Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Los honderos baleares

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Los honderos baleares

    Baleares, las islas de los honderos
    Por Antoni Genovart

    <SPAN lang=ES-TRAD style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-ansi-language: ES-TRAD">La reacción espontánea del homo habilis ante el ataque de un enemigo, incluso antes de ser homo sapiens, fue la de agacharse, recoger una piedra y lanzarla contra el enemigo o bien contra alguna fiera amenazante.

    Entre las modestas herramientas y otros pequeños artificios elaborados por el hombre de la antigüedad está la honda, ideada para poder propulsar una piedra con más potencia y así conseguir llegar más lejos además de impactar con más fuerza contra el blanco. El material que se empleaba para su fabricación era de diversa índole: a veces unos manojos trenzados de fibra vegetal, de lino, de esparto o incluso de crines de animal; en otras ocasiones se podía emplear las tripas o los nervios entrelazados de algún animal.




    La honda a tenido un papel muy relevante en la historia de las Islas Baleares. Sería impensable adentrarse en la memoria de las Illes Balears sin hacer referencia a los foners balears (honderos baleáricos) ya que el vocablo Balear significa literalmente “Maestro de Lanzamiento"


    Parece ser que este invento nació durante el paleolítico, cuando el hombre había aprendido a entrelazar y tejer. Al principio, la honda quizás sirviera de arma defensiva, hasta que el hombre se dio cuenta que también podría ser una excelente herramienta de caza.


    La manera de manejar la honda parece no haber variado desde su invención hasta nuestros días. El proyectil se coloca en un pequeño receptáculo (normalmente en forma de bolsa situada en su centro longitudinal) después se juntan los dos extremos de la cuerda agarrándolos con la mano derecha; agarrando la bolsa con el proyectil con la mano izquierda y manteniéndola a la altura de los ojos la honda se extiende apuntando hacia el blanco para así poder centrar su dirección; a continuación, la mano derecha imprime al proyectil un rápido movimiento de rotación por encima de la cabeza (normalmente se dan tres vueltas) y se suelta uno de los dos extremos de la honda para así dejar escapar el proyectil, el cual sale impulsado por la fuerza centrífuga.




    Desde muy temprana edad los habitantes de las islas eran iniciados en el manejo de la honda, obligándoles a un continuo perfeccionamiento de su manejo.


    La honda a tenido un papel muy relevante en la historia de las Islas Baleares. Sería impensable adentrarse en la memoria de las Illes Balears sin hacer referencia a los foners balears (honderos baleáricos) ya que el vocablo Balear significa literalmente “Maestro de Lanzamiento”.

    Para justificar y explicar esta afirmación sería necesario adentrarnos un poco en el tiempo. Existe constancia de que las tribus que vivían en los lindes de Egipto así como las tribus asiáticas ya conocían la honda desde un tiempo inmemorial. Los pueblos semíticos, fenicios e israelíes, la usaron con especial habilidad. A propósito de los israelitas, es de sobra conocida la hazaña de David venciendo con una honda al gigante Goliat.

    Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el origen de los primeros habitantes del archipiélago balear. Algunos aseguran que vinieron desde Oriente, otros tantos dicen que de Occidente. Es cierto que las costas de Occidente están a menor distancia, pero también hemos de tener en cuenta que la travesía desde Cerdeña a Menorca no es tan considerable como para que no pudiera ser realizada por naves primitivas ya que éstas incluso pudieron hacer recorridos mucho más largos. Además, los movimientos migratorios de la prehistoria fueron, normalmente, del este hacia el oeste. De hecho, los restos más primitivos encontrados en Mallorca pueden datarse sobre el año 4500 a.C. en la época del eneolítico, período de transición entre el neolítico y la edad de bronce, que es cuando aparecen los primeros objetos de cobre. Por lo tanto sobre ésta época se puede situar la llegada de los primeros pobladores de las islas. Entonces parece muy probable que si estos pobladores vinieron de Oriente ya conocieran el uso de la honda.




    Las madres colocaban la comida a sus hijos colgada de una rama y éstos no podían probar bocado si no conseguían derribarla con un certero disparo


    Retomando el hilo sobre el origen del nombre de las Illes Balears, algunos autores dicen que debe su nombre a los romanos, pero si nos fijamos en lo que dice Plinio, el historiador griego, y otros autores clásicos, ya se podía definir el vocablo Balears como “isla de los honderos” mucho antes de la llegada de los romanos. Tanto Diodoro como Servio, entre otros antiguos historiadores, hacían derivar la palabra “balear” del verbo griego ballein que significa: lanzar. La etimología parecería, de otra parte, evidente, al ver la habilidad específica de los habitantes del archipiélago. Pero es curioso destacar que cuando los griegos y posteriormente los romanos llegaron a las islas sus habitantes ya se denominaban a sí mismos Balears, o sea, honderos.

    Los griegos denominaron Gimnesias a las islas de Mallorca y Menorca, a la isla de Eivissa la denominaron Pitiusa y a Formentera la denominaron Ofiusa. Mientras que éstas últimas acepciones significan “Isla de los Pinos” e “Isla de las Serpientes”, tenemos que Gimnesias venía a significar “Islas de los honderos” ya que en Grecia los Gimnetas eran los soldados de infantería, a cuyas tropas pertenecían también los honderos. Hesíquios de Alejandría (s.VI) en su Diccionario, hace ésta definición textual del término Gimneta: “Se llama Gimneta al que no porta armas, ya sea porqué es hondero, ya sea porque lucha desnudo. (De esta misma palabra proviene la actual palabra “Gimnasta”)”.

    Pero según los más recientes estudios sobre su significado, podemos concluir que el apelativo de Balear no viene del griego, si no más bien del antiguo púnico. En la antigua lengua de los fenicios el verbo lanzar era “yaroh”, y el sustantivo "ba’ lé” venía a ser “maestros de”, uniendo ambos conceptos tendríamos la palabra: “ba’ lé yaroh” que en plural significaba “ los maestros de lanzamiento” y su pronunciamiento era un fonema muy parecido a “balear”.

    Al ser la presencia fenicia en las islas anterior a la presencia griega se puede entender porqué al llegar éstos últimos al archipiélago sus habitantes ya se llamaban a sí mismos Balear, por lo que parece quedar claro que el actual nombre de las Illes Balears significa “las islas de los maestros de lanzamiento”, o sea: “las islas de los honderos”.


    El papel que jugaban los honderos en el campo de lucha era el de iniciar la batalla junto con los arqueros



    Desde muy temprana edad los habitantes de las islas eran iniciados en el manejo de la honda, obligándoles a un continuo perfeccionamiento de su manejo. Como muestra de ello se puede destacar el hecho de que sus madres les colocaban la comida colgada de una rama y no podían probar bocado si no conseguían derribarla con un certero disparo. Siempre iban “armados” con tres hondas, una de pequeña atada a la cabeza, la cual se empleaba para disparos a corta distancia, otra más larga atada a su cintura para lanzar proyectiles de mayor tamaño o bien para lanzamientos a larga distancia y la tercera, la que por su tamaño resultaba más manejable, la llevaban siempre en la mano.

    La gran habilidad de los honderos de las islas fue ampliamente elogiada y admirada por los grandes historiadores, tanto griegos como romanos. Su gran valor en el combate y su espectacular pericia les hicieron famosos a lo largo de todo el mediterráneo. Participaron en la guerra greco-púnica como mercenarios a favor de los fenicios siendo decisiva su actuación en la guerra de Sicilia contra el imperio griego. Una vez finalizado el contencioso greco-púnico sobre suelo siciliano, comenzó la rivalidad entre Cartago y Roma. Las relaciones entre ambos imperios eran cordiales hasta que Roma se convirtió en una potencia naval y comercial extendiendo su influencia más allá de la península itálica. No tardó mucho tiempo Roma en entrar en contacto con los dominios cartagineses de Sicilia, con las consecuentes fricciones de tipo económico y político entre ambos. Lo que desembocó en la primera guerra púnica en aguas del mar Tirreno.


    Los romanos, conocedores del pasado marcial de los balears, continuaron solicitando sus servicios para su propia infantería ligera. Se podría destacar el hecho de que Julio César en la guerra de las Gálias llevó, entre sus tropas, a honderos baleáricos


    Los honderos de Baleares combatieron como mercenarios en las dos primeras guerras púnicas (no así en la tercera). Al lado de Amílcar Barca, a las órdenes de su yerno Asdrúbal y también lo hicieron posteriormente en la gran hazaña de su hijo Anníbal, empujando al gran ejército romano fuera de la península hispánica hasta conseguir acorralarlos en lo más profundo de su propio imperio.

    El papel que jugaban los honderos en el campo de lucha era el de iniciar la batalla junto con los arqueros. Con sus tremendo trallazos era capaces de destrozar escudos y armaduras, lanzado proyectiles a una mayor distancia que las flechas de los arqueros y consiguiendo, además, una mayor puntería en sus impactos. Los proyectiles empleados eran de diversa índole, desde piedras de hasta medio kilo (a veces incluso lanzaban dos de estas piedras) hasta pequeñas balas hechas de metal con forma ovoide en cuyo centro solían ir grabadas diferentes oraciones. Estos grabados podían hacer elogios al general que dirigía su tropa o bien podían llevar insultos en contra de sus contrincantes o hacer algún tipo de referencia a cualquiera de sus dioses.

    Nunca consintieron los honderos cobrar con dinero ni con objetos de valor, ya que estaban convencidos en la isla de que el dinero solo traía complicaciones y problemas. El cobro por sus prestaciones siempre fue en “especies”, cambiaron su valor y maestría por cosas que en las islas no abundaban y se valoraba mucho, como el aceite, el vino y sobre todo por mujeres, a las cuales parece que tenían una especial devoción. Cuentan los historiadores que, cuando los piratas en alguna de sus escaramuzas, conseguían hacer rehenes, los habitantes consentían en hacer el trueque de tres hombres por cada mujer raptada.

    Durante más de doscientos años los balears contribuyeron a las victorias de los cartagineses. Con la derrota de Zama se cerró un glorioso capítulo de la gesta de los honderos baleáricos. Ellos no intervinieron en la tercera guerra púnica (151-146 a.C) viviendo ausentes de cualquier campaña bélica hasta que la llegada a Mallorca del cónsul romano Quinto Cecilio Metelo, el cual conquistó las Baleares el 123 a.C.

    Parece haber acuerdo entre los antiguos historiadores sobre la motivación de la conquista de las Baleares por parte de Roma: acabar con la piratería del Mediterráneo, que tenía una de sus principales bases en las islas.

    Para poder recalar en las islas los romanos tuvieron que “inventar” el primer barco acorazado de la historia forrando de cuero sus navíos, ya que los honderos hundían sus barcos disparando a la misma línea de flotación de la nave. Cecilio Metelo tardó dos años en conseguir dominar las islas. Fundó en los dos extremos de Mallorca las dos ciudades, Palma y Pollentia, haciendo de ésta última, ya que miraba hacia Roma, la capital. Los baleáricos de la época romana ya no eran los agrestes habitantes que siglos atrás habitaban “montones de rocas” (Poblados Talaióticos). Tal fue su integración en la civilización romana que, según el historiador Estrabón, los isleños inventaron la toga pretexta, una prenda destinada a ser el vestido de gala los habitantes de Roma y símbolo de su ciudadanía.

    Los romanos, conocedores del pasado marcial de los balears, continuaron solicitando sus servicios para su propia infantería ligera. Se podría destacar el hecho de que Julio César en la guerra de las Gálias llevó, entre sus tropas, a honderos baleáricos.

    Ésta guerra fue de las últimas gestas que de los honderos balears se describen en la historia. La gesta de los honderos Balears convertidos en gimnetas había sido documentada durante más de cuatrocientos años. Posiblemente se prolongó aún durante un cierto tiempo. Pero las islas Baleares se fueron llenando de olivos y viñas dando comienzo así al comercio del vino, el cual fue muy conocido por su buena calidad, el comercio del trigo, el de los higos secos, el del ganado y sobre todo destacó el comercio de la púrpura (producto extraído del murex, un molusco abundante en las islas). Las ciudades de Pollentia y Palma eran habitadas por ciudadanos romanos de pleno derecho y se organizó su administración. Por primera vez hubo escuelas. La vida cambió y nuevas ocupaciones y funciones solicitaron a los Balears, que fueron arrinconando la honda, convertida en instrumento de juegos de habilidad o en herramienta de los pastores, en manos de los cuales ha llegado hasta nuestros días.

    En la actualidad se ha vuelto a recuperar el arte del manejo de la honda, a través de la Federació Balear del Tir de Fona se ha conseguido convertirlo en una modalidad atlética dotada con sus propias normas deportivas.

    La federación se creó a mediados de los años ochenta, su creador, Biel Frontera, en un sueño tuvo una visión, se le presentó un foner (hondero en mallorquín) y le manifestó su malestar e indignación por la actual pérdida de la honda en todas las islas, la cual había pasado al más profundo pozo de la ignorancia, ya nadie se acordaba de la honda ni de los honderos, sus gestas habían sido practicamente olvidadas. En base a ese sueño Biel Frontera empezó a buscar a otras gentes que le ayudaran a recuperar ese instrumento y a fomentar la memoria de los antiguos foners (honderos).

    El grupo fue creciendo en número, a él se adhirieron personas vinculadas a otros deportes y árbitros de diferentes especialidades deportivas. Entre todos perfilaron el actual deporte de la fona (honda). Una vez definida toda la normativa por las que se debían regir los deportistas confeccionaron un Calendario Anual de Tiro dando así un definitivo paso para su consolidación.

    Actualmente este deporte está arraigando con fuerza en las islas, cada día hay más escuelas que lo incluyen entre los deportes a enseñar y practicar entre sus alumnos y el Calendario Anual de Tiro ve aumentar cada vez más su número de competiciones. Por lo que parece que el sueño de Biel Frontera se ha hecho realidad, así el foner que se le apareció en su sueño podrá descansar tranquilo en su eternidad, el pueblo balear ha podido recuperar una parte muy importante de su historia y de paso aprender a disfrutar del deporte de la Fona.

    *Artículo basado sobre el libro ELS FONERS BALEARS, Autor: Joan Nadal Cañellas

    http://www.revistaiberica.com/Rutas_...ale/foners.htm
    Última edición por Hyeronimus; 24/11/2007 a las 23:18

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Los honderos baleares

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Los honderos baleares

    Jaime Mascaro Munar 13/11/2021




    Honderos en la columna de Trajano

    Los honderos baleares (foners) formaron un cuerpo de ejército propio en la Edad Antigua, integrado por indígenas de las Baleares. Fueron importantes mercenarios presentes tanto en las tropas cartaginesas como romanas, sobre todo durante el período postalayótico. Fueron famosos en todo el orbe antiguo y se integraban como mercenarios por en los diferentes ejércitos de la Antigüedad. Eran entrenados desde la infancia en la destreza con la honda y las llevaban de tres longitudes distintas, según la distancia de lanzamiento. Se decía que su precisión y potencia no tenían parangón.


    Ya estuvieron presentes en las guerras contra los griegos en Sicilia, desde finales del siglo V y IV a.C., así como en la II Guerra Púnica. Concretamente, también se sabe que participaron en la Batalla de Baecula. Posteriormente sirvieron como tropas auxiliares de infantería ligera en múltiples combates, entre los que cabe mencionar su presencia en las legiones de Julio César en la Guerra de las Galias, quien menciona a los honderos baleáricos como combatientes en esta guerra, hacia el 56 a.C., luchando junto a otras tropas de élite, como los jinetes númidas y los arqueros cretenses.


    Según los cronistas, Aníbal contó con aproximadamente 2.000 honderos baleares, que en los inicios de la campaña en la península itálica dispuso en primera fila de su ejército, y eran los encargados de empezar la lucha para hostigar a los romanos. Es significativo el hecho de que los contingentes de honderos baleáricos fueran mencionados expresamente en la distribución de tropas que Aníbal hizo antes de dejar el mando de las fuerzas cartaginesas en la península ibérica a su hermano Asdrúbal, a quien confió 500 baleares. Aníbal daba una gran importancia a estas tropas y las protegió a lo largo de la campaña como soldados irremplazables. El motivo de su eficacia militar residía en el mayor alcance y precisión que la honda tenía sobre el arco.


    Se ha podido confirmar la eficacia de la honda a partir del 123 a.C., durante la conquista de las Baleares por Quinto Cecilio Metelo. Según Tito Livio, cuando la flota romana bordeaba las islas en busca de puntos de desembarco adecuados, Metelo se vio obligado a ordenar a sus hombres que extendieran pantallas hechas de pieles de animales en los costados de sus embarcaciones para protegerles de los proyectiles lanzados desde la costa. En la posterior conquista de Britania, en torno al año 55 a.C., los honderos baleares se usaban para hostigar a los britanos desde las cubiertas de los barcos romanos cuando se acercaban a la orilla. El tiempo que los romanos tardaron en conquistar las Islas Baleares por completo es una señal de la férrea oposición y defensa que hicieron los honderos ante ellos.


    La conquista romana de Mallorca fue llevada a cabo por el mencionado cónsul y general romano Quinto Cecilio Metelo, (el cual recibió por ello el sobrenombre de Balearicus), con el pretexto de que las islas Baleares eran un refugio de piratas, en el 123 a. C. Asimismo, también se baraja como añadido al principal casus belli el interés de la República de Roma por incorporar a los honderos baleares a sus tropas, ya que su habilidad con la honda era bien conocida debido a los azotes recibidos durante las contiendas de las guerras púnicas.


    Cuando Quinto Cecilio Metelo consiguió desembarcar en la isla, le resultó arduo encontrar a los habitantes, dado que todavía vivían de modo salvaje en grutas (en la Sierra de Na Burguesa están registradas 45 cuevas algunas usadas como refugio y obtención de agua. ) Esta invasión supuso el fin del período postalayótico de la isla de Mallorca.


    Tras una campaña de dos años, en 121 a. C., Roma incorporó las islas a la provincia de Hispania Citerior, y fundó la ciudad de Palma, hoy día capital de la isla, y también Pollentia, que fue la primera capital tras la conquista, con tres mil colonos romanos (Iberias Romaion) traídos de la península ibérica, así como soldados de las legiones pompeyanas, como la Legio Vernacula. De tal poblado se conservan impresionantes restos arqueologicos, como el teatro. Con la llegada de Augusto y la paz del Imperio, los honderos baleares y sus grandes habilidades dejaron de ser necesarios. Además, todos los productos y bienes por los que combatían comenzaron a llegar a las Islas Baleares a través del comercio por lo que las hondas quedaron de nuevo relegadas al ámbito del pastoreo.


    Decía el historiador Diodoro de Sicilia de los Honderos Baleares que: “utilizando esta arma son capaces de arrojar proyectiles mayores que los lanzados por otros honderos y con una fuerza tan grande que parece que el proyectil ha sido lanzado por una catapulta. Por ello en los ataques a las ciudades son capaces de desarmar y derribar a los defensores que se encuentran en las murallas y, si se trata de combates en campo abierto, consiguen romper un número enorme de escudos, yelmos y toda clase de corazas. En la práctica de lanzar grandes piedras con la honda aventajan a todos los otros hombres”.


    Los honderos baleáricos, mencionados por las fuentes como funditores, en relación al arma que manejaban, la honda, llamada funda en latín, combatían semidesnudos, es decir, con escaso armamento defensivo. Al respecto dice Tito Livio levium armorum Baliares, armados a la ligera, levis Armaturen. También menciona que como armamento defensivo solo usaban un escudo recubierto de piel de cabra, y como armamento ofensivo un venablo de madera de punta afilada y las célebres hondas. Las hondas se elaboraban con fibra vegetal trenzada, sobre todo de lino o esparto o bien se fabricaban con crin de caballo o nervios y tripas entrelazadas de algún animal. Los guerreros se ataban las hondas alrededor de la frente, como si fueran diademas para tenerlas siempre encima. Empleaban tres tipos de hondas de diferentes longitudes, según la distancia del objetivo a alcanzar. Las que no se usaban eran colocadas alrededor de la cabeza y de la cintura. Por el contrario, según Estrabón y otros autores, llevaban las tres hondas atadas alrededor de la cabeza.


    La destreza de estos guerreros con la honda se debía a que, ya desde niños, sus padres les adiestraban a fondo en el manejo del arma. Uno de los primeros juguetes de los niños baleares era precisamente una honda. Se dice que cuando empezaban a familiarizarse con el objeto, las madres colocaban un pedazo de pan sobre una estaca y, hasta que los jóvenes aprendices no lo tiraban al suelo con la honda, no podían comérselo. Licofrón de Calcis decía: “Y las madres señalaron a sus hijos más pequeños, en ayuno, el arte de tirar; ya que ninguno de ellos probará el pan con la boca si antes, con piedra precisa, no acierta un pedazo puesto sobre un palo como blanco”. Explica la maestría de los baleares en la honda en su poema épico Alexandra, donde habla así de los fugitivos de Troya que llegaron a las Islas Baleares: “…después de navegar como cangrejos en las rocas de Gimnesias rodeados de mar, arrastraron su existencia cubiertos de pieles peludas, sin vestidos, descalzos, armados de tres hondas de doble cordada”.


    Estos guerreros eran famosos en todo el mundo antiguo por su destreza en el uso de la honda, un arma muy sencilla pero terrible, capaz de una gran precisión y de hundir cascos y corazas de metal. El alcance de la honda podía llegar hasta los 100 metros de distancia. Todo aquel que osase amenazar las tierras baleares era recibido con una lluvia de piedras que a menudo se traducía en el abandono de la ocupación.


    Se situaban en la vanguardia de los ejércitos y actuaban como fuerzas de choque. Se encontraban asociados a menudo con los arqueros cretenses y su misión consistía en hostigar al enemigo antes de llegar al enfrentamiento directo entre los dos ejércitos. Armados ligeramente, una vez que se les acababan los proyectiles o el enemigo estaba ya muy próximo, se replegaban junto a los arqueros para ceder el paso al grueso de la infantería pesada. Excelentes defensores y asaltantes de fortificaciones, los cartagineses los emplearon sobre todo en el campo de batalla. Normalmente, eran los primeros en intervenir en las batallas, deshaciendo las primeras filas enemigas, rompiendo escudos, yelmos y cualquier tipo de arma defensiva.
    Los proyectiles reciben el nombre de glandes y se lanzaban tras revolotear tres veces sus hondas, podían ser de piedra, terracota o plomo. Podían llegar a pesar hasta 50 gramos, y sus efectos sobre las tropas enemigas eran de gran potencia. El uso de proyectiles de plomo, inventado por los griegos, haría de la honda un arma temible por su mayor impacto y alcance; a esto se unía el pequeño tamaño de los proyectiles, que eran capaces de penetrar en el cuerpo a la manera de una bala, además de hacerlos invisibles por el aire. Como arma de guerra, la honda se utilizaría todavía durante toda la Edad Media, llegando a convivir incluso con los primitivos cañones.


    Las Islas Baleares aún conservan su gran legado del pasado, puesto que fueron en un principio denominadas Gimnesias.

    Después, cuando fueron ocupadas por los griegos, viendo éstos que sus habitantes atacan a sus adversarios con piedras que voltean con la honda, denominaron Balears a las islas, nombre derivado que significa: lanzar. En la antigüedad clásica, la honda fue usada por griegos, cartagineses, romanos, etc. También en la Biblia encontramos muestras de pueblos que usaban la honda como los miembros de la tribu de Benjamin, los keretitas y peletitas de los ejércitos del rey David y las fuerzas del rey Uzías, siendo el más conocido el del enfrentamiento de David con Goliat.




    https://espanaenlahistoria.org/episo...eros-baleares/
    Última edición por Hyeronimus; 16/11/2021 a las 23:57


LinkBacks (?)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 17/01/2023, 17:57
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •