Re: Buenas
Iniciado por
Sauloo
Muchas gracias por sus comentarios, el problema con el Síndrome de Asperger, del cual también mantengo mis dudas sobre si es en serio una enfermedad, es que tenemos algo que llaman 'intereses intelectuales obsesivos'. Es decir, que nos gusta leer y leer sobre un mismo tema (no es obsesión de la que atormenta). Algunos intereses son temporales y otros son de toda la vida. Uno mío de toda la vida ha sido la Iglesia Católica, especialmente de su historia. Entonces por eso era que yo mismo dudaba del posible milagro que me ocurrió, que creo que merece ser contado en este foro. Pues la otra posible causa parecía ser debido a obsesiones psicológicas.
¿Qué es la enfermedad y quién es un enfermo? Hace años asistí a un seminario de "antropología de la enfermedad", duró ocho meses con sesiones quincenales y lecturas recomendadas entre medias de cada sesión. Participamos unos 15 asistentes, entre ellos 3 médicos, así como un par de psicólogos y varios sociólogos. De inicio se planteó esa pregunta: "qué es enfermedad". Cuando terminó el seminario seguíamos sin tener una respuesta.
No cabe duda que enfermedad por si misma es una "alteración", somática, psicológica, social (hay enfermedades sociales), de la "normalidad", es decir, de lo que es la "norma" general de nuestra existencia individual y colectiva. Si esa alteración modifica nuestras relaciones con los demás, o condiciona nuestra vida cotidiana alterándola -a veces de forma grave o imposibilitándola-, no cabe duda de que estaremos ante una enfermedad.
Ahora bien, otra cuestión es cómo se diagnostica y como se trata. De entrada toda enfermedad es también una estadística de síntomas y resultados, es decir, a partir del hecho objetivo de que cada persona es distinta a las demás, sólo se puede hacer estadísticas de todo. En base a ello es como se observa y estudia cada una de esas alteraciones, y cómo se puede tratar -muchas veces de forma ineficaz o incompleta-, y se esperan unos resultados.
Por supuesto, la perspectiva del enfermo suele ser diferente según de qué enfermedad se trate. Si es algo que no impide o invalida la vida cotidiana, el afectado por alguna dolencia no la verá como enfermedad, pero si el resultado es una gran alteración, incluso completa, el enfermo si se sentirá como tal y buscará la solución por todos los medios posibles. Luego, hay personas que ven a los médicos como una especie de seres superiores y esperan de ellos esos "milagros" que el conocimiento empírico y los medios tecnológicos permiten hoy en día. Otros, en cambio, situarán a los sanitarios en el lugar que les corresponde: personas con conocimientos específicos y medios técnicos que hacen lo que pueden en base a eso. Y, finalmente, aquellos otros para los que los médicos nunca dan una y son los responsables de todos sus males.
Como se perciba todo ello es lo que nos condiciona para tomar una postura respecto de nuestro problema si es que lo hay. No cabe duda que un Síndrome de Asperger" es un condicionante para quien lo tiene. Pero, como en otras muchas patologías, hay subdivisiones y grados de intensidad. Así dependerá de qué grado se tenga, así se detectará o no, y así se tratará o no.
Me gustaría hacerles algunas preguntas sobre temas relacionados con la religión.
1. ¿Como actúan ustedes cuando saben que pecaron, se arrepienten y duran un tiempo sin confesarse? Es que me dicen que yo me martirizo mucho por eso y no sé quién tiene la razón.
El pecado es egoísmo y es desobediencia. El arrepentimiento puede ser sincero o no serlo. La confesión si es frecuente ayuda a prevenir la caída, lo que es bastante lógico. Pero martirizarse no tiene mucho sentido, a no ser que haya otras causas no religiosas también. Algo a tener muy en cuenta es si también te martirizas, o sea, obsesionas con otros acontecimientos que te pasan a diario y que no están relacionados con la práctica de la fe y religión.
2. Ustedes los de este foro, ¿son todos de la FSSPX o también hay los que se mantienen bajo el Papa Francisco? No me atrevo a condenar ninguna de las dos posiciones, pero me gustaría saber qué posición siguen los de este foro.
No, aquí somos católicos a secas, otra cosa es que luego a causa de las crisis generalizada que existe hoy en día, tanto dentro de la Iglesia como fuera de Ella, se adopten posturas distintas.
3. Fui a un retiro de una organización modernista con influencia carismática pensando inocentemente que eran más conservadores. Tenían la típica prédica moderna de 'Cristo te sana', 'Cristo une la familia', 'Cristo te hace feliz', dinámicas, bailes, etc. En general no me sentí muy tranquilo, pero hubo tres eventos que sentí que mi conciencia no me permitía estar adentro, así que me salí. Estos tres eran: un momento en que se reunieron todos frente al Santísimo Sacramento y cada uno tenía que arrodillarse frente al Santísimo y contar su historia sobre cómo Dios había cambiado su vida, un momento en el que se hizo una 'oración de liberación' para hacer venir al Espíritu Santo y tener 'paz interior' y algunos 'descansos en el espíritu' (este momento fue el más intranquilo y hasta me daba cosa cuando era ateo), y el tercer momento fue una oración para que
la Virgen entrara en el alma supuestamente dada por San Juan Bosco (pero la sentí igual de intranquila que la anterior). ¿Que piensan ustedes de estas cosas?
Es que la clave está en esos términos: "organización modernista de tendencia carismática". El "modernismo" está condenado por la Iglesia y considerado contrario a la Doctrina. De cualquier manera, se trata de un movimiento sectario separado de la Santa Madre Iglesia, la única fundada por Cristo, todas las demás las iniciaron individuos por si mismos y por diferentes razones.
Luego, una precisión imprescindible, "...la Virgen entrara en el alma supuestamente dada por San Juan Bosco", las almas son obra y creación directa de Dios, no de un hombre por muy santo que sea. Además, es absurdo por si mismo dado que Juan Bosco vivió en el Siglo XIX, por tanto, si el fuese quien diese las almas ¿qué pasa que hasta entonces todos los hombres carecieron de alma? Igualmente, la Santísima Virgen no entra en las almas, de hecho sólo es atributo de Dios poder leer en el alma de cada persona, incluso Satanás cuando posee a alguien lo hace en la mente, pero no en el espíritu y por eso pacta con el afectado. Es decir, nadie salvo Dios puede saber qué piensa una persona en un momento dado, nadie puede saber qué intenciones ocultas tiene. Algo distinto es la influencia de la Santa Madre sobre nuestros actos, pero porque nos puede predisponer a actuar bien si así se lo pedimos, o por intercesión directa de Dios, algo que no sabemos.
Por último, un "milagro" es un acontecimiento que no puede ser explicado por ningún conocimiento humano de ninguna clase. Por ejemplo, la curación completa y espontánea de una persona en estado terminal. Cuando toda ciencia ya ha arrojado toda esperanza de solución, en ocasiones sucede que en cuestión de horas la persona se cura no quedando rastro alguno de su enfermedad. Como digo es un tipo de ejemplo, porque a veces sucede. Las intervenciones directas de Dios son muy pocas y difíciles de determinar, siendo la mayor parte de las veces, a través de intercesiones de la Santísima Madre de Dios, o de los Santos, pero, igualmente, antes de que la Iglesia reconozca la existencia de un milagro, pueden pasar años enteros de estudio. Es, por tanto, diferente, a esas situaciones más comunes en las que creemos estar ante algo milagroso y que contribuye a fortalecer nuestra fe. Por supuesto, también junto a todo ello, existe mucha palabrería y superstición, ejemplos de tales los hay sobrados.
Resulta imprescindible separar siempre el verdadero milagro o la acción milagrosa más o menos evidente o razonable, de toda la charlatanería habitual, venga de donde venga.
Última edición por Valmadian; 12/06/2017 a las 13:49
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores