Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Descubren un tramo de escaleras superpuesto en las gradas del Circo de Tarragona

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,799
    Post Thanks / Like

    Descubren un tramo de escaleras superpuesto en las gradas del Circo de Tarragona

    Descubren un tramo de escaleras superpuesto en las gradas del Circ de Tarragona

    Pertenecen a una casa cuya antigüedad está aún por definir y que aprovecharía las estructuras de este monumento del siglo I




    Las excavaciones en la calle dels Ferrers llevan un par de semanas a pleno rendimiento. Foto: Pere Ferré
    Fuente: Jordi Cabré | Diari de Tarragona
    5 de julio de 2016


    Las excavaciones en la calle dels Ferrers empiezan a vislumbrar una nueva pieza del puzzle del pasado histórico de Tarragona. Las catas y sondeos realizados a mediados del mes de marzo ya apuntaban que los dos antiguos huertos municipales que se abrieron en esta calle de la Part Alta tenían una riqueza arqueológica en su subsuelo por descubrir.

    De hecho, y sin la confirmación oficial del Ayuntamiento –se realizará una valoración inicial dentro de pocos días con los resultados preliminares de lo que se haya descubierto–, las dos primeras semanas de excavación intensa han permitido descubrir algunas de las suposiciones con las que teorizaba el equipo de trabajo que dirige la arqueóloga municipal Imma Teixell.
    La extracción de tierras en estos dos antiguos huertos ha dejado a la vista una parte de las gradas del Circ romano –en la zona más próxima a la calle dels Ferrers– y a su vez también se ha descubierto una escalera de una casa con un rellano que podría tener más de dos siglos de antigüedad, aunque ninguna fuente oficial ha puesto una fecha orientativa al hallazgo. Esta escalera se apoyaría en una de las bóvedas escondidas del Circ. La intención es llegar hasta ella y comprobar su estado de conservación y qué queda de original en ella.
    La excavación en marcha comprende la parte más próxima a la plaza dels Sedassos. Más adelante se extraerán las tierras de las zonas más alejadas, donde queda por ver y estudiar un muro medieval que ya se destapó en marzo. Las expectativas de descubrimientos que se comentaron en la presentación oficial de los trabajos se están confirmando a medida que se está extrayendo sedimentos de este punto de la Part Alta, aunque queda mucho todavía por ejecutar.
    La superposición de estructuras encima de las bóvedas del Circ hace difícil encontrar tramos de grada originales, aunque sí que van apareciendo en esta segunda fase.
    De momento, los trabajos son visibles en este punto de la Part Alta y todavía durarán unas semanas más. Cabe recordar que esta excavación forma parte de un proyecto a tres bandas entre el Estado, el Ayuntamiento y la Fundació Mútua Catalana, con un presupuesto de 380.000 euros en total.
    Ello servirá para museizar un tramo más del Circ tal y como está en Els Sedassos (aunque falta poner en valor allí las bóvedas) o la Capçalera del Circ, uno de los puntos más significativos de este monumento que se terminó de construir en el siglo I dC.


    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,799
    Post Thanks / Like

    Re: Descubren un tramo de escaleras superpuesto en las gradas del Circo de Tarragona

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Los arqueólogos ‘rescatan’ más gradas del circo romano de Tarragona


    La excavación ha servido para documentar una posterior industria medieval y un jardín señorial encima de la gradería




    Los arqueólogos ‘rescatan’ más gradas del circo romano de Tarragona (LVD)
    Fuente: SARA SANS > Tarragona | LA VANGUARDIA
    15 de septiembre de 2016


    Los trabajos arqueológicos que empezaron a principios de verano en la calle Ferrers de Tarragona no sólo han sacado a la luz un nuevo tramo de la grada septentrional del circo romano, sino que han servido para constatar el uso posterior que tuvo el monumento. La excavación también ha sacado a la luz la estructura de una industria medieval anterior al siglo XIII y una escalera monumental posterior (de mediados del XVII) que daba acceso a un jardín señorial, probablemente el de la casa de los marqueses de Montoliu, actualmente el conservatorio de música de la Diputación de Tarragona.


    La excavación del solar, de unos 300 metros cuadrados, se ha distribuido en cuatro tramos, entre la plaça dels Sedassos, donde las gradas del circo ya están a la vista, y en dirección a la Baixada del Roser. Tras realizar unos primeros sondeos arqueológicos durante el pasado mes de marzo, los trabajos comenzaron en julio. En sentido oeste, además de la estructura de varias hileras de grada se ha descubierto una parte de la plataforma de cemento donde los romanos anclaron, en el siglo I, la estructura de bovedas del circo, encima de las cuales se apoyaba la grada y su podium.





    Según la documentación, en el siglo V el circo ya no funcionaba como tal. Los tarraconenses de la época adaptaron aquella estructura a nuevas necesidades, en este caso, una nave de uso industrial, que aprovechaba la pendiente del terreno (delimitado por las gradas) y que disponía de canalización de agua. En uno de los muros también se ha localizado una puerta de acceso. “Estamos pendientes de analizar muestras de tierra y cerámica para documentar qué tipo de industria era”, explica la arqueóloga municipal, Imma Teixell.


    Al parecer, a mediados del siglo XIII, estas instalaciones entraron en desuso y la siguiente evidencia que ha podido constatarse es la transformación del espacio en un jardín. Una majestuosa escalinata de mediados del XVII y el trazo de un camino son los restos que se han encontrado de este espacio lúdico, que probablemente era propiedad de los Montoliu. Algunos grabados y mapas de la época, también sitúan en este punto, una zona verde. Posteriormente, este rincón quedó abandonado, y más recientemente era una zona con pequeños huertos y construcciones privadas hasta que, hace unos años, el Ayuntamiento adquirió los terrenos.


    El resultado de estas excavaciones, que culminarán en unas semanas, se presentarán en el Congreso de Arqueología Clásica que se celebrará en Tarragona el próximo noviembre. Los trabajos han supuesto una inversión de 400.000 euros y se enmarcan en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tarragona y la Fundación Privada Mutua Catalana, que ha aportado 110.000 euros, “lo que ha hecho posible llevar a cabo las excavaciones; el ministerio ha aportado 280.000 euros y el resto, el Ayuntamiento”, ha explicado la concejal de Patrimoni, Begoña Floria, quien ha remarcado que a partir de octubre “estudiaremos la mejor forma para que este tramo del circo sea visitable”.




    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El glorioso circo romano de Tarragona, a debate
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 01/04/2016, 06:46
  2. Las gradas y el vomitorio del Teatro Romano de Cádiz serán visitables
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/05/2015, 14:02
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/11/2014, 00:27
  4. Barcelona: Aflora un nuevo tramo de la Vía Augusta romana
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/03/2014, 13:57
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/12/2013, 20:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •