Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: En el callejero de Madrid León no existe

  1. #1
    Avatar de Cornelius
    Cornelius está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    54
    Post Thanks / Like

    En el callejero de Madrid León no existe

    Saludos foreros,
    Esto es una protesta y una consulta.
    Todos estaremos de acuerdo en que el Reino de León, continuador del Reino de España en Asturias, fue en sus inicios el mayor impulsor de la cruzada reconquistadora hasta que Castilla asimiló a éste y recogió el testigo hasta su culminación en 1492. Pues bien, en el callejero de Madrid, rompeolas de las Españas, León y su Reino no tienen ni han tenido reconocimiento alguno. Hay una callejuela minúscula que honra a Alfonso VI, el rey Leonés (más tarde rey también de Castilla) que reconquista Madrid en su exitosa ofensiva para recuperar Toledo. Las grandes avenidas llevan nombres de ministros isabelinos de los que hoy nadie se acuerda. En su momento sí serían relevantes pero su obra no ha perdurado. Es una cuestión práctica y de tradición, lo sé y tampoco pido que se cambie el callejero de arriba a abajo, pero creo que es de justicia que León tenga un lugar destacado. Hay una calle cerca de la calle Atocha que se llama "Del León" pero recibe ese nombre por que allí había un espectáculo callejero donde se exhibía a un león enjaulado. Sin embargo hay un barrio entero dedicado a poblaciones de Galicia, el barrio del Pilar, desarrollado creo que en los sesenta. Entre las calles de este barrio hay una dedicada a Ponferrada y otra a la Bañeza, lo que nos dice que las ambiciones expansionistas de Galicia sobre el Bierzo y más allá vienen de lejos. Supongo que dedicar un barrio a Galicia tendrá relación con que la patria chica del Generalísimo fuese ésta. He buscado información sobre quién bautizó estas calles y no he conseguido encontrar nada. ¿Alguien sabe algo?.

  2. #2
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: En el callejero de Madrid León no existe

    Te olvidas del populoso barrio de Aluche, palabra leonesa. Parece ser que en esa zona se concentró mucha gente venida de León y celebraban sus aluches allí.
    Hay un libro por ahí donde puedes encontrar un poco el origen de los nombres de las calles de Madrid, puedes investigar a partir de el, pero no recuerdo el nombre exactamente.
    Tambien olvidas la calle de los leoneses, al lado de la calle de los asturianos y de la de los extremeños,en la zona de Puente de Vallecas creo.

  3. #3
    Avatar de Cornelius
    Cornelius está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    54
    Post Thanks / Like

    Re: En el callejero de Madrid León no existe

    Saludos, Paco,
    Es una satisfacción para mí conocer a alguien que defienda tan bien las causas leonesas bajo el escudo de Castilla. Yo, al contrario que muchos de los que defendemos la escisión leonesa, no culpo a Castilla de todos nuestros males, aprecio su papel capital (¿alguien puede haber dado más?) en el devenir de esta gran nación que es España y yo también amo y defiendo a Castilla.
    Los ejemplos que me pones son meras alusiones de medio lado, no hay un reconocimiento explícito al reino que tanto significó para este país. Madrid, por su condición de capital, no pertenece a los madrileños, sino a todos los españoles y sus calles deberían reflejar este hecho. Me parece una gran injusticia.
    Sí, he leído libros que hablán del nombre de las calles y de su porqué, pero no han satisfecho mis expectativas, no son demasiado buenos.

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: En el callejero de Madrid León no existe

    En Madrid hay muchas calles, avenidas o plazas con nombres absurdos unas veces, referidos a personajes que nadie sabe quienes eran y muchas ausencias, unas más sonadas que otras. Es verdad lo que dices, incluso la calle "Del León" que, por cierto, yo conozco por Calle León y en buena medida por haber escuchado así su nombre muchas veces, se hizo famosa hace ya bastantes años porque en ella hubo una zapatería que se puso de moda: "León 26", y es que se encontraba en ese número, pero no por su importancia urbana.

    Pero esta cuestión también se refleja en casi todos los municipios españoles. Mira, en El Escorial, (no en San Lorenzo de El Escorial), sino en el que llaman "escorial de abajo", la calle de San Sebastián ( nombre especial y querido por lo que a mi me toca), es un bochorno. Se trata de un callejón sin asfaltar, con una casa-vivienda para los empleados de una central lechera, casa cerrada hoy en día, y llena de zarzas, con aspecto de deplorable abandono y a la vista de muchos pues sus escasos metros transcurren paralelos a una carretera.

    Este es un deplorable ejemplo de la pésima gestión que suelen realizar los ayuntamientos. Es más importante poner el nombre de cualquier politicastro de tres al cuarto, o de un grupúsculo de rascatripas musiqueros, a cualquier calle, que recuperar y mantener la memoria viva de las Españas en cualquier punto y rincón de ellas.

    Ahora bien, echar la culpa de estos destrozos morales, éticos, estéticos, históricos, urbanísticos, sociales y el enfoque que quieras a Castilla, me parece injusto y no muy lógico.

    Por ejemplo, cada vez que alguien le echa la culpa a Madrid de sus desdichas a causa de los actos de despotismo habituales entre los políticos, yo suelo responder: "nómbrame la lista de políticos madrileños", "cuéntame cuáles han sido o son del foro" (en expresión castiza).

    Madrid, "rompeolas de las Españas", y demás zarandajas. Madrid, "verdadero saco de las tortas" de todo bicho viviente, como si ese "todo bicho viviente" fuese inocente de sus propios actos. Madrid hace 40 años era una gran ciudad provinciana, pueblerina y entrañablemente popular en muchos de sus barrios, y elegante en los barrios del centro. Buscaba imitar el señorío de Santander o San sebastián y envidiaba la pujanza de Barcelona, y tenía el complejo de ser la sede del gobierno y no poder ser ella misma.

    Hoy Madrid es un monstruo, se parece cada vez más a una metrópolis americana, y cada vez se hace más incómoda, más inhabitable... Si preguntas por alguien "del foro", muchos serán los que te contestan "¿del quéee?, o lo harán refiriéndose a Internet. ¿Quién o quiénes han convertido a Madrid en lo que es? No los madrileños, sino la gran masa de gentes foráneas que no tuvieron ni tienen empacho alguno en abandonar su propia tierra.

    Defender León dando golpes desafortunados a quienes no tienen la culpa, no es el mejor modo de ayudar a acabar con tal situación. ¿Qué te parecería si algunos empezásemos a echar la culpa a León por tener a ese individuo llamado ZP en la Moncloa? Responderías con toda lógica que cuál es la culpa de los leoneses

    Así que yo echaría la culpa...la esparcería por los cuatro rincones de las Españas de que Madrid no tenga una calle dedicada al Reino de León.

  5. #5
    Avatar de Cornelius
    Cornelius está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    54
    Post Thanks / Like

    Re: En el callejero de Madrid León no existe

    Te has equivocado al leer mi mensaje, Valmadián. Yo no he culpado a nadie y menos a Castilla, si acaso un pequeño tirón de orejas a los que han sido responsables de poner nombres a las calles en Madrid, ciudad que clasifico muy alto entre las que conozco. Para mí Madrid nunca ha sido un monstruo, quizás lo sea en su conjunto, pero sus barrios son mundos independientes. El mío es Chamberí y créeme que lo echo de menos. Por lo demás, de acuerdo contigo.

  6. #6
    ari
    ari está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    13 nov, 07
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Smile Re: En el callejero de Madrid León no existe

    Buenos días:

    Soy de madrid, y nunca me había planteado de dónde hay o no hay calle, pero leyéndoos, me parece triste que, efectivamente, no haya una hcalle dedicada al histórico Reino de León.

    Propongo mover el "traserillo" captando gente que esté de acuerdo en este punto y presentar una propuesta formal ante el Ayuntamiento de Madrid.

    Para ello, quizás los leoneses podríais solicitar el apoyo de vuesteras respectivas instituciones locales (principales ayuntamientos y diputaciones) y autonómicas (Junta de Castilla y León).

    Dudo de que Madrid se niegue a tan justa petición.

    Un saludo

  7. #7
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: En el callejero de Madrid León no existe

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Perdida de tiempo. Personalmente he participado en campañas de recogidas de firmas para solicitar que se dediquen calles a madrileños ilustres y el ayuntamiento ha pasado del tema olimpicamente. Antés pondrán una calle dedicada a la homosexualidad que al Reino de León.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  2. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04
  3. El " Arte Rupestre " en la Península Hispana
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/11/2006, 13:14
  4. España Mozárabe
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/10/2005, 19:12
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •