Cita Iniciado por combatcatalà Ver mensaje
Bienvenido.

Una pregunta:

Hace poco, en no se que respuesta a un post mio, me dijeron que los uruguayos tendían a sentirse argentinos después de la guerra con Brasil, es eso verdad? Me dijeron que cierto luchador por la independéncia uruguaya tiene puesto en su epitafio algo así como "Yo ________ argentino de la banda oriental.
Más bien al revés, después de la guerra del Brasil* el Uruguay se creó como un "estado tapón" por obra de la diplomacia británica, el primer ministro Canning decía que Inglaterra no podía permitir que toda la costa del Atlántico Sur estuviese en manos de sólo dos países, definió al Uruguay como "un algodón entre dos cristales". Artigas nunca estuvo de acuerdo con la secesión de la Banda Oriental y después de haber sido ninguneado por los liberales de ambas orillas lo re-inventaron como "héroe nacional".

* Debe ser el único caso en el que se gana una guerra y se pierde un territorio tan grande como el uruguayo Los liberales porteños (unitarios en esa época) fueron los responsables de la desintegración de esa gran unidad geopolítica que fue el virreinato del Río de la Plata.