Valencia del Cid, 5 enero 2015, Vigilia de Epifanía; ​
​San Telesforo, papa y mártir. ​
​El diario Levante - El Mercantil Valenciano recuerda que este año que comienza se cumple el centenario de tres directores de diarios valencianos.
"Hablaremos en primer lugar de José Barberá Armelles, fallecido en octubre de 1993 en esta ciudad, y que alcanzó el rango máximo en este oficio de 'los papeles'. Nacido, como los otros dos en el año 1915, se inició muy pronto en el periodismo; en la década de los años treinta ya trabajó en El Tradicionalista, e incluso fue en 1935 corresponsal de El Siglo Futuro en Roma. Tras la guerra civil, fue primero redactor de Levante, pasó a dirigir El Correo Gallego, en tierras del Norte, y pronto regresó a Valencia, haciéndose cargo de la dirección del vespertino Jornada, al frente del cual permaneció hasta el cierre de los periódicos de tarde. Pasó de nuevo a Levante, pero en todo ese tiempo fue también director de Hoja del Lunes y del semanario Clima, al tiempo que fue presidente de la Asociación de la Prensa de Valencia. Su paso por la cabecera de la organización profesional lo aprovechó valientemente para rehabilitar con todos los derechos a compañeros que habían sido sancionados tras la guerra civil, a los que se inscribió en el Registro Oficial de Periodistas. Fue, además, concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia. Y regresó, tras el cierre del vespertino, a estas páginas, de las fue director. En 1993, dos años después de que su hija fuera elegida alcaldesa, falleció en la clínica La Esperanza".
¡Qué vergüenza de hija! ¡Pobre memoria de don José Barberá!

A manera de rápido contraste. En 1960, siendo concejal del Ayuntamiento de Valencia (elegido por el tercio familiar, como solían serlo los carlistas) José Barberá se enfrentó con ruido y con éxito a un grupo de terratenientes, bien relacionados en el régimen, que pretendían apropiarse de buena parte de la Albufera y desecarla para su explotación privada. Esta defensa enconada del patrimonio público y del medio ambiente representa la política exactamente contraria de la de su hija Rita, política mercenaria del Partido Popular y verdadero azote de Valencia.


Lástima también de la deriva del periódico Levante, desde los tiempos de don José Barberá hasta los actuales.


Agencia FARO