Fiesta de los Corazones de Tejina
Las Fiestas Patronales en honor a San Bartolomé se celebran en Tejina en torno al día 24 de agosto. El programa de actos festivos dura aproximadamente 15 días y es organizado por una Comisión de Fiestas que se forma cada año con carácter voluntario. En el programa tienen cabida todo tipo de números: culturales, deportivos, infantiles, artísticos, folclóricos, populares…, y los Corazones. Tanto las personas como las empresas radicadas en el pueblo participan y colaboran para mayor brillantez de los festejos ya que, quienes no forman la Comisión, organizan algún número, ayudan a engalanar la plaza, hacen aportaciones económicas…., y/o trabajan en los Corazones. También se solicita la colaboración de los pueblos vecinos, organizando pedidas en Bajamar, Punta Hidalgo, Tegueste, Valle Guerra y Tacoronte fundamentalmente (estas ayudas son recíprocas entre los pueblos de la Isla), así como de las instituciones: Ayuntamiento de La Laguna y Cabildo Insular de Tenerife.
El momento de la fiesta con mayor solera son los Corazones, hasta el punto de que a la Fiesta de San Bartolomé de Tejina también se la conoce como la Fiesta de los Corazones. Otros actos como la Cabalgata del Pregonero, el Homenaje a la Vejez, la Fiesta de Arte, las Carrozas, el Cinturón Ciclista, los Fuegos, el Haragán, etc., contribuyen a que esta Fiesta sea un punto de encuentro para la diversión y el esparcimiento de cuantos lo deseen.
Las ofrendas con flores, frutos y ramas son comunes en las fiestas patronales de los pueblos, no sólo de Tenerife y su provincia, sino en toda la geografía canaria. El sentido de todos ellos es el ofrecimiento al Patrón o Patrona de los beneficios obtenidos en la cosecha del año. Sin embargo, ninguna de estas manifestaciones populares - íntimamente relacionadas con el sentimiento religioso - resulta tan peculiar, expresiva y espectacular como los Corazones de Tejina.
Se trata de unas estructuras que conforman dos corazones (la corona grande y la corona chica), unidos por un eje central que se ata al palo. El armazón, de madera y hierro, está recubierto con rama de haya a modo de colchón al que se cosen frutas en todo el reborde o 'corte' y en el centro de ambas coronas, con forma de cruz. En los cuartos de cada corona se colocan las tortas, elaboradas artesanalmente en los días anteriores con una masa de harina y agua y posteriormente horneadas como el pan, que pueden representar distintas y variadas estampas (religiosas, agrícolas, costumbristas, folclóricas...). La elección y colocación de la fruta y las tortas resulta fundamental para darle forma al 'corte del corazón'. Este se recubre con una tela de bandera española en el borde, llamada 'cortina', para realzar más el conjunto. Están finalmente coronados por un bello ramo de flores cuyos colores y formas rematan una artística y estética composición llena de armonía. El ramo se elabora independientemente del resto, en una base de tela metálica con esponja , en la que se va ensartando todo tipo de flores. Se añade al Corazón en el último momento y se retoca una vez colocado.
Tradicionalmente los tres Corazones (El Pico, Calle Arriba y Calle Abajo), que representan a los núcleos poblacionales del pueblo, son transportados a hombros acompañados por sus respectivas parrandas desde sus barrios hasta la plaza de la iglesia, trayecto que va acompañado con el continuo sonar de los cohetes, conocidos como 'voladores'. Cada Corazón es cargado aproximadamente por 25 hombres, ya que su peso puede alcanzar los 800 kilos.
Encabezan la comitiva grupos improvisados de bailes tradicionales (isas) y niños que portan las banderas. Los recibe San Bartolomé en la puerta de la Iglesia Parroquial y se produce un emotivo acto conocido como la Ofrenda, que se representa desde 1984.
A continuación son colgados y adornados con banderas, 4 en la corona grande, 2 en la chica y una sobresaliendo del ramo. Así están expuestos desde el domingo, día principal de la fiesta, hasta el lunes por la tarde. Los Corazones son orientados hacia la calle, pretendiendo mostrar el orgullo de algo exclusivo con lealtad y deferencia. La colocación corresponde con la orientación geográfica de cada uno de los barrios, estando El Pico en la parte superior de la plaza de la Iglesia, la Calle de Abajo en la parte inferior, y la Calle de Arriba en medio. Mientras los Corazones están expuestos, los tejineros se acercan a los tres con la intención de alabar el suyo y criticar a los demás haciendo uso del lenguaje, en ocasiones picante, pero siempre divertido y estimulante. El descuelgue de la fruta y de las tortas - consiste en subir a una escalera apoyada en el Corazón e ir cortando los hilos con los que se habían cosido para tirarlas a la gran cantidad de personas que se reúnen para este acto - pone fin a esta singular y única expresión de fervor religioso y regocijo popular: el trabajo realizado por el pueblo se devuelve a sus habitantes. Cualquiera de los presentes podrá alardear de haber conseguido una pieza de fruta o una torta de los Corazones de Tejina.
http://www.fiestaslalaguna.com/content/view/28/64/
Los primeros datos encontrados haciendo referencia a la fiesta de Tejina se hallan en el Diario de Juan Primo de la Guerra (1800-1807). Con posterioridad, en el DGEHE de Madoz (1849), en el apartado comercio, se recoge la “estracción de los frutos sobrantes a la c. de La Laguna; celebrándose el día del Santo Patrón de este pueblo una feria cuyo esclusivo tráfico consiste en la venta de los frutos sobrantes del país y con especialidad vino”. Sin embargo, existen evidencias indirectas sobre la celebración de la festividad de San Bartolomé mediante actos religiosos y populares. En este sentido, destacamos la existencia de Hermandades Religiosas. Las más antiguas son: la Hermandad del Santísimo Sacramento, fundada en 1702, siendo el párroco de Tejina D. Manuel Coronado, la Hermandad de San José, fundada en 1887 y la Archicofradía del Corazón de María, en 1852 ; éstas pudieron ser las encargadas de organizar la onomástica del Patrón, ayudados por el Ayuntamiento o la Alhóndiga (desde 1819 hasta 1841 se recoge en el Libro de Fábrica el pago de “dos pesos y cuatro reales por el alquiler de la sala para vender el día de la festividad de San Bartolomé”).
La influencia que la organización eclesiástica tenía en la celebración de cualquier acto puede comprobarse en diversos documentos. Así, en 1781 el Obispo de Canarias Joaquín de Herrera, envía una carta exhortando a los fieles de la parroquia de Tejina a pagar puntualmente sus diezmos para culto a Dios y mantenimiento de sus ministros, y alimentar a los pobres, maldiciendo a quien no lo haga . El cura párroco era el encargado de proporcionar al Ayuntamiento la lista de mozos en edad adecuada para el reclutamiento y también llegó a ser maestro del pueblo . La desamortización de Mendizábal, a partir de 1830, transforma los antiguos mandatos que obligaban a pagar diezmos y primicias a la Iglesia en ofrendas o actos que llegan a ritualizarse coincidiendo con las fiestas celebradas en honor a los Santos Patronos de los pueblos y ciudades. A partir de ese momento, la responsabilidad de la organización de festejos recae en los Ayuntamientos o, en su defecto, en comisiones voluntarias que pueden renovarse anualmente, como es el caso de Tejina.
A partir de finales del siglo XIX se encuentran citas en publicaciones periódicas que aluden a la fiesta de San Bartolomé en Tejina. Así, la primera que hemos hallado es en el mes de agosto de 1890 cuando El Reformista publica una nota de prensa sobre la festividad de San Bartolomé , “durante los días 23 al 24 de Agosto”, aludiendo a la verbena como número importante de la fiesta de Tejina. Debía ser bastante popular y esperada en aquella época ya que son varias las referencias encontradas a lo largo de la última década del siglo pasado . En uno de ellos se publica lo siguiente: “Según nos notician de Tejina, la fiesta que anualmente celebra aquella localidad a su santo patrono San Bartolomé se verificará este año con más ostentación que los anteriores pues los vecinos de aquel pago no desperdician medio alguno para hacer sobresalir su festividad por cima de las que se celebran en los pueblos comarcanos” .
La importancia y el arraigo que en Tejina tiene cualquier expresión musical es evidente; tómense como ejemplo los grupos folklóricos allí radicados, y particularmente la Agrupación Cultural San Sebastián cuya labor en pro de la música es ampliamente reconocida. La actual Banda de Música de esta Agrupación se fundó en 1926, aunque su primera actuación fue el 20 de enero de 1927 interpretando el Himno Nacional, la marcha Fraternidad, así como un himno de título indeterminado, “que se inventó Alfonso”, según D. Salvador Rodríguez González fundador de aquella primera banda, que decía:
Si el pueblo de Tejina
nos quisiera donar
algunas pesetillas
para el instrumental.
Y luego ya este año
que con facilidad
la música del Pueblo
con ramos de azahar.
Sin embargo, existe constancia de que en 1899 se creara en Tejina la primera banda de música ("banda filarmónica”), dirigida por el músico lagunero D. Fernando Rodríguez Díaz , coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de aquel año. Prueba de ello es la siguiente nota de prensa:
“…la tradicional fiesta de San Bartolomé (…) promete estar bastante concurrida, no solo por los renombrados festejos que en dicho día se verifican sino por el entusiasmo que ha producido el debut de la banda de aficionados que allí se ha organizado (…). En la noche de la víspera de la fiesta a más de la correspondiente librea y comedia al aire libre, ejecutará la banda escogidas piezas en la plaza, quemándose vistosos fuegos artificiales”.
La fiesta duraba dos días; en ocasiones sólo uno, y a veces tres. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, no se tenía en cuenta el día de la semana para la celebración, pudiéndose plantear la hipótesis de que la fecha de los actos festivos fuese propuesta por la Comisión de Fiestas. Según las notas de prensa de la época los números más importantes eran completamente diferentes a los actuales. La mayor parte de ellos se ha perdido, ni siquiera conservándose en la memoria de las personas mayores.
La procesión del Santo “por los lugares acostumbrados”, se celebraba normalmente la víspera y/o el día principal de la fiesta: “La noche del 23 saldrá procesionalmente la imagen del Santo Apóstol escoltado por la tradicional librea con su capitán al frente, banda de música y la primitiva danza”.
En las citas consultadas se hace mención a un acto denominado pandorga, una
Cabalgata con gigantes, cabezudos, tambores y luminarias, relacionándola habitualmente con la librea y la danza o, en ocasiones acompañando al Santo (“Habrá librea, comedia, pandorga para la que se han encargado gigantes y otros artefactos”). Citando a Juan Primo de la Guerra, en su Diario I (1800-1807), el jueves 23 de agosto del año 1800 "fuimos por la noche a Tejina, en donde, en celebración de la víspera de San Bartolomé, patrono de aquel lugar, se hicieron los regocijos que ordinariamente se acostumbran en los campos circunvecinos. Esto es, la librea, que se forma de los mozos del lugar, adornados con cintas y otras vestiduras, un capitán de entre ellos mismos que se distingue por más lucimiento y que marcha delante. El tambor, a cuyo son se hace la marcha y algunos mogigangos de papelón que figuran toros o caballos y preceden esta comparsa iluminada con varios hachos. La de este año en Tejina tuvo la ventaja de que estando allí a la sazón un destacamento del regimiento de Ultonia (nombre de uno de los regimientos que vinieron a reforzar la defensa de la isla durante el ataque de Nelson a Tenerife), los soldados se incorporaron en la marcha llevando sus fusiles y sirvió en esta función el tambor de la tropa. Es también constitutivo de estas fiestas el navío. Fórmase éste con algunos ligeros maderos sobre una carreta tirada por bueyes. Llevaba dentro algunas muchachas que cantaban en obsequio de San Bartolomé. Al frente de la iglesia estaba puesto el tablado que debía servir para las representaciones; pero éstas no tienen otro mérito que el buen deseo, la unión y el empeño con que todos se interesan y coadyuvan a la celebración de su santo patrono". Este cronista de la época (III Vizconde del Buen Paso) vivía en Valle de Guerra y acudía con regularidad a los festejos, recogiendo anécdotas curiosas sobre ellos. En 1802 escribió: "Ayer se hizo en Tejina la fiesta de San Bartolomé. La víspera hubo palos y uno de los heridos fue el alcalde de este lugar, Francisco García, quien tomó parte en la pendencia por ir a contener a los que peleaban". En la misma fuente consultada se recoge el 24 de agosto de 1807: "He estado anoche en Tegina donde se celebraron las vísperas de San Bartolomé, patrono de aquel lugar, y con este motivo hubo concurrencia, una tienda y ventorrillos y diversión. La de entremeses (comedia) fue indecente: los que salieron a representar, en lugar de hacer sus papeles, se descompusieron en las palabras. Del patio empezaron a tirarles piedras y se bajaron del tabladillo a toda prisa. La librea estuvo regular, y el capitan bien vestido y el fuego bueno: dos árboles con muchos voladores, ruedas y otros artificios". Estos números no fueron reseñados en los programas de las Fiestas publicados en prensa a partir de 1910, posiblemente por su desaparición como acto en la Fiesta. Como ejemplo se puede tomar el caso de Valle de Guerra, en donde desapareció la Librea por un corto espacio de tiempo, para recuperarse como tradición en los últimos años.
A la función religiosa, que ha perdurado hasta hoy, podían ser invitados oradores de gran prestigio, o llevarse a cabo “con acompañamiento de orquesta y un notable pianista”. Los repiques de campana y los disparos de cohetes anunciaban el comienzo de la Fiesta.
Los fuegos artificiales eran uno de los actos de mayor realce destacando por su espectacular calidad y cantidad. Se quemaban en la noche anterior al día principal, llegándose a celebrar concursos en los que participaban los pirotécnicos más importantes.
Especial relevancia tenían las bandas de música, interviniendo en actos religiosos (procesiones) y populares (dianas y pasacalles, paseos, luchas y carreras de sortijas amenizados, y posteriormente en la entrada y descuelgue de los Corazones). Existe constancia de la participación de la primera banda de música creada en Tejina, así como la de Tacoronte y la banda municipal La Fe de La Laguna. La asistencia de esta última se aprobaba en los plenos del Ayuntamiento previa solicitud de licencia .
La lucha canaria estaba presente en la mayoría de los festejos populares de las Islas. En Tejina se incluía en el programa de actos en honor a San Bartolomé, aunque no muy regularmente. Una prueba de la calidad y destreza de los luchadores tejineros es que solían ser invitados a importantes luchadas en otros pueblos. Destaca, en este sentido, el desafío entre Brito y Juan Alejo que ocurrió en el año 1903, durante las fiestas del Cristo de La Laguna
Entre las características de los actos programados se pueden destacar la diversidad, popularidad y originalidad de los mismos.
Eran habituales las “corridas de sortijas” a caballo, en bicicleta y en automóvil, a las que eran invitados jóvenes jinetes y ciclistas de otras localidades. La costumbre era que las señoritas de la localidad y alrededores regalaran para la ocasión bonitas cintas pintadas o bordadas.
También se organizaban por iniciativa popular comedias al aire libre, las cuales perduraron hasta bien entrado el siglo XX, aunque ya no exclusivamente coincidente con las fiestas patronales, realizándose en el Teatro Cine Unión, en el Complejo Parroquial, o en cualquier salón apropiado.
La cucaña constituía uno de los juegos más divertidos: se plantaba un poste cilíndrico en la plaza que era embadurnado con grasa y en la base superior se colocaba un premio, que solía ser una moneda. La persona que llegaba arriba, principalmente muchachos, se quedaba con la moneda.
Las carreras de sacos podían clasificarse como juegos o “regocijos populares”.
Una atracción de moda en la época, que despertaba la admiración de cuantos concurrían a las fiestas populares de cualquier pueblo o ciudad, era la elevación de globos aerostáticos o “indirigibles”. En Tejina se constatan varias oportunidades en las que se incluye en el programa este espectáculo .
Otros actos muy concurridos eran las verbenas, que en varias ocasiones se realizaban “con iluminación a la veneciana” (farolillos y gas acetileno ), y los bailes, organizados en la plaza, “casas particulares” o salones “adornados al efecto”. Se consideraban, además, números con raigambre las parrandas, siempre presentes en las fiestas populares.
Como es fácil suponer, el lugar donde se desarrollaban todos estos actos era la Plaza de la Iglesia. En el año 1834 (documento 1) era prácticamente un ensanchamiento de la carretera que venía desde Tegueste, manteniéndose con el suelo de tierra hasta que en 1955 comenzaron las obras de remozamiento, que finalizaron en el mes de julio de 1957. De cualquier modo con la llegada de la Fiesta se realizaban mejoras y se engalanaba e iluminaba para la ocasión. Ello se deduce de los actos programados para horas nocturnas .
En 1904 igualmente se publica lo siguiente en referencia a la fiesta de San Bartolomé de Tejina: “El 24 habrá función religiosa y procesión. La plaza estará engalanada con arcos llenos de los acostumbrados panes en forma de corazón, y no faltarán los bailes de la tierra” . Esta cita corresponde con la primera referencia cronológica alusiva a la fabricación en Tejina de alguna manifestación relacionada con los Corazones. La colocación de arcos en las plazas de los pueblos fue una costumbre generalizada durante las celebraciones festeras, que ha perdurado hasta nuestros días. Sin embargo, sí resulta significativo que la fiesta de Tejina contara con espacio en los periódicos desde el año 1890, sin que hasta 1910 se hiciera mención a los Corazones, tal como son entendidos hoy .
A continuación se reproducen algunos programas de principios del siglo XX en los que se detallan los actos a celebrar en la fiesta de San Bartolomé.
Diario de Tenerife, 24 de agosto de1900 .
"Hoy se ha celebrado en Tegina la fiesta de su patrono S. Bartolomé. Anoche hubo con este motivo gran concurrencia y mucha animación en aquel pintoresco pago".
Noticiero Canario, 22 de agosto de 1908 .
Día 23: 5 de la mañana, repique general de campanas con disparos de cohetes
8 de la noche, pandorga acompañada de la típica danza y librea. A su regreso en la plaza de la Iglesia habrá loa y elevación de globos aerostáticos.
9 de la noche, verbena en la plaza con iluminación a la veneciana más quema de fuegos de artificio.
Día 24: 7 de la mañana, diana de la banda.
10 de la mañana, solemne función religiosa.
1 de la tarde, procesión.
3 de la tarde, cucañas y otros regocijos públicos.
4 de la tarde, paseo amenizado por la banda.
8 de la noche, verbena, regocijos públicos, bailes en la plaza y casas particulares.
11 de la noche, quema de fuegos y fin de la fiesta.
Firmado: La Comisión.
El Pueblo Canario, 2 de septiembre de 1909 .
“La Fiesta de San Bartolomé”
“El día 29 del presente mes se celebró con una esplendidez extraordinaria la fiesta del Apóstol San Bartolomé en Tejina. Los festejos preparados al efecto, fueron muchos y excelentes. La iglesia parroquial fue ricamente engalanada; la plaza llena de elegantes arcos y bonitas banderas e iluminada brillantemente (…). Música, la banda municipal de Tacoronte (…). Los fuegos artificiales fueron muchos y muy buenos. Además, hubo una corrida de sortijas con preciosísimas cintas, bordadas y pintadas con gusto y exquisita gracia (…). En fin, por todas partes se oían los acentos del regocijo público, bailes, parrandas, etc; en todos lados se disfrutaba de paz y alegria (…). Por último, es digno de aplauso que muchos de estos festejos y el lucimiento de esta fiesta fueron debidos a la actividad, inteligencia e interés de varios jóvenes y de los vecinos de Tejina, quienes contribuyeron generosamente y ayudaron mucho a la realización de esta festividad”.
Tejina (La Laguna) Agosto 30 de 1909.
La Gaceta de Tenerife, 25 de agosto de 1910 .
Programa de festejos para los días 27 y 28 del corriente en honor a S. Bartolomé en Tejina.
"Día 27. Después de cantado el nombre se celebrará una solemne procesión que recorrerá el trayecto acostumbrado y terminará con el emocionante acto de la Entrada que fue de tan buen efecto el año anterior. A continuación y por la noche, una vistosa pandorga recorrerá los sitios más céntricos del vecindario.
Día 28. A las 10 de la mañana solemne función religiosa con Diácono y Subdiácono ocupando la cátedra Sagrada el nunca bien ponderado orador Dr. Beyro.
A las 4 de la tarde corrida de sortijas a cuyo fin algunas señoritas de la Laguna han bordado primorosas cintas que se disputarán afamados jinetes de dicha ciudad y de la capital. El acto será amenizado por la banda de música La Fe.
Este mismo día podrán verse los corazones que en otro tiempo dieron renombre a esta fiesta y que constituían por su originalidad uno de los espectáculos más atrayentes.
"El Corresponsal"
La Gaceta de Tenerife, 25 de agosto de 1911 .
"Debido al desprendimiento y entusiasmo del acaudalado comerciante de la Capital, D. Juan Suárez Alemán, el domingo 20 del presente mes se celebró, con inusitado lucimiento, la festividad del Gran Poder de Dios, en la capilla de Bajamar.
Ahora tenemos en perspectiva la fiesta del patrono de este pueblo, San Bartolomé, que se celebrará el Domingo próximo, y que promete resultar lucida, si hemos de juzgar por los preparativos y entusiasmo, que se advierte en el elemento joven.
Aparte de otros números atrayentes, sabemos que la víspera por la noche, tendrá lugar el acto de la Entrada, que viene resultando de efecto sorprendente.
A las diez del siguiente día, 21 del que cursa [*], habrá en la Parroquia, severamente embellecida, solemne función religiosa con exposición de S.D.M. y vestuarios, estando el panegírico á cargo del reputado orador sagrado, Dr. Beyro.
A las cuatro de la tarde empezará la carrera de sortijas, á cuyo fin entusiastas jóvenes no se permiten descanso en la artística labor de pintar y bordar primorosas cintas.
Y terminarán los festejos, que estarán amenizados por la banda municipal de la Laguna, con el original acto de desnudar los Corazones que tanto se presta á excitar la hilaridad del público".
El Corresponsal
Tejina, 22 de Agosto de 1911.
[*] Por error en la publicación aparece "21 del que cursa" en lugar de 31.
A partir de esa fecha, la prensa de la época se refiere a los Corazones como número importante de la fiesta de San Bartolomé de Tejina . En La Prensa de 1917, se refiere :
"Día 25.
- 8'30 p.m. Gran retreta.
- 9'30 p.m. Procesión de la venerada imagen acompañada de hermandades y la banda municipal de la ciudad , quemándose fuegos artificiales confeccionados por los mejores pirotécnicos del Realejo.
- 10'30 p.m. Paseo en la plaza de la iglesia amenizado por la citada banda y a su terminación concurso de fuegos artificiales.
Día 26.
- 7 a.m. Multitud de cohetes anunciarán la colocación de los renombrados corazones correspondientes a la villa de arriba y de abajo, pudiendo asegurarse que este año, dada la competencia que existe, superarán á los anteriores.
- 10 a.m. Solemne función religiosa con gran orquesta y voces y sermón de un reputado orador sagrado, y terminada dicha función saldrá de nuevo el Santo.
- 2 p.m. Cucaña con magnífico premio.
- 4 p.m. Comenzará el descolgamiento de los tradicionales corazones".
Las ofrendas con flores, frutos y ramas son comunes en las fiestas patronales de los pueblos, no sólo de Tenerife y su provincia, sino en toda la geografía de nuestra región. Como ejemplos considérense la fiesta de la Rama en Agaete, el Arco en el Sauzal, el Ramo en algunos pueblos de La Gomera (Taguluche, Arure, Agulo, Valle Hermoso), la romería del Socorro y la fiesta de San Pedro en Güímar, etc. El sentido de todos ellos es el ofrecimiento al Patrón o Patrona de los beneficios obtenidos en la cosecha del año. Sin embargo, ninguna de estas manifestaciones populares, íntimamente relacionadas con el sentimiento religioso, resulta tan peculiar, expresiva y espectacular como los Corazones de Tejina.
http://www.corazonesdetejina.com/new...ia_Fiesta.html
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