Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Iglesia en León.

  1. #1
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Iglesia en León.

    Diócesis de León:


    La primera noticia de la sede episcopal leonesa se encuentra en la epístola 68 de san Cipriano, dirigida a las comunidades de León-Astorga y Mérida, en el año 254 sobre la cuestión de sus obispos libeláticos, Basílides y Marcial. En ella aparece, como obispo depuesto de León-Astorga, Basílides, a quien sustituye Sabino. En el concilio de Elvira (fecha incierta entre 300 y el 324) firma sus actas Decencio, obispo de León.


    Desde el concilio de Elvira hasta el año 792, en que aparece Suintila como obispo de León, no se tiene noticia alguna de la sede legionense, silencio que han interpretado unos para demostrar su incorporación a la diócesis de Astorga, mientras que otros ven confirmado así el privilegio de la exención que gozó siempre la diócesis de León.


    De la diócesis se habla en la falsa Hitación de Wamba. En el año 988 con la destrucción, por Almanzor, de la ciudad de León, los obispos se ven obligados a la restauración material y espiritual de la diócesis.


    Obispos preclaros fueron san Froilán, Cixila, Frunimio, Pelagio, san Alvito, Manrique de Lara.


    Durante la Alta Edad Media, los obispos de León, como residencia de reyes, fueron los grandes consejeros de la Corte y vivieron íntimamente ligados a ella, cooperando, junto con los monjes, a la recristianización de las tierras conquistadas.


    Con respecto al privilegio de exención, en 1099 Urbano II, por bula, asigna al metropolitano de Toledo como sufragáneas las diócesis de León, Oviedo y Palencia. El obispo, D. Pedro I, en unión de su cabildo, exponen al Papa los fundamentos de su privilegio, y Pascual II, en bula de 1105 confirma a perpetuidad dicha exención. En 1593 el prelado de Burgos intenta nuevamente, sin conseguirlo, incorporar a su metrópoli las exentas de León y Oviedo. El privilegio de exención de metropolitano lo gozó la diócesis hasta el concordato de 1851, en el que se establece en su artículo 8 la supresión de las exenciones de León y Oviedo.


    La reforma tridentina se aplica en la diócesis por obra de sus obispos, especialmente por D. Francisco Trujillo, que asistió como teólogo. Al ser nombrado obispo de la diócesis, celebra varios sínodos.


    Desde 1851 hasta 1955 fue sufragánea de Burgos, pasando en esa fecha a serlo de Oviedo. Los obispos de León han gozado desde la Edad Media del título de Conde de Colle y Señor de las Arrimadas y Vegamián, donde la mitra tenía, hasta la desamortización, grandes posesiones y el patronato de todas las iglesias de estas vicarías. El obispo Luis Almarcha Hernández (prelado desde 1944 hasta 1970) renunció a estos títulos.


    La diócesis tiene por patronos a San Froilán y a la Virgen del Camino.



    Diócesis de León - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Última edición por Michael; 13/09/2013 a las 14:15
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #2
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Iglesia en León.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    HISTORIA DEL SEÑORÍO DE VALMADRIGAL

    image.jpg http://www.naturadescas.com/municipi...idmunicipio=13



    El señorío eclesiástico de Valmadrigal estaba formado por Castrotierra, Matallana, Santa Cristina, Castrovega y otras poblaciones situadas en la zona regada por el río Madrigal y sus afluentes. El valle del Madrigal, espacio geográfico donde se asentaba el señorío, era más frondoso en la lejana Edad Media. Los obispos de León ostentaban la titularidad del territorio.
    Castrotierra ejercía la función rectora sobre los demás poblados del señorío y en recuerdo de aquellos tiempos de esplendor el lugar donde se erigía el bastión militar al noroeste de la localidad sigue recibiendo el nombre de "el castillo". La fortaleza de Castrotierra, elemento clave de la protección y defensa del señorío, estaba construida en tapial de tierra (como indica José Avelino Gutiérrez en su tesis doctoral sobre los castillos de León, 1989), su planta seguramente tenía forma ovalada y poseía un torreón de nueve metros de diámetro, cuya huella aún es visible en la tierra. Se pueden apreciar también las trazas del antiguo foso militar.
    Castrovega se asienta en una especie de mirador sobre el valle, motivo por el que tal vez se decidió establecer allí una fortaleza ibérica. Santa Cristina celebra solemnemente el día 15 de agosto la fiesta dedicada a Santa María, titular del desaparecido pueblo de Gallegos, donde había un pequeño templo, la "ermita de Gallegos", a la cual acudían en romería muchos fieles de Matallana y Santa Cristina. Matallana, cuya carretera comunica Madrid con el antiguo Reino de León, es la única población valmadrigalense que ha cambiado su antiguo patrón, San Salvador, por San Juan Bautista. La misteriosa población de Pilella de Valmadrigal consta en un documento histórico con fecha de noviembre de 1096, pero su ubicación es totalmente desconocida. Como ya se ha dicho, el poblado de Gallegos, el sexto de los pertenecientes al señorío, desapareció por completo a causa de una sucesión de desgracias. Un documento escrito en latín y datado en 1409 hace referencia al traslado de los últimos habitantes de Gallegos a Santa Cristina. En los archivos de la ciudad de León figura una localidad llamada Valverde de Valmadrigal que probablemente sea la actual Valverde Enrique.
    Estando en Castrotierra Fernando II y Doña Urraca se firma el 19 de octubre del año 1165 una importante carta de donación de iglesias locales a la sede legionense, ante la presencia de toda la corte real además de siete obispos, el gobernador de las torres de León, Alvaro Rodríguez y varios condes, entre ellos el conde del Bierzo. Dicha entrega tenía carácter de perpetuidad. Recogiendo las conclusiones vertidas por Justiniano Rodríguez Fernández en su estudio "El señorío eclesiástico de Valmadrigal" (1955), podemos considerar la fecha de esta carta de donación , 1165, como el comienzo del señorío, ya que se menciona expresamente el ámbito territorial y político de Valmadrigal.
    Los obispos de León ostentaban la jurisdicción civil y criminal sobre todo el señorío, además de percibir impuestos, tributos y diezmos en virtud de su rango señorial.
    El señorío se vio envuelto en las discordias entre leoneses y castellanos, que se disputaban el dominio del Infantazgo de Tierra de Campos. Los tropas de rey de Castilla, Alfonso VIII tomaron Castrotierra, pero en 1168 Fernando II de León recuperó la plaza fuerte.
    En 1242 y mediando Fernando III el Santo, se reunieron ante el cabildo catedralicio de León los representantes de los concejos del señorío para exponer la petición de ser liberados de la penosa tarea de reconstruir el castillo cada vez que éste sufría desperfectos. Los clérigos aceptaron y se llegó al acuerdo de que todos los foreros del señorío quedarían exonerados de dicha obligación. A cambio de esta concesión, los vasallos de señorío entregarían dos sueldos leoneses por persona una vez al año exactamente el día de Todos los Santos.
    Alfonso X El Sabio en el año 1255 mandó derribar el castillo de Castrotierra, mediante una orden dictada en Palencia: "...mando a Don Martín Fernández, obispo de León (...) que derribe el castello de Castrotierra". No se sabe con exactitud el motivo que impulsó al rey a tomar esta decisión.
    El mismo rey un año después concedió a Castrotierra el privilegio de un mercado todos los jueves, a petición del obispo Don Martín Fernández. Este mercado medieval en 1259 se trasladó a los sábados para evitar la competencia de otros mercados cercanos que también se celebraban los jueves.
    Con respecto a la economía del territorio señorial se sabe que estaba orientada de firme hacia la producción de vino. Los súbditos del señorío se acercaban hasta Mansilla y otras localidades próximas con el fin de vender su producto.
    En el último tercio del siglo XV, Juan de Acuña, duque de Valencia de Don Juan, construyó un castillo o "casa fuerte" en Castrotierra, dejándolo en manos del alcaide Juan de Robles, hecho que provocó un largo conflicto con la sede legionense, en teoría legítima propietaria del señorío. Como consecuencia de aquella usurpación, el cardenal de Santa Práxedes dictó pena de excomunión contra el duque, intervinieron los Reyes Católicos e incluso el Santo Padre mediante la bula Paulina, que censuraba la conducta del noble. Finalmente la disputa se resolvió por la vía judicial a favor de la Iglesia.
    El final del señorío viene a coincidir con el desarrollo durante el siglo XVI de una nueva y pujante doctrina en el terreno político: el absolutismo monárquico. Para favorecer la concentración de poder en el estado y en la figura del soberano, se suprimieron, con la autorización del Papa Gregorio XIII, los señoríos y bienes eclesiásticos cuya renta no excediera los 40.000 ducados. El 18 de julio de 1587, Felipe II tomó la decisión de enviar al obispo de León dos ejecutorias expropiando todos los bienes del señorío de Valmadrigal. La existencia del señorío valmadrigalense se había prolongado de forma ininterrumpida durante aproximadamente 400 años.
    Hasta aquí los acontecimientos y hechos demostrables tomando como base documentos encontrados en los archivos. Pero los lugareños van más allá de la historia comúnmente aceptada. Se oye decir en los pueblos de Valmadrigal que existe un libro escrito hace varios siglos donde se describe el señorío con exuberancia de detalles. Esta publicación aporta muchos datos desconocidos para los historiadores actuales. En ella se dice, por ejemplo, que Castrovega tuvo una cárcel. El comercio del vino en época señorial estaba sometido a estrictas normas reguladoras. Al parecer, los hermanos González fueron descubiertos vendiendo vino de noche por su cuenta. Por este motivo les arrestaron y fueron encarcelados en la prisión de Castrovega. Fernando III el Santo hablaba bien de Castrotierra porque era un lugar donde podía descansar a gusto. Se citan en el libro las guerras que causaron la destrucción del poblado de Gallegos. La picota y horca estaban emplazadas a los pies del castillo de Castrotierra. En un pasaje del libro se describe cómo actuaban los justicias en "la tierra de la horca". Ataviados con unas capas negras y encapuchados, los justicias arrastraban al delincuente cuesta abajo y si, al levantarle la camisa, descubrían una marca hecha a fuego sobre la piel de su espalda, una especie de escudo (que aparece dibujado en una página del libro) esto significaba reincidencia y le ahorcaban. Se hace referencia también al inmenso poder del señor territorial. El feudo valmadrigalense abarcaba más localidades que las incluidas habitualmente por los historiadores en este territorio; una de ellas Grajalejo. De acuerdo con el contenido de este misterioso libro del que tal vez algún día aparezca un ejemplar, entre las obligaciones de los vasallos, hombres y mujeres, figuraba la de recubrir de tierra el castillo cinco días antes del día de todos los Santos.



    http://www.vegasdelcondado.com/valmadrigalhistoria.htm
    Última edición por Michael; 13/09/2013 a las 14:19
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. León Tolstoi
    Por Ordóñez en el foro Biografías
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/07/2013, 17:11
  2. León Bloy
    Por DON AMBROSIO en el foro Literatura
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 21/09/2011, 12:34
  3. El Maquiavelo de León
    Por Anorgi en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/08/2010, 01:08
  4. León ruge
    Por Paco en el foro Reino de León
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 01/02/2006, 12:17
  5. De la Santa Madre Iglesia a la iglesia "amigota"
    Por Donoso en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/12/2005, 20:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •