en el Rey D. Sebastião, onde se refugia la Esperanza de la lusitana antiga Liberdade.
    En sus poemas avulsos, fuera de los Lusíadas, claramente escritos en los ultimos años de su vida(falece en 1580) revela preocupación por la independência de la Pátria, y el apoio implicito a los "partidos" nacionales.
    Segundo la leyenda, ao libertar su alma, teria dito que se ia con la Pátria. Su alma subio al ciélo en 1580 - el año critico.

    Ai que ser cuidadoso a invocar estes nombres

    En lo resto; amigos como siempre, y hermanos claro. Cada uno en su camiño, que puede ter direcciones comunes, y de cultura espiritual y de política externa comúm.

    Viva España y Viva Portugal

    saludos

  14. #14
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    Pero si el tema ha salido desde Portugal..
    ¿A los españoles que nos importa?
    ¡¡Acaso suspiran los españoles por unirse a Portugal!!
    ¡¡Para tener un "problema portugués"!! ¡¡Lo que nos faltaba, lío con vascos, catalanes,..y ahora portugueses!!
    No, por favor. Estamos muy bien cada uno por separado..

    Y si alguno más, catalanes, vascos quiere independizarse de España ¡¡ánimo!!

    De todos modos, mucho antes de cien años la península ibérica volverá a ser Al Andalus..se hablará árabe y nadie se acordará que existieron cosas como España o Portugal.

    No nos preocupemos por menudencias.

  15. #15
    Avatar de yverde
    yverde está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    República Portuguesa
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    Relativamente à Península voltar a ser Al andalus, apenas vos digo que dos 10.500.000 habitantes de Portugal, apenas 30.000 sao islâmicos. Nos não temos comunidade islâmica forte como a vossa. Alias, basta ver que no século 13 Portugal já tinha expulso os mouros do nosso território, em 1415 conquistou Ceuta enquanto vocês só em 1492 expulsaram os mouros de granada e ainda assim precisaram da nossa ajuda.

  16. #16
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    Yverde:
    ¿y tú crees que Portugal habría podido existir si el resto de la península hubiera sido musulmán?
    ¿o si Castilla no hubiera expulsado a los moros de la mitad sur de la península?
    A Portugal, Castilla le sirvió de muro contra los moros por su frontera oriental.
    Por la misma razón, una España musulmana implicará, más pronto o más tarde, un Portugal musulmán.
    No es que lo que digamos tú o yo; es que Al Andalus para los musulmanes es TODA la península ibérica; y esa península es la que sueñan con volver a recuperar.
    No van a hacer distinciones, y no se detendrán hasta conseguirlo.

  17. #17
    Avatar de Templário
    Templário está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 06
    Mensajes
    88
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    Caro Gothico:

    Perdon, se fui demasiado rispido.

    Claro que tienes razón. La encuesta veio de Portugal.

    Pero estrañamos la "sintonia" con jornales como o "La Razón" - conociendo las noticias, antes de las próprias noticias - cosas de la net?!.

    Te asseguro, que por mucho que te pareça nacionalista tudo lo que escribo; so uno de los primeros - en las personas que me rodean, a defender la amistad entre España y Portugal, la estima por los hermanos, y nuestra dimensión ibérica. Sin abdicar de la Portugalidade.

    Un fuerte Abrazo

  18. #18
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    Cita Iniciado por Gothico Ver mensaje
    Pero si el tema ha salido desde Portugal..
    ¿A los españoles que nos importa?
    ¡¡Acaso suspiran los españoles por unirse a Portugal!!
    ¡¡Para tener un "problema portugués"!! ¡¡Lo que nos faltaba, lío con vascos, catalanes,..y ahora portugueses!!
    No, por favor. Estamos muy bien cada uno por separado..

    Y si alguno más, catalanes, vascos quiere independizarse de España ¡¡ánimo!!

    De todos modos, mucho antes de cien años la península ibérica volverá a ser Al Andalus..se hablará árabe y nadie se acordará que existieron cosas como España o Portugal.

    No nos preocupemos por menudencias.

    Perdoname tú Templario; es que este mensaje NO iba para tí sino para otro anterior de Yverde, que había "desaparecido" cuando apareció esta contestación mía.

  19. #19
    Avatar de Yzurdiaga
    Yzurdiaga está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 sep, 06
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    54
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    Copio un Discurso en el Teatro de la Zarzuela de Vazquez de Mella que es bastante apropiado por su total coincidencia con el ideal tradicional hispánico:
    "La autonomía geográfica exige el dominio del Estrecho, la federación con Portugal y, como punto avanzado de Europa y, por haber civilizado y engrandecido a América, esa red espiritual tendida entre aquel Continente y el viejo contienente europeo."..."No basta, pues, el dominio del Estrecho; porque para completar la autonomía geográfica, es necesaria la unión con Portugal. ¿En qué forma y de qué manera? La conquista jamás; la absorción, nunca; una federación.".. "Y no es la aspiración de un español en contraposición a un lusitano, aparte de que, en un sentido verdadero, somos españoles todos, como decía Almeida Garret en un estudio sobre Camoens: <Españoles somos y de españoles nos preciar todos los que habitamos en la Península ibérica>. Oíd ahora lo que dice Oliveira Martins en su historia de Portugal, al examinar los fundamentos de la nacionalidad portuguesa. Los va señalando todos, y, hablando de las fronteras de Portugal, ya había dicho:< ¿Qué fronteras serán las nuestras que cortan perpendicularmente los ríos y las cordilleras?> Y examinaba el lenguaje y veía que era una lengua románica como la lengua gallega, de la cuál deriva; y afirma después: <Quien pise Portugal y España, observará ciertamente, o no tiene ojos, una afinidad innegable de aspecto y de carácter, un parentesco evidente entre los pueblos de los dos lados del Miño, del Guadiana, de la Raya seca del Este.>"

  20. #20
    ColPat está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    01 jun, 06
    Mensajes
    78
    Post Thanks / Like

    Re: El 28% de los portugueses aceptaría unirse a España, según una encuesta

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Aunque la encuesta sea totalmente verdadera, no debemos olvidar el valor que realmente tiene: el de una encuesta. No le demos más importancia de la que tiene. La verdad, es que cuando vi la noticia, me pareió algo exagerado que a casi 1/3 de la población portuguesa le podría agradar una unión con España(¿No creeis que entonces habría una fuerza politica iberista de cierta importancia alli?).
    Quedemonos con lo positivo: en la prensa, aunque sea muy timidamente, se habla de la vieja idea de la unidad peninsular. Para mi es un buen dato. Yo quisiera preguntar a los participantes portugueses en el foro que es lo que piensan, no de esta encuesta, si no de la idea de unidad. Es, como todos sabemos, muy dificil de llevar a cabo. Pero lo que pregunto no es eso. Quiero saber la respuesta que darían si en algun momento se plantea la unión(sí o no, asi de fácil). Porque antes de preguntarnos cómo vamos a hacer algo, deberiamos plantearnos si lo haríamos, si querríamos hacerlo.
    Yo he dicho mi opinión individual y la diré mil veces si hace falta: Yo si que llevaría a la practica la Unión, si pudiera. A partir de ahi, es cuestión de hablar cómo se podría hacer (Resolver trabas como el idioma, la forma de Estado, el establecimiento de la capital...)

Página 1 de 16 1234567891011 ... ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)

  1. 24/07/2010, 14:33
  2. 07/04/2010, 02:33

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 17/01/2023, 17:57
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •