Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Localizados en La Secuita (Tarragona) restos de una gran fortificación romana

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Localizados en La Secuita (Tarragona) restos de una gran fortificación romana

    Localizados en La Secuita (Tarragona) restos de una gran fortificación de la época romana

    Los arqueólogos calculan que los hallazgos de un tramo de muralla y fragmentos de cerámica encontrados se remontan al siglo II antes de Cristo




    Yacimiento de la fortificacion romana encontrada en La Secuita, Tarragona
    Fuente: Rafael Morales / La Secuita | El Periódico 16/07/2015


    Un equipo de arqueólogos del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) ha localizado en el término municipal de La Secuita (Tarragonès) las estructuras de una fortificación romana que se remonta al siglo II ac, ha informado el ICAC este jueves. “No es una torre de vigilancia aislada como las que se han descubierto y estudiado en otros puntos de Catalunya, sino que se trata de una construcción de mucha más envergadura”, ha destacado Joan Canela, uno de los investigadores del ICAC que dirigen la excavación junto con Jordi López y Núria Otero.


    Es la primera vez que se excava en este yacimiento descubierto por el también arqueólogo Marc Dalmau y que situado en una colina lejos del casco urbano del pequeño municipio de La Secuita. Arqueólogos y estudiantes de la UAB y la UB finalizarán mañana viernes los trabajos que han realizado durante dos semanas. De momento, la excavación financiada por el Ayuntamiento de La Secuita y el departamento de Cultura de la Generalitat se ha limitado a un pequeño espacio de terreno. Sus responsables, no obstante, intuyen que la estructura podrían ser, dentro de sus características, una de las más importantes de Catalunya y la primera que se encuentra en Tarragona.


    Ánfora con la firma del autor



    En el lugar también se han encontrado fragmentos de estucados pintados y de cerámica característica de la época. Entre los restos hay parte de un ánfora procedente de la zona italiana de Brindisi que conserva la firma del fabricante. En el asa de la vasija está inscrito el nombre CANINI, que hace referencia al nombre del fabricante, Caius Aninius, según aclara Jordi López. También han logrado recomponer casi en su totalidad lo que parece un vaso de cerámica para beber.


    La parte excavada, ha informado Canela, parece una torre de vigilancia de forma cuadrada, pero en el fondo han encontrado parte de un gran muro que se alarga en el terreno y revela que se trata de un gran recinto amurallado. “Intuimos que se trata de una gran construcción”, ha insistido Canela, que además de los restos encontrados destaca la posición, ya que desde el montículo existe una amplia visión del Camp de Tarragona.


    Los arqueólogos también señalan que el yacimiento contribuirá a conocer mejor el proceso de romanización de la provincia de Tarragona y la relación entre íberos y romanos. Consideran que algunos de los restos podrían corresponder a construcciones de las tribus íberas que poblaban la zona.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/
    Mefistofeles dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: Localizados en La Secuita (Tarragona) restos de una gran fortificación romana

    Roma Aeterna!

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Localizados en La Secuita (Tarragona) restos de una gran fortificación romana

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Tarragona: Una fortificación romana se va perfilando en La Secuita

    Se ha excavado una pequeña parte de esta fortificación, con muros de hasta dos metros de altura, y se han recuperado piezas de cerámica, entre ellas un ánfora brindisina



    Restos de una torre de época romana hallada en La Secuita, construida con muros de sillares. © JOAN CANELA

    Fuente: Alec Forssmann | NATIONAL GEOGRAPHIC



    Una fortificación romana del siglo II a.C. se va perfilando en unos terrenos agrícolas de La Secuita, un pequeño municipio situado en los alrededores de Tarragona. “El elemento principal de esta fortificación es una torre, construida con muros de sillares parcialmente conservados, pero que en un tramo conserva una potencia de dos metros de altura. Este muro se prolonga hacia el este y queda oculto por un camino y un campo yermo, con una longitud total de unos 30 metros”, explica Joan Canela, uno de los directores de la excavación, a Historia National Geographic. El yacimiento fue descubierto en 2004 por Marc Dalmau, otro de los integrantes de la excavación, mientras caminaba por el término municipal. La primera intervención arqueológica del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) se ha desarrollado de forma fugaz, del 6 al 17 de julio, pero ha sido muy fructífera. Se ha excavado una pequeña parte de esta fortificación romana y se han descubierto materiales cerámicos que permiten fechar los hallazgos. “Nos indican, grosso modo, que tanto la construcción como su abandono se remontan al siglo II a.C. Creemos que su construcción debe de ser posterior a la primera fase de la muralla romana de Tarraco, fechada en torno al 200 a.C., y posiblemente anterior a la segunda fase de la misma, en el último tercio del siglo II a.C.”, observa Canela.

    Un ánfora con el sello del fabricante


    Fragmento superior del ánfora brindisina localizada durante las excavaciones. © JOAN CANELA

    En los espacios contiguos han aparecido otros muros más antiguos, posiblemente pertenecientes a un poblado ibérico, pero por el momento son todo conjeturas. Se han localizado fragmentos de cerámica que datan del período ibérico pleno (450-200 a.C.), por lo que “la existencia de un asentamiento ibérico en este lugar es bastante plausible”. En los estratos correspondientes al abandono de las estructuras romanas se han recuperado fragmentos de pavimento del tipo opus signinum, de revoque mural con una decoración pictórica “muy sencilla”, según Canela, y un ánfora con una inscripción en una cartela, es decir, con el sello del fabricante. “Se puede leer la palabra CANINI, que corresponde al personaje Caius Caninius. Es un ánfora brindisina, fabricada en el sur de Italia y que data entre el 130 y el 75 a.C.”, afirma el arqueólogo. Las próximas intervenciones arqueológicas, en 2016 y 2017, aportarán más información al respecto. “El hallazgo del conjunto es excepcional porque no se trata de una torre aislada, sino de una construcción militar más potente, posiblemente un fortín”, revela Canela, quien dirige las excavaciones junto con Jordi López y Núria Otero, también del ICAC.




    El equipo que ha participado en las excavaciones, con Joan Canela arriba y en el centro. © JOAN CANELA
    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hallan en Huesca nuevos restos de la antigua ciudad romana
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/03/2016, 19:43
  2. El Circ de Tarragona recuperará la arena romana para hacer más comprensible su uso
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/03/2015, 13:58
  3. Tarragona: La zona del Mercado acogía un bar de apuestas en época romana
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/12/2014, 13:23
  4. Localizados posibles restos de la toma de Cartagena por los Romanos
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/03/2014, 21:35
  5. El hallazgo de restos confirma la presencia romana en Las Hurdes
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/12/2013, 13:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •