Portugal, 126 kilómetros más cerca







BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL . PORTUGAL



Viernes, 27-02-09


El nuevo puente sobre el río Chanza, inaugurado ayer oficialmente, acorta la distancia por carretera entre las localidades de El Granado (Huelva) y Pomarão (Alentejo) de 138 kilómetros a los actuales 12. Gracias a esta nueva infraestructura, españoles y portugueses de la zona pasarán ahora a ser prácticamente vecinos y las autoridades de ambos esperan que con el puente llegue el impulso económico, cultural y social que esta zona tanto necesita.
Hasta hace pocos días quien quisiera ir de El Granado a Pomarão o viceversa daba una vuelta por carretera de 138 kilómetros, atravesando Ayamonte o El Rosal. Este nuevo puente permite que en apenas unos minutos (los que llevan recorrer los 12 kilómetros de la actual distancia) los habitantes de ambos lados de la frontera puedan visitar a sus vecinos que han sido durante siglos casi unos desconocidos.
«Es un día importante para Huelva y para Mértola», explicó la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, quien calificó este día como «un momento definitivo y crucial para dos zonas que necesitan de la ayuda y complicidad de la administración». Recordó además que este puente va a permitir «acercar a los ciudadanos y ahorrar un esfuerzo considerable»,remarcando igualmente que supone «un avance importante desde el punto de vista social porque acerca a dos poblaciones que estaban separadas, aproxima a dos países y con ellos a sus culturas, tradiciones y mercancías». Un puente que nace como la gran «oportunidad para una zona en desarrollo que va a hacer que el futuro del Andévalo y el Alentejo siga por la senda de prosperidad» .
Proyectos turísticos
El alcalde de El Granado, Juan Manuel Burga, explicó a ABC que este puente «es una vieja reivindicación histórica de los habitantes de esta población que por fin se ha hecho realidadad». Reconoce que con él la localidad, de 670 habitantes, podrá potenciar ahora sus atractivos turísticos como «el parque eólico, molinos de viento, piscina municipal y posada rural». Además recuerda que «el río Guadiana tiene una proyección turística tremenda porque es prácticamente el único río virgen que nos queda en Europa».
Otro de los pueblos beneficiariarios es Mértola que espera la visita de muchos andaluces y quiere además realizar en conjunto grandes proyectos turísticos que puedan dinamizar la zona. Los escasos 40 habitantes de Pomarão son sin duda los grandes beneficiados de esta obra que traerá más vida a la pequeña localidad, antigua aldea minera.
Con una longitud aproximada de 150 metros ha supuesto una inversión de cerca de 2,3 millones de euros aportados en un 75% por la Unión Europea (fondo Feder) y el 25% restante por la Diputación de Huelva y la Cámara de Mértola.
El puente sobre el Chanza acorta la distancia por carretera del municipio onubense de Granado a la localidad portuguesa de Pomarão de 138 a 12 kilómetros _ Las autoridades de ambas regiones esperan un impulso económico, cultural y social.

http://www.abcdesevilla.es/20090227/...-20090227.html