Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 10 de 10
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Lo ferrer

Tema: Tipo de letra (fuente) medieval leonesa para el ordenador

  1. #1
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Tipo de letra (fuente) medieval leonesa para el ordenador

    Se podría instalar esta fuente en Hispanismo.org?


    LEONESA CANCILLERESCA: UNA NUEVA TIPOGRAFÍA MEDIEVAL PARA EL 1100 ANIVERSARIO DEL REINO

    18 de agosto de 2010


    Me complace presentaros una nueva tipografía que he creado en honor al 1100 aniversario del reino de León. Como recordaréis los que lleváis siguiendo un tiempo este blog, no es la primera que realizo, ya que en el 2006 creé otra a la que llamé “Visigótica Leonesa”. Con la perspectiva que da el tiempo, no estoy muy satisfecho de ella, pero hay que tener en cuenta que la realicé “a golpe de ratón”, por lo que quedó con un aspecto bastante irregular.


    En esta ocasión he contado con una tableta digitalizadora que me ha facilitado mucho la tarea a la hora de dotar a la tipografía de una mayor fluidez y (creo) elegancia. De todas formas, tiene bastantes defectos, porque hay que tener en cuenta que sigo siendo un aficionado al diseño tipográfico, y el resultado dista mucho de ser profesional. Sin embargo, mi intención ha sido hacer un tipo de letra lo más fiel posible al de los documentos de las cancillería regias de Fernando II y Alfonso IX, concretamente a los correspondientes a los años finales del s. XII.




    Para ello he usado como modelo básico el documento nº 1065 del Archivo de la Catedral de León (imagen superior: como todas las demás, pulsad para agrandar), un privilegio que concedió Fernando II en el año 1186 a todos los clérigos de la capital. Cabe destacar que la redacción de este documento fue obra del canciller Petri Vele (Pedro Vélez), que también fue el responsable de la cancillería regia durante los primeros años del reinado de Alfonso IX. Es decir, que casi con total seguridad también fue él el encargado de redactar los decretos (“decreta”) de las famosísimas Cortes de 1188. En cualquier caso, el tipo de letra tuvo que ser el mismo. La letra visigótica se había comenzado a dejar de utilizar durante el reinado de Alfonso VI (1065-1109), y en su lugar se empleó la letra carolina, que se había extendido por gran parte de Europa. A finales del siglo XII esta tipografía ya estaba evolucionado a la famosa letra gótica, lo que es muy visible en los documentos emanados de la cancillería real leonesa. Esta letra tardo-carolina no tiene un nombre específico, aunque algunos hablan de “minúscula diplomática”: considero que éste no es un nombre muy afortunado, ya que podría adjudicarse a cualquier letra minúscula empleada en diplomas (documentos públicos). Por ello he optado por bautizar esta tipografía como “Leonesa Cancilleresca”.


    Las letras minúsculas reproducen lo más exactamente posible las contenidas en el documento nº 1065 de la Catedral, y las mayúsculas son las que aparecen en las inscripciones del signo rodado del mismo, y en otros de similares características. El signo rodado es una rota o rueda central en la que se solía disponer el símbolo del rey o del reino.



    En la parte superior, un fragmento del documento 1065. Debajo, el mismo texto escrito con la tipografía Leonesa Cancilleresca



    En la línea superior, mayúsculas del signo rodado del doc. 1065 de la Catedral. En la inferior, el mismo texto en tipografía Leonesa Cancilleresca.


    En la versión de la tipografía que he llamado simplemente “Leonesa Cancilleresca” he sido lo más fiel posible a la letra medieval, respetando aspectos como:


    -Ausencia de puntos sobre las íes y las jotas.
    -Casi nula separación entre caracteres.
    -Excesiva altura de los astiles (=palos), como en el caso de b, l, y h.
    -Desproporcionado tamaño de las mayúsculas, que casi triplica el de las minúsculas.
    -Existencia de un punto sobre la “y”, que siempre aparece en los documentos.


    Ahora bien, para facilitar la legibilidad también he acuñado otra versión de esta misma tipografía, a la que he llamado “Leonesa Cancilleresca Modern”, más legible y acorde con nuestro tiempo, y que tiene las siguientes diferencias con la anterior:


    -Las íes y las jotas tienen puntos sobrepuestos.
    -Hay una mayor separación entre caracteres.
    -Los astiles han sido recortados.
    -Las mayúsculas se han reducido hasta tener un módulo (tamaño) que sólo dobla al de las minúsculas.
    -Eliminación del punto sobre la “y”.

    Comparación de módulos entre la tipografía Leonesa Cancilleresca (arriba) y su hermana Leonesa Cancilleresca Modern (abajo).




    Ambas versiones están disponibles de forma libre y gratuita en mi página "Los Telares de R.Chao", aunque al final de esta entrada os facilito los enlaces para su descarga directa. La gente puede elegir cuál descargarse y cuál emplear de las dos, dependiendo de si prefieren ser más o menos fieles al tipo de letra medieval original. No creo que sea muy conveniente utilizarla en documentos largos, ya que en esos casos al igual que las demás letras “góticas” puede causar fatiga al lector.


    Soy consciente de que existen varios defectos. Uno de ellos es el tamaño de los números y el de algunos signos como los paréntesis, que encajan mal con el tamaño de las mayúsculas. El problema se puede solventar aumentando el tamaño de la fuente en esos casos concretos hasta igualar el tamaño de las mayúsculas.


    Como ya he dicho, he intentado ser lo más fiel a la letra medieval, pero, a pesar de todo, he tenido que tomarme algunas licencias: he sacrificado las eses altas, muy parecidas a las efes, y en su lugar sólo he usado las eses finales, más similares a las actuales. También he tenido que crear la jota, pues es una letra que no existe en latín: para ello me basé en las íes largas que aparecen de cuando en cuando en los documentos medievales.

    Esta fuente se puede instalar en sistemas Windows, Macintosh y Linux. Su uso es prácticamente libre, ya que la licencia es Creative Commons By, es decir, que sólo pido que, cuando sea posible, se cite la autoría si se va a emplear en algún tipo de trabajo. De todas formas, no descarto cambiar la licencia a GNU. Se puede decir que es una aportación personal al 1100 aniversario del reino de León. La elaboración de esta tipografía me ha llevado casi cuatro meses (comencé en abril), utilizando para ello mis ratos libres. Y es que ha habido que crear cada carácter uno a uno, incluyendo el alfabeto de minúsculas, el de mayúsculas, y los principales signos ortográficos, de puntuación, matemáticos, etc. Y después he tenido que colocar cada carácter en su correspondiente casillero para que se correspondiera con su equivalente en el teclado.


    Por supuesto, he contado con la aprobación del Archivo de la Catedral para usar el documento 1065 con este fin, por lo que desde aquí me gustaría agradecer su inestimable colaboración.


    Espero que os guste esta tipografía en cualquiera de sus dos versiones. Me divierte pensar la cara que habrían puesto el notario Bernardo y el canciller Pedro Vélez si les hubieran dicho que más de ochocientos años después su letra podría ser usada por cualquier persona.


    Tenéis un precioso ejemplo de las posibilidades de la fuente en esta página que amablemente ha realizado Kseso?

    Descárgate la letra Leonesa Cancilleresca en este enlace.
    Descárgate la letra Leonesa Cancilleresca Modern en este enlace.

    Instrucciones sobre cómo instalar fuentes en Windows 7 en este enlace.
    Instrucciones sobre cómo instalar fuentes en Windows Vista en este enlace.
    Instrucciones sobre cómo instalar fuentes en Windows XP en este enlacey en este otro.
    Instrucciones sobre cómo instalar fuentes en MacOS en este enlace y en este otro.
    Instrucciones sobre cómo instalar fuentes en Ubuntu 10.04 en este enlace.Además, en Ubuntu 10.04 al abrir una fuente aparece un botón "Instalar fuente" o algo así. Se pulsa sobre él, y listo.

    ADENDA:
    Contrariamente a lo que alguno ha puesto en Menéame, la fuente SÍ que tiene ñ y Ñ., así como $, €... Además, también se puede poner la l y la h sopunteadas para escribir en asturleonés. { y } (a la derecha de la ñ, en combinación con Alt Gr) están sustituidas por la h y H sopunteadas, y [ y ] (a la derecha de la p): también hay que combinar con Alt Gr) por la l y la L sopunteadas


    PD: Me han llegado consultas sobre si se pueden usar estas tipografías para rótulos de productos comerciales, logotipos, etc. La respuesta es que por supuesto que sí, pero la condición es que la tipografía no se puede registrar, ya que ha de seguir quedando a libre disposición de tod@s.

    PD': Como ya dije en el post, sé que no es una tipografía perfecta (ni mucho menos), así que agradecería la colaboración de diseñadores gráficos "de verdad" para mejorar cosas como el interlineado, kerning, etc., tal y como ocurrió con la Visigótica Leonesa y la inestimable colaboración de Ismael Funes Aguilera.



    Fuente: Corazón de León: LEONESA CANCILLERESCA: UNA NUEVA TIPOGRAFÍA MEDIEVAL PARA EL 1100 ANIVERSARIO DEL REINO
    D. Fco. de Bobadilla dio el Víctor.
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  2. #2
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool Re: Tipo de letra (fuente) medieval leonesa para el ordenador

    Lo Ferrer est el més gran de tot el foro.

    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  3. #3
    Avatar de CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN
    CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Ubicación
    Santiago de la Nueva Extremadura
    Edad
    53
    Mensajes
    668
    Post Thanks / Like

    Re: Tipo de letra (fuente) medieval leonesa para el ordenador

    Estimado lo Ferrer:

    Una de mis aficiones es la caligrafía antigua.
    Como decimos en Chile ¡Te pasaste!
    Espectacular aporte.

    Saludos.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Tipo de letra (fuente) medieval leonesa para el ordenador

    Cita Iniciado por CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN Ver mensaje
    Como decimos en Chile ¡Te pasaste!
    Aunque creo que es bastante evidente en este caso, aclaro que en Sudamérica "pasarse" tiene una connotación positiva, al revés que en España.

    En efecto, Cristián, es verdaderamente espectacular.

  5. #5
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Re: Tipo de letra (fuente) medieval leonesa para el ordenador

    Vaya, veo que tuvo su exito el post , pues nada, como veo que el tema gusta, aqui os dejo otro tipo de letra creado por el mismo autor

    Corazón de León: LETRA VISIGÓTICA LEONESA PARA WINDOWS
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  6. #6
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Tipo de letra (fuente) medieval leonesa para el ordenador

    Las fuentes no se instalan en los foros o páginas de Internet, sino que las ha de tener cada uno instaladas en su ordenador. Por ejemplo, si Hispanismo.org utiliza esta fuente y yo no la tengo instalada en mi ordenador, no la podré ver. La única forma de que las viera todo el mundo es ponerlas como imagen en algún logotipo o menú.

    No obstante, muy interesante lo de estas fuentes. Se pueden utilizar en documentos .PDF y .DOC.
    Última edición por Kontrapoder; 24/09/2010 a las 22:06
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  7. #7
    Arquero está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 sep, 09
    Mensajes
    41
    Post Thanks / Like

    Re: Tipo de letra (fuente) medieval leonesa para el ordenador

    Fantástico Lo Ferrer, descuida que si la utilizo alguna vez, cosa más que probable, por supuesto citaré la autoría. ¿Cómo debo hacerlo? ¿Como Lo Ferrer o de alguna otra manera?

    Muchas gracias
    Última edición por Arquero; 25/09/2010 a las 00:15 Razón: corrección ortográfica

  8. #8
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Tipo de letra (fuente) medieval leonesa para el ordenador

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    Las fuentes no se instalan en los foros o páginas de Internet, sino que las ha de tener cada uno instaladas en su ordenador. Por ejemplo, si Hispanismo.org utiliza esta fuente y yo no la tengo instalada en mi ordenador, no la podré ver. La única forma de que las viera todo el mundo es ponerlas como imagen en algún logotipo o menú.
    Efectivamente, así es.

    Por cierto Arquero, me alegro de verte escribiendo por aquí otra vez.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  9. #9
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool Tipo de letra (fuente) medieval leonesa para el ordenador

    Pues le envié esta mañana bien temprano una carta de amor a mi parienta a su correo con esta letra con el resultado siguiente, me ha metido este mediodía un "entrecot" al punto de casi 3/4 de kilo con salsa de cebolla caramelizada, que no se lo salta un caballo. Ja, ja, ja, ja, ¡Moltes Merces! Lo ferrer......

    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  10. #10
    Avatar de D. Fco. de Bobadilla
    D. Fco. de Bobadilla está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 may, 10
    Ubicación
    Capital del Reyno de España
    Mensajes
    256
    Post Thanks / Like

    Re: Tipo de letra (fuente) medieval leonesa para el ordenador

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Mil gracias de este aficionado a la paleografía, desde que la descubrí siendo niño y pude aprenderla en la carrera.

    De verdad, mil gracias.

    FB
    Señor, haz de mi espada luz para los que te buscan, fuerza para los desalentados, esperanza para los oprimidos, misericordia para los arrepentidos y justicia para los excluidos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Instale un corrector antisexista en su ordenador
    Por Mefistofeles en el foro Tertúlia
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 04/03/2012, 19:30
  2. El coste ecológico de tu ordenador
    Por Arnau Jara en el foro Naturaleza
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/03/2007, 13:00
  3. Letra completa del GUERNICACO ARBOLA
    Por Valmadian en el foro Música
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/12/2006, 02:22
  4. Letra Carlista del Reino de Navarra
    Por Ordóñez en el foro Navarra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/03/2006, 12:20
  5. Respuestas: 6
    Último mensaje: 04/08/2005, 17:10

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •