Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Abierto a visitas guiadas el antiguo anfiteatro romano de Carmona (Sevilla)

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,636
    Post Thanks / Like

    Abierto a visitas guiadas el antiguo anfiteatro romano de Carmona (Sevilla)

    Abierto a visitas guiadas el antiguo anfiteatro romano de Carmona (Sevilla)


    Podrá ser visitado los sábados, domingos y festivos a las 13,00 horas


    Visita al anfiteatro de Carmona ( JUNTA)
    Fuente: EUROPA PRESS | 20minutos.es


    CARMONA (SEVILLA), 3 Nov. -El delegado territorial de las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela, ha inaugurado este jueves las obras de adecuación y acondicionamiento del antiguo anfiteatro romano de Carmona, junto al alcalde del municipio, Juan Ávila, al objeto de abrir el recinto a las visitas del público. Ésta será la primera vez que este espacio histórico, que junto con la Necrópolis conforma el Conjunto Arqueológico de Carmona, pueda ser visitado desde su descubrimiento hace cien años.


    Así, tras su excavación completa entre 1970 y 1978 el anfiteatro no pudo integrarse en la visita pública de este conjunto arqueológico, lo que sí ocurrió con la famosa Necrópolis de Carmona, ya que sus características constructivas no hacían compatible las visitas del público con su óptimo estado de conservación, pues la construcción está bastante erosionada por el transcurrir del tiempo y la degradación de sus materiales.


    Con todo, la apertura al público general de este espacio arqueológico era una demanda tanto de ciudadanos anónimos como de distintos colectivos, por lo que la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha ejecutado las obras necesarias para poner en valor el monumento y hacer posible su visita. Para ello, los trabajos han sido asesorados y ejecutados por el personal técnico del Conjunto Arqueológico de Carmona, que ha conseguido que la obra de adecuación de los espacios para las visitas tenga el menor impacto posible en el monumento.


    En concreto, la obra ha consistido en la construcción de un camino de suelo de albero apisonado flanqueado en su totalidad por una barandilla metálica. Esta vía, que transcurre desde la entrada principal del recinto del anfiteatro, permite una visión completa del conjunto arqueológico.


    Además, en los tramos del camino que marcan un hito en la visita se han instalado tres carteles temáticos con dibujos y textos explicativos, en español e inglés, para hacer entendible al visitante la visión del anfiteatro, la Necrópolis y el tramo de la Vía Augusta que discurre entre ambos. Los dibujos de carácter didáctico son recreaciones de la vida cotidiana de aquella época, así como estampas coloristas y emocionantes de cómo eran los combates entre gladiadores y de estos contra las fieras.


    Asimismo, para aumentar la capacidad de comprensión del conjunto de la Necrópolis y del anfiteatro se ha realizado un vídeo que permite el visionado del edificio tal y como debió estar construido hace más de 2.000 años, y cuya visualización en “tiempo real” se podrá realizar mediante el uso de gafas de visión de realidad virtual que se conectarán con el teléfono móvil. Esta visita virtual también incluye el visionado de las tumbas de las Guirnaldas y los Cuatro Departamentos de la vecina Necrópolis.


    Las visitas tanto del anfiteatro como de la Necrópolis del Conjunto Arqueológico de Carmona comenzarán este fin de semana del 5 y 6 de noviembre. Los recorridos serán guiados y se realizarán los sábados, domingos y festivos con el siguiente horario: a las 11,00 horas se visitará la Necrópolis y a las 13,00 horas el anfiteatro.



    https://latunicadeneso.wordpress.com/
    Vainilla dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,636
    Post Thanks / Like

    Re: Abierto a visitas guiadas el antiguo anfiteatro romano de Carmona (Sevilla)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro


    ‘Carmo, quae est longe firmissima totius provinciae civitas’

    El anfiteatro carmonense, el más antiguo de la Hispania romana, abrirá los fines de semana tras su adecuación por parte de la Junta de Andalucía



    Estado actual del anfiteatro romano que la Junta de Andalucía ha restaurado. / El Correo
    Fuente: EZEQUIEL GARCÍA > Carmona | El Correo de Andalucía
    14 de noviembre de 2016


    La frase de Julio César sobre la ciudad, que en castellano sería algo así como «Carmona es, con mucho, la ciudad más fuerte de toda la provincia», indica la importancia del bastión de Los Alcores en tiempos de la antigua Roma. Ahora, un nuevo vestigio de entonces, abre sus puertas. Ha costado, será sólo los fines de semana, pero finalmente, el Anfiteatro de Carmona podrá visitarse. Será la primera vez que este espacio histórico, que junto con la Necrópolis conforma el Conjunto Arqueológico de Carmona (CAC), pueda verse íntegramente desde su descubrimiento parcial en 1885 por Jorge Bonsor.


    El empeño de los técnicos del complejo ha conseguido poder abrir las puertas del mismo a visitantes. Ignacio Rodríguez Temiño, director del CAC, cuenta que la idea de la apertura del anfiteatro nació «hace mucho tiempo, tras un estudio llevado a cabo en 2005 sobre la percepción que del anfiteatro tenía el público visitante, la cual era casi nula. La gente quería saber más y entrar», afirma.


    Sin embargo, las condiciones de conservación impedían el acceso directo al mismo. Y sobre todo era difícil explicar bien lo que no se conocía.

    Desde entonces hasta ahora se ha llevado a cabo «una serie de trabajos, primero de análisis y levantamientos realizados por la empresa TCA hace tres años, así como la realización de una campaña de excavaciones arqueológicas o la tesis doctoral del arqueólogo Alejandro Jiménez sobre el mismo coliseo; todo lo cual ha permitido no sólo conocer mejor el monumento, sino también generar un tipo de proyección de su estado original que permitiese una mejor comprensión del monumento», explica Temiño.


    Además, el director del complejo añade que en estos trabajos tan delicados querían destacar también «la presencia de la vía Augusta en ese tramo que había sido excavada por María Belén, profesora de Arqueología en la Universidad de Sevilla en los años 80».


    Con esas premisas se ha elaborado desde el Conjunto Arqueológico de Carmona un recorrido ilustrado con paneles explicativos que permiten comprender la ubicación del anfiteatro y la importancia de la vía Augusta. Los paneles se acompañan de explicaciones en directo, de ahí que la visita sea guiada. Finalmente, mediante un dispositivo de gafas virtuales, se hace un visionado del aspecto que tendría originalmente el monumento


    El más antiguo



    La conversación con Ignacio Rodríguez Temiño hace engrandecer aún más la importancia histórica del monumento. El anfiteatro de Carmona es el más antiguo de los construidos en Hispania, pues data del 50-45 a.C., de ahí su prototipo arcaico. Está parcialmente excavado en la roca y el resto, que estaba construido con bloques de sillares, «ha sido reutilizado a lo largo de la historia», afirma el director del CAC.


    La infraestructura carece de fossa bestiaria, como su prototipo, que es el de Pompeya. Temiño explica que los animales se introducían en las jaulas mediante un sistema de poleas y cuerdas que iban bajo la tarima de madera sobre la que se desarrollaban los juegos, y que un sistema de postes y redes evitaba que los animales escapasen.


    Con la apertura del edificio a visitas, era de obligado cumplimiento preguntar cómo era el día a día de una ciudad tan importante como Carmo. «Es muy largo hablar de la vida en Carmona durante ese tiempo. Pero sí quiero decir que este tipo de espectáculos no enraizaba con las costumbres hispanas de la época. Estos estaban dirigidos para las tropas legionarias y las minorías latinas que vivían en el entorno. Para entendernos, era igual que esos campos de béisbol que hicieron los americanos en Rota o Morón de la Frontera al instalar las bases en Andalucía», concluye Ignacio Rodríguez.


    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El Ayuntamiento de Cartagena asume impulso de las excavaciones del Anfiteatro Romano
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/06/2016, 17:45
  2. El yacimiento arqueológico de Cáparra (Cáceres) recuperará su anfiteatro romano
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16/04/2016, 13:50
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 12/02/2016, 19:37
  4. El misterio del capitel romano de Carmona
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/07/2015, 17:59
  5. Berja quiere recuperar el único anfiteatro romano de Almería
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/06/2015, 19:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •